Contactar

 

Nina PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 09:39

 

NINA
de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
PREMIO LOPE DE VEGA 2003
en el CAFÉ DEL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

[2006-06-20]

Del 1 de junio al 9 de julio de 2006
 


 

NINA
de
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

PREMIO LOPE DE VEGA 2003
en el
CAFÉ DEL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID


UN TEXTO COMO UN REMANSO QUE POR DEBAJO TIENE AGUAS MUY TURBULENTAS.

CON ESTE ESPECTÁCULO DEBUTA UNO DE LOS DIRECTORES DE CINE MÁS SENSIBLE DEL PANORAMA CINEMATOGRÁFICO ACTUAL:
SALVADOR GARCÍA RUIZ


Del 1 de junio al 9 de julio de 2006

El Premios Lope de Vega – fundado en 1932 – es un premio que concede anualmente el Ayuntamiento de Madrid a una obra de teatro. La nueva dirección del teatro Español se ha puesto como meta estrenar los premios. Este mismo año lo ha hecho con Armengol (Premio 2002) de Miguel Murillo y ahora continúa su promesa con Nina (Premio 2003) de José Ramón Fernández.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
COLECCIONISTA DE PREMIOS


José Ramón Fernández (Madrid, 1962), Premio Lope de Vega 2003 por su obra Nina, no es la primera vez que recibe premios. Comenzó a coleccionarlos ya en 1993 con Para quemar la memoria que fue Premio Calderón de la Barca. En 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La Tierra.

Para Mario Gas, Nina
 

  • Es un texto interesantísimo. Es un texto como un remanso que por debajo tiene aguas muy turbulentas. Con este espectáculo debuta uno de los directores de cine más sensible del panorama cinematográfico actual. Hace un cine que parece de verdad, que es verdad, y posee la capacidad agudísima y sutil en la dirección de actores.

JUAN ARTERO Y LAIA MARULL
FOTO: RAFAEL SUÁREZ

El tal debutante en teatro es el cineasta Salvador García Ruiz (Madrid, 1963).
Por parte de Salvador, la propuesta de Mario Gas para dirigir teatro le hizo preguntarse:

  • ¿Qué pasa? Yo hago cine ¿Es que no lo hago bien? Me asusté y lo que me dio confianza es que si Mario Gas me lo proponía, quería decir que yo podría hacerlo. Lo único que pedía es que necesitaba estar arropado, porque no tenía ni idea de teatro.

El equipo lo ha decidido Mario Gas pero según Salvador
 


LAIA MARULL Y RICARDO MOYA
FOTO: RAFAEL SUÁREZ
  • Mario ha sido muy respetuoso. Me dio nombres, opciones y yo fui decidiendo. Algunos los conocía como a Antonio – Antonio Belart, el escenógrafo – que es maravilloso y a Pascal Gaigne, el músico, con el cual ya había trabajado en mi película Mensaka.

Un puntal de ayuda ha sido Luis d’Ors, como ayudante de dirección.

  • A Luis no lo conocía. El pretendía limitarse a organizar el trabajo, pero le pedí que estuviera conmigo y que no se limitase a organizar, porque de teatro sabe todo lo que a mí me falta.

UN TEXTO TRABAJADO ESCÉNICAMENTE
COMO UNA OBRA DE ORFEBRERÍA


José Ramón Fernández, el autor, cree en su propio texto:

  • Es un texto que pasados unos años no me avergonzaré de él. Salvador ha hecho un delicado trabajo de orfebre, ya que de una piedra de más o menos valor ha sacado una joya. El trabajo con los tres actores es realmente extraordinario.

UN TEXTO QUE SE
CONVIERTE EN ALGO PERSONAL

 

Nina (Laia Marull) es una historia de la esperanza. Tres personas a las que no le han salido bien las cosas. En una noche los tres se enfrentan con sus imágenes en el espejo de los otros. Nina, joven actriz que salió del pueblo para hacer carrera y vuelve desesperada, con sus ilusiones rotas. Tal vez quiera morir. Un hombre maduro, Esteban (Ricardo Moya), y un joven, Blas (Juanjo Artero), también esconden sus dramas e intereses. Comienza una largan noche en la que se entremezclan recuerdos, ilusiones rotas, miedo al futuro y la esperanza.
 

LAIA MARULL (NINA)
FOTO: RAFAEL SUÁREZ

Salvador define el trabajo de los tres actores de un modo especial:

  • Es respirar, encarnar sus personajes más que interpretar. Conozco mucho a Laia, es la tercera que trabajamos juntos. Se abre totalmente a ti. Se lanza. Ahora con este texto el espectador de Madrid tiene oportunidad de verla.

Ricardo Moya y Juanjo Artero nunca habían trabajado con Salvador.

  • Aunque no he trabajado con ellos, han estado a la altura de Laia. Son muy receptivos a cualquier indicación. Y esta receptividad es importante porque es lo que pide el texto de José Ramón. Por eso es un trabajo de ellos y no mío. Yo sólo los miro, como si fuera une espectador privilegiado.

TRES VIDAS QUE EL
EL ESPECTADOR OBSERVA


Esteban es el hombre, ya maduro, que no ha salido del pueblo. Ha visto crecer a Nina y a Blas. Lo interpreta Ricardo Moya.
 


RICARDO MOYA Y JUAN ARTERO
FOTO: RAFAEL SUÁREZ
  • Soy el mayor de los tres – confirma Ricardo Moya. Estoy a medio camino entre la memoria y lo cotidiano. Hay un misterio que no se acaba de desvelar. El texto de José Ramón es un texto apetecible por lo abierto y brinda posibilidades de ser rellenado de mociones y actitudes en las que hay que elegir. Es un lenguaje llano y directo y en mi caso me obliga a dotarlo de un tipo de verdad humana

LAIA MARULL
LA ROTURA DE LAS FRONTERAS
ENTRE CINE Y TEATRO


Guste o no, Laia Marull nació en 2003, para el gran público, con la película Te doy mis ojos de Iciar Bollain. A partir de ahí en ella se pensó como actriz de cine y nadie sabía que desde 1993 actuaba en el teatro.

El que se recuerde a Laia por Te doy mis ojos, no es solamente por el Premio Goya 2004 recibido, sino porque ofrecía con su interpretación un personaje muy verista hasta el punto de pensarse en ella como si no fuera una actriz.

Según José Ramón Fernández

  • Laia es tan de verdad que duele. Va a ser su debut en Madrid. Estoy seguro de que esa fecha se recordará, como se recuerda la llegada a Madrid de otra actriz de Barcelona, joven y menuda, de nombre Margarita Xirgú allá por 1914.

Laia se siente afortunada:
 

  • Al leer el texto me sentí muy abrumada. No sabía cómo enfocarlo. Fue gracias a Salvador. Tienes la ventaja de que Salvador te deja trabajar lo que quieras y después él es una maravilla, sabe mucho, es muy delicado y tiene la posibilidad de sacarte cosas. Después he tenido la suerte de encontrarme con estos dos compañeros. Es un trabajo de conjunto y de matices.

JUAN ARTERO Y LAIA MARULL
FOTO: RAFAEL SUÁREZ

JUAN ARTERO

Juan Artero para una generación era Javi, uno de los niños de la popular serie infantil Verano Azul. Para otra es uno de los policías de la actual serie televisiva El Comisario. Decidió aceptar este texto porque…

  • De Salvador, del que yo conocía su trabajo, aunque no a él, siempre me impresionaron sus actores en sus películas. No sé cómo trabaja pero te lleva muy bien, así como Luis d’Ors, su ayudante. A Laia no la conocía, salvo en cine y es un monstruo teatral. Y en cuanto a Ricardo es alguien al que admiro. Ha sido muy satisfactorio la labor interpretativa, pues la interpretación es un juego mutuo en el que yo te doy y tu me das y eso lo hemos conseguido.

Juan encarna a Blas, el joven que, como Esteban, no salió del pueblo.
 


LAIA MARULL Y JUAN ARTERO
FOTO: RAFAEL SUÁREZ
  • El se siente muy malo – añade Juan. Piensa que su vida es un fracaso, pero tira adelante por su hijo. Se encuentra muy bloqueado y no ha podido mover ficha. Nina hace que se de cuenta de ello. Esteban podría haber sido Blas en el pasado.

EL ESPACIO
EL DE CUALQUIER CAFÉ


Para esta historia a tres le basta un pequeño espacio como puede ser el de un café. Los tres hablan y el espectador viene a ser el cliente que en ese café toma una copa y escucha. El Café del Teatro del Español, ha sido el sitio ideal.

Antonio Belart es el creador de este espacio y es parco en palabras:

  • Idear el espacio no ha sido difícil, ya que los tres personajes me lo han puesto fácil. Y por otro lado trabajar en un espacio ya existente ha sido muy interesante.

Para José Ramón Fernández Nina ha encontrado su espacio idóneo:

  • Es un espacio que parece haber sido creado expresamente para este texto. Nina servirá como lugar para que cada tarde, a eso de las nueve, ellos consigan que podamos mirar sin pudor un trozo de vida, porque ellos habrán sido capaces de eso tan difícil: encarnar, dar carne a un personaje, para buscar nuestra emoción y, a través de ella, nuestro pensamiento.

Nina, en cuanto historia, José Ramón la define como…

  • …un combate entre la desesperación y la voluntad de vivir; de seguir viviendo mañana por la mañana. Es eso extraordinario que nos pasa a usted y a mí y al que se sienta a mi lado en el autobús. Espero que a usted también le interesen estas cosas.

FUNCIONES
De martes a domingo: 21 horas


PRECIOS
15 euros
Miércoles, día del espectador: 11 euros


Título: Nina (Premio Lope de Vega 2003)
Autor: José Ramón Fernández
Escenografía y Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Julián Real García
Composición musical: Pascal Gaigne
Ambientación Espacio: Altamira y Royal
Diseño gráfico: Jaime Vallaure
Fotógrafo: Rafael Suárez
Ayudante de escenografía: Mariano Sánchez
Ayudante de dirección: Luis d’Ors
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Laia Marull (Nina), Juanjo Artero (Blas),
Ricardo Moya (Esteban)

Director: Salvador García Ruiz
Estreno en Madrid: Teatro Español, 1 de junio de 2006

LAIA MARULL (NINA)
FOTO: RAFAEL SUÁREZ


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
Última actualización el Domingo, 11 de Junio de 2017 18:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium