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LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS de PER OLOV ENQUIST
versión y dirección de MIGUEL DEL ARCO
en el TEATRO PAVÓN KAMIKAZE de MADRID
A partir del 29 Noviembre de 2016
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La Noche de las Tríbadas es una obra de Per Olov Enquista que Miguel del Arco, versionador y director de este texto, define como
- una magnífica función, utilizando una figura muy contradictoria como es el personaje de August Strindberg. Creo que los personajes fantásticos son los que están llenos de contradicciones. August Strindberg ha pasado a la historia como un gran misógino, aunque yo, personalmente, creo que no es del todo cierto. Escribió grandes barbaridades, pero luego fue un gran progresista. Dentro de esta contradicción creo que es donde está el debate, y es formidable que lo hagamos de la mano de un dramaturgo como es Strindberg y encima escrito por un enorme literato como es Per Olov Enquist.
Johan August Strindberg (Estocolmo (Suecia), 22 /I/1849 -14/V/1912) está considerado como uno de los dramaturgos más importantes de Suecia. Internacionalmente se le conoce sobre todo por sus obras de teatro, y se piensa en él como renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad (Antonin Artaud, El teatro y doble 1938) y teatro del absurdo (Samuel Beckett, Arthur Adamov, Eugène Ionesco y Jean Genet). Su literatura abarca todos los géneros literarios compilados en más de setenta volúmenes. De carácter esquizoide se sintió acosado y perseguido. Atacado por el movimiento feminista, su feminismo juvenil le llevó a la misoginia. Casado por tres veces, sus matrimonios fueron desastrosos.
LA DEMONIZACIÓN DEL AMOR
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MANUELA PASO / JESÚS NOGUERO FOTO: www.madridteatro.net |
La noche de las Tríadas se desarrolla en el mundo del teatro.
Teatro Dagmar, 1889. El escritor August Strindberg ha decidido llevar a escena su último texto dramático interpretado por Siri, su mujer, madre de sus hijos y con la que se encuentra en pleno proceso de divorcio. Bajo un clima de tensión y reproches, Strindberg descubre, en pleno ensayo, que la coprotagonista de su obra no es otra que Marie, la amante de Siri y la mujer por la que su esposa ha decidido abandonarle.
Con cuatro personajes históricos August Strindberg, Siri Von Essen (su primera mujer), Marie Caroline David (una escritora) y un actor que es el director que se va a representar La más fuerte de Strindberg, se construye esta pieza teatral. August Srtrindberg escribió sobre su propia vida como es Alegato de un loco, que parte desde que conoce a Siri hasta que se divorcian. Miguel del Arco define esta obra como
- un vómito terrible. Por ello ha pasado a la historia como un gigantesco misógino, pero creo que es muchas más cosas. Forma parte de lo que se puede llamar la muerte del amor. Es casi la clausura del amor: la lucha titánica por conservar una pareja que se ha venido peleando y ha tenido un problema brutal. August Strindberg ha escrito El Padre que se supone se basa en su relación con Siri, él mismo se asustó de la barbaridades que había escrito. Alegato de un loco también está en esa línea. Esta demonización del amor, termina por convertirlo en lo que él llamó el problema femenino. Estaban muy incipientes los movimientos feministas y eran muy activos. En ese momento se estaba separando de Siri, y, entonces, carga contra estas mujeres. Curiosamente se casó tres veces, y las tres con mujeres que se dedicaban a profesiones libres: dos actrices y una periodista. Un hombre que escribió una colección de Cuentos que se titulaba Casarse, en la que había una declaración sobre los derechos de la mujer, que hoy en día aún no hemos conseguido, sin embargo en la segunda parte escribió una diatriba contra todas las feministas que es demoledora. Creo que ese cambio entre la primera parte de su obra y la segunda se debió al divorcio con Siri. En esa contradicción reflexiona sobre la identidad. En esta obra Siri aparece en este teatro, y eso forma parte de la ficción, lo que no ocurrió, que Siri invita a la representación de La más fuerte, una de las funciones de Strindberg en el teatro Dagmar de Conpenhague, a su amante Marie, que es una mujer libre, feminista y lesbiana. Es lesbianismo al final del siglo XIX. A partir de ahí se da: una mujer libre que es Marie y otra que quiere ser libre que es Siri. Ambas discuten a brazo partido con Strindberg.
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MANUELA PASO / JESÚS NOGUERO / MIRIAM MONTILLA / DANIEL PÉREZ PRADA FOTO: www.madridteatro.net |
En este ciclo femenino-plural que ha diseñado Kamikaze otro de los títulos es Una habitación propia (CLIKEAR). Miguel del Arco se refiere a ella, ya que tanto ésta como La noche de las Tríbadas participan del
- humor, algo que me gusta mucho. A veces son tan bestias las diatribas de Strindberg que se vuelve pura hilaridad, pura comedia. Eso sirve como vía de escape.
DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN
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MIRIAM MONTILLA / MANUELAPASO FOTO: www.madridteatro.net |
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Per Olov Enquist a partir de estos hechos reales crea una ficción bajo la fórmula teatro dentro del teatro. En ella
- nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino y la misoginia enfermiza, las intimidades de pareja, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad, el amor… Una obra recorrida por el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo de Strindberg que no dejará a nadie indiferente.
En 1888, en pleno proceso de divorcio de Siri, Strindberg escribía a un amigo: "¡Me debato entre el suicidio y la inmortalidad!"
- Expresión de la profunda contradicción - subraya Miguel del Arco - que siempre fue uno de los rasgos característicos de este prolífico y controvertido autor. Un hombre perpetuamente dividido entre la melancolía, que a veces lo incapacita para la vida y el empuje de su propio talento a proyectarse en la posteridad. También es verdad que después de enunciar tan grandilocuente disyuntiva la carta ahonda en el suplicio que vive el dramaturgo porque su mujer le ha impuesto el celibato, y la masturbación solo dispersa levemente su melancólico estado.
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DANIEL PÉREZ PRADA FOTO. www.madridteatro.net |
Per Olov Enquist (Hjoggböle, Skellefteå (Suecia), 23 de septiembre de 1934)- amigo personal de Ignman Bergman -, periodista, dramaturgo y novelista sueco, se licenció en Historia de la Literatura en la Universidad de Upsala. Trabajó como columnista y moderador televisivo de 1965 a 1976. Gracias al Servicio Alemán de Intercambio Académico, vivió en Berlín de 1970 a 1971. En 1973 fue profesor visitante en la Universidad de California (Los Ángeles). La fama internacional se la proporcionó su novela La visita del médico de cámara (Livläkarens besök) (1999), publicada en 18 países, incluido España. En Francia ganó obtuvo el premio al mejor libro extranjero. La noche de las Tríbadas (Tribadernas natt) data de 1975.
FEMINISMO VIGENTE
Indudablemente el tema feminista está presente. Los personajes están vestidos de época y se cita la fecha de 1889 y habría que pensar que dicha temática, pertenece a esa fecha, lo cual podría restar interés para un feminismo actual. De todos modos Miguel del Arco recuerda que en uno de los fragmentos del personaje de Strindberg (Jesús Noguero), éste dice:
- "el 50 % de la población de la tierra son mujeres, ¿por qué estas mujeres no se han liberado? La historia está llena de ejemplos de hombres que fueron oprimidos y que se rebelaron contra esta opresión y salieron adelante. ¿Qué habéis hecho vosotras?" Esto, todavía, es una base de conflicto hoy en día. Seguimos viviendo en una sociedad en la que, evidentemente, no es igualitaria y en laque cada día ,dos o tres, muere en nuestra sociedad una mujer. No está desfasado en absoluto. Además hay una cosa maravillosa que dice Marie, aludiendo a lo que dice George Brams, un famoso progresista. "Cuando pienso en estos progresistas tan radicales, tan humanistas, tan cultos, tengo que reconocer señor Strindberg que es un placer hablar con hijo de puta como usted", porque hay algo que está claro lo que dice y no es esta falsa progresía que es entrar, pero sin molestar. Eso está de forma permanente en La noche de las Tríbadas.
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MANUELA PASO / MIRIAM MONTILLA JESÚS NOGUERO / DAVID PÉREZ PRADA FOTO: www.madridteatro.net |
UN TEATRO, ALMACÉN DE CAJAS DE CERVEZA
El espacio escénico está inundado de cajas de madera a lo largo y a lo alto. Se trata de un teatro que ha estado cerrado durante muchísimo tiempo y el bar de la esquina lo utiliza para almacenar cajas de cerveza. La compañía viene a poner en pie una función. Delante de las cajas, Siri ha podido hacer un espacio para poder ensayar.
- En ese momento Strindberg era un autor al que no se le representaba, no se le publicaba, se le perseguía, andaba permanentemente en pleitos por denuncias, y decide abrir el teatro experimental para no tener que depender de otros y así poner en escena sus textos.
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN
29 Nov – 27 Dic 2016 Martes 29 de noviembre: 20:30 horas Miércoles: 20:30 horas Jueves y viernes: 22:00 horas Sábados: 21:00 horas Domingos: 20:00 horas Jueves 8 de diciembre: 20:00 horas Lunes 12 de diciembre: 20:30 horas Martes 20 y 27 de diciembre: 20:30 horas |
4 – 8 Ene 2017 Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero: 22:30 horas Domingo 8 de enero: 21:30 horas |
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PRECIO 24 € a 22 € Tarifa Kamikaze: De 19,20 € a 17,60 € Carnet joven y menor de 25 años: 15 €
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JESUS NOGUERO / MANUELA PASO / DANIEL PÉREZ PRADA / MIGUEL DEL ARCO / MIRIAM MONTILLA FOTO:VANESSA RÁBADE |
Título: La noche de las Tríbadas Texto: Per Olov Enquist Versión: Miguel del Arco Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE) Ambientación de Vestuario: María Calderón Peluquería: Sara Álvarez Iluminación: Pau Fullana Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340) Diseño Gráfico: Patricia Portela Diseño del cartel: Lisa Cuomo Fotografías: Vanessa Rábade Realización de escenografía: Mambo Decorados Estudiante en prácticas: Gabriel Fuentes Producción: El Pavón Teatro Kamikaze Ayudante de Dirección: Gabriel Fuentes Intérpretes: Manuela Paso (Siri), Jesús Noguero (August Strindberg), Daniel Pérez Prada (Actor/director), Miriam Montilla (Marie) Dirección: Miguel del Arco Duración aproximada: 2 horas (aprox.) Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze, 29 - XI- 2016
Teatro Pavón Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina
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