Contactar

 

5...y acción. Veiga. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 18:26

5…Y ACCIÓN
CINCO PERSONAJES EN BUSCA DE ACCIÓN

5 y Accin 4 b 
 JAVIER VEIGA / MARTA HAZEL / CARLOS SOBERA
FOTO: SERGIO LARDIEZ

El día de la  rueda de prensa de 5…y acción nos levantamos con la sorprendente noticia del fallecimiento de Rita Barberá. Lógicamente privaba esta noticia, y la mayoría de los Medios corrieron a cubrirla en detrimento de 5…y acción, por lo cual Carlos Sobera se siente especialmente agradecido por la asistencia a la rueda de prensa.

  • Se trata - añade Carlos - de una obra escrita por Javier(Veiga), está dirigida por Javier, está interpretada por Javier y está producida por Javier, también por Marta(Hazas)y por nosotros(el Reina Victoria). Los 5 actores somos: Javier Veiga, Marta Hazas, Ana Rayo, Marta Berenguer y yo. La obra pinta muy bien porque las "pre ventas" en Madrid no suelen ser extraordinarias, pero las "pre-ventas" que estamos teniendo es muy buena, y esto nos hace pensar que vamos a tener al público a nuestro favor.

UNA COMEDIA PARA QUE LA GENTE
SE LO PASE MUY BIEN

  accion 30 B
  CARLOS SOBERA / MARTA BERENGUER
FOTO: www.madridteatro.net

En opinión del propio Carlos Sobera se trata de

  • una comedia pensada para que la gente se lo pase muy bien, y durante una hora y media en el teatro se pueda evadir de todos sus problemas. No es una comedia asignada detrás. Como todas las buenas comedias hoy en día, algo tienen que cuentan y habla de sueldos, de seres humanos y de frustraciones y de cómo vivimos, pero está en clave de comedia y está hecha para que la gente se lo pase bien. Hicimos un preestreno en Noya, cuatro funciones, para probarla y ajustarla. La reacción del público fue extraordinaria. Yo vengo de hacer El ministro (CLIKEAR) durante dos años, que en Madrid funcionó como un cañón seis meses en el Alcázar y luego "reprise". Tengo la sensación de que esta comedia está muy por encima en cuanto a comicidad y efectividad. El público está entregado desde el punto uno. 

La joven e inocente presentadora del Tiempo de un telediario de máxima audiencia, también es ‘casualmente’ la amante del presidente del canal de televisión. Marisol (Marta Hazas) sueña con convertirse en actriz y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello, contrata los servicios de Max (Javier Veiga) un mediocre aspirante a director de cine. Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista, aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un estrepitoso fracaso para que ella, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”. De modo que Max intentará salvar su película mientras que Marisol intentará salvar su sueño; Antonia (Ana Rayo), la inseparable compañera de Max, intentará salvar su trabajo; Pilar (Marta Belenguer), la esposa de Adolfo, su matrimonio; y Adolfo… sencillamente intentará salvar su trasero. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película, así que: “5 y Acción…!!!”.

CINCO PERSONAJES EN ACCIÓN,
DISPUESTOS A VENDER
SU ALMA AL DIABLO

accion 63 b  
JAVIER VEIGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Javier Veiga manifiesta su contento de poder estrenar la obra en Madrid y la confianza de Carlos Sobera, antes que estuviera escrita, para inaugurar su propio teatro (el Reina Victoria).

  • Un voto de confianza que agradezco mucho y espero no haberle defraudado. Este proyecto parte del querer estar juntos, de modo que la función está pensada para hacerla nosotros. Ana y Marta se incorporaron después, pero si hubiera sabido que se unían, la hubiera escrito mejor referente a sus personajes. Hemos testado la unión cuatro días a teatro lleno, y estamos encantados, porque la reacción del público ha sido cojonuda. Esperamos que vaya a mejor, porque las comedias cuando se van rodando, crecen.    

No es la primera vez que asistimos a los tejes y manejes del mundo del cine y de la televisión, con amoríos de por medio. Hollywood lo ha contemplado desde sus inicios. Lo que esta comedia añade, según Javier Veiga, es que manteniéndose dentro de esa línea en que se cuenta una historia dentro de otra historia

  • me gustaría pensar que la gente que se va de este espectáculo, se va con la idea de querer ver lo que están haciendo. Querer ver la película que están rodando. Eso que están haciendo de manera tan raro y tan abigarrado. De todos modos lo que contamos de esos cinco personajes es que no consiguen alcanzar su sueño. Son gente que están dispuestos de vender su alma al diablo, pero al final sedan cuenta que no ser fiel a su propia voluntad, lo que harían de verdad es lo que les hace fracasar.

NO HAY INTENCIÓN CRÍTICA
DEL MUNDO DEL CINE.
A LO MÁS UNA SÁTIRA DIVERTIDA

  accion 51 b
   

En este tipo de temática suele ir paralelo un crítica a ese mundo o a ese tipo de sociedad. Javier Veiga precisa que no es ese el caso

  • a lo más hay una sátira divertida. Hay lugares comunes, sobre todos los que nos dedicamos a esto, que todos conocemos, y lo usamos para hacer humor, pero no hay intención de crítica, sino de poder hacer humor de ello y de ver cómo, al final lo que importa es lo que cada uno quiere. El sueño de cada uno. Todos nos metemos en esto por amor al espectáculo, al Arte, o como se quiera llamar, y todo lo vamos permitiendo por el propio mercado, pero eso ocurre no solamente en el mundo del cine, sino en cualquier otro, sólo que aquí es muy habitual. Siempre se habla del teatro de los sueños, de toda esa épica y toda esa literatura que hay alrededor del cine, y hace que parezca muy se sentimientos. Al final es como siempre: una persona que quiere algo y se frustra al no conseguirla. Son sentimientos muy humanos  disfrazados de estrellas y de luces de neón.   

La acción se desarrolla en España, aunque

  • no hay una visión demasiado carpetovetónico ni demasiado español. Sí lo hay en la película que están rodando. Es una película sobre la guerra civil española, de la que no vemos nada, pero en la obra no hay ningún regodearse en un cine español cutre. Al contrario, de fondo están los Goya. No es una gran película, pero tampoco lo sería si fuera una película americana. Una función como ésta, hecha en Argentina o en Estados Unidos no cambiaría gran cosa, sólo cuatro cosas locales, inevitables, en la que en Estados Unidos en vez de ser sobre la guerra civil, sería sobre la guerra de secesión o en Argentina de algún momento de la dictadura.

CAMEO DE PERSONAS REALES
SOBRE LA PANTALLA DE CINE

accion 4 b  
ANA RAYO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Además de estos cinco personajes, en pantalla vemos a una serie de personajes que están rodando esta supuesta película y hacen de sí mismos.

  • Recreamos el supuesto rodaje de una película. No está ficcionado. Jorge Sanz aparece como Jorge Sanz; Millán Salcedo como Millán Salcedo; Enrique Villén como Enrique Villén, el Langui o Jymmy Cstro…, o sea cada uno hace de sí mismo. En realidad hay una parte realista de contar esta historia de que algo podría ocurrir aquí, pero con espíritu universal. No hay chistes locales. Hoy van a venir unos amigos mexicanos, y estoy seguro de que no van a perderse nada. A lo más hay dos "gags", y quizás exagero, que tal vez no van a entender, pero no hay nada demasiado local como para no entenderlo.

Javier la ha definido como una  comedia, sobre todo, para cinco actores, en la que cinco personajes

  • Unos quieren subir a un mundo de glamour, otros quieren bajar a divertirse en el barro. Unos usan su poder para jugar a ser jóvenes, y otros usan su juventud para poder jugar con los mayores. Unos harían cualquier cosa por tener una vida mejor, y otros harán lo que sea para tener un poco de vidilla.

5…y acción, expresión acuñada en el mundo de los  rodajes de cine para comenzar una secuencia, también se puede considerar, emulado a Pirandello como 

  • Son 5 personajes en busca de acción, 5 seres humanos en busca de amor, y 5 puertas que se abren y cierran en sus narices una y otra vez. Y en eso estamos cualquiera de nosotros: Podría ser la chica del Tiempo o una profesora de primaria; un productor de cine o una dependienta de unos grandes almacenes… Podría ser tu vecino del quinto, podría ser tu prima o tu cuñado, podría ser cualquiera, o podrías ser tú.

MARISOL, UNA MARYLIN
QUE LE SALVA SU INOCENCIA 

Marisol, la presentadora del tiempo, interpretado por Marta Hazel, se perfila en las lindes de esas tontitas listas. Javier corrige

  • más que lista, es un personaje muy entroncado con los personajes tipo Marilyn de toda la vida, pero no hemos intentado redimirla en cuanto que se hace lista al final. Quería escapar de eso, porque tiene algo de falso, pues no se hace uno listo por generación espontánea. En este caso su propia inocencia es la que le salva. Es el único personaje puro y sabe, de verdad, lo que quiere y pelea por lo que quiere. Al final es la única que consigue salir indemne de esta historia, porque es fiel a sí misma, y quiere hacer lo que quiere, aunque esté dispuesta a lo que sea, pero lo tiene claro desde el principio. Su inocencia y su autenticidad es lo que acaba salvándola.
accion 44 b
JAVIER VEIGA / MARTA HAZEL / CARLOS SOBERA
FOTO:www.madridteatro.net

COMEDIA CON DOS LENGUAJES:
TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICO

  P1950254 b
   MARTA BLENGUER / CARLOS SOBERA
  P1950248 b
   MARTA HAZEL / JAVIER VEIGA
  P1950262 b
   ANA RAYO / MARTA BELENGUER
FOTOS: www.madridteatro.net

Al ser una historia dentro de otra historia, se utilizan dos lenguajes: uno teatral y otro cinematográfico. Javier acentúa que

  • esto es bastante sorprendente en la función y algo espectacular, pues hay unas proyecciones que no están hecha con una cámara y dos amigos, sino que hay una labor de postproducción, y los actores interactúan con los personajes de la pantalla. Las proyecciones siendo algo muy abigarrado y excesivo están hechas con unos medios interesantes, y con un remate final como si fuera una película, de modo que dices "¡Coño! iría a ver esta película. Parece una película".

Es una película que, también, ha dirigido Javier. Parte de ella ha sido rodada en exteriores y otra con Croma - técnica audiovisual para cine o televisión en el que se elige un color (verde o azul) y se reemplaza por otra imagen de video -, porque, a nivel de producción,

  • no podíamos hacer un rodaje fuera. El efecto croma lo vemos cómo se hace, aunque nadie rueda así a excepción de las películas de ciencia ficción, pero hacemos ver cómo si esa fuera la manera de hacer películas, que es un poco tramposo. Muy pocas cosas se ruedan con croma en las películas.

VODEVILES EN LOS CLÁSICOS Y
VODEVILES EN LA COMEDIA MODERNA

Cuando se echa mano a la cartelera, la comedia moderna abunda y con éxito de público. No obstante, se considera un género menor frente a los grandes títulos de los importantes dramaturgos. No es así cuando se montan las comedias de los clásicos, cuyos argumentos no siempre son de alto rango, pero, no obstante, se elogian al ser clásicos, y no así la comedia moderna.

  • Es absolutamente cierto y está muy bien observado. Nunca lo había pensado de esa manera tan clara. Solamente, como cómico como comediógrafo, puedes darle un reconocimiento como muerto o como persona muy mayor. No existe el reconocimiento para un cómico en su generación, porque hay algo de supuestamente ascendente de la tragedia, del drama o de lo elevado  que hemos conseguido dentro de la sociedad. Aquí siempre ha estado vista por encima del hombro la comedia. Es verdad que coges una comedia de Lope de Vega u otro, y no son más que vodeviles. Yo he montado Casa con dos puertas y lo subtitulé "Voldevil barroco", porque es una comedia de puertas exactamente igual que 5 y acción… Lo que hablan no son más que amoríos, obra de puertas, me escondo…, pero como es Calderón de la Barca…"¡Es un Calderón!", pero no hay mucho más allá. También es verdad que hay comedias muy chorras, pues dentro de la comedia hay algunas muy sencillas, aunque no diferencio entre la comedia inteligente y la comedia boba. La comedia boba es igual de válida que la comedia más retorcida. Dentro de la boba hay que hacerla bien, con carga de los personajes y algo que contar. En eso es difícil distinguir, pero pasa como con todo. Al final el público lo ve y  lo paga con el favor de asistir, aunque lo bendicen diciendo "he ido a ver esta cosa ligera"…

Esta distinción de valoración entre la comedia de los clásicos y la actual, puede venir dada por el tipo de lenguaje. Aquella es en verso y se valora el uso de la palabra y los giros versificados, mientras que la nuestra es en prosa y pasa más desapercibida. También se suele usar como "ritornello", la alabanza de que son textos que se adelantan a su época.

  • A no ser que seas un autor muy reconocido, una comedia con el lenguaje actual pasa más desapercibida literariamente. A ello se une ese respeto por la literatura. Es como una charla entre amigos, si alguien llegase a decir "pero ¿no te parece que es un poco cutre?", "Sí, sí es un poco cutre". A lo mejor están diciendo que les ha encantado, pero sería muy fácil convencer a alguien con un discurso intelectual, "pero ¿no te ha parecido un poco banal?" Aunque hubieran salidos fascinados dirían automáticamente "Si, sí". Es como lo de El traje del Emperador o el Retablo de las Maravillas  que en España escribió Cervantes, y seguimos viviendo de ese Retablo.

Más información
     5...y acción. Veiga. Sobera

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 21:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium