Contactar

 

Nathalie X. P. Blasband. Martín PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 17:12

nathalie x cartel 2 b

 

 

 

NATHALIE X
de
PHILIPPE BLASBAND

CRISTINA HIGUERAS, MIREIA PÀMIES y MARINA BARBA
bajo la dirección de
CARLOS MARTÍN

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 7 de septiembre al 2 de octubre  de 2016

Philippe Blasband (Teherán, Irán, 26 - VII - 1964) reside en Bruselas. En 1990 ganó el Premio Ross con novela De cendres et de fumées, publicada por Gallimard. Su vida se ha desarrollado entre el cine, la narrativa y el teatro. Lleva escritos el guión para 8 cortometrajes, unas 15 obras de teatro y 5 novelas. La última Johnny Bruxelles. En España hemos podido ver la película Una relación pornográfica, para la cual escribió el guión que tuvo su versión escénica en Buenos Aires protagonizada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

UN ENCUENTRO INUSUAL

  nathalie x 14 b
  MIREIA / PÀMIES / CRISTINA HIGUERAS 
FOTO: www.madridteatro.net

Referente a Nathalie X, esta obra cuenta ya con un pasado. El cine se ocupó de ella en 2003 en una producción franco-española dirigida por Anne Fontaine y con tres protagonistas de excepción: Fanny Ardant (8 Mujeres), Emmanuelle Béart (Nelly y el Señor Arnaud) y Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac), el tercero en discordia. La música fue de Michael Nyman.

En 2009 apareció la misma historia bajo el título de Chloe, una producción canadiense dirigida por el iraní Atom Egoyan, a partir de la versión francesa. Fue interpretada por Amanda Seyfried, Liam Neeson y la gran Julianne Moore. Estuvo nominada a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Como obra de teatro se estrenó en 2009 en el Teatro Marigny de París-Popesco, bajo la dirección de  Christopher Lidon e interpretada por de Maruschka Detmers como Sonia y de Virginie Efira como Nancy.

Ahora llega al Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela) la versión española bajo la dirección de Carlos Martín e interpretada por Cristina Higueras ( Sonia y es una cantante de ópera), Mireia Pàmies (Nancy, la prostituta) y Marina Barba que con el chelo interpreta música en directo.

nathalie x 32 b  

CARLOS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

 

Carlos Martín agradece el estar en el Teatro  Fernán Gómez y recuerda que es la Compañía que más veces ha estado en este teatro, así como el estar encantado de trabajar en él.

  • Me encanta esta Sala (la Jardiel Poncela), también la otra, pero ésta me gusta muchísimo. Además es un honor venir de la mano de las coproducciones de Dania Dévora y de DD&Company Producciones, Teatro Olympia junto con el Teatro del Temple. A mí las coproducciones me gustan muchísimo. Es mucho trabajo pero aúnan fuerzas, aunque siempre es una aventura. Ésta lo ha sido. Desde el principio ese texto ha sido un gran iceberg, un gran torbellino de emociones, entre las dos mujeres y con la aparición de esta mujer-hombre (Marina Barba), porque ese chelo es la presencia del exmarido. Esa es la  fuerza de Sonia de tanta intensidad.

UNA DECISIÓN BRUTAL, TONTÍSIMA

Carlos Martín analiza la historia que tiene entre manos

  • Sonia abandonada por quien fue su maestro, su compañero, su mentor, un chelista, en un momento dificilísimo de su vida necesita anclar en algún lado su mundo antes de reventar por la necesidad de contactar con una relación emocional fundamental para su vida. Decide tomar una decisión brutal, tontísima que es contratar los servicios de Nancy, una prostituta de lujo, para que haciéndose pasar por una secretaria le cuente con todo lujo de detalles la relación con su ex-marido. Detalles sexuales, emocionales, incluso cómo viste en esos momentos. Esa conexión con este fantasma abre una puerta al infinito emocional de las dos mujeres, porque ¿cómo puede eso remover las emociones de Sonia, pero no sólo eso sino cómo ese hombre va cambiando ante ella,  y va descubriendo un pasado que no conocía del todo, y cómo eso, a ella, también la cambia. Esa instrumentalización que hace Sonia de Nancy, de ese ser humano, también adquiere una potenciación en el juego que Nancy, en su fantasía, puede ir haciendo de su narración en la relación con este hombre. Este laberinto emocional es el eje de la pieza, y en nuestros procesos de trabajo ha ido creciendo y se ha ido modificando, y cómo va siempre aportando este material emocional.      
nathalie x 8 b
CRISTINA HIGUERAS / MARINA BARBA / MIREIA PÀMIES
FOTO: www.madridteatro.net 

La música en directo a través del violonchelo de Marina Barba, según Carlos

  • ha sido muy importante porque refleja por un lado ese mundo emocional de Sonia, esa presencia de este hombre, y, de alguna manera también, el mundo de la música tan importante para el personaje. 

UNA AVENTURA APASIONANTE

A Sonia la interpreta Cristina Higueras. Destaca las puesta en escena que califica como de

  • uno de los grandes atractivos de Nathalie X. Es una propuesta totalmente diferente a lo que el público está acostumbrado a ver en la cartelera de Madrid. Por ejemplo no es habitual que haya una violonchelista en directo y que sea parte fundamental en la estructura de la pieza y de la puesta en escena por la importancia dramática que tiene. 
  nathalie x 17 b
  CRISTINA HIGUERAS
  nathalie x 19 b
  MIREIA PÀMIES
FOTOS: www.madridteatro.net

Con respecto al personaje lo que más le ha atraído

  • es el desarrollo que hemos ido haciendo a lo largo de estas representaciones, de las cuales ya llevamos bastantes, y cómo los personajes han ido creciendo  porque es una obra que lo que se lee en el texto es la punta del iceberg de lo que realmente pasa. Es ir descubriendo en cada representación matices y cuestiones nuevas del personaje que, a mí personalmente, me han ido pasa si haces un trabajo riguroso, pero en esta obra lo he sentido más que nunca. Eso es lo que hace que sea una aventura apasionante: salir cada a escena porque sabes que vas a descubrir salgo nuevo.

Cristina Higueras  ha desarrollado su vida como actriz fundamentalmente en el teatro. Ha protagonizado numerosas obras entre ellas: Galdosiana, de Fernando Méndez-Leite (CLIKEAR)(2009-2010) o Agnes de Dios, de John Pielmeier (CLIKEAR) (2007-2009).

En cine ha participado en los largometrajes Muñecas, de Ainhoa Rodríguez y Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón.

En Televisión en el programa infantil Barrio Sésamo(TVE), y ha participado en las teleseries Al Salir de Clase, Obsesióny Hospital Centralentre otras

MI PERSONAJE ES DE UNA RIQUEZA TOTAL

Mireia Pàmies interpreta a Nancy, y, además de lo dicho, añade que

  • Mi personaje es de una riqueza total para una actriz, porque tiene sus frustraciones, su rabia, sus objetivos y su pasado fuerte, en las dos, cada uno en un terreno distinto. Probablemente Nancy en lo emocional y también en lo físico, y Sonia en lo emocional. Ha sufrido lo suyo, y se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas. Pese a tener objetivos totalmente contrapuestos la una con la otra, la relación que van adquiriendo a lo largo de la obra, para mí lo interesante es cómo las va cambiando a ellas mismas, y hacia dónde evolucionan y la oportunidad que les da sin parecer, a priori, que fuera esa, pero les brinda la oportunidad para cambiar.

Mireia Pàmies estudió el Plan de Formación del Actor en el Estudio de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona.  Se ha formado también en técnicas de circo, en Voicecraft con Helen Rowson, y en máscara neutra con Cristoph Marchand. Cofundadora de la Companyia DARA, ha participado en numerosas obras de teatro, entre las cuales se encuentra El año que viene será mejor, dirigida por Mercè Vila Godoy y ganadora del Premio Max 2012 a la mejor autoría en catalán. Ha participado en diferentes tv-movies y cortometrajes y en la serie de ficción Laberint d’ombres, producida por Televisión de Catalunya.

RELACIONES HUMANAS A LA EUROPEA

Marina Barba - el hombre violonchelo - abunda en afirmar que el texto es maravilloso. Destaca el matiz de que

  • Trata de las relaciones humanas, pero desde el punto de vista a la europea, por decirlo de alguna forma, porque se mantiene distante y no hay este contacto latino que tenemos, ni esta preocupación por el otro, sino que cada uno tiene sus propios intereses. Eso da muchísima riqueza. Ellas dos están estupendas y Carlos nos ha dirigido muy bien a las tres.

    nathalie x 29 b nathalie x 28 b
    CRISTINA GIGUERAS 
    FOTOS: www.madridteatro.net
    MIREIA PÀMIES

La música que ha ido componiendo a lo largo de los ensayos, y este proceso lo califica de

  • sencillo. A parte de las indicaciones de Carlos sobre lo que quería transmitir con la escena, ha sido sencilla componerla y luego fácil encajarla con ellas. Todo ha sido un proceso muy bonito, y espero que se vea en la escena todo eso.

El que Sonia sea un cantante de ópera, el autor no lo menciona, pero para Carlos le ha servido

  • para potenciar esa obsesión compulsiva de Sonia hacia su hombre, su enamorado, su pareja, su maestro. Hay una escena muy fuerte donde ella cuenta como él la ha martirizado psicológicamente, porque ella logra triunfar como cantante de ópera, y él, sin embargo, que fue un gran maestro, empieza el camino del descenso. Esto es muy importante en la relación de los dos y cómo él quiebra esta relación dejándola, prácticamente, destrozada y sin voz hundida en un hospital hasta que ella tiene que ir montando su vida pieza a pieza. También es importante el aspecto emocional que los artistas tenemos ante el espejo, como es esta soledad acompañada de mil personajes y de mil esquizofrenias y de mil relaciones y de mil frustraciones. Eso potencia mucho ese mundo emocional. Es muy importante en esa relación y, a nosotros, nos ayuda mucho a construir con  este hombre, que también es chelista.  Las obras de cine fueron adaptaciones de la obra de teatro y esto se nota.

EL HOMBRE, A TRAVÉS DE UN VIOLONCHELO

nathalie x 23 b  
MARINA BARBA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la película francesa del 2003 el hombre aparece en pantalla y lo encarna Gerard Depardieu. En la obra de teatro no aparece y Carlos lo califica de

  • un gran cierto. Se habla tanto de él que es muchísimo mejor imaginártelo. Es cierto que se parece a Gerard Depardieu. Físicamente podría encajar muy bien, lo que pasa es que en la película no es músico, pero un personaje así se adecua al aspecto que da Gerard Depardieu, por edad, por trato, de gran intensidad emocional, de gran control emocional que lo pone en práctica con Nancy. Se ve bien cómo va jugando con ella y ella reconoce. Vamos siguiendo los pasos de este hombre que la utiliza mucho emocionalmente. Es inmaduro, pero presumido; inteligente, pero infantil. Esa no presencia funciona muy bien. A veces, lo vemos tocando el violonchelo en escena, incluso después de una relación sexual. Esa transposición de este ámbito escénico que nos transporta a otra casa que es igual a la de la casa de Sonia, pero que no está terminada. La casa de los dos, escénicamente, es una casa no terminada. Esa transposición de los dos mundo: el de él en otra casa y el de ella es muy interesante a través de la conexión musical.       

ELLA Y SOLO ELLA

La elección de Nancy por parte de Sonia es muy precisa. Es ella y sólo ella la que le interesa, lo cual parece apuntar a algo más que a una elección de simple contrato. Cristina Higueras opina que

  • Sonia es una mujer muy sola y se ha quedado muy desprotegida y muy desvalida a partir del abandono de su marido. Ha querido deshacerse de esa dependencia emocional y ha luchado de muchas maneras. Al ver que no podía y después de pensar mucho y, seguramente, de muchas noches de insomnio, ve que no se puede desembarazar de ese agobio, de esa omnipresencia y decide entrar en su vida a través de Nancy, porque ella ya no puede entrar directamente. No se sabe hasta qué punto es cierto, pero imagina que el personaje de Nancy puede encarnar muy bien ese ideal erótico que pueda tener él con el tema de la secretaria. En un momento dado él le contaría esa escena erótica, y a partir de ahí ha hecho esa fantasía y se ha imaginado cómo lo ha podido imaginar, por eso va a una agencia de prostitución de elite. Ve muchas fotos y, al final, se queda con la que, realmente, ella cree con la que le va a conquistar. Lo que quiere es poder entrar en su vida y a partir de ella Sonia también pueda estar presente.  
GRUPO NATHALIE B
MARINA BARBA / CRISTINA HIGUERAS / CARLOS MARTÍN / MIREI PÀMIES
FOTO: www.madridteatro.net

En ese decidir que "Ella y sólo ella" era la válida parece apuntar a una posible atracción concreta de Sonia hacia Nancy. La respuesta de Cristina es una invitación a acudir al teatro.

  • Eso  no lo voy a contar aquí, el espectador tendrá que venir y verlo.
  • Sí que hay una relación de vasos comunicantes emocionales - reconoce Carlos. Tienen grandes vacíos a rellenar, y claro que hay un contacto muy hermoso entre ellas. Vamos pasando de una afectividad a otra, de una oferta a otra y de una relación a otra.  Debo decir que el trasfondo, el día a día de las narraciones de Nancy a Sonia, también tiene mucho de paradójico y de humorístico, porque ella descubre datos de todo tipo que no sospechaba en él, incluso ciertas acrobacias sexuales. La reacción de Sonia, en este sentido, que es una mujer muy rigurosa, una cantante de ópera donde afina muchísimo toda sus decisiones, ese mundo se va desmontando y tiene algo de hilarante y de hermoso, a la vez que encaja muy bien en esa relación de ambas. Es dar un pasito más allá y se podría adivinar que esa relación podría ir a otras cosas, pero incluso a nivel de amistad. Hay algo que las separa y algo que las une. 

FUNCIÓN

Encuentro con el público
22 de septiembre

PRECIO

 

   nathalie x b
  MIREIA PÀMIES / CRISTINA HIGUERAS
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Nathalie X
Autor: Philippe Blasband
Traducción / Adaptación: José Ramón Fernández
Música en directo y composición musical: Marina Barba
Escenografía: Alfonso Barajas
Iluminación: Felipe Ramos
Espacio sonoro teatros: The Birkins
Vestuario / Estilismo: Juan Sebastián Domínguez
Gráfica: Sergio Bethancourt
Fotografía cartel: Ignacio Ysasi
Fotografía escena: Sergio Parra
Voz en off: Antonio Valero
Ayet. Dirección / Regidor gira: Mely Herrero
Coordinación técnica / gira: Manuel Maldonado
Producción en gira: DD & Company / Teatro del Temple
Propietaria derechos de autor: DD & Company Producciones
Distribución en España: Seda / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinación: Alfonso Plou
Producción ejecutiva: Dania Dévora & María López Insausti
Intérpretes: Cristina Higueras & Mireia Pàmies
Director de escena: Carlos Martín
Duración: 90 min.(aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 7 - IX- 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Lunes, 12 de Septiembre de 2016 19:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium