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¡AY, AMOR DIVINO! de MERCEDES MORÁN
dirección CLAUDIO TOLCACHIR
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
Del 15 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017
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Llega a los Teatros del Canal la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, para ofrecernos un monólogo, que viene definido como
un viaje por situaciones preciosas y particulares, en las que uno puede sentirse reconocido y ser parte de una ceremonia de amor a la vida, concebida con muchísimo humor y una singular entrega
CUENTOS ATRAVESADOS POR EL HUMOR
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MERCEDES MORÁN FOTO: www.madridteatro.net |
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El espectáculo se estrenó en junio de 2016 en Argentina, y a España llega ahora. Su génesis nació mucho antes, relata Mercedes
- Es un texto que transmito de manera oral en mi entorno. Son algunos cuentos que muchos de mis amigos conocen de mi vida, y que por supuesto, están atravesados por el humor. Cuento pequeñas historias de mi vida ‘obedeciendo’ los consejos de mi amada y admirada China Zorrilla, que siempre me decía “hacelo como en el salón de tu casa, pero más fuerte y sin llevarte los muebles por delante”. Nace de modo unipersonal, porque quería un formato teatral que me resultara fácil de trasladar y de acomodar, porque el año pasado y éste tengo mucho cine. Aparecido este formato busqué textos escritos y los encontré maravillosos, pero ninguno me despertaba la imaginación hoy. Entonces empecé a preguntarme si tenía ganas de hablar de algo. Entonces me animé a empezar a escribir esos relatos que yo había dicho de manera oral. El abordaje a lo literario fue todo un aprendizaje. Al escribirlos me despertó la memoria de otros olvidados. Empecé a armar una especie de línea de tiempo y a organizarlos.
En esta fase es cuando entra Claudio Tolcachir, para dirigir el espectáculo.
- Con Claudio me une una amistad y mucha honestidad. Le dije la verdad: ¿Algo de esto sirve y tiene una dimensión teatral? Se manifestó muy conmovido con los textos y me dijo: "Sí, sí". Ahí empezamos a trabajarlos, a ensayarlos, y me garantizó que esta cosa tan personal y tan intimista podría tener una trascendencia más teatral.
MERCEDES MORÁN, DE LAS ACTRICES ARGENTINAS MÁS PRESTIGIOSAS DE SU GENERACIÓN
Mercedes Morán está catalogada en Argentina como una de las actrices más prestigiosas de su generación. Desde el inicio de su carrera en 1983, sus numerosos trabajos tanto en teatro, como en cine y televisión han sido reconocidos con 15 nominaciones a los premios más importantes que otorgan los jurados integrados por críticos especializados, de los cuales obtuvo 6 en las categorías de Mejor Actriz o Mejor Actriz de Reparto, que incluyen el Martín Fierro, el ACE, la Estrella de Mar y el Konex de Platino a la Trayectoria.
Esta es la tercera vez que Mercedes y Claudio trabajan juntos,
- y es la primera que trabajamos un texto que no es ajeno a los dos. Habíamos hecho Agosto y Buena Gente. Cuando lo escribí, de alguna manera, ya escribí la puesta en escena. Había momentos, gags y momentos de proyecciones y de sonido. Luego, como hacemos siempre con Claudio, nos amalgamamos de tal manera que los límites de lo que hace uno o el otro se confunden. Buenamente. Por supuesto hay algo de Claudio en cómo atraviesa el humor y las emociones de los textos. Se le puede reconocer mucho en ese aspecto.
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MERCEDES MORÁN FOTO: www.madridteatro.net |
Otra persona que intervino en este trabajo fue Fidel Esclavo, que es el director artístico y también responsable de las proyecciones.
- Ha intervenido mucho en las películas, las ilustraciones, la comunicación gráfica, porque lo que teníamos muy claro Claudio y yo es que fuera algo muy minimalista, muy sencillas, de muy buena calidad y que se convirtiera en algo muy universal. Cuanto más personal fuera el relato, tendría más posibilidades de ser universal.
UN VIAJE EN EL QUE ME PUEDO REÍR DE COSAS QUE EN SU MOMENTO ME HICIERON LLORAR
Lo que Mercedes nos quiere contar con este monólogo lo define como
- un viaje que me hace muy feliz. Un viaje en el que me puedo reír de cosas que en su momento me hicieron llorar. Un viaje que me hace encontrar en el escenario, que es el lugar más ideal para una actriz, con todos mis fantasmas, pero la convocatoria para la gente no es que asistan a mi viaje como una cosa egoísta, sino que este viaje que hago funcione como una excusa, un disparador para que los espectadores hagan su propio viaje. Creo que este fin es una función natural del teatro, y yo, como espectadora, siempre lo agradezco. Cada vez que voy al teatro algo sucede en el escenario que, a mí como espectadora, quiero que me modifique, me despierte alguna memoria, algún recuerdo que creía olvidado. Es una excusa para que mi viaje detone el viaje personal de cada espectador.
LA MUJERES SE RÍEN, LOS HOMBRES SE EMOCIONAN
¡Ay, amor divino!, una reflexión de una mujer, puede parecer que interese menos al público masculino.
- Honestamente antes confrontarlo con la gente pensé, que la mujer iba a sentirse mucho más identificada que el hombre. El espectáculo me ha dado una sorpresa maravillosa: si bien la mujeres se ríen mucho, los hombres salen muy conmovidos. Hablo mucho de mi padre y de mi vínculo con él, que fue un referente enorme para mí, y, me imagino, que debe ser eso que a los hombres el espectáculo le genere una emoción muy grande. Las mujeres se divierten mucho y se identifican, pero los hombres se conmueven más.
ES LA PRIMERA VEZ QUE VENGO A HACER TEATRO A ESPAÑA
El texto "ha cruzado el charco" lo que ya es una frase tópica, y, en principio, vien con un aval: la figura de Claudio Tolcachir, como director, que tras su irrupción, hace unos años, en la esfera teatral española es toda una garantía. De elo es consciente Mercedes
- Sé perfectamente todo lo que significa Claudio en España, pero la verdad es que cuando convoqué a Claudio, no estaba ni por las tapas la idea de venir a España. Así que todo se ha ido dando de una manera muy feliz. Es la primera vez que vengo a hacer teatro. Ha venido a rodar alguna película y he venido muchas veces, porque tengo familia y amigos de adentro y fuera de la profesión. Cuando el director de los Teatros del Canal vio el espectáculo en Buenos Aires y me invitó hacerlo aquí, me pareció super-halagador. conozco muy bien la programación de este teatro y cómo se trabaja. Lino Patalano, mi productor, me entusiasmó, Claudio también, y aquí estoy.
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MERCEDES MORÁN FOTO: www.madridteatro.net |
El productor Lino Patalano es un cliente frecuente en los Teatros del Canal. Trajo Celia (CLIKEAR), que vuelve esta temporada de nuevo, y traerá también el Ballet de Julio Boca. Un punto a favor es la buena impresión en España de la interpretación de los actores argentinos, ya desde antiguo - Cristina Rota y su escuela, Héctor Alterio -, pero, sobre todo, con el último desembarco de muchos de ellos en producciones teatrales, bajo la batuta de directores como Veronese, Pablo Messiez, Claudio Toclachir, entre otros.
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MERCEDES MORÁN FOTO: www.madridteatro.net |
LA CONTRADICCIÓN QUE APARECE EN UNA NIÑA PUEBLERINA Y CATÓLICA
El cartel de promoción del espectáculo sugiere una especie de niña de primera comunión o de una reproducción de una virgen niña. No es casual, como es lógico.
- Tal imagen se debe a que empiezo por la infancia, recordando que mi primer gran amor fue el amor a Dios, hija de una madre archicatólica en un pueblo. Hablo de mi primer vínculo con Dios y de todo lo que significó la primera comunión para mí. Por supuesto todo esto atravesado por el humor. En el cartel la niña es una foto mía, y que aparece proyectada en el espectáculo en algún momento, donde estoy con traje de la comunión que es protagonista de uno de los cuentos. Estoy rezando al ídolo, a mi primer amor de la televisión, que fue un astro de la televisión. Toda esa mescolanza, esa "melange" que se produce en mi cabeza, cuando el amor divino a Dios es interceptado por el primer amor a un hombre y se crea el primer conflicto, como es la contradicción que aparece en una niña pueblerina y católica.
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MERCEDES MORÁN FOTO: www.madridteatro.net |
Mercedes Morán, en televisión ha protagonizado exitosos programas como Gasoleros, Culpables, Socias, Mujeres Asesinas, El hombre de mi vida y Guapas. Entre los más de 20 títulos de los que participó en cine se destacan: La ciénaga y La niña santa, ambas de Lucrecia Martel; Diarios de motocicleta, de Walter Salles, Betibú, de Miguel Cohan y Neruda, de Pablo Larraín. En teatro participó – entre muchas otras- de las puestas de El último de los amantes ardientes de Neil Simon; Cristales rotos de Arthur Miller; Agosto de Tracy Letts y Buena gente de David Lindsay-Abaire, estas dos últimas dirigidas por Claudio Tolcachir.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 Domingos, excepto 8 de enero: 18.30 8 de enero: 19:30
Encuentro con el público 22 de diciembre 2016 (Al finalizar la representación)
PRECIO Martes, miércoles y jueves De 20 € a 14 € Viernes, sábado y domingo De 24 € a 16 €
Descuentos 30% de descuento el 16, 17, 18 y 20 de diciembre. Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra a partir de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas
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CLAUDIO TOLCACHIR / MERCEDES MORÁN FOTO: PRODUCTORA |
Título: ¡Ay, Amor divino! Texto e interpretación: Mercedes Morán Producción artística: Lino Patalano Director Artístico: Fidel Esclavo Dirección: Claudio Tolcachir Duración: 1 hora y 20 minutos Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 15 - XII - 2016
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
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