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LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS (basado en cuatro cuentos de JUAN CARLOS ONETTI)
Un sueño realizado La novia robada El infierno tan temido El álbum
música ELENA MENDOZA
dirección escénica MATTHIAS REBSTOCK
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Retransmisión en diferido por Radio Clásica (Radio Nacional de España)
Del 20 al 26 de febrero de 2017
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La ciudad de las mentiras es estreno absoluto y proviene de un encargo del fallecido Gerard Mortier, antiguo director artístico del Teatro Real. Estuvo programada en el 2015, pero por razones económicas hubo que posponerla. El compromiso adquirido se cumple ahora en el 2017.
La ciudad de las mentiras recoge cuatro cuentos del original escrito por Juan Carlos Onetti. Son cuatro historias de mujeres: una señora sin nombre (soprano), Moncha (viola), Gracia (soprano) y Carmen (acordeón).
La señora sin nombre contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. Moncha pasea desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado difunto. Gracia, herida por el dolor y la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otro hombre. Carmen llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira.
ELENA MENDOZA, TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE HACER UNA OBRA MUSICAL POLIFÓNICA
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ANNA SPINA (MONCHA) / TOBÍAS DUTSCHKE (TITO/CAMARERO) FOTO: JAVIER DEL REAL |
Elena Mendoza (compositora) y Matthias Rebstock (director de escena y músico) han creado, trabajando conjuntamente, el libreto, la dirección escénica y la música. Elena Mendoza (Sevilla, 1973) ha compuesto la música y la elección de Onetti como base para esta ópera, porque desde joven era uno de sus escritores de cabecera.
- Aparte de esta elección sentimental, nos interesó a mí y a Matthias, la relación que establece entre la realidad y la ficción. Santa María es una ciudad inventada en una novela, por un personaje de novela, pero luego Santa María es el escenario real en contraposición a las identidades ficticias de los personajes. Hay una relación complejísima entre la así llamada realidad y las ficciones personales, las mentiras. Por eso se llama La ciudad de las mentiras. La mentira es esencial para Juan Carlos Onetti.
También les interesó mucho por un proyecto anterior: Niebla
- Niebla es algo que nos acompaña por esa relación entre la realidad y la ficción. La ficción es más real que la así llamada realidad. En Niebla, Matthias y yo habíamos tratado una sola historia. Teníamos muchas ganas de hacer una obra musical polifónica en la que hubiera varias líneas argumentales que se fueran cruzando como en una fuga de cuatro voces. Nos interesaban buscar vías narrativas que partiesen de la música, por eso hacemos teatro con música. Estas cuatro historias tienen un solo lugar, Santa María, y se dejan cruzar, pues tenemos personajes que aparecen y reaparecen en las historias. Tenemos los mismos lugares: el bar, el hotel, el diario liberal que en nuestro caso es radio liberal porque teníamos que traducirlo a un medio acústico. Al tener este cruce de personajes, nos permite un cruce de historias.
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LAIA FALCÓN (MUJER DE EL SUEÑO REALIZADO) FOTO JAVIER DEL REAL |
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Otra de las razones es el lenguaje de Onetti que
- es muy poético y ambiguo, de verso abierto y se presta a muchas interpretaciones. Aquí la música y el teatro pueden entrar. Tenemos mucho espacio para la creación artística. Nuestro texto está basado directamente en el texto literario, y no contamos con libretista que construya un libreto. Hay algunas partes adaptadas, pero la adaptación es muy leve. Los textos son, casi todos, originales.
TIMBRE Y TEATRALIDAD
Elena describe su música como procedente de una traición tímbrica, partiendo de los años setenta: el compositor húngaro György Ligeti, música espectral
- y más actualmente un grupo de compositores que trabajan el sonido no como una suma de parámetro aislados sino como un todo, del mismo modo que un escultor trabaja una piedra con distintas texturas. Partiendo de esa tradición tímbrica, lo más característico es mi interés por lo narrativo-teatral. Incluso en obras puramente instrumentales, mi lenguaje, siempre, es muy narrativo. Hay un aspecto dramatúrgico. Por mi parte hay una voluntad de contar una historia con música. Me interesa que con la exploración del sonido hacer una dramaturgia narrativa. La combinación de estos dos factores, timbre y teatralidad, pueden definir La ciudad de las mentiras. En esta obra hay partes en que la música manda y está muy presente, y otras en las que manda la escena y ellas es la que da el "timing" y la sintaxis de la acción. Este intercambio será continuo.
MATTHIAS REBSTOCK SOY CO-COMPOSITOR CON ELENA Y ELLA ES CO-DIRECTORA CONMIGO
Matthias Rebstock se ha encargado de la puesta en escena, pero ésta tiene la característica de que ha ido naciendo conjuntamente con la creación del libreto y de la música. Al ser músico también puede comprender la escritura de la música de Elena y ver si puede ser apta para la escena o no. Matthias precisa que lo característico de su colaboración es que
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ANNA SPINA (MONCHA, VIOLA) FOTO: JAVIER DEL REAL |
ambos trabajamos juntos desde que Elena comienza a componer la primera nota. Quiere decir que, desde el principio, tenemos una idea común de cómo va a ser la puesta en escena o la escenografía, aunque la acción llegue más tarde, que es cuando se incorporan los cantantes y se integra la música. Desde el primer momento sabemos dónde tenemos que dejar un espacio para la acción teatral, y dónde necesitamos más texto en cada punto. Este modo de trabajar es muy diferente del trabajo clásico, en el que se parte de un libreto establecido y cerrado, con el que director de escena verá cómo va a desarrollar la acción en la escenografía de ese libreto. Desde el primer momento yo soy co-compositor con Elena y ella es co-directora. En todo el proceso compositivo trabajamos juntos. Es un modo más flexible y orgánico de trabajar. Por eso no es música, sino teatro musical, que integra los elementos teatrales desde el principio del proceso.
Titus Engel,
La dirección musical corre a cargo de Titus Engel (Zúrich), y para él la música de Elena Mendoza
- tiene un estilo muy personal. Hay músicos solistas y un conjunto orquestal, pero no solamente están en escena los cantantes y los actores, sino también los músicos solistas están en escena y son, al mismo tiempo, actores. En el foso hay parte de la orquesta, y un pequeño conjunto orquestal en el Palco Real. Con los cantantes, los solistas músicos y la orquesta cabe una posibilidad de crear músicas diferentes en las diversas escenas. Los cuatro cuentos tienen una estilo musical muy diferente.
Los cuatro cuentos son:Un sueño realizado, La novia robada, El infierno tan temido, El álbum.
- El infierno tan temido tiene una música muy nerviosa, virtuosa y rítmica; Un sueño realizado es más tranquila; Moncha, como he dicho, más mórbida; El álbum es un acordeón, que es el símbolo de la maleta y sus sonidos son más suaves que la viola en Moncha. Los cuentos, al principio, entran sucesivamente, pero luego se entrelazan. Hay un gran final donde todas las historias convergen de una forma muy rápida con una energía fenomenal. En la música de Elena hay un cierto retoricismo narrativo en cuanto que reproduce, por ejemplo, el aire, el ruido de un vaso…Esos efectos son signo musicales, de modo que con esos pocos elementos se hace una narración muy elaborada. La partitura tiene arias, duetos y al final cantan todos. No es sólo una vocalidad de solistas.
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MICHAEL PFLUMM (JORGE), MATTHIAS JANN (TROMBÓN) / MARTÍN POSEGGA (SAXOFÓN) / MIGUEL PÉREZ IÑESTA (CLARINETE) FOTO: JAVIER DEL REAL
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En total son 15 prsonajes. Las cuatro protagonistas son: Katia Guedes (Gracia, soprano), Anne Landa (Carmen, acordeón), Anna Spina (Moncha, viola), Laia Falcón (Mujer de Un sueño realizado, soprano). Aparte de ellas existen otros personajes: Graham Valentine (Doctor Díaz Grey, actor), David Luque (Risso, actor), Michael Pflumm (Jorge, tenor), Tobias Dutschke (Tito / Camarero, percusionista), Guillermo Anzorena (Langmann, barítono). También se cuenta con músicos en escena que interpretan diversos personajes de la ciudad: Íñigo Giner Miranda (Piano, Hombre de Santa María), Miguel Pérez Iñesta (Clarinete, Hombre de Santa María), Martín Posegga (Saxofón,Hombre de Santa María), Matthias Jann (Trombón, Hombre de Santa María), Erik Borgir (Chelo, Hombre de Santa María), Wojciech Garbowski (Violín, Hombre de Santa María)
ACTIVIDADES PARALELAS 15 de febrero: 19:30 horas / Instituto Cervantes Coloquio: Elena Mendoza y Matthias Rebstock conversan sobre La ciudad e las mentiras
19 de febrero: 18:00 horas / Teatro Real. Sala Gayarre Enfoques: Debate en torno a La ciudad de las mentiras con Elena Mendoza, Matthias Rebstock y Titus Engel
26 de febrero: 12:00 horas y 17:00 horas / Teatro Real. Sala Gayarre ¡Todos a la Gayarre! Taller infantil con dirección y presentación de Fernando Palacios ¿Qué es un estreno? Todo lo que hay que saber sobre una ópera actual. Con la participación del grupo Swing Machine Orchestra
FUNCIÓN 20, 21, 23, 24 de febrero: 20:00 h. 26 de febrero: 18:00 h.
PRECIO Estreno: De 382 € a 11 € Normal: De 214 € a 11 €
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MIGUEL PÉREZ IÑESTA (CLARINETE) / MATTHIAS JANN (TROMBÓN) FOTO: JAVIER DEL REAL |
MICHAEL PFLUMM (JORGE), TENOR / ANNE LANDA (CARMEN), ACORDEÓN FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: La ciudad de las mentiras (Teatro musical en quince escenas) Música: Elena Mendoza (1973) Libreto y colaboración musical: de Matthias Rebstock, basado en los relatos Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido de Juan Carlos Onetti Estreno absoluto Encargo y nueva producción del Teatro Real Escenógrafa: Bettina Meyer Figurinista: Sabine Hilscher Iluminador: Urs Schönebaum Ayudante del director musical: Pedro-Pablo Prudencio Ayudante de los directores de escena: Katharina Fritsch Ayudantes de la escenógrafa: Nadia Schrader, Sarah Sassen Ayudante de la figurinista: Anuschka Braun Diseño del sonido: Joachim Haas, SWR Experimentalstudio Diseñadora de vídeo: Irene Cardona Orquesta Titular del Teatro Real Intérpretes: Katia Guedes (Gracia, soprano), Anne Landa (Carmen, acordeón), Anna Spina (Moncha, viola), Laia Falcón (Mujer de Un sueño realizado, soprano), Graham Valentine (Doctor Díaz Grey, actor), David Luque (Risso, actor), Michael Pflumm (Jorge, tenor), Tobias Dutschke (Tito / Camarero, percusionista), Guillermo Anzorena (Langmann, barítono) Músicos en escena: Íñigo Giner Miranda (Piano, Hombre de Santa María), Miguel Pérez Iñesta (Clarinete, Hombre de Santa María), Martín Posegga (Saxofón,Hombre de Santa María), Matthias Jann (Trombón, Hombre de Santa María), Erik Borgir (Chelo, Hombre de Santa María), Wojciech Garbowski (Violín, Hombre de Santa María) Director musical: Titus Engel Codirectora de escena: Elena Mendoza Director de escena: Matthias Rebstock Edición musical: C.F. Peters Ltd. & Co.KG Duración: 1 hora y 30 minutos, sin interrupción Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 20 - II - 2017
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
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TEATRO REAL Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor
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