Contactar

 

Ricardo III. Compañía Noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 19:47

ricardo III cartel 

 

 

 

 

RICARDO III
de
WILLIAM SHAKESPEARE

versión
YOLANDA PALLÍ

dirección
EDUARDO VASCO

por la
COMPAÑÍA NOVIEMBRE

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 1 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017

El 6 de noviembre de 2014 se estrenaba en el Teatro Español Sueños y visiones de Ricardo III (CLIKEAR), con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y dirección de Carlos Martín, el cual lo dividía en tres planos: la complejidad del personaje Ricardo III, la corte y la guerra. Era un reflexión a partir de la obra original de Shakespeare.

LO QUE DICE RICARDO III
CONVENIENTE DECIRLO AHORA
Y TENEMOS EL ELENCO ADECUADO

  ricardo 36 b
  FOTO: www.madridteatro.net

En este diciembre de 2016 vuelve, al Teatro Español, otro Ricardo III, de la mano de Eduardo Vasco como director, dramaturgia de Yolanda Pallín y por la Compañía  Noviembre. Es ya el quinto montaje shakesperiano de la Compañía, y Eduardo Vasco considera que hacer cinco Shakespeares.

  • tiene su valor, y para nosotros es mucho placer. Somos deudores del bardo inglés porque nos gusta mucho hacerlo. Hay dos motivos principales para hacerlo. Somos gente que nos gusta mucho el teatro de texto, y los de Shakespeare son textos de los que estamos enamorados. El primer motivo tiene que ver con lo que Ricardo cuenta de una manera clara y que es conveniente decir ahora, porque tiene que ver con los engranajes del poder, con la ambición, la falta de escrúpulos, la lealtad, el deseo ciego cuando uno está arriba en una posición de cierto status. También con la posición de la mujer en determinados momentos de la historia, y el deseo furibundo se desata.

El segundo motivo era que

  • tenemos el elenco adecuado. Al ser Compañía y tener una estructura no tan mercantil, de mercenarios que se van incorporando a cada proyecto que se hace, y no trabajamos con cabezas de cartel  vendible ni ese tipo de cosas, sino con buenos y grandes actores, teníamos los actores idóneos como para hacer Ricardo III, empezando por un Ricardo III como es Arturo Querejeta y siguiendo por todo el reparto.   

NOVIEMBRE: UN CLUB SOCIAL

ricardo 13 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Eduardo Vasco define a su compañía como un "Club Social" ya que es una Compañía en la que se puede estar un tiempo, salir y volver a entrar. Todos colaboran en otros proyectos que se compaginan con la Compañía. En la parte artística cuenta con los colaboradores habituales, lo cual permite

  • desarrollar un mismo estilo, lo cual no ocurre demasiado, que ya es reconocible: el actor en primer plano y la palabra muy cuidada. Hacemos teatro sin zarandajas, que el teatro sea el vehículo de la palabra. somos una compañía de teatro de texto.

RICARDO III: UN SEÑOR MUY MALO

De qué vaya el argumento de Ricardo III, Eduardo Vasco la resume como la historia

  • de un señor muy malo. Es la historia de la Ascensión y la Caída del Poder.  De cómo la gente es incapaz de parar a alguien, que viene con una potencia de convicción tan potente, y, al final, se acaba sufriendo. Tenemos casos reciente como la victoria de Trump, que se ha quedado todo el mundo muy "pasmao". Es el caso de llegada en tromba a un lugar en el que uno, a lo mejor, no debería estar. A Ricardo le pasa algo parecido. La diferencia es que Trump es muy descarado, y Ricardo es más sibilino y maneja los medios de comunicación de otra manera, pero seguimos contando la misma historia. En estos tiempos en que la cuestión ideológica parece un poco "démodée", es decir que uno se plante cosas que tienen que ver algo más allá que lo económico, parece que no es planteable, pero tratamos de hacer una versión alrededor de esto.   
  ricardo 3 b
  ricardo 4 b
  FOTO: www.madridteatro.net

La narración que nos llega a partir de Shakespeare se inicia con un inusitado período de paz bajo el reinado de Eduardo IV.

El jorobado y deforme Ricardo, duque de Gloucester, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino. Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre. A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte. La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey  Ricardo III.

PERSONJAES CON LA MALETA HECHA.
ESPACIO LLENO DE BAÚLES Y MALETAS

La versión ofrecida tiene que ver con el concepto de itinerancia porque

  • todos los personajes de Ricardo son personajes en desequilibrio, prácticamente con la maleta hecha, y por eso tenemos el escenario, prácticamente, con el equipaje de los personajes hecho. Es un montaje que se desarrolla hacia lo épico, porque el texto se desarrolla hacia lo épico y acaba en una gran batalla que la hemos hecho como mejor hemos podido, y que es una buena resolución.

La escenografía de Carolina González, colaboradora habitual de la compañía Noviembre, pone la atención en una serie de baúles y maletas desperdigadas por el escenario que cobrarán vida propia en manos de los personajes.

  • Al fondo - especifica Eduardo - hay una pantalla blanca que nos trae toda la acción al proscenio y que marca toda la acción. Todo el mundo de los baúles y las maletas van conformando los distintos ambientes. Hay una gran transformación cuando llega el momento del bosque, pues se levanta un vela enorme en lo que es la batalla, y nos lleva al final. Es un espacio que se va transformando, pero que Carolina diseñó para que se concentre el juego actoral.    
ricardo 21 b
FOTO: www.madridteatro.net

LORENZO CAPRILE,
EL VESTUARIO PARA MUCHOS PERSONAJES
EN DOBLETE

El vestuario es de Lorenzo Caprile, y la mayor dificultad que ha tenido es que al haber muchos personajes en doblete, el problema es el cambio de vestuario una vez que a 

  • Eduardo no le gusta que los actores salgan de escena para cambiarse, pues es parte de su estilo, y ahí tienes que estrujarte un poco tu imaginación y tu profesionalidad para que puedan ser tres, cuatro, cinco personajes sin muchas alaracas. Esa ha sido la parte más complicada. Por lo demás trabajar con este equipo es maravilloso porque escomo volver a casa. He intentado hacerlo lo mejor posible y espero que guste.

YOLANDA PALLÍN:
UNA DRAMATURGIA QUE NO SUBRAYA
EL RABIOSO PRESENTE

charo b  
 FOTO: CHICHO  

Yolanda Pallín, dramaturga habitual de Noviembre, ha centrado su trabajo sobre el

  • no subrayar. No ponernos por encima de Shakespeare, porque Shakespeare ya es suficientemente elocuente. Está contando una historia compleja, pero que, básicamente, tenemos cosas raras como dos facciones en la cima del poder. Continuamente pelean entre ellos y llegan a pactos terriblemente sospechosos. Eso está en Shakespeare y no hace falta subrayarlo, ni buscar más identificaciones con el rabioso presente. Es tan actual que nos duele a todos. Es una pieza política y nos debería reflexionar entonces acerca de qué es la política y cuáles son los mecanismos por los que el poderse perpetúa y llega a determinados paroxismos de crueldad.

CORTES DEL TEXTO SIN ANGUSTIA

Junto con Hamlet es una de las obras más larga del repertorio shakesperiano y ello ha obligado a

  • un importante  recorte de texto, pero es un trabajo en el que no hemos tenido que sacrificar partes sustanciales. Hay mucha información y entresijos familiares en el original que están muy lejos del espectador actual. Nuestro objetivo fundamental ha sido que estas líneas principales de la acción lleguen a nuestro espectador con limpieza.

POESÍA BRUTAL Y LENGUAJES COLOQUIALES
PROSA RÍTMICA

  ricardo 45 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Yolanda Pallín valora el original de Shakespeare como un texto en el que se encuentran

  • aspectos trágicos de gran altura. Una poesía dura, brutal en ocasiones, y estos momentos están conviviendo con otros farsescos, populares, cotidianos. Es un texto que como todos los del período isabelino o los textos de Shakespeare. Multiplica las posibilidades comunicativas. Hay un montón de registros diferentes dentro del texto. Se trata de pasar esto a un lenguaje comprensible para el espectador sin renunciar a esta riqueza y variedad.   

La traducción es original de la propia Yolanda Pallín. Como es habitual en el Shakespeare en castellano es en prosa y no en verso.

  • Intento trabajar un texto rítmico, porque para mí el ritmo es un vehículo, en cualquier tipo de teatro. Siempre hay una gran complicación, como en este caso que hay una mezcla de lenguajes muy diferentes. Shakespeare es capaz de estar en la estratosfera poética, en los momentos más trágicos de la función. Es una poesía fría, dura, bastante descarnada y participa de campos semánticos que tienen que ver con la muerte, la destrucción, la sangre, la violencia, la guerra… Luego hay otros momentos que son muy cotidianos y coloquiales, como son los de los ciudadanos y los de los asesinos, donde también hay un sentido del humor que no es de comedia sino de farsa y algo cercano al costumbrismo pero sin llegar a él. Esta es la parte más complicada e pasar a la actualidad, porque las costumbres muy básicas, las que tienen que ver con el pan y la comida son las que más se desgastan. También hay ciertos juegos de palabras que ha habido que adaptar.             

Yolanda subraya que el dinamismo que ya está en el original, aquí lleva a una rapidez impresionante, salvo algunos pequeños remansos y que es muy fácil de conseguir. 

ARTURO QUEREJETEA,
LUCES Y SOMBRAS EN RICARDO

A Ricardo III lo encarna Arturo Querejeta, el cual declara que

  • hemos pretendido que el texto de Shakespeare salga a la luz y podamos contar la historia de ese personaje con sus luces y sus sombras. Me gusta comentar que huimos de los personajes de cartón piedra. No queremos hacer el malo malísimo como el año pasado el judío Julio Shylock (El mercader de Venecia), que está contando sus dineros, sino con sus luces y sus sombras y ver hasta dónde puede llegar la condición humana. En este sentido, Ricardo III es un tullido con mal formaciones. Es como una metáfora de la malformación moral de la ausencia absoluta de ética, de escrúpulos y que lo único que sirva su cabeza es para la maquinación y para urdir el mal.
ricardo oficial b
FOTO: CHICHO

Arturo, desde que leyó el personaje sin olvidar de  que es una alegoría sobre el poder y cómo se puede acceder al poder pisando a quien sea necesario, tanto en las élites del poder y como en las personas que están interesadas en los aledaños del poder, subraya

  • el papel que tienen los ciudadanos. Es decir cuál es la corresponsabilidad de los ciudadanos para que éste tipo de manejos se perpetúe. Siempre estamos con la frase de que "el poder corrompe", pero hasta qué punto los ciudadanos somos corresponsables en determinadas decisiones y situaciones históricas como lo mencionado sobre Trump, o el Brexit inglés etc., nos lavamos las manos votando cada cuatro años, pero a lo largo de todo ese transcurso de tiempo hasta qué punto no somos corresponsables de determinadas maneras de perpetuar determinados manejos del poder. Constantemente Ricardo está aludiendo a ese tema: qué están pensando los ciudadanos y cuál es la manera de envolverlos par a conseguir los pocos éxitos que encierra.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h.
Domingos: 19:00h.

PRECIO
De 22  € a 5 €
Martes, miércoles y jueves: 25% de dto.

  P1950891militar b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Ricardo III
Autor: William Shakespeare
Versión: Yolanda Pallin
Escenografía: Carolina Gonzalez
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música: Janacek / Vasco
Ayudantes de dirección: Fran Guinot / Daniel Santos
Producción: Miguel Angel Alcantara / NOVIEMBRE Compañía de teatro
Diseño de maquillaje y peluquería: Sara Álvarez
Ayudante de vestuario: Cristina Rosales
Realización escenografía: Mambo decorados, Sfumato, Peroni
Realización vestuario: Lorenzo Caprile
Sastrería: Hnos. Menor
Sombrerería: Medrano
Fotografía: Chicho
Vídeo: El hombre ola
Intérpretes:  Arturo Querejeta (Ricardo) Charo Amador (Margarita / Duquesa),  Fernando Sendino (Buckingham) Isabel Rodes (Isabel), Rafael Ortiz (Clarence / Stanley),  Cristina Adua (Ana / Duque de York), Antonio de Cos (Hastings / Richmond) Jose Luis Masso (Asesino / Principe de Gales / Ratcliff),  Jose Vicente Ramos (Asesino / Rey Eduardo / Catesby),  Jorge Bedoya (Pianista / Grey / Sacerdote / Tirrel),  Guillermo Serrano (Brakenbury / Rivers / Alcalde)
Dirección: Eduardo Vasco
Duración: 1 hora 40 minutos /aprox.) (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 1 - XII - 2016

Más información
     Ricardo III.  Noviembre. Entrevista
 
    Ricardo III.  Noviembre.Crítica

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla

 

 

 

LORENZO CAPRILE,

EL VESTUARIO PARA MUCHOS PERSONAJES

EN DOBLETE
Última actualización el Lunes, 12 de Diciembre de 2016 19:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium