Contactar

 

Miguel de Molina ....Entrevista_2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 22 de Octubre de 2016 12:55

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO
MÁS ALLÁ DE LA COPLA

miguel 15 b
ÉLIX ESTAIRE / ÁNGEL RUIZ / CÉSAR BELDA
FOTO: www.madridteatro.net

El cantante de coplas Miguel de Molina ha sido revalorizado, recordado y reivindicado en estos últimos tiempos.  Fue figura estelar de la copla antes de la Guerra Civil, y terminada ésta sufrió los ataques del franquismo. Su refugio fue Bueno Aires. Allí siguió su carrera como cantante y, ya en la senectud, escribió sus Memorias. A raíz de éstas conocimos muchas facetas de su biografía. Dos películas reflejan al personaje, aunque "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", según rezan los créditos de os películas: Las cosas del Querer 1 y Las cosas del querer 2, con Ángela Molina y Manuel Banderas como protagonistas.

En el 2014 se estrenaba Miguel de Molina al desnudo (CLIKEAR), protagonizado por Ángel Ruiz.  Lo producía Jorge Javier Vázquez, que sin perder su estribo en Televisión había fundado una productora y un laboratorio de la voz (www.laboratoriodelavoz.com). En el espectáculo no se olvidaba un guiño a  Jorge Javier a través de un video, donde también intervenía Kiti Manver.

Vuelve Ángel Ruiz, terminado su Don Mendo en La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (CLIKEAR), con Miguel de Molina al desnudo, pero con variantes. Una de ellas es la productora: LAZONA que toma el relevo y ofrece un nuevo espectáculo sobre los rieles del anterior. El maridaje de Ángel con La Zona, proviene de La Zona

  • Me propone y hay que agradecer que, tal como están las cosas, haya un Teatro que te ofrezca su espacio para hacer este espectáculo - desvela Ángel Ruiz. Eso es muy difícil y ese fue el primer germen de todo esto. Hay que agradecer a SOM PRODUCE, cuyos responsables José María Cámara y Gonzalo Pastor, que me ofrecieron  poder estar en el Teatro Rialto. A partir de ahí La Zona me lo propuso, con lo cual todo ya era mucho más fácil. Lo interesante era retomar un texto desde otro punto de vista.  Se podía mejorar.

El interés de LAZONA por Miguel de Molina al desnudo es porque cubría las líneas de LAZONA: promocionar autores o autoras vivas; texto de calidad y encajaba en el Ciclo de la Memoria que se cierra con Cáscaras. La tríada viene compuesta por La Piedra oscura(CLIKEAR), Miguel de Molina al desnudo y Cáscaras. Para LAZONA, La Piedra oscura y Miguel de Molina al desnudo, aunque son muy diferentes, cuentan una historia muy parecida.

CONECTAR CON EL PRESENTE

  •  
    miguel 20 b
    FELIX ESTAIRE
    FOTO: www.madridteatro.net
       
    Pensamos en una puesta en escena con esa idea de Memoria, pero con la idea de conectar con el presente para poder interpelar con el espectador de hoy día - declara Félix Estaire, director de este nuevo montaje. La idea base es conectar con la gente de hoy y no venderlo como algo antiguo. La copla me parece algo extremadamente moderno, muy moderno que no entiendo cómo no se prodiga más. Por ejemplo el tango en Argentina, hay una nueva ola de Tango. La copla, en cambio, no conecta con la gente joven y no termino de entenderlo porque me parece una maravilla. Ángel tenía un texto muy complejo y muy completo, y, sobre todo, escrito desde  una víscera actoral que es muy sutil, porque, a veces, es como de una escritura inconsciente, pero muy, muy bien  construido. Eso es sobre todo lo que quería rescatar: la propia pulsión de Ángel a la hora de escribir y decir estas cosas con el peso y la fuerza que tienen. Es como si Chéjov leía sus propias obras y hacía todos sus personajes. Lo mismo. Es una maravilla porque tiene claro el por qué se puso cada cosa. Yo creo mucho en la escritura de los actores, porque los actores tienen integrado lo que es el conflicto y la acción dramática. No lo tienen que contar sino que lo llevan dentro. Al tenerlo vivido es super-sencillo trabajar con él. Lo que hemos hecho es darle relieve a algo que está en su subconsciente y que lo había escrito. La idea base es, pues, conectar con todo tipo de público. El dejar de lado la copla es perder un tesoro. Un chaval de 18 años podría flipar. Estoy convencido

Quien acompaña al piano las canciones y también interpreta es César Belda, y piensa que

  • a la gente joven le gusta la copla, pero no se les pone fácil. Es difícil llegar a ese espectador.
  • La copla lo que tiene - añade Ángel Ruiz - es lo mismo que le pasa a Miguel. La copla ha estado secuestrada durante muchísimos años bajo un régimen que la convirtió en símbolo del propio régimen. Cuando las cosas han cambiado, de alguna manera, hemos denostado esta cultura porque la relacionamos con eso cuarenta y tantos años de régimen franquista.
  • Durante unos años pasó eso con la bandera- recuerda Félix Estaire.
  • Exacto, pero la copla existe e antes y surge en un momento efervescente de cultura popular en los años veinte y treinta, como respuesta a una corriente cultural que estaba ocurriendo en distintos puntos de Euorpa: Alemania, Francia…. Toda esa cultura que se gesta en el siglo XIX, y emerge a principios del s. XX. Aquí tenemos la copla, que tiene en común con esos otros géneros europeos el contar historias con cierto trasfondo trágico, y siempre se parte desde la interpretación. Son necesarios buenos intérpretes no solamente desde el punto de vista vocal, sino en el más amplio sentido de la palabra como es la actuación.
miguel molina desnudo escen copia
ÁNGEL RUIZ / CÉSAR BELDA
FOTO: JAVIER NAVAL

Según Ángel lo que ha pasado con la copla es que

  • se ha quedado anquilosada un tiempo, porque los grandes constructores de la copla, los Quintero, los Quiroga, los Rafael de León, que eran grandes poetas y enamorados de la cultura popular y grandes músicos, la copla se murió con ellos. Carlos Cano hizo una regeneración y fue uno de los grandes intérpretes en los ochenta y los noventa. La impulsó y, musicalmente, hizo cosas muy bonitas. Incluso copla de nueva factura. El mismo Miguel Poveda está rescatando ese gusto por la copla, pero  el problema es que no hay creadores nuevos.

LA COPLA ESTÁ PENSADA
PARA INTERPRETARLA

El espectáculo de Ángel hace que alguna gente descubra la copla y comienza a comprender que

  • la copla está pensada para interpretarla. Miguel de  Molina lo hizo, y fue uno de los primeros, como figura masculina,  ya que entonces la copla estaba relegada a la mujer, que se inventó esta figura del coplero. Va todo unido. Es una estrella. Algo importante y que él tenía clarísimo. Basta ver sus fotos, su legado de vestuario y todo lo que inventó, así cómo cuidaba sus espectáculos. Todo los que rodeaba al mundo de la copla estaba muy cuidado estéticamente.
miguel 19 b  
ÁNGEL RUIZ
FOTO: wwwmadridteatro.net
 

Todo esta reflexión viene a cuento porque, según Ángel, advierte que

  • este no es un espectáculo sobre la copla, y es lo que Félix ha descubierto y ha revalorizado. Es una función que a través de la historia de Miguel de Molina, una historia desconocida, quiero trazar una conexión con el presente e incluso conmigo mismo. Lo que de Miguel de Molina y su historia desconocida, y que forma parte de nuestra memoria histórica, hay en nosotros, en el presente.  ¿Qué ocurre? ¿Por qué todavía seguimos anclados en los hechos que él tuvo que sufrir y padecer? Todavía seguimos un poco en eso, y, sobre todo, sin reconocer lo que nuestros bisabuelos han hecho y aportado. En el caso  de Miguel de Molina, como artista. Y, sobre todo, denunciar que sigue habiendo violencia, aunque hemos avanzado mucho porque hay leyes que amparan, pero sigue habiendo una diferencia social hacia lo diferente, y no solamente a lo de él, que era homosexual, sino a lo diferente en sentido más amplio. Todo lo que se sale de la norma es rechazado, menospreciado e incluso despreciado en la sociedad.
  • Es casi expulsado del país, y muchos están obligados a emigrar- abunda Félix.

SEGUIMOS TOCANDO HERIDAS
QUE TODAVÍA ESTÁN ABIERTAS

Esta historia de Miguel de Molina impactó a Ángel desde que la leyó y tuvo la necesidad de contarlo pero

  • no pretendía hacer un "biopic" (película biográfrica). Dramáticamente como dramaturgos, autores o directores, tenemos el deber de mirar más allá, y, a través de esa historia, contar algo que nos toque en nuestro presente, que es lo que se llama contemporaneidad.

Que haya contemporaneidad en Miguel de Molina, Ángel lo vislumbró al comprobar que hay algo que todavía

  • nos sigue tocando. El espectáculo emociona porque sigue tocando resortes que tenemos en carne viva. Seguimos tocando heridas que todavía están abiertas o si están cerradas siguen supurando. Eso es lo que tiene Miguel de Molina al desnudo. sigue afectándonos porque hay algo en nuestra historia que sigue sin estar resuelta.
  • Además conecta con otras cosas que nos pasan cada día - completa Félix.Miguel es un emigrante malagueño en Madrid. Hay como diez conexiones entre el propio Ángel y el propio Miguel de Molina, aunque se llevan no sé cuánto tiempo de diferencia en la historia. Entonces se ve que no han cambiando tanto las cosas en cuanto país. Ha cambiando en lo tecnológico, pero no en cuanto la mentalidad del país. Todavía dejamos que se marchen personas muy válidas. En Alemania celebran que los médicos españoles no tengan trabajo, pues vienen todos a currar. Tenemos médicos y no gastamos en educación en ellos. 

EL HUMOR, LA ÚNICA FORMA
DE SOBREVIVIR

El espectáculo tiene buena dosis de humor y de llanto, en algunos momentos. A lo largo de la narración Miguel va desprendiéndose de una serie de capas hasta mostrar su aspecto más profundo y sin tapujos, llegando incluso a desvelarnos su primera experiencia amorosa-sexual, algo insólito en él, siempre reacio a mostrar su intimidad. Algo que cuenta en sus Memorias.

  • El humor era importante, porque es una historia en la que puedes caer fácilmente en lo melodramático. Además el mismo Miguel de Molina era un hombre muy brillante y muy gracioso. Era capaz de darle la vuelta a la tortilla. Era la única forma de sobrevivir. Eso es una cosa que tenemos en común los dos, y te lo da la experiencia. Cuando eres un superviviente y te pasan cosas trágicas en la vida, aprendes a reírte de eso. Eso está en el espectáculo como tiene que estar. Cuando llegas a un momento dramático hay que romper esa tensión para llevártelo a otro lugar. Por otro lado, lo tragicómico es un género propio de España y conecta con la propia vida de Miguel que es tragicómica. El conoció el éxito, y en el exilio, en Argentina, es un dios y consiguió, como él dice, "todo lo que no pude hacer en España. Hizo películas, llenaba los teatros, la gente le quería.
  • En el año 1935 cobraba 5.000 pts por función que actualmente serían 8.000 € y con 13 funciones semanales -contabiliza César Belda. 

CANCIONES FUNDIDAS EN LA NARRACIÓN

  miguel 23 b
  CÉSAR BELDA
FOTO: www.madridteatro.net

César Belda deshace la posibilidad de un equívoco en cuanto la concepción del espectáculo al tener música.

  • No lo concebimos con un espectáculo musical, sino como una obra de teatro. En el fondo es teatro dentro del teatro. La historia de las coplas es una obra de teatro en sí, que dura  4 minutos con planteamiento, nudo y desenlace. A la hora de hacer este montaje estamos considerando las canciones dentro de la historia. Es teatro puro y duro, y no como en otros musicales que, de repente, se para la acción y se canta. El meter las canciones no rompe el discurso narrativo, porque la habilidad de Ángel al escribir el texto ha sido el seleccionar las piezas exactamente para que se fundan completamente con texto y no haya ningún problema a la hora de esa fusión. El que la acción se interrumpa con la canción es algo que cada vez me molesta más, cuando voy al teatro. Se siente que una cosa es el texto, otra las canciones, otra las coreografías. Yo estoy a favor de que sea una cosa única. Creo que aquí lo estamos consiguiendo.
  • Hay gente que me pregunta - añade Ángel. ¿Cantas todas sus canciones? No se cantan todas las canciones, ni todas se cantan enteras. A veces hay un apunte, precisamente por lo que comentaba César: las canciones están al servicio de la narración. Las canciones surgen porque en esa trama emocional en se sumerge el personaje, surge, por ejemplo, Ojos Verdes, la cual está en un momento en el que adquiere una dimensión que da mucho sentido a la canción, y, de repente, como espectador descubres que "¡Ah! acabo de entender Ojos Verdes!" Las canciones cuando las descontextualizamos, aunque cuenta una historia en sí misma, pero al colocarla en un lugar concreto en la vida de Miguel, adquiere una dimensión que es fabuloso.

Por comparación, César recuerda el musical Mamma Mía  (CLIKEAR) que

  • aunque me gusta mucho, allí el texto está al servicio de la música y aquí está la música al servicio del texto.   

VA A SER ESTÉTICAMENTE UN ESPECTÁCULO
MÁS PRECIOSISTA Y MÁS CUIDADO

El espectáculo nuevo que ofrece LAZONA está

  • cuidado al máximo - afirma Ángel -,  y ha sido mucho más fiel, y ha rescatado una mayor profundidad al texto, que por otro parte, es el mismo. Además va a ser estéticamente un espectáculo más preciosista y más cuidado. Tiene mucho más calidad desde el punto de vista del sonido, de las luces. Hay unos profesionales impresionantes en este montaje como son Juanjo Llores en la iluminación y Guadalupe Valero en el vestuario, la cual sobre la base anterior ha jugado más con las mangas tan características en él. Sería maravilloso ponerse camisas y camisas, pero, al ser un monólogo, rompería el ritmo de la narración. Lupe se ha inventado un modo de ponerse en escena las camisas.    Mona Martínez ha hecho un trabajo impresionante en la coreografía. Es una gran actriz, y una gran bailaora y conocedora del baile español y de Miguel de Molina. Hemos trabajado el movimiento mucho más exhaustivamente y en profundidad, con lo cual ha ganado en profundidad.     

A MÍ NO ME GUSTA LA COPLA,
PERO HE SALIDO ENCANTADO

miguel molina 25 B copia  
ÁNGEL RUIZ
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Cuando se habla de que la gente joven acuda al espectáculo, Félix Estaire piensa como ideal que fueran el grupo familiar abuelos, hijos y nietos los que acudieran.

  • sobre todo, porque no es un espectáculo sólo par la abuela, ni un "revival" sobre Miguel de Molina, sino que es un espectáculo parte de Miguel de Molina, pero para llegar al joven.  Ya en el espectáculo anterior venía todo tipo de gente y oías comentarios como éste:"A mí no me gusta la copla, pero he salido encantado".

El objetivo, según César Belda, es traer al joven, no tanto por la copla sino por lo que tiene de teatro, y a través del teatro descubra la Copla, la Memoria y a Miguel de Molina.

LA COPLA ES UN ELEMENTO
PAN-CULTURAL

El espectáculo anterior ha tenido llenos cuando ha ido de gira, la cual fue discreta en Andalucía. En Málaga estuvo en dos ocasiones. A este respecto Ángel recuerda que

  • Miguel de Molina nunca actúo en el Teatro Cervantes de Málaga, en el que tantas veces se colaba para ver los espectáculos. Jamás, como Miguel de Molina, trabajó en Andalucía.  Es verdad que ascendió muy rápido a alcanzar el éxito como Miguel de Molina. Hizo mucha gira al País Vasco y en Valencia le adoraban y en Barcelona. Paradojas de la vida. Ser profeta en tu tierra es complicado. 
  • La copla - advierte César - es un elemento pan-hispánico, pan-cultural que afecta por igual a un sevillano, a un madrileño o a un catalán. A pesar de que ahora en Barcelona tienen otra cultura, creo que sigue conectando mucho con el sentimiento interno de ellos y de todos. No olvidemos que Barcelona era la ciudad que más tablaos flamencos tenía durante los años treinta y cuarenta. La ciudad que más espectáculos de copla tenía. Mucho más que Madrid y por supuesto que Sevilla. Era la capital de la cultura española y ese poso creo que sigue, y lo demuestra que cuando hemos llevado espectáculos de copla se ha llenado. Hace dos años en Barcelona se hizo un espectáculo sobre Miguel de Molina que se llamaba Ojos Verdes (CLIKEAR), con un éxito arrollador..   
miguel molina 29 B copia
ÁNGEL RUIZ
FOTO: JAVIER NAVAL

ÉL SABÍA EXACTAMENTE
QUIÉNES FUERON LOS AUTORES DE LA PALIZA
Y LA POSTERIOR PERSECUCIÓN,
PERO SE LO LLEVÓ A LA TUMBA

Una de los pasajes en sus Memorias y en la función es la agresión física que sufre, y que será lo que le lleva a irse definitivamente de España. Allí se dan nombre concretos.

  • Yo creo que él sabía exactamente quiénes fueron los autores de la paliza y la posterior persecución, pero se lo llevó a la tumba, porque era un señor muy inteligente y muy elegante o quizá porque seguía teniendo miedo o algo de culpa. No lo sabemos. Sí es verdad que se apuntaba como Concha Piquer hizo todo lo posible y metió cizaña para que lo echaran; otros decían que era el propio Serrano Suñer, el secretario del Generalísimo; otros dicen que era un agregado cultural que se quiso acostar con él, pero como él lo dejó en evidencia, pues…son cosas que han pululado, pero la verdad se la llevó a la tumba. Tengo mi tesis, pero no la voy a decir porque no soy nadie para decirla.  Realmente no se sabe quién estaba detrás. Lo que sí se sabe es  que Mayalde (el conde de Mayalde, José Finat y Escrivá de Romaní) que era el Director de Seguridad y después fue alcalde de Madrid fue uno de los que iban en el  coche de los que le dieron la paliza. Eso sí es cierto, aparte de que lo dice Miguel de Molina.

Más información
    Miguel de Molina al desnudo- 2
    Miguel de Molina al desnudo. Ruiz .Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2016 10:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium