Contactar

 

Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 14 de Enero de 2017 17:16

 edith piaf taxidermia carte

 

 

 

 

 

EDITH PIAF. TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN
de
OZKAR GALÁN

por la compañía
KULUNKA TEATRO

dirección
FERNANDO SOTO
y
JOSÉ DAULT

intérpretes
GARBIÑE INSAUSTI
LOLACASAMAYOR
Y
ALBERTO HUICI

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARAGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 12 de enero al 5 de febrero de 2017

 

  A la compañía Kulunka Teatro la conocimos por aquel célebre, exitoso y emocionante André y Dorine (CLIKEAR), una puesta en escena a través de  máscaras. Después vino Solitudes - todavía sin llegar a Madrid - con el mismo tratamiento. Ahora da una vuelta de tuerca y se presenta con teatro de texto: Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, un texto de Ozkar Galán que dirige en comandita Fernando Soto y John Dault, fundador y componente junto a Iñaki Ricarte, Edu Kárkamo y  Garbiñe Insausti (interpreta a Edith Piaf) de Kulunka Teatro,

  edith piaf 9 b
  GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net

Camile Schultz (Lola Casamayor), una reportera especializada en fotografiar animales tiene, por orden del editor de una revista amarillista (Alberto Huici), que entrevistar a Edith Piaf (Garbiñe Insausti), la gran diva. Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear Mitos. Un viaje emocional a través de los acontecimientos que han propiciado el nacimiento y ocaso de una estrella, de una Diosa, aunque sea con pies de barro.

A Fernando Soto la propuesta de dirigir este texto le cogió como en otros casos

  • cocinando o no haciendo nada. Quedamos a tomar un café y me habló de su colaboración laboral con Ozkar Galán a quien le interesan los mitos y había trabajado con Artaud (Antonin)en relación a estos grandes personajes. Me hablo de Edith Piaf. Noté un proyecto bonito, interesante y de familia. Sin pensarlo me embarqué inmediatamente y nos pusimos a trabajar.

DIRECCIÓN BICÉFALA

A pesar de que Fernando Soto es el director elegido fuera del entorno de Kulunka José Dault, del equipo de Kulunka, parece tener bastante participación en la dirección, más allá del título "ayudante de dirección".

  • En un principio no se planteó que fuera una co-dirección y lo que yo quería es aprender viendo, de Soto y de todos. Desde Kulunka imponemos un trabajo muy colectivo, donde todo el mundo tiene voz, aunque finalmente es una persona laque decide. En el procesos de ensayos Fernando es muy abierto, te deja participar y, por otro lado, teníamos la misma visión. Enseguida nos enamoramos y fue muy fácil. Eso ha favorecido el que Fernando pudiera estar en otros montajes y que el espectáculo no quedara huérfano y pudiéramos seguir trabajando en la misma dirección, pues ya estaba encaminado y las decisiones tomadas. Quedaba sólo el trabajo de afinar con los actores y demás.         

DE LA COMPAÑÍA DE MÁSCARAS
AL TEATRO DE TEXTO

 edith piaf 10 b  
GARBIÑE INSAUSTI / ALBERTO HUICI
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Garbiñe Insausti encarna a Edith Piaf y junto a José Dault son el alma de Kulunka Teatro y los que estaban bajo las máscaras de André y Dorine y Solitudes.

  • Este proyecto, nace como los otros, de una necesidad y fascinación del personaje de Piaf, al menos en mí, que me viene de lejos. Hemos tarde unos 14 años, pero al final estamos aquí. Fue Ozkar el que impuso el proyecto proponiendo "¿Por qué no hacemos algo sobre Piaf?" en un encuentro de dos mujeres de mucho carácter, que aunque son muy  distintas y casi antagónicas, se van deshaciendo sus prejuicios y sus miedos, y al final se van encontrando.  Desde Kulunka teníamos ganas de conocer gente nueva y ampliar el equipo, como son Fernando Soto, Alberto Huici, Lola Casamayor,  el iluminador Javier Ruiz de Alegría, Braulio, Arturo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar con gente tan distinta, pero que, de alguna manera, se va formando familia y vas aprendiendo de unos y de otros. Estar en la Sala Margarita Xirgu, es un regalo a todo un esfuerzo y energía que le hemos puesto en este proyecto.     

NO ES UNA BIOGRAFÍA, NI UN MUSICAL
SOBRE EDITH PIAF

Ozkar Galán deja claro que

  • no es una obra sobre Edith Piaf en concreto. Podría ser sobre cualquier persona mitificada en el siglo XX. Tampoco es una obra de amistades y enemistades. He intentado ir al fondo del ser humano, eso que suena tan manido, tan feo, pero que, al final, es verdad. Somos tan extrañamente imprevisibles que puedes hacer lo que quieras en el texto, luego, dejar que los artistas le den la fuerza que necesita.
  • Ozkar plantea el personaje de Edith Piaf como una diva, un mito, pero podría ser cualquier otro - aclara José Dault. Aquí vamos a tener la necesidad de los mitos y cómo nos relacionamos con ellos. Los periodistas se verán reflejado en este espectáculo, porque es fundamental, ya que son los catalizadores entre las estrellas y el público. Eso puede generar opinión positiva o negativa. Endiosar o no. Eso es a lo que viene Camile: a conseguir una gran entrevista de Edith, pero muy particular. Estos dos personajes entran de una forma y salen de otra, completamente distinta. Es todo este viaje el que vamos a ver durante la obra.   
 aa000101 010022 b
 ALBERTO HUICI / LOLA CASAMAYOR / GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: AITOR MATAUCO / DAVID RUIZ

En la obra la música tiene una importancia vital, pero José subraya que

  • no es un musical. Queremos incidir mucho en esto. La música está al servicio de contar una historia y no hay una historia al servicio de cantar canciones. Hay partes musicales, pero porque son necesarias dentro de la narrativa.
  edith piaf 23 B
  LOLA CASAMAYOR / GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net

Esta tentación de pensar en un musical es porque a

  • Edith Piaf la asociamos a un mito musical- precisa Fernando Soto. Desconocemos a la persona que había detrás, pero que nadie la conoció. Al menos yo no. La conocemos a través del texto de Ozkar y de los escritos en las hemerotecas. No nos interesa Edith Piaf como estrella, sino como ser humano. Casi todos los montajes  que he dirigido me llevan al mismo sitio: hablar  de mí y de la persona que tengo enfrente. Lo que veo de esa persona y lo que veo de mí. En definitiva, Taxidermia de un gorrión, como texto, me parece muy acertado, y sobre todo la palabra taxidermia, porque venimos al teatro a hacer una taxidermia de lo que estamos viendo o de nosotros mismos.Eso Ozkar lo ha conseguido muy bien en el texto. En este caso, esta periodista no quiere hacer esa entrevista. Está obligada a hacerla y esto es un componente dramatúrgico interesante, cuando hay una imposición. Al final es el encuentro de dos seres humanos en que una se ve reflejada en la otra y viceversa. Al final, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Al final lo que hacemos en esta vida es subsistir de la mejor manera posible. En una entrevista, el entrevistado decía "no quiero que me recuerden por lo que soy , sino por lo que hice". Puede ser utópico, pero es interesante.

Otro elemento del texto que  Ozkar califica de muy peligroso

  • es esa facilidad para elevar a las personas. Sublimarla. El famoso ME GUSTA. Ese endiosamiento de los futbolistas, de ciertas figuras que, como Ozkar dice en el texto "son dioses con pies de barro". Hoy en día las subidas son muy fáciles, pero las caídas subliminales. La obra tiene muchos componentes y condicionantes que tenemos hoy en día consensuados. En el mundo del periodismo se capta que alentrevistar  a una persona, se sabe que hay alguien detrás que se esconde, en cierta manera. Hay caso que no y entonces es interesante cuando la persona sale en primer plano y el personaje se oculta.

LOLA CASAMAYOR, REPORTERA:
EL ENDIOSAMIENTO DE LOS HUMANOS
ES UNA ABERRACIÓN

P1970766 b  
LOLA CASAMAYOR
FOTO: www.madridteatro.net
 
edith piaf 17 b  
ALBERTO HUICI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lola Casamayor interpreta a la periodista Camile Schultz, reportera especializada en fotografiar animales y obligada por su editor, en contra de su voluntad, a entrevistar a Edith, buceando en sus miserias. Ve la historia como

  • un encuentro de dos mujeres, en el que la entrevistadora no tiene ningún deseo de estar aquí, pero además tiene una cierta manía en esto del endiosamiento. Se dedica a la naturaleza porque los humanos no le acaban de gustar. Le parece que no merecemos tanto la pena como otras cosas que hay en el mundo. Por eso el endiosamiento de los humanos es una aberración. Lo que va descubriendo a lo largo de la entrevista, es lo parecido que somos todos. Se va descubriendo a ella misma en la otra persona. Cuando miramos al otro vamos descubriendo cosas nuestras. Además también hay una crítica a este periodismo amarillista que lo que busca es vender, vender…a costa de sacar la porquería de los demás. Sacar los trapos sucios, pero no por un intento de buscar una verdad, sino por un intento de morbo y de que esto vende. Por intereses espúreos y no por un interés de justicia y de verdad.
  • La primera premisa - añade Garbiñe - es ir sin contemplaciones a sacar todas las miserias y mierdas más profundas de Edith. Después veremos si lo cumple o no tras ese viaje que recorren las dos.

ALBERTO HUICI, TODOS LOS HOMBRES DE EDITH

Alberto Huici es el editor de una revista amarillista y también el intérprete de una serie de personajes que han pasado por la vida de Edit Piaf.

  • Ozkar muy sabiamente coloca a unas figuras externas para que no dependan solamente de ellas mismas: Edith y Camile. En el caso de Camile, un editor que está realizando constantemente una presión sobre ella y haciéndola dudar, para poner bien encimita todos nuestros conflictos internos, las dudas, tirar para adelante tirar para detrás, y siempre hay otra persona. No depende solamente de nosotros. Siempre hay alguien más. En el caso de Edith unos roles masculinos: los hombres de su vida que vienen a significar desde la figura paterna al amor. Estos roles que nos guían o nos descarrilan o nos modifican. Bien sea un padre o un amor, que siempre creemos que es el mejor de los mejores. Todos vinculados con emociones. Ozkar busca puras emociones que son muy de verdad. Eso son los roles que yo vengo jugando. Es una especie de soporte exterior. Siempre hay alguien más que modifica lo que nosotros queremos o buscamos.

GARBIÑE INSAUSTI, EDITH PIAF DIVA.
TIENE UNA ARMADURA QUE LA QUE NO QUIERE SALIR

Garbiñe subraya que ese enfrentamiento no sólo es entre dos mujeres, sino en el fondo entre dos divas, cada una en su terreno.

  • Son caracteres fuertes: la diva Edith Piaf en su momento de plenitud, y una reportera que ha trabajado en África. No tiene miedo a los animales y menos a una diva. Camile no se amedrenta en ningún momento. Por otro lado no tiene ningún interés en Edith Piaf. Está ahí porque tiene que hacerlo. Lo bonito de la pieza es ver cómo estas dos mujeres que empiezan tan enfrentadas, poco a poco, se van deshaciendo de esas capas, de los prejuicios mutuos y se van encontrando, reconociendo, y las convicciones con las que ha llegado Camile, de repente, tambalean. Lo mismo Edith, que tiene un discurso muy armado sobre lo que son las diosas y la necesidad de los mitos, pero, al final, ella también sufre un viaje. Al principio tiene una armadura de la que no quiere salir, pero, poco a poco e inevitablemente, se va abriendo. Se va desnudando y finalmente sufre esa metamorfosis. Eso es lo interesante, ver el viaje. Lo que no queríamos hacer es una biografía. Para eso está la película, las estupendas biografías escritas. Queríamos invitar a la reflexión tanto de los personajes que están dentro, como el poder favorecer también una reflexión en el público.                  

edith piaf b copia copia
LOLA CASAMAYOR / GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net


COMBATE Y JUEGO DE ESPEJOS

En ese combate entre ambas y el irse reconociendo una en la otra es como un juego de espejos. Ozkar lo compara la "hacer sombra" en el boxeo (golpear al aire, normalmente sin oponente).

  • Es un juego de espejos y combate - añade Fernando. Aquí hay un juego de espejos porque Camile no quiere hace esta entrevista. Cuando alguien, como Edith Piaf, Elvis Presley u Obama, ve que llega una persona y le dice que "tu vida me importa una mierda", eso en Edith remueve todos los fantasmas y, casi, le obliga a quedarse y a entrevistarla. Hay una frase del editor que es muy clara: "Quiero su puta cabeza en una bandeja de plata para ofrecérsela al público". Está claro el juego. Hay combate, pero es bonito que luego aparezca el juego de espejos.  En definitiva son dos mujeres que tienen sus sombras y sus luces.         

UN RING DE COMBATE Y
EL ESPACIO ONÍRICO EN TORNO 

Fernando Soto precisa que a nivel escenográfico, ideado por Ikerne Giménez, se ha querido mostrar un suelo de baldosas agrietadas, donde se da el enfrentamiento (combate) y un mundo onírico, el de Edith Piaf, fuera de ese espacio, todo ello troquelado por la iluminación de Javier Ruiz de Alegría. Una de las características de Kulunka Teatro es el trabajo en equipo y el continuo pulimiento del espectáculo, incluyendo el texto. El propio autor Ozkar Galán se aviene a entrar en ese juego, pues la forma de que se mantenga vivo el espectáculo. 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingos: 19:30h.

PRECIO
18€.

Descuento
Martes, miércoles y jueves 25%. 

  aa000101 014506 B
  GARBIÑE INSAUSTI / LOLA CASAMAYOR /ALBERTO HUICI
FOTO: AITOR MATAUCO / DAVI RUIZ

Título: Edith Piaf. Taxidermia de un Gorrión
Autor: Ozkar Galán
Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Diseño de luces: Javier Ruíz de Alegría
Construcción: Blanca Paloma
Fotografía: Aitor Matauco / David Ruiz
Distribución: Proversus
Ayte dirección: José Dault
Producción: Kulunka Teatro
Intérpretes: Garbiñe Insausti (Edith), Lola Casamayor (Camile Schultz, periodista)y Alberto Huici (Editor de la revista y todos los personajes masculinos de la vida de Edith Piaf)
Dirección: Fernando Soto
Duración: 80 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 12 - I - 2017

Más información
     Edith Piaf. Taxidermia ...Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 15 de Enero de 2017 09:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium