Contactar

 

Addio del passato. Bravo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 14:58

ADDIO DEL PASATO
AMOR Y MUERTE

addio pasato 14 bb copia 
FOTO: www.madridteatro.net 

Todo comenzó con Alejandro Dumas, hijo, a partir de un romance propio de él, en 1847, con Marie Duplessis, una joven cortesana que mantuvo diversas relaciones con ilustres personajes de la sociedad parisina. De ahí nació, en 1848,  la novela La dama de las camelias, que marca la transición del romanticismo. Posteriormente encontró su versión teatral, que vio Giuseppe Verdi en París y convenció a Francesco Maria Piave para que escribiera el libreto que conformaría la ópera La Traviata, estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Vencia. La Margarita Guattier de la novela se llamaría Violeta, el primer título que tuvo la ópera. Su amante Armando Duval, se llamaría Alfredo Germont. El cine no se olvidó de ella y una primera versión famosa fue la interpretada por Greta Garbo, bajo el título de Camille.

JULIO BRAVO CONVIERTEA A MARGARITA
EN UNA GRAN DIVA DE ÓPERA

  addio pasato 8 b
  JULIO BRAVO
FOTO: www.madridteatro.net

La figura creada por Alejandro Dumas, vuelve de la mano de Julio Bravo, periodista y crítico del ABC, en versión teatral bajo el título Addio del Passato, título que lo toma del aria Addio del passato, cantada por Violeta en el cuarto acto, a punto de morir. El arranque para decidirse a escribir tal argumento nació

  • viendo una Traviata en el Teatro Real. Me dije "esto se puede contar hoy día. Le propuse el tema a José Martret de la Pensión de las Pulgas . Me dijo "¡Adelante!" y comencé a escribir el texto. La obra está inspirada en el libreto de Francesco Maria Piave de La Traviata- precisa Julio. Aunque la ópera está inspirada en la obra teatral de Alejandro Dumas, hijo, yo me he inspirado en el libreto de la ópera con la misma estructura: cuatro actos. Sigue, más o menos, la ópera, pero es una traslación a los años sesenta del siglo XX. Tiene el mismo desarrollo. Creía que esa historia de amor y de sacrificio que era La Traviata seguía vigente en nuestros tiempos, incluso sin la música de Verdi que es una maravilla. En el montaje está incorporada la música de la ópera, pues Blanca Oteyza, la directora, ha querido que no se olvidara el perfume de la ópera.

Estamos en los años sesenta del siglo XX. La modernidad empezaba a florecer. La obra está enmarcada el elegante y cosmopolita mundo de la ópera. En aquellos años era el símbolo del lujo y el glamour de la sociedad occidental. Margarita es una soprano-diva que triunfa en todos los escenarios de ópera. Armando Duval es un joven fascinado por la interpretación de Margarita. En medio Alejandra, su hermana, querrá imponer sus normas.

AMOR Y MUERTE EN
ADDIO AL PASSATO

Blanca Oteyza precisa el tema de la obra:

  • Habla del amor y de la muerte. De los sentimientos y de que nos vamos apoyando unos a otros. La única manera de llevar a cabo esta función, consiste en creer en la emoción de los personajes. Con llevar los personajes al límite , con no olvidar su esencia que es la música de la ópera y no tener miedo de caer en la cursilería del amor, porque no hay nada más humano que eso.
P2030516 b
RUTH                / NOEMÍ RODRÍHGUEZ / LOLA BALDRICH / REBECA MATELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Los personajes son: Margarita Gauthier (Lola Baldrich), una célebre soprano que triunfa en los escenarios operísticos de todo el mundo; Raúl (José Emilio Vera), su aristócrata amante; Carlota (Noemí Rodríguez), la mejor amiga y confidente de la diva; y Máximo (Orencio Ortega), un prestigioso médico perteneciente también al círculo de sus amistades. Estos forman el entorno de MargaritaFuera de ese círculo estrecho están: Armando Duval (Fran Calvo), el mismo nombre igualmente del protagonista de La dama de las camelias, un arrebatado joven que se quedó prendado de la soprano al verla actuar, una década atrás; y su hermana Alejandra (Rebeca Matellán), diez años menor que él, y que posee una firme personalidad detrás de su aparente dulzura.

LOLA BALDRICH, MARGARITA
UNO DE LOS GRANDES PERSONAJES DE MI VIDA

addio pasato 3 b  
LOLA BALDRICH
FOTO: www.madridteatro.net
 

A la diva la interpreta Lola Baldrich, quien se siente afortunada por interpretar, a su edad

  • uno de los grandes personajes de mi vida. Espero que haya otros y ha habido otros, pero como éste , en el momento en que llega, creo que pocas veces va a ocurrir. Cuando me llamaron Blanca y Julio para hacer La Traviata, que es la gran heroína del amor, de la pasión, e la muerte, de la miseria y de lo sublime. Es una cantante de ópera que la hemos situado a nivel de María Callas en su momento, se me pusieron los pelos de punta. Al leer el libreto me resulto muy fácil de estudiar, porque está muy bien escrito. No es hacer la pelota, es la verdad. Los actores tenemos dificultades de aprendizaje cuando el libreto está mal, pero cuando el libreto está bien escrito, no es fácil aprenderlo. Tuve la suerte de cogerlo por los cuernos y aprender de prisa la palabra. Luego las emociones surgieron. Blanca Oteyza confió en mí, me ofreció el personaje y me dijo:"La clave de esto es que seas una diva".  Algo bastante contrario a lo que pienso que soy. Me creo una persona de andar por casa, pero, por supuesto, tengo mi diva. La he rescatado desde mi columna vertebral hasta  las contradicciones más miserables del ser humano, porque se va a morir, como todos,  pero  asumir que de esto me tocaba la muerte.  Blanca me dijo desde las primeras lecturas: "Confío en ti absolutamente. Lo tienes en los ojos, en la mirada. Eres tú" ¡Huaca! Encima me ponen a Fran Calvo que es como un príncipe con una entrega absoluta; a Noemí Rodríguez, que es mi amiga del alma,  en la que me apoyo: a mi médico confidente, Orencio Ortega, que es mi paz y equilibrio y que guarda todos mis secretos; a mi novio, José Emilio Vera, que es un viaje de ida y vuelta, doloroso, pero que ahí está. Con él son Días de vinos y rosas.  Con Rebeca Matellán que es Alejandra, con la que comparto sentimientos y contradicciones, porque ella desbarata toda la historia de Margarita

Algo que potencia es la incorporación de la música porque parece

  • estar hecho a mi medida, ya que yo las emociones las trabajo con la música. me es mucho más fácil emocionarme con música.  Me tocan las palmas y me salen las lagrimas.  Este es el papel de mi vida porque es el que amo.

ALEJANDRA, LA HERMANA DE ARMANDO
RETOMA EL PAPEL DEL PADRE

  addio pasato 63 b addio pasato 64 b
  LOLA BALDRICH
FOTO: www.madridteatro.net
REBECA MATELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Alejandra, la hermana de Armando Duval, viene a sustituir la figura del Padre en la ópera, el cual pide que Margarita (Violeta, en la ópera) deje a Armando (Alfredo, en la ópera), porque al casarse su hija, Armando no puede seguir viviendo con una cortesana.

  • Pensé que el que fuera la propia hija, quien fuera a reclamar el amor de su hermano  podría aportar más al drama. También me resultaba más fácil que ella contara esa historia en los años sesenta, que no el padre. La súplica sería "mi novio no se va a casar conmigo si no la dejas".

En el original el ruego del Padre para que Armando deje la relación es porque Margarita es una cortesana. En la adaptación Margarita, la diva. no tiene ese historial. No obstante Julio precisa que

  • aunque no es una cortesana, sí tiene una vida muy liberal, como diva que es. En la ópera el padre no quiere que esté con una cortesana, y aquí la hermana no es que no quiere que no se case con ella, sino lo que quiere es tener a su hermano con ella. Quiere recuperar ese cariño de su hermano que Margarita le ha quitado. Lo quiere para ella, aunque también puede ser un impedimento para ella. No es porque esté con Margarita, sino porque está con otra.

LOLA BALDRICH:
EN MÍ TAMBIÉN HAY UNA DIVA

Para Lola, una diva es

  • un concepto muy abstracto y muy singular en cada persona humana. Miré cositas de María Callas y miré sobre todo la ópera cómo la habían interpretado, pero cada uno de nosotros somos una excavación arqueológica y quitando capas de diario y de lo doméstico, en mí también hay una diva. Un pilar fundamental es que no me visten de cualquier forma. el diseñador de vestuario, Pier Paolo, me pone un corsé de construcción de la diva: mis tacones, mis vestidos, mis colores, mis gestos y los gestos de todos, que Blanca nos pidió que los lleváramos hasta el extremo. Esto es tan estilizado, que es  supermoderno. Se acerca más a mí que si fuera una interpretación naturalista o de andar por casa.
P2030524 b
ORENCIO ORTEGA / FRAN CALVO / JOSÉ EMILIO VERA
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los sentimientos fundamental del personaje es el dolor y la muerte.  Para ello Lola he tenido presente a su padre, quien

  • nos dejó hace 20 años. Juan, mi padre, lo llevó con una dignidad explosiva, siendo médico además. Para el amor, los amores que una vive: el  amor profundo por la vida que yo siento es el que siente Margarita. En eso me parezco mucho a ella. También en adorar los escenarios. Ese mono.  Eso que decía Nuria Espert cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias: " Es que yo nunca me he sentido mejor, es cuando me siento protegida y siento como yo soy, y cuando el mundo me aturde - no sé si esto lo dice exactamente con estas palabras -,  en mi casa que son las cuatro paredes, los alientos de mis compañeros, la música que suena, el "tempo"…", Esa es la Margarita que yo hago. Esas son mis referencias.

JULIO BRAVO, REINCIDENTE
COMO ESCRITOR TEATRAL

  addio pasato 6 bb
  BLANCA OTEYNZA
FOTO: www.madridteatro.net

No es la primera vez que Julio Bravo accede al mundo teatral como escritor. Ya lo hizo en el formato de Microteatro: Oficina de patentes (director Juan Carlos Pérez de la Fuente). Ha obtenido el Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González por su obra Alianzas (Mayo 2016), una historia sobre las relaciones humanas, heridas sin cicatrizar, amor y venganza, según expresó el JuradoAhora se ha embarcado en un proyecto más largo y por lo tanto más ambicioso que él mismo produce y dirige la actriz Blanca Oteyza. Es la primera vez que Blanca dirige. La obra se estrenó en la pensión de Las Pulgas y, viendo su éxito, pareció oportuno a los gestores del Teatro Fernán Gómez que entrase en la Sala Jardiel Poncela de este teatro. No es la primera vez que Blanca visita esta sala. Antes lo había hecho como actriz en Antes te gustaba la lluvia, bajo la dirección de  Miguel Ángel Solá.

  • Estuvimos un tiempo aquí, y ahora después de años mi vida ha dado vuelta en muchos sentidos, y aquí estoy sentada no como actriz sino como directora. Todo esto nace por amor a un amistad, de la que tengo el orgullo y que mantenemos desde hace años Julio y yo. Me parecía que tenía que escribir sí o sí. Es una de las personas que más sabe de teatro en este país, además de otras cosas. Tiene una gran sensibilidad y disfruta con los actores. Él ya tenía cosas escritas. Cada equis tiempo quedamos para comer juntos, y me contó un día que se estaba atreviendo a escribir la adaptación de La Traviata. No sabía quién la iba a dirigir. Entre una caña y algunas comidas, en un momento dado me dijo:"Creo que me encantaría que la dirigieras tú". Me entró tal "cangue" que tardé en contestarle. Me lo pensé, pero cada vez que llamaba no lo cogía y le escribía un mensajito: "Julio, ya  te contesto". Cómo no iba hacerlo de una persona que me dejaba un hijo suyo en mis manos con el brillo y la ilusión  en los ojos, con lo que yo sé que supone esto. Era un viaje que debíamos hacer juntos. Nos lo debíamos.

Dado el sí vino un segundo paso: el equipo artístico, con el que no se anduvieron con chiquitas.

  • Empezamos a pensar en lo más alto. Fuimos llamando y fueron diciendo que sí. Estos nos fue "acojonando" más. El sueño siguió y lo estrenamos en la pensión de Las Pulgas. Una tarde Luis la vio  y dijo:"Me ha encantado, la quiero para el Fernán Gómez". Seguimos soñando y hemos llegado hasta aquí. Un grupo de locos, sensibles, amantes todos del teatro y, sobre todo, entregados a las emociones, al buen hacer y  al estar trabajando todos aquí en equipo.    

¿RIESGO ANTE UN TEMA TAN TRILLADO?
TODO LO QUE ME HAN DADO NO TIENE PRECIO

Los que vemos desde fuera el proyecto, intuimos que al ser un tema tan trillado literariamente puede parecer que  planease cierto miedo al abordarlo. Julio confiesa que

  • miedo ninguno, porque soy un inconsciente. Cuando lo terminé y hablaba con la gente la pregunta era:"¿Cómo te has atrevido a adaptar La Traviata. No tuve ningún miedo porque  la historia de La Traviata, no la mía,  está tan bien contada y tan bonita que sigue teniendo la misma fuerza hoy en día. Hay que perder el miedo a expresar el amor porque, al final el amor es el motor de todo el mundo. Todo el mundo ama y sufre por amor. Le pasa a lo largo de su vida, igual tengas 15 años que 90 años.  El reto era estar a la altura. Lo he hecho lo mejor que he sabido. El texto es la punta del iceberg, pero el verdadero iceberg está en los actores y la dirección. Ellos son los que lo convierten en algo grande.  Yo sólo he puesto la base  
addio pasato 22 c   addio pasato 21 b
LOLA BALDRICH
FOTO: www.madridteatro.net
  ORENCIO ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

COMPAÑEROS QUE LO DAN TODO

A los actores que interpretan a los mencionados personajes Blanca los define como

  • alegres, buenos compañeros, generosos, graciosos, que lo dan todo, lo pasan bien. Es un placer. Luego toda la técnica se ha ido sumando desde el principio y todos han puesto el mismo entusiasmo y el mismo buen hacer.  Somos unos convencidos de que el teatro no se puede hacer sin una entrega y un amor absoluto.

__________________________________
(1)

Addio, del passato bei sogni ridenti,
Le rose del volto già son pallenti;
L’amore d’Alfredo pur esso mi manca,
Conforto, sostegno dell’anima stanca
Ah, della traviata sorridi al desio;
A lei, deh, perdona; tu accoglila, o Dio,
Or tutto finì.

Le gioie, i dolori tra poco avran fine,
La tomba ai mortali di tutto è confine!
Non lagrima o fiore avrà la mia fossa,
Non croce col nome
che copra quest’ossa!
Ah, della traviata sorridi al desio;

A lei, deh, perdona;
tu accoglila, o Dio.
Or tutto finì!

Adiós, bellos recuerdos del pasado,
las rosas de mis alegrías están marchitas
y el amor de Alfredo todavía me falta.
¡Consuelo, sostén del alma cansada!.
Compadécete del deseo de la extraviada.
¡Perdónala y acógela, Señor!
Todo ha terminado ya.

Alegrías y dolores pronto acabarán
La tumba para los mortales de todos es la frontera 
¡Ni flores ni lágrimas tendrá mi tumba!
Ni una cruz con mi nombre
cubrirá en ella mis huesos.
¡Ah!. ¡Sonrío a la mujer perdida!.

Señor perdóname,
recíbeme cerca de Ti.
Todo ha acabado.

 

 

Más información
     Addio del passato. J. Bravo.
     Addio del passato. J. Bravo. Entrevista

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Marzo de 2017 10:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium