Contactar

 

Gilipollas sin fronteras. Nogués-Pastor PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 04 de Septiembre de 2016 08:28

gilipollas cartel copia

 

 

GILIPOLLAS SIN FRONTERAS
de
SANTIAGO NOGUÉS y ADOLFO PASTOR

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID

A partir del 1 de septiembre de 2016 

Son dos: Santiago Nogués y Adolfo Pastor una pareja de "gilipollas" como ellos se definen.  Nacieron hace 20 años y llevaban ya unos 10 años haciendo teatro, televisión y cine. Después hubo un parón porque cada uno tiró por su carrera.

  • Nos salían cosas de teatro, doblajes, televisiones… - aclara Santiago Nogués -, nuestras carreras se dispararon un poquito y dejamos Gilipollas sin fronteras dormitando …
  • Hasta que  hace un par de años - concluye Adolfo Pastor - unos productores más gilipollas que nosotros todavía, nos propusieron retomarlo y dijimos "¡Venga! A esos productores ya los conocíamos de antes y ya estaban imbuidos por la gilipollez. Ellos son Morfeo Teatro, Francisco Negro y Mayte Bona, los que están detrás de nosotros.
gilipollas 20 B
SANTIAGO NOGUÉS / ADOLFO PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net 

DE LAS REFLEXIONES EXISTENCIALES
A LA GILIPOLLEZ COMO TERAPIA

En el principio surgieron los que ambos cómicos definen como

  • reflexiones existenciales merced a las cuales recabamos la suficiente información como para darnos cuenta de que, tras casi diez años de profesión (ahora treinta), nunca llegaban a fin de mes (dato que no ha cambiado). Tal descubrimiento nos llevó a una cruel que dejaba claro que, sí insistían en dedicarse a esta profesión sufriendo tales penalidades, es que deberían ser, cuando menos, "medio gilipollas" (hoy en día, visto lo visto, "gilipollas enteros")
  P1890834 b
  SANTIAGO NOGUÉS / ADOLFO PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net

El resultado es un show en formato de dúo cómico, con un trepidante repertorio de sketchs burlescos  al estilo de los grandes cómicos legendarios donde la "gilipollez" es terapia, y la carcajada, vacuna, a cualquiera que sufra la triste enfermedad de "tomarse la vida en serio".

Santiago Nogués y Adolfo Pastor, definen su Compañía Teatral como una

  • organización no-gubernamental sin ánimo de lucro (aunque últimamente se ha animado y cobra) les ofrece un espectáculo que sirve para mostrar la gilipollez al desnudo, con la clara intención de que los gilipollas del mundo se puedan reconocer mutuamente, y se enrolen en este movimiento que nos llevará a asumir que "sentirse gilipollas" no es tan malo.

Su espectáculo coquetea con el Teatro del absurdo, aunque afirman que

  • ¡El teatro del absurdo ha muerto, la realidad supera a la ficción! ¡el estado del bienestar también, nos queda el de la gilipollez! y eso es lo que hacemos, revelamos el absurdo de situaciones cotidianas, para demostrar el grado máximo de gilipollez al que hemos llegado en nuestros días. ¿cómo realizamos tal proeza? por medio de la deformante observación histórica, el patetismo musical, el atontamiento profundo, y el envilecimiento cultural, (y aunque parezca mentira, sin encender la televisión) ¿nuestro fin?:¡despertemos al gilipollas que llevamos dentro!

DEUDORES DE LOS GRANDES CÓMICOS
CON SU SAL Y PIMIENTA PROPIAS

P1890873 b  
SANTIAGO NOGUÉS / ADOLFO PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net
 

Son muchos los dúos de cómicos que les han precedido y Santiago Nogués que son deudores de ellos

  • deudores de los más grandes: Tip y Coll, Gila, Martes y Trece, Faino y Cansado… - reconoce Santiago -. Tenemos fuentes, referencias de ellos, lo que pasa es que nosotros hemos cogido la turmix, hemos respirado y removido esas fuentes y hemos sacado un sello muy personal también nosotros, pero, sin duda, los grandes están por ahí.

EL TEATRO ENTRE BASTIDORES

Santiago y Adolfo provienen de una formación estrictamente teatral. El descubrimiento de su "vis cónica" fue cuando constataron que

  • cuando queríamos hacer algo en serio la gente se descojonaba - precisa Adolfo -, entonces dijimos "vamos a dedicarnos a la comedia".
  • Yo me di cuenta muy rápido. Yo con eso nací.
  • Intentamos hacer Macbeth y…
  • nos caímos en la marmita de la gilipollez. Eso siempre los digo y la gente no lo cree.
  gilipollas 24 B 
  SANTIAGO NOGUÉS / ADOLFO PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net 

En Macbeth la "marmita" era donde las Brujas cocinaban sus conjuros. Santiago y Adolfo cocinaron la gilipollez, que después les invadió. Gilipollas sin fronteras lo definen como

  • Un clásico del humor, que viene remodelado con nuevas gilipolleces, para aquellos que quieran pasar un rato inolvidable en uno de los más disparatados shows de humor del momento. Hace veinte años cambió la vida de miles de españoles, al mostrarles, que ser cómo eran, no era algo por lo que avergonzarse, aceptaron que "sentirse gilipollas" es un sentimiento normal y cotidiano.

El espectáculo como el de todos los que se dedican a este género vienen empujados por la actualidad.

  • Partimos de de unos "sketches" cerrados - confirma Santiago Nogués - y estamos siempre abiertos al día a día, a la actualidad. Además como la "glipollez" siempre está ahí que no deja de crecer , pues nosotros siempre tenemos material del que tirar. Mantenemos nuestros "sketches" de siempre, lo grandes clásicos  que los catamos de entonces, más los nuevos y luego entre medias siempre actualidad, siempre frescura, siempre al día. Bajo el prisma de la gilipollez desgranamos las situaciones cotidianas.
  • Vamos de la gilipollez cotidiana a la pequeña gilipollez de todos los días…, todas las gilipolleces del mundo
  • cuando nosotros mismos nos dimos cuenta de que caímos en la maldita gilipollez, a partir de ahí no le encontramos otro sentido…
  • Es un estado del alma. Una condición.

UN GUIÓN CERRADO CON
ABERTURAS PARA LA ACTUALIDAD

En el Pase gráfico para la prensa, llama la atención la precisión de los tiempos dramáticos. En estos pases muchas veces se repite la escena dos veces, una para los fotógrafos y otras para las cámaras de video, con el fin de que no se oigan los "cliks".  Cuando se trata de una obra de teatro y con actores profesionales, los tiempos, pausas y movimientos coinciden, de modo que un pase se puede grabar, si es parta video, el plano master y en el otro los planos cortos. Normalmente el raccord coincide. Aquí sucede lo mismo.

  • Es que es como una obra de teatro - confirma Adolfo Pastor -, no es exactamente humor, humor a secas. Es teatro de humor como podría ser Mihura, JardielPoncela
  • Son como obritas cortas de 10 minutos cada "sketch" - corrobora Santiago -, y está cerrado. Luego, entre medias, nos imbuye la actualidad.   
gilipollas 33 b
SANTIAGO NOGUÉS / ADOLFO PASTOR
FOTO: www.madridteatro.net

El espectáculo es variado: hay un número musical; un número filosófico en el que se utiliza todo el escenario como si fuera un bar donde se encuentran Hegel y Schopenhauer;  una competencia de quién epata más sentados en sillas; hay un número de espías que se encuentran en un callejón… No falta la interacción con el público.

  • El público acaba entrando de tal manera en la "gilipollez" - afirma Adolfo -, que acaba participando y cantando tan a gusto.  No les obligamos, nunca, ni sacamos a nadie, pero participan…
  • Mecheros, moviendo las manos… Hay una catarsis colectiva.

Los espectadores terminan cantando el famoso Himno de los Gilipollas:

Soy gilipollas, lo soy por donde quiera que voy,
soy gilipollas, y me he dado cuenta hoy.
Gilipollas sin fronteras es tu organización:
habría muchos más gilipollas, con tu participación."
más información, imágenes, tráilers y audios en web

Gilipollas sin fronteras recorrió en sus inicios los más prestigiosos festivales y salas dedicadas al teatro de Humor: Festival de Autores Contemporáneos de Alicante, Festiclown de Pontevedra, Festival de circo de Badajoz, Festival de clown Sala Montacargas, Teatro Muñoz Seca de Madrid, Sala Muntaner de Barcelona, Sala Galileo Galilei de Madrid, Sala Clamores de Madrid... Así como fue acogido asiduamente en famosos programas de televisión: LO+PLUS Canal Plus, CAIGA QUIEN CAIGA Tele 5, SÁBADO NOCHE TVE 1...

Santiago Nogués y Adolfo Pastor han desarrollado una nutrida carrera teatral, género que no han dejado de lado.

SANTIAGO NOGUÉS

  gilipollas 17 b
  SANTIAGO NOGUÉS
  gilipollas 10 b
  ADOLFO PASTOR
FOTOS: www.madridteatro.net

En teatro: Hombres de 40 (Mariano de Paco). La Celestina (Mariano de Paco). El Galán fantasma (Mariano de Paco). Ser o no ser (Álvaro Lavín). El caso de la mujer asesinadita (Amelia Ochandiano). El sueño de una noche de verano (Eva del Palacio). El pelo de la dehesa (Pepe Quero). La ventana Rojas (Eva del Palacio). El enfermo imaginario (Eva del Palacio). Las preciosas ridículas (Adrián Daumas). Si te he visto, no me acuerdo (Ricardo Pereira). El burgués gentilhombre (Paco Portes). Los enredos de Scapin y Te quiero muñeca (Ernesto Caballero)...

ADOLFO PASTOR

En teatro: El acero de Madrid (Laila Ripoll), Dar tiempo al tiempo, La bella Aurora y Rey Negro (Eduardo Vasco), El lindo don Diego, Volpone, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano (Francisco Portes), Salvajes (Gerardo Malla), El sueño de una noche de verano (Eva del Palacio), La cena de los idiotas y La venganza de don Mendo (Paco Mir), El lindo don Diego (Denis Rafter), Mi mapa de Madrid (Amelia Ochandiano), La venganza de la Petra (José Luis Gago)... En la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Don Gil de las calzas verdes, Las manos blancas no ofenden y El perro del hortelano (Eduardo Vasco) y De donde acá nos vino (Rafael Rodríguez). En el Teatro de la Zarzuela en El hijo fingido y Los Gavilanes (Gerardo Malla), y Los sobrinos del capitán Grant (Paco Mir).

PARA TODOS LOS PÚBLICOS
HASTA PARA LAS MASCOTAS

El deseo de ambos cómicos es que

  • venga todo el mundo y se reconozcan.

El horario es lo que ha dado llamar en el teatro la "sesión golfa".

  • Es una hora muy "gilipollas" - confirma Adolfo -, pero también de mucha risa.
  • Pero lo bueno que tiene es que están los Nocturnos (autobuses) en Cibeles que salen a todo Madrid - recuerda Santiago.  

Al considerar el horario, se puede pensar que va destinado a un tipo concreto de público.

  • No hay edad - afirma Santiago -, han venido a vernos niños de cinco años hasta 80 años, y mascotas. Un día se presentó un perro en el escenario y le gustaba, también.
  • Se notaba que lo estaba entendiendo- reafirma Adolfo.
  • Abarca una amplia cuña de espectadores.

YO TAMBIÉN SOY UN POQUITO GILIPOLLAS

Ante la denuncia de las gilipolleces de los humanos, Santiago y Adolfo son consciente de que el público no va a cambiar, pero

  • se reconocen y sienten de que "yo también soy un poquito gilipollas".
  • Te quedas igual, pero has pasado una hora y media muy agradable.

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 23.00h
Viernes y sábados: 23.55h.

PRECIO
De 19,40 € a 15, 40 €

Título: Gilipollas sin fronteras
Compañía: Gilipollas sin fronteras
Autoría, dirección e intérpretes: Santiago Noguésy Adolfo Pastor
Producción: Morfeo Teatro
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 1 - IX - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

t marquina


TEATRO MARQUINA

AFORO: 500

C/ PRIM, 11

28004  - MADRID

Tf. 915323186

Metro: Banco España

Parking: Augusto Figueroa  32-34

 

Última actualización el Domingo, 04 de Septiembre de 2016 19:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium