Contactar

 

Las bicicletas son para el verano. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 10:53

LAS BICICLETAS CON PARA EL VERANO
RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

20170310033036 b 
 FOTO: PEPE H

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez es, ya, un título mítico como lo ha sido El Viaje a ninguna parte, también de él. Marcó época  con el montaje de José Carlos Plaza estrenado el  24 de abril de 1982, hasta el punto de, terminado su periplo en el Teatro Español,  lo recuperó el Teatro Fernán Gómez durante tres meses. En 1984 Jaime Chavarri lo llevaba a la pantalla, y en 2003 Luis Olmos volvía a recuperarlo para  la escena. Ahora vuelve de nuevo al Fernán Gómez de la mano de César Oliva, para celebrar el 40 aniversario del Teatro Fernando Fernán Gómez, que entonces se le bautizó como Centro Cultural de la Villa de Madrid.

DE NINETTE A LAS BICICLETAS

   bicicletas 52 b
   JUAN PEDRO CAMPOY
FOTO: www.madridteatro.net

La producción es de La Ruta compañía de Teatro, Teatro Circo de Murcia en colaboración con el Teatro Fernán Gómez. Por parte de la producción surge cuando en el Fernán Gómez se representó Ninette y un señor de Murcia (CLIKEAR), también producida por La Ruta. Su productor Juan Pedro Campoy cuenta cómo surgió este nuevo proyecto:

  • Después de una de las funciones de Ninette, nos fuimos a la cafetería a tomar unas cervezas y, a la segunda cerveza, me dijo Eladio, que  estaba aquí entonces, "El año que viene cumplimos 40 año del Centro". A la tercera cerveza le dije "vamos a hacer Las bicicletas son para el verano, y no sé si fruto de la cerveza o de que la idea era buena, decidimos hacer esto. Nos sentimos como en casa. Estuvimos un  mes y medio haciendo Ninette y un señor de Murcia. Ahora vamos a estar dos meses y nos tratan muy bien en el Fernán Gómez. Estamos encantados. A nivel de producción hemos intentado hacer una factura digna del recuerdo de Las bicicletas son para  el verano. El equipo de actores es fantástico.   

La historia va de la vida de una familia de clase en el Madrid de la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939, y la de sus vecinos. Vivimos el día a día, con lo cual se fotografía la España de entonces. El punto de partida es la visión de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36. En la obra se combinan elementos trágicos y realistas con otros costumbristas. no faltan su dosis de humor.

VIVIR LA GUERRA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE
UNA FAMILIA DE LA CLASE MEDIA

César Oliva, senior - de la dirección de Ninette se ocupaba su hijo, de igual nombre - , quien no dudó en dar su parabién a la posibilidad de reponer la obra, porque considera que es

  • una de las cuatro obras mejores del siglo XX.  Lo cual no deja de ser un reto, pero uno se mete en ella y ya veremos cómo. La idea de esta recuperación era respetar al máximo el texto del autor, sobre todo su concepto dramatúrgico: vivir la guerra española a través de una familia de la clase media. Por otro lado, embarcarnos en un proyecto como éste durante dos meses y en este teatro, así como recorrer el Estado español, con un elenco como exige Fernán Gómez, hoy es inviable. Incluso llegar a 10 intérpretes como es mi dramaturgia, en un momento del teatro español de monólogos, textos a dos o a tres, suponía un trabajo pensando en estas condiciones. Al mismo tiempo hay que considerar que todo texto dramático sea Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea etc… necesita continuas revisiones que no quiere decir cambios sustanciales,  que no dañen a la columna vertebral de texto. Eso es lo que he intentado. He quitado escenas muy secundarias que no añaden nada al auténtico discurso dramatúrgico de la historia de Doña Dolores, Don Luis, sus dos hijos y los vecinos más cercanos a ellos, que es la historia de nuestra desgraciada guerra civil.

UNA VERSIÓN MENOS REALISTA
Y MÁS SIMBÓLICA

bicicletas 47 B  
CÉSAR OLIVA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La versión se la pasaron a Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, y le pareció perfecta. Dada la luz vede al texto revisado,  César se planteó el cómo hacer hoy Las bicicletas son para el verano.      

  • El montaje emblemático y magnífico de José Carlos Plaza en el 1982, insistía mucho en los elementos realistas: la casa era casa, el jardín era jardín…Todo era de un realismo muy sólido, pero los caminos del teatro en sus nuevos recursos e idea, nos encaminaba a una puesta en escena más simbólica, por llamarlo de alguna manera. El origen de la puesta en escena viene de lo que muchos españoles reivindicamos como es el tema de la Memoria Histórica. Es decir que no se nos olvide lo que pasó del 1936 al 1939. Ese mundo de recuerdos en el que los sonidos, las músicas, los efectos…tienen una importancia fundamental, y es lo que da sentido y vida a un texto vital

VI UNA OPORTUNIDAD FANTÁSTICA
PARA  PODER METER COSAS DE MI COSECHA,
PERO QUE PASAN POR LA COSECHA DE FERNÁN GÓMEZ

César reconoce que su itinerario como director de escena es muy peculiar. 

  •   20170301063827 B
      FOTO: PEPE H
    Siempre he dicho que en mi vida he estado casado con la universidad y mi amante era el teatro. La parte teatral ha intentado engañar muchas veces a la universidad, con lo cual no soy un director típico de decir "me gustaría hacer esto o lo otro". Po ejemplo yo soy muy valleinclanista, más quizás en la teoría que en la práctica. Siempre he pensado, "me gustaría hincarle el diente a
    Luces de Bohemia", cosa que no he hecho. Pero, así, a retazos, cuando vi Las bicicletas, además de mi admiración por José Carlos Plaza, me vi con un texto enorme, poderoso, grande y no se me pasó por la cabeza el dirigirlo. Pensé, hace 35 años, que esa era la última palabra, pero todo cambia. No había previsto dirigirlo. Fue a impulso de Juan Antonio Campoy "¿por qué no lo hacemos?". Volví a releerla y vi una oportunidad fantástica para hacer esta  obra, y para  poder meter cosas de mi cosecha, pero que pasan por la cosecha de Fernán Gómez. No creo en la dirección que se inventa absolutamente las obras, aunque hay quien lo hace muy bien. Prefiero que sea la obra la que me provoque y desde el primer momento me provocó. Supe muy bien, después de tantos años después y no descartando el estilo realista español, sí se podría  introducir elementos que le dieran una dimensión, si no nueva, sí original al tema, y cada vez me fui animando más y estoy encantado pero no lo tenía previsto. En el fondo es un  premio para mí.          

Una de las dificultades del texto es la diversidad de transiciones, en las cuales José Carlos consiguió no perder el ritmo.

  • Hemos tenido en cuenta esas transiciones, pero también ha ayudado que la hemos peinado aquellas escenas no fundamentales, sobre todo en la segunda parte, donde se llenan de cosas que, algunas veces, no dejan ver el bosque. Hay que terminar tantas historias secundarias y eso está suprimido sin tocar los órganos fundamentales de la obra.

César confiesa que no es una función fácil y un mérito es el de los propios actores que la "han superado con creces".

Los actores de esta versión tienen una edad por la que no han podido ver el montaje  del estreno, aunque han visto la película, la cual difiere en el tratamiento pues refuerza más el aspecto de sainete y resulta menos dura.

LLUM BARRERA, DOÑA DOLORES.
¿POR QUÉ NO TENEMOS QUE REVISITAR
ESA PARTE TAN IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA?

  llum b bicicletas 48 B
  LLUM BARRERA
FOTO: PEPPE H
LLUM BARRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Llum Barrera es Doña Dolores y además  de estar encantada con el texto y la estancia en el Fernán Gómez, alaba el que los productores se arriesguen a un reparto tan extenso

  • teniendo en cuenta que han bajado el IVA a los toros, pero el nuestro no.  Aludiendo al texto soy consciente de que hay gente que nos dicen "qué pesados sois los actores en hablar de la guerra. Cómo os gusta contar con la guerra", y luego se ven en tropel a ver películas  del Presidente americano abducido por los extraterrestres o de la guerra de Vietnán.  Cuántas veces habrán visto esa peña de la guerra de Vietnán. Sí, fue su guerra y de repercusión mundial, pero ¿por qué no tenemos que revisitar esa parte tan importante de nuestra historia y más con las palabras tan bien puestas de Fernán Gómez, que te hace viajar por esos años negros de nuestra historia con ese sentido del humor y de ironía que lo hace más amable de lo que fue. Te estás riendo de una situación de bombas, de hambre, de horror. Hay revisitar eso clásicos y es necesario más cuando te das un paseo por los institutos, hablas con gente joven y siguen sin saber quién era Franco, José Antonio… A lo más te dicen "un señor que fue presidente". Hay que explicar todas esas cosas.

Llum piensa que la adaptación de César

  • tienen un ritmo que van con el tempo de los acontecimientos que se cuentan. No le falta nada ni le sobra nada. Ha conseguido aunar a 10 intérpretes cada uno de su padre y de su madre y que seamos esas tres familias Estoy feliz con mis compañeros.

PATXI FREYTEZ, DON LUIS ES
MUY ESPAÑOL, CON ESA ESPECIE DE RETRANCA
Y MALA LECHE QUE SIEMPRE TIENE EN EL FONDO

bicicletas 50 B patxi b  
PATXI FREYTEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
PATXI FREYTEZ
PEPE H 
 

Patxi Freytez interpreta a Don Luis. Retoma el tema del IVA  y recuerda que un día decía

  • deberíamos soltar una vaquilla en la escena siete. Una cosa que yo decía de coña, hoy puede ser nuestra solución. Soltamos una vaquilla, somos un espectáculo deportivo y nos bajan el IVA como en los toros. Lo que sí quiero insistir  en que la versión es fantástica . Cuando uno lee Las bicicletas son para el verano le entra un empacho enorme: "Madre mía todo lo que acabo de vivir, los sitios en los que acabo de estar, esa montaña rusa enorme de sensaciones… César ha conseguido comprimirlas en una función de una hora cuarenta  minutos. Tiene mucho mérito. También hemos conseguido que todas las escenas tengan un ritmo lo suficientemente dinámico como para que estés deseando ver lo que viene en la siguiente. Lo que quiero destacar es el fantástico reparto que tenemos: gente muy joven  y fantásticos, de la que estoy orgullosísimo de trabajar con ellos.

Al personaje de Don Luis, Patxi lo ve con características de

  • muy español, con esa especie de retranca y mala leche que siempre tiene en el fondo.  En mi caso me he inspirado  en el Willy Loman español de La Muerte de un viajante de Arthur Miller. Me recuerda mucho a él. Willy Loman es el personaje que a todos los actores del mundo nos gustaría hacer alguna vez en la vida. Es un luchador, encaja  los golpes uno detrás de otro con una sonrisa, siempre intenta sacara adelante a sus hijos, a su familia y al final él hace con el destino lo que quiere. Yo estoy rendido a los pies de Willy Loman y estoy rendido a los pies de Don Luis. Para mí esa ha sido la inspiración más que el Agustín González que fue quien lo interpretó en el estreno, pues es un actor con unas cualidades muy diferentes de las mías. Yo tengo un toque más panoli, y él es un tío bastante más duro. Yo tengo una manera más blandita de encajar las cosas.    

MUJERES POTENTES LAS DE FERNÁN GÓMEZ

  20170301063803 B
  FOTO: PEPE H

En la obra aparecen una serie de mujeres que Fernán Gómez, y según Llum las define como

  • potentes. Doña Dolores es un ama de casa, madre de familia, pero, realmente es la que maneja toda la casa. Eso sigue hoy en día a través del matriarcado que tenemos en las familias. Esto es importante, pero seguimos estando a la sombra. El que toma las decisiones finales es el marido. Hemos evolucionado afortunadamente, pero hay que agradecer a dramaturgos como Fernán Gómez dar vida y voz a esas mujeres.Hoy en día, en el mundo de la escena, cuando cumplimos cuarenta no estamos, pero tampoco con los treinta. Siempre hay un problema para contratarte, para hacerte un casting. Somos como amapolas de los veinte a los veinticinco y luego ya te secas. Pasas al cajón de los olvidados y ya vienen chicas nuevas. Caras nuevas, frescas y te preguntas, "pero tendrán madres, vecinas, cuñadas, primas…mujeres de todo tipo y condición. Seguimos luchando contra eso y por eso en todas las entregas de premios, ruedas de prensa reivindicamos:"Por favor, que se nos escriban buenos personajes". Los hay ya escritos y no solo clásicos como éste, sino de obras que están en cajones y no salen, porque no lo ven. Hay productores que siguen siendo muy carcas y plantean "pro esto solo de mujeres…" ¿Qué se creen? ¿Qué solo sabemos hablar de las reglas? Hablamos y vivimos cualquier cosa como los hombres.  Todos los días tenemos que estar reivindicando y justificando por qué trabajamos, y somos madres y somos esposas y somos amigas de nuestros amigos cuando a los hombres nunca se les pregunta eso. No creo que se le pregunte a Brad Pitt cómo atiende a sus doce hijos cuando está grabando enMassachusetts  . En cambio a las madres se les pregunta "y  ¿cómo haces con tu niño?" Pues como todas las madres de este país, haciendo encaje de bolillos y luchando por sentirme realizada, sentirme mujer y sentirme actriz, profesional de lo mío.
20170301063813 B  
 LOLA ESCRIBANO / ESPERANZA ELIPE
FOTO: PEPE H
 
  20170301063833 B
   FOTO: PEPE H

Llum confiesa que ha interpretado, en teatro, mujeres fuertes, pero que en televisión es otro cantar.

  • Difícilmente me caerá una protagonista, a no ser que sea para Internet (ríe), porque las protagonistas no están escritas para nosotras. Nosotras somos las madres de, las esposas de…del protagonista, o la tía bigotuda soltera, pero al menos estás. 

A nivel de producción la mujer actriz ha emprendido su propio vuelo creando grupos o espectáculos propios.

  • Si no te lo dan, tienes que conseguirlo tú. Yo me he arruinado varias veces produciéndome en el teatro por personajes que de otra manera no me hubiera dado nadie. Si de algo sirve trabajar mucho es para encontrar tu rinconcito. No es fácil, pero tienes la satisfacción de que no te vas a morir sin hacer esos personajes que quieres hacer. Incluso escribes tú. En general, a las mujeres, en la ciudadanía, ya no nos están achantando tanto. No somos el español de pandereta que se tiene en Alemania. Estamos despertando un poquitín, quejándonos de las cosas y en el caso de las Artes Escénicas llevándolas al escenario, más grandes o m´sa chicos, pero ahí estamos.   

Más información
     Las bicicletas son para el verano. Oliva
 
    Las bicicletas son para el verano. Oliva_2

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2018 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium