Contactar

 

Una habitación propia. Woof-Ruiz-Clara PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 12:29


una habitacion cartel

 

 

 

UNA HABITACIÓN PROPIA
de
VIRGINA WOOF

versión para teatro
MARÍA RUIZ

interpretación
CLARA SANCHIS

en el
TEATRO PAVÓN KAMIKAZE
(AMBIGÚ)

Del 5 al 26 de diciembre de 2016

Una habitación propia es una versión de María Ruiz a partir de la conferencia  y charlas de Wirgina Woof sobre la mujer en la literatura y en el Arte. Miguel del Arco subraya que este ensayo de la Woof es

  • como un libro de cabecera par las feministas, pero tiene algo que, para mí, es fundamental: el sentido del humor. Hay una fina ironía a lo largo de toda la conferencia de Wirgina Woof  que en boca de Clara Sanchís, su intérprete, va a ser más evidente porque maneja la ironía de un modo fabuloso.    

El planteamiento son las peguntas que surgen a partir de la mencionada conferencia de 1928, y ello nos lleva a un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Alguna de esas preguntas son:

“¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura? ¿Qué condiciones requiere la creación de obras de arte?”.

SIN 500 LIBRAS AL AÑO Y
UNA HABITACIÓN CON CERROJO
NO SE PUEDE HACER NADA

  habitacion b
  MARÍA RUIZ / CLARA SANCHIS
FOTO: www.madridteatro.net

María Ruiz recuerda las palabras de Virgina al comenzar su conferencia: "No puedo entenderlo, es un asunto sin resolver". María que  tenía el proyecto en la cabeza se decidió cuando

  • el Teatro Pavón Kamikaze nos acogió, de pronto, inesperadamente. Entonces esto ha marcado una precisión como era el tener un punto de llegada. Una acción encaminada a un fin. Esta conferencia es un texto mítico, lo cual no quiere decir que la gente se lo haya leído, pero es un texto de referencia en más de un sentido. Uno porque está escrito en 1928, que es justo 9 años después de dar el voto a la mujer anglosajona, y tiene una visión más que humorística: la visión de "una gran intelectual, sin formación", como ella dice, lo cual publicidad, pero sin estudios regulares, que mira y se mira y mira la literatura y mira a las mujeres y mira el rol de la mujeres en la historia, en el sector público digamos, pero desde fuera, que es como se han mirado a las mujeres hasta ahora. Ese mirar desde fuera, le permite un tipo de agilidad, de humor y de juego.
Una habitac 5 b  
Una habitaci 5 b  
Una habitaci 3 b  
CLARA SANCHIS
FOTOS: DIEGO RUIZ
 

Otro sentido a  destacar es que

  • al tratarse de un texto reivindicativo, es un texto de una inteligencia tal que trata de englobar a hombres y mujeres. El modo de estar en el mundo. No se trata de echar la culpa a un sexo o a una clase en particular, sino que esta dificultad es diferente para unos y para otros, y ella trata y recoge, con una inteligencia absolutamente particular, jugando, todo un recorrido de toda una serie de situaciones, viendo cuáles son los impedimentos reales: no puede pisar el césped; no le dejan entrar en la biblioteca; se para en  la puerta de la capilla y se dice a sí misma:"no, no, aquí no entro. No me vayan a pedir mi Fe de Bautismo. ¡Ni hablar". Por fin le dejan entrar en el comedor en Colegio Masculino como invitada, donde come una comida suculenta.  Por la tarde va al Colegio Femenino, done no hay  bedeles, ni puertas, ni césped…nada de nada. La cena es un cena cutre y con las amigas empiezan a hablar sobre la pobreza de nuestro sexo. Este es el punto de partida y la audacia de Virginia de decir. En vez de volar, que también vuela evidentemente, lo que hace la "tipa" es decir: "¡No! Sin 500 libras al año y una habitación con cerrojo no se puede hacer nada". Esta es una intuición inmensa para una persona de su sensibilidad. En eso vericuetos estamos.

SÓLO MARÍA PODÍA HACER MAGIA

Por parte de Clara al ver el proyecto dijo: "Esto es lo que quiero hacer", y aunque ya María y Clara venían trabajando juntos, se concretó la decisión.                      

  • La función que hacemos habla de muchas verjas, cerrojos y puertas cerradas. Es una obviedad inevitable decir que en Kamikaze llamamos a la puerta y se nos abrió. Es una casa que está llena de libertad y confianza, algo que como se explica en nuestro espectáculo es vital para un espacio creativo. Kamikaze nos han dado ese espacio propio para nuestra función.

Clara Sanchís recurre a las palabras de Virginia

  • "Es hora medir el efecto del desaliento en el ánimo del artista, tal como he visto que una empresa láctea mide el efecto de la leche corriente y la leche de primera calidad n el cuerpo de las ratas".  Aquí nos han dado leche de primera calidad, pero pongo la radio esta mañana y oigo que Montoro no va a tocar el IVA. Virginia dice "y ¿cómo alimentamos a nuestras mujeres artistas?", y yo me pregunto "¿a nuestros también? No va a tocar el IVA nuestro, el del teatro. La segunda cosa que he escuchado: En Turquía se está debatiendo, quizá sea una noticia vieja - ironiza Clara -, si legalizar la violación a menores. El gobierno ha presentado una propuesta que una vez violada la menor, el puede decidir que si se casa con ella, ya no es delito. Metida yo todo el día estudiando el texto, me vienen asociaciones constantes.  Me pregunto: "Esta niña violada casada con su violador ¿podrá escribir poesía alguna vez en su vida?" Una habitación propia la leí y me produjo insomnio. Creo que pedía a gritos decirlo en un escenario. Vi que sólo María podía hacer magia, y que ese libro inmenso lo podía convertir en un espectáculo de una hora y diez minutos. Me hubiera gustado que llegase a las dos horas, pero no se puede. Ha hecho un trabajo impresionante de orfebrería. Es una pequeña joya decir esas palabras todos los días. Es maravilloso hacer clásicos, pero es un lujo cuando tienes en la mano algo en lo cual se implica tu intelecto y tu pasión.
Una habitac 4 b
CLARA SANCHIS
FOTO: DIEGO RUIZ

El espectáculo tiene música en directo, un sentido del humor que  Clara precisa:

  • en algún momento hiela la sangre", e ilumina un pasado muy doloroso de las mujeres que creemos conocer, pero, en realidad, no conocemos porque no se estudia en las escuela y en ningún lugar ninguna historia se detiene realmente a explicar cómo ha sido en el siglo XX la evolución callada que es la nuestra y la de todos. Ilumina ese pasado doloroso, pro, también, ilumina un futuro sin el peso de los roles. Un futuro donde los roles femeninos-masculinos no nos aplasten y exista ese hombre-femenino y esa mujer-masculina, claramente andrógina que como dice Virginia "transmita emociones sin impedimentos".

Se estrena el 5 de diciembre y después Elvira Lindo y Joana Bonet estarán con nosotros.

FUNCIÓN
Lunes 5: 21:00 horas
Miércoles 7: viernes 9 y lunes 12: 18:30 horas
Martes 13: 22:00 horas
Lunes 19: 20:00 horas
Martes 20 y miércoles 21: 18:30 horas
Lunes 26: 22:00 horas

ENCUENTRO CON ELVIRA LINDO Y JOANNA BONET
5 de diciembre

PRECIO
18 €
Tarifa Kamikaze: 14, 40 €
Carnet Joven y menor 25 años: 15 €

 

  Una habitaci2 b
  CLARA SANCHIS
FOTO: DIEGO RUIZ

Título: Una habitación propia
Versión para la escena:  María Ruiz
Intérprete: Clara Sanchis
Vestuario: Helena Sanchis
Diseño gráfico y fotografía: Diego Ruiz
Música: Clara Sanchis a partir de J.S. Bach
Estudiante en prácticas: Javier Pellicer
Agradecimientos: Humberto Cornejo, Juan Gómez Cornejo, Joana Bonet, Elvira Lindo, Laura Freixas, El Pavón Teatro Kamikaze, Seix Barral, Isabel de O’Campo, Entrecajas Santi Antón, Unión Musical
Producción: de Los Pájaros con la colaboración de Nuevo Teatro Fronterizo 
Dirección: María Ruiz
Duración: 1 hora y 10 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Pavón Kamikaze (El Ambigú), 5 - XII - 2016

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

TEATRO PAVÓN KAMIKAZE
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 24 de Noviembre de 2016 23:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium