Contactar

 

El perro del hortelano. Lope-Pimenta PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 23 de Octubre de 2016 15:35

 

 el perro cartel 2 b

 

 

 EL PERRO DEL HORTELANO
de
LOPE DE VEGA

dirección
HELENA PIMENTA

versión
ÁVARO TATO

por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
(CNTC)

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
de
MADRID

Del 19 de octubre de 2016 al  22 de diciembre de 2016

El perro del hortelano de Lope de Vega resucitó con la película de Pilar Miró. Gerard Depardieu había interpretado en cine Cyrano de Bergerac con una novedad: el texto era en verso. No se pensaba que cine y verso formasen un buen maridaje, pero nos equivocamos. Aquello funcionó. Pilar Miró volvía a la misma andada: cohabitación de cine y verso. Fue también un éxito. El perro del hortelano, en versión de Álvaro Tato, abre la temporada del CNTC en Madrid, aunque ya se inició la temporada con El alcalde Zalamea (CLIKEAR) en el Teatro Arriaga de Bilbao. En 2011 Eduardo Vasco, director artístico entonces de la CNTC, ya lo puso en escena. La razón de que la misma compañía vuelva a él, según Helena Pimenta, se debe a que

  • cinco años son muchos sin ponerlo. Hay nuevas generaciones que no la han visto. En un equipo como el nuestro necesitamos indagar en dos estilos distintos. Estas son las razones fundamentales, pero sobre todo el gusto y la necesidad de indagar en otra política. Como directora de la Compañía creo que es obligatorio y como directora del espectáculo es una belleza a ofrecer hoy.

UNA DE LAS COMEDIAS MÁS IMPORTANTES
Y DE MAYOR PERSONALIDAD QUE TIENE LOPE

   DSC7085 b copia
 

MARTA POVEDA / RAFA CASTEJÓN
FOTO: MarcosGpunto

Centrada en el espectáculo Helena Pimenta subraya que este montaje

  • lo hemos construido con enorme pasión y con una gran laboriosidad. Ha sido muy complicado de hacer, pues aunque parece sencillo, no lo es. Es vital, es brillante, enérgico, es sensual, una poesía gigante…, pero muy complicado a la hora de resolverlo en escena. Es una obra mítica, sobre todo, desde que se hizo la película de Pilar Miró, que, por fortuna, está en el imaginario colectivo, pero tiene que ser mirada con ojos distintos, sobre todo, si se hace desde el teatro. Para mí, es una de las comedias más importantes y de mayor personalidad que tiene Lope. Ya se nota al leerlo, pero al montarla es algo mucho más especial. El problema es cómo combinar los cambios de tono, de lenguaje, los aspectos líricos con los cómicos, las contradicciones, los temas puestos en valor que unas veces son la amistad y otras la traición o el amor y desamor. Son antítesis constantes desde el principio al fin. Ningún personaje es bueno o malo, sino que aman y luchan por su identidad. Por encontrarse a sí mismos, tema característico de las comedias de la época, ya desde Shakespeare. A veces se busca donde no está en la sociedad. La sociedad le ha asignado un papel como es el caso de Teodoro (Rafa Castejón), el cual no puede estar en la clase alta, y, sin embargo, su deseo más profundo está en pertenecer a otra clase, y viceversa. Diana (Marta Poveda) no se siente a gusto con el corsé que le ha puesto la sociedad en la que ella tiene poder como Condesa.

ESPACIO PARA LA LIBERTAD Y EL AMOR

Este deseo de cambiar de espacio, y la estructura que no les permite cambiar o vivir la libertad, Helena Pimenta lo destaca como

  • un tema prioritario de la misma manera que la búsqueda de la identidad.  También lo es el cambio de tono constante de lo lírico a lo cómico o a situaciones más dramáticas.

Otros temas a destacar son el teatro dentro del teatro y el Amor, el cual, según Helena

  • es eje central. Es el amor en su diversas manifestaciones, la parte más oscura y la más luminosa, pero el obstáculo que se le opone es el de la clase social. Por lo tanto la obra se debate en una línea vertical y otra horizontal que se cruzan: un amor imposible, dilemas que se cruzan y una lucha de una manera muy especial por parte del personaje central femenino, que es Diana, para defender su espacio de libertad. Lo mismo podríamos decir de Teodoro y de todos los otros personajes. En cuanto habitan el espacio, empiezan a luchar por hacerse un sitio. Es una comedia divertida, amarga, emocionante y conmovedora.              

PARTITURA MUY COMPLEJA
QUE REQUIERE UNA ORQUESTA EXCELENTE

 DSC7424 b copia  
RAFA CASTEJÓN / NATALIA HUARTE
FOTO: MarcosGpunto
 

Álvaro Tato vuelve a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a versionar otro clásico. La temporada anterior fue con El Alcalde de Zalamea. Compara la obra a un torre de diamantes, usando las palabras de Lope:"torre de diamantes hacéis".

  • Es una torre de diamantes. Es una de las cimas de la comedia universal y no sólo de la española. Es patrimonio del ser humano la comedia como camino a la comprensión del amor,  al descubrimiento del deseo y, además, desde un lugar que es completamente contemporáneo, es puro Wilder. Me ha hecho pensar en Wilder y Lubistch todo el tiempo.  

Califica la obra de

  • partitura muy compleja que requiere una orquesta excelente. Estamos ante el descubrimiento del amor, de las verdades desde un lugar muy moderno y divertido, porque aquí el amor llega como cuando se entra en un avispero. Se lía parda. No es la historia sobre un personaje, sino de un colectivo arrollado por algo intangible como el amor y el deseo. Pimenta lo ha contado desde el sueño. Hemos avanzado el reloj y lo hemos llevado al siglo XVIII, en un acierto, creo. El acierto está en que el espectador va a ver un mundo rígido, el mundo en que se mueve físicamente, como es ese palacio. Al igual que irrumpe el romanticismo en el neoclásico, irrumpe el amor en nuestros corazones cuando no entendemos nada. Entonces vas viendo a través de los versos que el amor que siente la mujer en el poder, algo nada convencional,  que es la dama de un galán (Teodoro), el cual es un secretario y es un maquiavelo del amor. Va como calculando y, al mismo tiempo, despeinado.

Así pues le vestuario Pedro Moreno lo fantasea sobre la base del siglo XVIII.       

La versión que ha realizado Álvaro en comandita con Helena Pimenta, pretende ser fiel a Lope, en lo que respecta a la comedia y al teatro como arte presente.

  • Nos hemos atrevido a añadir a los sublimes sonetos que atraviesan la trama otra pequeña muestra del eterno Lope sonetista; una licencia que encaja, creo, como un guante en cierto punto de la acción. Todos los cambios, injertos y supresiones pretenden salvar los obstáculos del paso del tiempo sobre el idioma, par que el espectador pueda comprender cada verso sin perder el aroma de la época  y disfrutar a fondo de este divertidísimo viaje al laberinto de nuestros propis deseos.

SU DRAMA ES EL DILEMA ENTRE EL DOLOR
Y EL PAPEL QUE LE TOCA JUGAR: EL HONOR

   DSC6810 b
  JOAQUÍN NOTARIO / RAFA CASTEJÓN
FOTO: marcosGpunto

Marta Poveda encarna a la desconcertante  Diana, condesa de Belflor, que se ha decrito como "mujer de carácter fuerte, segura de sí misma y totalitaria en el gobierno de su casa", pero  Helena es de otra opinión:

  • Analizándolo hemos llegado a la conclusión de que se trataba del drama que podía vivir una mujer en el poder, que gobierna el condado de Belflor, y para que todo el mundo está esperando un marido. Ese condado va a fracasar sino hay un hombre detrás. Esa mujer está presionada para casarse con gente que no le interesa, y, sin embargo, si no existe ese hombre una hacienda gigantesca ,en un momento en que Nápoles pertenece a España, es un fracaso de ella. Resulta que, como mujer de hoy, lees este personaje y te das cuenta que su drama es el dilema entre el dolor y el papel que le toca jugar: el honor. Su papel está impuesto por la sociedad patriarcal y dominante que ha decidido que ella será una mujer de su casa. Que está incapacita y los gritos que da es porque está zumbada. Es manipuladora, pero manipuladores en el amor y en determinadas circunstancias, lo somos todos. Ella no deja de ser una mujer en un dilema enorme: el honor, que es el papel asignado por la sociedad, y el amor, su naturaleza que le lleva a preferir amar libremente y elegir su amor y tomar su decisión de vida. Marta la define como
  • un pedazo de personaje con este texto increíble y me gusta mucho el que en los momentos en que está sola, sobre todo, o en los que está con Anarda (Nuria Gallardo) se da, a sí misma, la oportunidad de hacerse un autochequeo y ver cómo está y qué siente. Al estar sola se permite el preguntarse ¿Cómo estoy? ¿Estoy turbada? ¿Estoy enfadada? ¿Estoy celosa? ¿Estoy cabreada?¿Estoy envidiosa?...Que una actriz  pueda trabajar un personaje que te cuente lo que le está pasando por dentro, en ese momento, es muy interesante, porque lo que viene después, al llegar otro personaje, tienes que intentar ocultar lo que te está pasando. A partir de ahí es un vendaval de presiones y de frustraciones juntas.

QUIZÁ EL TEMA PRINCIPAL ES EL AMOR,
PERO LA HIPOCRESÍA ESTÁ TODO EL RATO PRESENTE

Marta hace hincapié en el modo de enfoque de la obra por parte de  Helena    

  • Quizá el tema principal es el amor, pero la hipocresía está todo el rato presente. Esto es lo que me ha llevado a que me parezca un texto muy trasladable al momento en que vivimos, en el que nadie se atreve o no nos dejan decir lo que sentimos de verdad en cualquier aspecto: político, emocional…En el mundo mío como actriz me pasa constantemente: como digas lo que sientes te la estás jugando un poco.  Aquí creo que se denuncia eso y se pone en bandeja. 
 DSC7635 b
MARTA POVEDA / RAFA CASTEJÓN
FOTO: marcosGpunto

SOY HIJO DE LA TIERRA
Y NO HE CONOCIDO PADRE MÁS QUE
MI INGENIO, MIS LETRAS Y MI PLUMA

Rafael Castejón es el atribulado Teodoro, pícaro en el fondo, que trae de cabeza a Diana. Considera El perro del hortelano como

  • una comedia muy buena, muy loca, muy divertida, muy bien estructurada, con un desarrollo de los personajes muy buenos y a niveles de teatralidad fantásticos. También creo que es muy sensual y muy erótica..

En cuanto a su personaje de Teodoro

  • está muy identifica con el mito de Ícaro y de Faetón, con esa ambición de querer tocar el sol, y cada dos por tres lo estrellan o se estrella. Hay unos versos en el tercer acto que los describen muy bien:"Soy hijo de la tierra y no he conocido padre más que mi ingenio, mis letras y mi pluma" También Lope sabía de lo que hablaba. Él había sido secretario, eclesiástico de duques, de condes… al año pasado. Estamos alucinados.
 DSC6923 b
 MARTA POVEDA / PACO ROJAS /ÁLVARO DE JUAN
FOTO: marcosGpunto

TRISTÁN: UN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD

Joaquín Notario no es nuevo en esto de El perro, pues ya lo interpretó en la versión de Eduardo Vasco en la CNTC, allá por el 2011. Interpretaba, como ahora, a Tristán. Cuando Helena Pimenta le propuso intervenir

  • me sorprendió, para bien, el enfoque que Helena quería darle a mi personaje Tristán: un transformador de la realidad hasta convertirse en un pequeño demiurgo y se queda sorprendido de lo que ha conseguido, únicamente por su gran entrega y sentido de la fidelidad, y lealtad hacia su amo, en un país donde el amor era algo habitual, aunque las normas eran estrictas y rígidas, pero se cambiaban de novio y de novia como se cambia uno de traje o de ropa interior todos los días. Aparece un personaje que parece va a ser el pícaro, el enredador. Al contrario, enreda a pesar suyo, para que alguien a quien quiere consigue que sea feliz.

DIRIGIDO Y CONCEBIDO
DESDE EL PUNTO DE VISTA FEMENINO

   DSC8087 B
  MARTA POVEDA / FERNANDO CONDE / NATRALIA HUARTE / ÁLVARO DE JUAN
FOTO: marcosGpunto

Joaquín subraya del montaje algo que califica de  "muy especial y genuino".

  • Está hecho, dirigido y concebido desde un punto de vista femenino. Es como cuando en el cine colocas la cámara en un sitio o en otro. El relato es distinto. Aquí podemos encontrar cosas muy sutiles que nos van llevando a topar con unos personajes que se encuentran o de otra manera, siendo Álvaro Tato muy cuidadoso con el texto. Esta postura elegida por Helena de contar desde la mujer una vivencia como es El perro del hortelano, ha dado un fruto muy, muy interesante, para mí.

Helena Pimenta corrobora que ese

  • ha sido el punto de partida, como ha dicho Joaquín, pero no es una concesión, sino una reflexión actual sobre lo que significa una mujer. Si aspiramos a la igualdad de verdad, hay que preguntarse qué le pasa a una mujer que ejerce el poder. ¿A cuántas cosas tiene que renunciar?  ¿Cuántas ofensas tiene que recibir por si se viste así o no? Si ha engordado… La apariencia es la que manda. Es una formulación muy cariñosa, pero por muy seria hecha por todos nosotros, buscando la complicidad del género masculino a nuestro lado.

La versión escénica juga con abundantes movimientos de los personajes que pretenden comunicarnos, al mismo tiempo sus emociones. En este tráfico circulatorio tiene mucho que ver la coreógrafa Nuria Castejón, con la que Helena ya ha trabajado en unos 8 montajes.

Un personaje nuevo es Amor.

  • No está explícitamente en la obra de Lope, pero sí aludido constantemente:"¿Qué me quieres, amor?" Nos pareció que era muy importante que estuviera presente, y lo personifica Alberto Ferrero con un trabajo de cuerpo excepcional.

EL PIANO PROTAGONISTA PARa UNA MÚSICA
DEL TARDÍO SETTECENTO

La música se debe a Ignacio García, que ha hecho la selección musical y la ha adaptado, siendo el piano interpretado en off por Olesya Tutova, es protagonista. Al estar ambientada en el s. XVIII y vista con una mirada contemporánea le ha llevado a buscar

  • texturas y timbres que pudieran dar la amplitud cronológica, geográfica y situacional, dentro de una sonoridad homogénea en toda la obra. Por este motivo, tras muchas idas y venidas por las texturas sonoras españolas y napolitanas del barroco tardío, desde diferentes ángulos, la naturaleza del texto y sobre todo del montaje reveló la necesidad de un mundo más contemporáneo en lo sonoro, más versátil, más inclinado a la verdad emocional de los personajes que al sentido estricto y musicológico del contexto sonoro de la narración.
eva pavo 2 b   
EVA PAVO
FOTO: www.madidteatro.net
 

El elemento unificador de todos esos colores musicales lo ha encontrado en el piano que, a veces, se une a un ambiente sonoro de tormentas, mar, viento y pajaritos del jardín.

  • En ese piano omnipresente que, a veces, suena integrado en la acción y otras como un lejano recuerdo, se escuchan, sobre todo, piezas del gran repertorio romántico - Shubert, Beethoven, Mendelssohn - que describen los estados emocionales de los personajes, pero también guiños al pasado barroco (Bach) y licencias contemporáneas más concretas - Piazzola, Tosti. En el plano sentimental se escuchan las sonatas de Schubert y Beethoven que acompañan a Diana y Marcela en sus confusiones amorosas, y en el plano cómico el Libertango de Piazzola en la nocturnidad criminal del tercer acto o algunas canzonettas napolitanas (Marechiare de Tosti, o Funiculli funiculla), nostálgicas o festivas de la comedia.    

Una de las novedades es que a nivel de reparto se han unido los veteranos con actores de la joven compañía.

LA SOCIEDAD ESTATAL DE LOTERÍA Y APUESTAS DEL ESTADO
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS
DE ACOMPAÑAR ESTA AVENTURA CREATIVA

Como sucedió con El Alcalde de Zalamea, la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado, cuya Directora de Comunicación y Marketing es Eva Pavo, patrocina este espectáculo. En 2015 el INAEM firmó un contrato de patrocinio esta entidad para la profusión y difusión de las Artes Escénicas y musicales por lo cual apoya económicamente a los teatros del INAEM: Zarzuela y CNTC. Eva Pavo alaba el trabajo realizado y el que se pueda ver por toda España.

  • En la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado estamos muy orgullosos de acompañar esta aventura creativa. En una empresa como la nuestra lo más importante no es la cuenta de resultados, sino intentar devolver a la sociedad todo lo que la sociedad nos da, y hacerlo por los caminos que nosotros pensamos que se adaptan mejor a nuestros valores. En este caso el valor del esfuerzo, el valor del trabajo en equipo, el valor  de la cultura, el valor de la lengua y es importante que Loterías os acompañe y esté con vosotros en eta gesta tan importante que lleváis a cabo. Esperamos que sea así durante muchos años. Nosotros decimos que Lotería siempre toca, porque no sólo toca a través de los premios, sino a través de los beneficios que van a los presupuestos generales del Estado, y otra parte que va a patrocinar eventos culturales y a patrocinar obras tan creativas como la de hoy. Una de la cosas que más nos enorgullecen es poder acercar este importante patrimonio a las nuevas generaciones y a la sociedad española en general con textos que siempre estarán vivos entre nosotros y que los revivimos de una forma maravillosa.  

FUNCIÓN
Martes y domingos: 19:00 h.
De miércoles a sábados: 20:00 h.
Lunes: Descanso

PRECIO
De 24 € a 4€

GIRA
A Coruña (Teatro Rosalía de Castro) 11-12 febrero; Murcia (Teatro Romea) 18-19 febrero; Sevilla (Teatro Lope de Vega) 15-19 marzo: Logroño (Teatro Bretón) 24-25 marzo; Valencia /Teatre Principal (20-23 abril; Pamplona (Teatro Gayarre) 5-7 mayo; Palma de Mallorca (Teatro Principal) 26-27 mayo; Almagro julio

                                

   DSC6831 b
  RAFA CASTEJÓN / MARTA POVEDA
FOTO: marcosGpunto

Título: El perro del hortelano
Autor:  Lope de vega
Versión: Álvaro Tato
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Nuria Castejón
Selección y adaptación Musical: Ignacio García
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Pedro Moreno / Rafa Garrigós
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Realización de escenografía: May, Sfumato, Mambo Decorados
Realización de vestuarios:
Sastrería Cornejo, Somotex Costura, Maribel Rf, Salvador García, PetraPorter
Utilería:
Utilería-Atrezo, Fondos CNTC
Ambientación de vestuario:
Taller de María Calderón
Posticería:
Lupe Montero, Fondos CNTC
Telones seriagrafiados: Gerriets.
Ayudantes de escenografía:
Juan José González, Maite Onetti
Ayudante de vestuario:
Beatriz Robledo
Ayudante de iluminación:
David Hortelano
Ayudante de dirección:
Javier Hernández-Simón
Producción: CNTC
Música en Off: Olesya Tutova (Piano)
Intérpretes (por orden de intervención): Rafa Castejón (Teodoro),  Joaquín Notario (Tristán),  Marta Poveda (Diana),  Álvaro De Juan (Fabio, Lirano), Óscar Zafra (Otavio, Furio, Camilo), Nuria Gallardo/ Paula Iwasaki (Anarda), Alba Enríquez (Dorotea),  Natalia Huarte (Marcela),  Paco Rojas (Marqués Ricardo),  Egoitz Sánchez (Celio, Chapas),  Pedro Almagro (Conde Federico), Alfredo Noval (Leónido, Paje),  Alberto Ferrero (Amor, Antonello),  Fernando Conde (Conde Ludovico)
Dirección: Helena Pimenta
Duración: 1 hora 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia, 19 - X- 2016

Más información
    El perro del hortelano. Lope-Entrevista
 
   El perro del hortelano. Lope-Crítica

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA, PZ. JACINTO BENAVENTE.

 

 

 

 

 

 

No es sólo imaginar mundos mejores. Es imaginar el nuestro mejor
Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2016 08:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium