Contactar

 

Todo el tiempo del mundo. Messiez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 11:06


todo el tiempo cartel b

 

 

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
de
PABLO MESSIEZ

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
SALA MAX AUB
MATADERO
de
MADRID

Del 24 de noviembre al 18 de diciembre de 2016

 

Todo comenzó hace muchos años en una zapatería de señoras a donde acudía muchas tardes un niño y escuchaba historias de las clientas. El niño era Pablo Messiez, autor y director de Todo el tiempo del mundo. El dueño de esa zapatería era el señor Flores y

  • era mi abuelo. Flores es también el nombre de mi protagonista y dueño de la zapatería de ficción. Todo el material parte de una serie de anécdotas de la historia de mi abuelo y de mi familia.

¿QUÉ ES LA HISTORIA DE UN SER HUMANO?

  tdo el tiempo 43 b
  JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ / IGNACIO RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

En Todo el tiempo del mundo Pablo Messiez, sustancialmente, se pregunta

  • Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?

El punto de partida, como ha dicho Pablo, son los recuerdos de su familia, como podrían ser los de otra cualquiera, que terminaron por fascinarle.

  • Los crucé con la idea de relación entre lo que nombro y la existencia. La relación entre el pasado y los relatos. También la relación entre más paridad de lo que uno cree entre el pasado y el futuro. Al final todos son relatos. Lo que me digo acerca del futuro está teñido de un deseo de que sea eso, y lo que me cuento acerca del pasado totalmente reinventado por el deseo de que haya sido así. Luego, por supuesto, está ese gran misterio de que está el presente que es otra gran construcción. Básicamente está el deseo de trabajar sobre el tema del tiempo.

Toda esa elucubración en las lindes de lo "quasi" filosófico no pretende

  • dar ninguna solución, ni ninguna respuesta a nada. No es como una obra  de tesis, sino poner en relación ideas, imágenes y datos y ver qué aparece por el choque de estas cosas.
tdo el tiempo 82 B
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ / IGNACIO RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteaqtro.net

EL PODER DE LA PALABRA

  tdo el tiempo 105 b
  IGNACIO RODRÍGUEZ / MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net

A lo largo de la obra las historias que nos llegan son recuerdos, y como tal el elemento de transmisión es la memoria a través de las palabras y de quién lo cuenta. De este modo la pregunta inmediata es platearse cuál es la realidad, y ello nos lleva a la obra de Pirandello Así es si así os parece en la cual sólo podemos afirmar de nosotros mismos "Yo soy la que ustedes creen que soy". Para Pablo, aunque esto se puede sugerir, lo importante es

  • la palabra. Al modo que elegimos para contar algo. Es la voluntad metida en la ecuación. Yo estoy eligiendo que esto sea así. Estoy eligiendo nombrar esto de una determinada manera. Es restituir a la palabra el poder que tiene. Es algo que está en esta obra y en otras que me interesa mucho como tema, y el teatro es el soporte ideal, pues en él hacemos eso: repetir la palabra. Si hay que precisar un tema de la obra sería: el poder de la palabra y la necesidad de un vínculo responsable con la elección de las palabras.

Este análisis, Pablo lo precisa con las ideas de Paul Valery, al que admira, en cuanto que

hay que pensar la obra como que necesita algo y no que viene a dar algo. Estamos acostumbrados a ver obras que están muy seguras acerca de lo que vienen a contarnos. Ésta no. Ésta necesita que la gente que viene, asista a ver cómo se ponen en cuestión temas y relaciones que nos interesan para luego salir y charlar sobre lo que ha pasado en ese encuentro que es lo que deseamos que sea el teatro.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
REALISMO PARA RECORDAR

tdo el tiempo 60 b  
MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net
 
  tdo el tiempo 48 b
  IGNACIO RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Si el mundo de las ideas pululan por un cierto mundo onírico, no parce que así sea la escenografía y vestuario que se atienen mucho al mundo de la realidad de esos recuerdos.

  • Ambos se tienen muchas reminiscencias de la infancia de todos nosotros. Yo veo la escenografía y el vestuario, y nos acordamos de muchas cosas de nuestro pasado. Además está llena de elementos que tienen relación directa con nosotros. Están los zapatos de mi abuela, los zapatos de una madre de un alumno, los zapatos de la abuela de Íñigo(actor), el reposa pie y su reducido asiento para probar el calzado es d la zapatería de donde trabajaba la madre de Íñigo, otros son originales de la zapatería de mi abuelo, está la tarjeta de mi abuelo…Sí, los objetos de la escenografía están cargados de nuestras vidas.
  • Están los vestidos de tu madre aunque reformados - añade Elisa Sanz, responsable de la escenografía y vestuario -, y todo el vestuario no está realizado, sino que están vividos por personas, pero no porque sea más barato. Son ropas de segunda mano. La elección de eso era porque se quería que todas las prendas fueran vividas. Se trajo muchísima ropa para que las actrices y los actores, menos para los actores, pudieran vivir otras prendas y encontrarse en ellas. Hay corbatas de familiares. Eso ha sido un viaje muy bonito.

SIETE ACTORES PARA DIEZ PERSONAJES
QUE NO SON INDEPENDIENTES

En total son 7 actores para 10 personajes, tres de ellos  (Rebeca Hernando, ……de muy pequeño papel y que aparecen al principio, pero no forman parte de la historia como tal. Los actores son: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele Urroz. Menos María Morales que pudimos ver en La Distancia, no pertenece a la compañía Grumelot, pero se ha incorporado a este montaje.

todo el tiempo b
JAVIER LARA / MICHELE URROZ / CARLOTA GAVIÑO / REBECA HENANDO
FOTO: VANESSA RÁBADE

Los personajes de la historia propiamente dicha, según Pablo

  • no son independientes. La idea de causa y efecto o de personaje con una lógica psicoanalítica determinada está totalmente rota. Hay cosas que alguien cuenta y otros cuentan que le pasó lo mismo. Son como un microsegmento de una especie de las personas que habitan el escenario, en donde comparten, incluso recuerdos y circunstancias. La individuación está cuestionada.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingos: 19:30h.

Encuentro con el público
SALA MAX AUB
Miércoles, 14 de diciembre: 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

PRECIO
20 €.
Martes, miércoles y jueves 15 € 

  todo el tiempo B C
  JAVIER LARA / MICHELE URROZ
FOTO: VANESSA RÁBADE

Título: Todo el tiempo del mundo
Dramaturgia: Pablo Messiez
Luces: Paloma Parra
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (a.a.p.e.e.)
Ayudante de escenografía: Paula Cstellanos (a.a.p.e.e.)
Construcción de decorados: Mambo
Asesoría en maquillaje y peluquería: Marisa Martínez Botas
Maquinista: Víctor Sánchez
Fotografía: Vanessa Rábade
Comunicación: Luisa Castiñeira, Cristina Álvarez Cañas, Patricia Portela
Transporte: Cultural Transport
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción: Buxman Producciones y Kamikaze Producciones
Distribución: Caterina Muñoz
Ayudante de dirección: Javier L. Patiño
Intérpretes: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele Urroz
Dirección: Pablo Messiez
Duración: 1 hora y 30 minutos (aprox.) (Sin intermedio)
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Max Aub), 24 - XI- 2016

Más información
      Todo el tiempo del mundo. Entrevista

www.madridteatro.ne

 

 

 

 

 

 

NAVES DEL ESPAÑOL

SALA MAX AUB

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 17:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium