Contactar

 

Cruel y tierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 11:04

 



CRUEL Y TIERNO
de MARTIN CRIMP
en el TEATRO VALLE INCLÁN de MADRID

[2006-06-30]

Del 27 de abril al 11 de junio de 2006


CRUEL Y TIERNO

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

de

MADRID


Del 27 de abril
al
11 de junio de 2006
de
MARTIN CRIMP


MARTIN CRIMP HACE ESTALLAR EL CRISTAL
DEL TELEVISOR Y LOS CONFLICTOS
SE HAN INSTALADO EN NUESTRO SALÓN.

(Javier G. Yagüe)

  • Cuando leí por primea vez Cruel y Tierno, no pude parar hasta llegar de un tirón hasta su última página. He tenido suerte de dirigirla – afirma Javier G. Yagüe, director de esta versión.

Martin Crimp (14 de febrero de 1956, Dartford en Kent, Inglaterra) es un autor británico de más de una docena de obras teatrales, traducidas a muchos idiomas y representadas mundialmente.
 

Cruel y Tierno se inspira en una de las tragedias de Sófocles: Las Traquinianas (s. V. a. de Cristo), que cuenta una historia de matrimonio y violencia.

  • Las Traquinianas – confirma Martin Crimp me atrajo por el problema que plantea. Es una obra muy extraña, ya que la protagonista central desaparece y aparece una segunda protagonista. No me pareció tanto un problema de dramaturgia, sino que me sedujo porque era como un reto para el dramaturgo.

El tema del reto para el dramaturgo Crimp, también lo es para el director Javier G. Yagüe:

  • No me gustan las obras en las que ya sé lo que voy a hacer. Sólo dirijo obras para las que no tengo respuesta. Para Cruel y Tierno no tengo ninguna.

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ

Lo más llamativo, al leer la obra de Sófocles es que, en opinión de Yagüe:

  • La historia se repite. Hay elementos que se mantienen. Llama la atención que a pesar de esos cientos de años que han pasado, seguimos repitiendo los mismos errores.

Martin Crimp toma esta antigua historia de matrimonio y violencia y la arroja a un mundo moderno de hipocresía política y terrorismo emocional
 


FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
  • Mas allá del tema de al guerra – aclara Javier me ha interesado cómo vivimos esas guerras lejanas (Irak…), el horror que vivimos en Televisión y cómo influyen en nosotros. Ante esas informaciones se crea una impotencia y una insensibilización para poder sobrevivir. Por otro lado se crea la culpa de la insensibilización. Habla sobre el lugar de la mujer en el mundo, sobre la mentira, la hipocresía y la corrupción del poder y la prensa, sobre la inmigración y el lugar que damos a los que llegan, sobre las relaciones de padres e hijos y, sobre todo, del amor que destruye. Sobre cómo el amor puede ser algo maligno, cruel y tierno.

Aitana Sanchez Gijón (Roma, 1968) es Amelia, la protagonista.

  • Cuando Gerardo Vera me ofreció hacer Amelia – aclara Aitana -, esa noche dormí bastante mal. Pero esto es lo que me decidió a aceptarlo, por esa revolución que consigue un texto. Es un desasosiego, extrañeza, dolor profundo. Por otro lado, me hacía reír. No sabía cómo catalogarlo ¿Tragedia? ¿Melodrama? El que Yagüe lo dirigiera, fue un estímulo añadido ante un texto tan moderno.

El trabajo desarrollado por Yagüe y sus diez actores se caracteriza por la búsqueda de una sintonía entre ellos y el generar una cierta dinámica de trabajo.

  • El trabajo lo hemos comenzado juntos desde el principio. – confirma Javier. Ha sido un proceso de dos meses y muy fructífero, pero dentro de un trabajo en el que no sé cómo actuar. Se ha tratado de un proceso de creación. Ha habido muchas dificultades. Nuestro intento es que el texto de Crimp llegase con claridad, como él pretende.

El argumento tal como lo cuenta Martin Crimp queda así:
 


FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
En un lejano lugar estalla una batalla y una ciudad entera es reducida a cenizas. Amelia no puede dormir. Espera noticias de su esposo. Es un gran general y ésta parece ser una victoria decisiva. Pero cuando los motivos de la guerra empiezan a aparecer inquietantemente personales, su esposa se desespera por aferrarse a su amor.

La puesta en escena es:

  • A tres bandas – revela Javiery el público queda también involucrado. Ayuda a que el teatro sea escénico en el que el actor y el espectador conviven.

Para Javier Yagüe, Cruel y tierno:

  • Es gran teatro. Es un lujo en medio de la banalidad teatral que nos rodea. Tiene el aliento de las grandes obras que hablan de los problemas del ser humano, pero contada a través de personas como nosotros.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas


PRECIOS
De 15 a 18 euros
Miércoles 50%


Título: Cruel y tierno.
Autor: Michael Crimp.
Traducción: Borja Ortiz de Gondra.
Escenografía: Elisa Sanz.
Vestuario: Alejandro Andújar.
Iluminación: Kiko Planas.
Sonido: Pablo Iglesias.
Diseño de Video: Miguel Borrego y Pablo Iglesias
Caracterización: Jorge Hernández
Coreografía: Marisa Lull
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Ayudante de escenografía: Almudena Bautista
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolé
Intérpretes: Chisco Amado (Samuel, ministro), Chusa Barbero (Raquel, ama de llaves), Daniel Bolarinos (Iolaos), Gonzalo Cunill (General), Judith Diakhate (Laela), Iñaki Font (Daniel, su hijo), Christian García (Edu), Diana Gascón (Cati, fisioterapeuta), Álvaro Lavín (Adolfo, periodista), Marta Poveda (Natalia, esteticista), Aitana Sánchez Gijón (Amelia).
Dirección: Javier G. Yagüe.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), 27 – IV - 2006.

FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium