|
UNA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE de TENNESSE WILLIAMS
versión y dirección AMELIA OCHANDIANO
ELOY AZORÍN y BEGOÑA MAESTRE JUAN DIEGO y ANA MARZOA JOÉ LUIS PATIÑOS y MARTA MOLINA
en el TEATRO REINA VICTORIA de MADRID
Desde el 17 de marzo de 2017
|
El 24 de marzo de 1955 se estrenaba en el Morosco Theatre de Broadway Cat On a Hot Tin Roof, que se tradujo en castellano La Gata sobre el tejado de Zinc, posteriormente se le añadió lo de "caliente". Ahora llega de la mano de Amelia Ochandiano, como directora, bajo el título Una gata sobre el tejado del zinc caliente. Cuando Tennesse Williams estrena este título ya había obtenido el éxito con El Zoo de cristal y Un tranvía llamado deseo, poseía muchos títulos en su haber. Como otros títulos del autor, pronto llegó al cine, en 1958, con las figuras estelares de Paul Newman y Elizabet Taylor, bajo la dirección de Richard Brooks.
CASCADA DE REPRESENTACIONES
|
|
|
ELOY AZORÍN / BEGOÑA MAESTRE FOTO: www.madridteatro.net |
El estreno en Broadway lo dirigía Eliza Kazan y los protagonistas fueron Barbara Bel Geddes (sustituida luego por Patricia Neal) y Ben Gazzara (sustituido luego por Jack Lord). En 1955 obtenía el Premio Pulitzer.
A España llegó en 1959 dirigida por José Luis Alonso con Aurora Bautista y Rafael Arcos como protagonistas, y estrenada en el Teatro Eslava (hoy Joy Eslava). Se título La Gata sobre el tejado de zinc. Evitar "caliente" fue un problema de censura. Personalmente vi este montaje en gira, con el mismo reparto en el Teatro Renacimiento (popularmente conocido como Cine Rena, hoy en ruinas) de Ferrol con el mismo reparto y montaje. Había conseguido sortear la censura, aunque tuvo que sufrir ciertos peinados. En concreto el tema de la homosexualidad casi no se percibía.
Posteriormente volvió al Teatro Marquina en 1979 (María José Goyanes y Carlos Larrañaga), también dirigida por José Luis Alonso; Teatro Reina Victoria en 1984 con dirección de Carlos Gandolfo (Carmen Elías, Eusebio Poncela); Teatro Español en 1996 con dirección de Mario Gas (Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez).
LA ÚLTIMA VERSIÓN DE TENNESSE WILLIAMS UN CONFLICTO FAMILIAR DE 2017
|
|
JUAN DIEGO / ANA MARZOA FOTO: www.madridteatro.net |
|
La versión que ofrece Amelia Ochandiano tiene como singularidad el que trabaja sobre la última versión del propio Williams y que había introducido por sugerencia de Eliza Kazan. Amelia ve esta obra como "una función dura y romántica". Esa es la clave de su dirección. Para Amelia aborda un drama familiar contemporáneo "lleno de sinceridad, hondura, poesía y sentido del humor". El texto, según Amelia, es totalmente actual ya que incide en temas tan universales como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el amor y sobretodo el desamor. La orientación de esta versión en palabras de Amelia se puede concretar como "un conflicto familiar de 2017", en el que ha subrayado la visión contemporánea de la mujer. Uno de los temas que impactaron en su época era el tema de la supuesta homosexualidad de Brick, que en la versión española de 1959 quedaba muy paliada debido a la censura. En esta versión Amelia no le ha dado tanta importancia ya que hoy día es un tema que ha perdido el tabú de aquellos años: "Es un tema muy polémico en su época y que hoy en día pasa más desapercibido". Por otro lado, según Amelia, Williams la "deja en el aire. Yo mantengo esa propuesta". Además lo que más importa es no tanto el tema de la homosexualidad, sino el hecho de que no se puede enfrentar a él, concluye Amelia. De ahí el potenciar un tema más que otro. En cambio otras temáticas que sí subraya es la "lucha entre la verdad y la mentira, la relación entre Brick y su padre y el papel activo de la mujer
El padre de familia, cumple 70 años. Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar el cumpleaños y la, aparentemente, recuperada salud del padre, que anuncia su mujer. Brick, el hijo menor, adicto al whisky desde hace unos meses desprecia a su mujer Maggie. Gooper, el mayor, con su esposa Mae hacen méritos para quedarse con la posible herencia de su padre. Maggie la Gata, una nuera bella y ansiosa, está dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Todo sucede en un asfixiante tarde de verano.
|
JUAN DIEGO / BEOÑA MAESTRE / ANA MARZOA / MARTA MOLINA / JOSÉ LUIS PATIÑO / ELOY AZORÍN FOTO: www.madridteatro.net |
Eloy Azorín y Begoña Maestre encarnan al hijo Brick y su esposa Maggie respectivamente. Juan Diego y Ana Marzoa, a los padres, y José Luis Patiño y Marta Molina al otro hijo Gooper y su esposa Mae.
BEGOÑA MAESTRE, UNA MAGGIE PARA MADRID
|
|
|
BEGOÑA MAESTRE FOTO: www.madridteatro.net |
BEGOÑA MAESTRE / ELOY AZORÍN FOTO: www.mdridteatro.net |
|
La obra viene de una gira en la que Maggie Civantos interpretaba a Maggie. Al recalar en Madrid Maggie Civantos ha sido sustituida por Begoña Maestre, la cual se ha tenido que enfrentar con un doble trabajo: encarnar a este complejo personaje, por otro lado tan trillado, debido a las sucesivas versiones y al fantasma de la película, y por otro el aspecto de "sustitución", palabra que no gusta a los actores, puesto que se han perdido todo el proceso anterior de ensayos y de sacar de la nada al personaje. Con respecto a la serie de actrices que lo han encarnado Beatriz confiesa, que aunque conoce algunas de las interpretaciones y por supuesto de la película
- he hecho caso omiso. Es que no puedo compararme con Liz Taylor o Aurora Bautista o con Carmen Elías. Entonces lo que hago es indagar dentro de mí. Tomar mis propias decisiones y luego la ayuda de Amelia Ochandiano, con la que he tenido un proceso creativo muy bonito y muy intenso, porque ha sido muy corto, pero ha consistido en crear desde el punto cero y seguir adelante. No mirar a los lados porque si no es muy duro. Estoy tan recién llegada que todo mi tiempo ha sido ahondar en este personaje, estudiar el texto y ponerme las pilas, durante tres intensivas semanas y con mis compañeros desde hace una semana.
|
ELOY AZORÍN / BEGOÑA MAESTRE FOTO: www.madridteatro.net |
MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE SUSTITUCIÓN
El odiado fantasma de la sustitución no se ha dado en este caso, es decir no ha sido simplemente ver a la antigua actriz que lo encarnaba y seguir sus pautas establecidas. A nivel personal ha tenido una serie de ensayos, primero con Amelia Ochandiano que
- es maravillosa y nos hemos puesto pico-pala, pico-pala y hemos creado. Hay movimientos que antes debían ser distintos, pero no lo sé, ni los he probado. Han ido surgiendo cosas y luego ella ha ido cambiando y lo ha comentado al resto del elenco. Esta no ha sido una repetición. Las he hecho anteriormente en otros montajes y sé lo que es. En esta ocasión, no. Ha sido un proceso muy bonito donde me he sentido muy libre y donde he ido tomando decisiones. Amelia también, claro, me ha guiado. Creo que ha sido un trabajo en equipo muy bueno.
MAGGIE, UNA MUJER CUYA BASE ES EL AMOR
|
|
|
BEGOÑA MAESTRE FOTO: www.madridteatro.net |
Maggie es un personaje que se debate entre su conflicto amoroso sexual, que experimenta como un rechazo y el enfrentamiento con una familia que Williams, se encarga de presentarla ridícula. Para Begoña, aunque eso está la define como
- una mujer cuya base es el amor, si no le importase se hubiera ido. Es verdad que tiene una par de cojones, con perdón. Los tiene. Estamos acostumbrados, a veces, a tildar de malos a las personas que luchan por sus objetivos. Ella no está haciendo daño a nadie. Todo lo contrario. Está cuidando de su marido. Arropando a su marido. Protegiendo a su marido, porque él está anulado. Se ha metido en un proceso que no acepta su parte de culpa y la vuelca en Maggie. Está luchando. A veces toca teclas que son duras y pueden ser hirientes, pero necesita sacarle de su error, porque Brick está en un error. Ella tiene parte de culpa, pero no tiene toda la culpa de la situación. No creo que no se humana. Es superhumana y le pasan cosas que nos pasan a las personas constantemente, pero no somos capaces de reconocerlas.
INTERPRETAR LA TENSIÓN DE MAGGIE CANSA, PERO ME GUSTA TANO QUE ME DA IGUAL
|
|
MARTA MOLINA / JOSÉ LUIS PATIÑO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ELOY AZORÍN FOTO: www.madidteatro.net
|
|
Todos los personajes durante la función están tensos y Maggie más. Begoña se mete en la piel de Maggie y piensa que
- sólo al final es cuando Maggie se relaja, porque consigue el objetivo, y genera en ella tal excitación tal tranquilidad y felicidad, por haber conseguido abrir la brecha. aunque no lo haya conseguido del todo que lo que siente es euforia, porque está en el camino.
Si el personaje esta tenso hasta ese final, ello, de alguna manera, puede repercutir en la propia Begoña como actriz, y por lo tanto acusar cansancio cuando cae el telón. No obstante,
- el otro día fue un doblete (dos funciones) y pensé que la segunda me iba a costar la vida. La hice mejor que la primera. Con más energía y con el personaje mejor, porque Maggie arranca en lo más alto. Me sorprendí a mí misma. Obviamente la tensión de Maggie cansa, pero me gusta tanto que me da igual.
Begoña reconoce que al tener que estrenar, sustituyendo
- tengo mi susto encima, que no te voy a decir que no, pero quién no quisiera un personaje así. Ni en mis mejores sueños, cuando soñaba con ser actriz, me podía imaginar que iba a ser la Gata. Estoy muy feliz y satisfecha.
Begoña (Baracaldo, 1978) posee un amplio curriculum en todos los medios: teatro, cine y televisión. En teatro ha interpretado Cyrano de Bergerac, Mujeres frente al espejo, Ana en el trópico, Kyrie, el nuevo europeo o Schubert. En cine partió en 2003 con el cortometraje Leni, de Luis García Gómez, en el que interpretaba a la protagonista Leni. A partir de entonces fueron varios los largometrajes. La última película ha sido La voz dormida (director Benito Zambrano), basada en una novela de Dulce Chacón, sobre la represión franquista durante la época de la posguerra. Donde más se ha prodigado es en televisión a través de diversas series como participación y personajes fijos. Uno de sus papeles más populares fue el de Carlota Domínguez, la mística y puritana hermana de Elisa, en Amar en tiempos revueltos (2006). Una de sus últimas intervenciones ha sido en 2014 formando parte del elenco de Chiringuito de Pepe, en el papel de la repostera Laura. Como Premios ha obtenido: Festival de Málaga de Cine Español: Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
ME VOY A QUEDAR CON LA GATA
La intervención en otros medios la había alejado un poco del teatro y vuelve con muchas ansias. De todos sus trabajos duda en encontrar cual es con el que se queda
- Son tantos años…No lo sé. De todos he aprendido mucho. De lo pequeño y de lo grande que haya podido hacer. De los premios y de los no premios. No lo sé. Mira, me voy a quedar con La Gata, que estoy encima de este escenario, que llevaba muchos años sin subirme a uno. Vamos a destacar este gran proyecto. Espero que guste mucho y venga mucha gente al teatro.
|
|
MARTA MOLINA / ANA MARZOA / BEGOÑA MAESTRE / JOSÉ LUIS PATIÑO / AMECLIA OCHANDIANO / ELOY AZORÍN / JUAN DIEGO FOTO: www.madridteatro.net |
|
______________
(1) Morosco Theatre, Broadway, 24 de marzo de 1955. Estreno. Dirección: Elia Kazan. / Intérpretes: Barbara Bel Geddes - sustituida luego por Patricia Neal - (Maggie); Ben Gazzara - sustituido luego por Jack Lord - (Brick); Burl Ives (Big Daddy); Mildred Dunnock (Big Mama); Pat Hingle (Gooper); Madeleine Sherwood (Mae).
ESPAÑA
Teatro Eslava, Madrid, 30 de septiembre de 1959. Estreno en España. Dirección: José Luis Alonso. Adaptación: Antonio de Cabo y Luis Sáenz. Intérpretes: Aurora Bautista (Margaret), Rafael Arcos (Brick), Antonio Prieto (el abuelo), Ana María Méndez, María Francés, José Miguel Rupert, Emilio Menéndez, María Jesús Lara. Teatro Marquina, Madrid, 1979. Dirección: José Luis Alonso. Adaptación: Ana Diosdado. Intérpretes: María José Goyanes (Margaret), Carlos Larrañaga (Brick), Montserrat Carulla, Amelia de la Torre (abuela), José Bódalo (abuelo), Jesús Enguita. Teatro Reina Victoria, Madrid, 1984. Dirección: Carlos Gandolfo. Adaptación: Salvador Maldonado. Intérpretes: Carme Elías (Margaret), Eusebio Poncela (Brick), Marisa Paredes, Julieta Serrano, Carlos Lemos Teatro Español, Madrid, 1996. Dirección: Mario Gas. Adaptación: Manuel Ángel Conejero (con la colaboración de Consuelo López Reyes) Escenografía: Carlos Abad. Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón (Margaret), Carmelo Gómez - sustituido luego por Toni Cantó - (Brick), Rosa Renom, Alicia Hermida, Juan Calot, Carlos Ballesteros (abuelo).
FUNCIÓN Miércoles y jueves: 20:00h Viernes: 20.30h Sábados: 18:00h y 21:00h Domingos: 19:00h.
PRECIO De 28 € a 24 €
|
|
|
|
JUAN DIEGO FOTO: www.madridteatro.net |
ANA MARZOA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Una gata sobre el tejado de zinc caliente Autor: Tennesse Williams Versión: Amelia Ochandiano Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: María Luisa Engel Jefe Técnico: José Gallego Maquinista: Ionel Pena Realización de escenografía: Mambo Realización de vestuario: Cornejo Diseño gráfico: Arturo Téllez y Cristina Carrascal Producción: José Velasco Producción ejecutiva: Mª José Miñano Productor asociado: Roberto Álvarez Ayudante de producción: Triana Cortes Directora de comunicación: Cristina Fernández Social media manager: Inés Drake Ayudante de dirección: Virginia Flores Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas.(PTC) Una producción de Zebra Producciones Intérpretes: Juan Diego (Padre) Eloy Azorín (Brick) y Begoña Maestre (Maggie), José Luis Patiño (Gooper), Marta Molina (Mae) y Ana Marzoa (Madre). Dirección: Amelia Ochandiano Duración: 120 min. Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 17 - III - 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO REINA VICTORIA C(Carrera de San Jerónimo, 20 28014 - Madrid Tf. 91 369 22 88 Metro: Puerta del Sol Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla
|
|