Contactar

 

Los desvaríos del veraneo. Goldoni PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 26 de Julio de 2016 15:04

los desvarios del cartel b 

 

 

LOS DESVARÍOS DEL VERANO
de
CARLO GOLDONI

por la compañía
VENEZIA TEATRO

dirección
JOSÉ GÓMEZ

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID

Del 19 de julio al 18 de septiembre de 2016

Los desvaríos del verano de Carlo Goldoni, tras una gira de risas, se asienta en el Teatro Infanta Isabel durante los meses de verano de la mano de la compañía Venezia Teatro, que en esto de bucear en los textos de Goldoni es experta desde aquella sorprendente La hostería de la posta, en el Teatro Fernán Gómez.

 

Dos familias vecinas comparten vacaciones de verano. También comparten la ambición de ser los mejores en ese viaje, hasta el punto de boicotear las vacaciones de sus vecinos, y las suyas si hace falta, si no lo consiguen. La historia se centra en Livorno, donde Leonardo y su hermana preparan sus vacaciones: Maletas, baúles, vestidores… Todo debe de estar listo cuanto antes para partir y disfrutar del verano. Paralelamente el señor Filippo y su hija Jacinta (enamorada de Leonardo) hacen lo mismo. Y deciden compartir todos juntos los caballos y carruajes. Pero una pelea entre los novios, un gorrón cotilla y entrometido que quiere apuntarse al viaje con gastos pagados y el retraso de la confección de un vestido a la moda que hará las envidias de todos en el veraneo, serán los ingredientes que pondrán en peligro la salida.

EL MUNDO DE LAS APARIENCIAS

  desvarios 127 b 
  desvarios b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Los desvaríos del verano, también titulada como Los afanes del veraneo es la primera de un Trilogía. Venezia Teatro ha arremetido con el primer título, y sueña en completar la Trilogía en los últimos años. Una de las características de Venezia Teatro es la de centrarse en los clásicos, lo cual lleva a preguntarse el por qué y si pueden decir algo al espectador de hoy.

  • Este es el tercero que abordamos y nos sorprende lo contemporáneo de los conflictos, las acciones, las palabras. La Hostería de la Posta (CLIKEAR) fue nuestro primer montaje y hablaba de los derechos de la mujer dentro de un mundo dominado por los hombres. La isla de los esclavos (CLIKEAR) profundizaba en el poder estableciendo conexiones muy fuertes con la filosofía de Foucault. Los desvaríos del veraneo traza otro camino dirigido a hablar del mundo de las apariencias sociales: Yo tengo que ser más que mi vecino. Debo ser el mejor anfitrión. Poco hemos cambiado y lo muestran expresiones como "vivir por encima de sus posibilidades", o "el qué dirán". Estas expresiones definen las atmósferas de la soedad que desea aparentar lo que no es y que viene como resultado de una comparación continua entre los miembros de la sociedad, comparación nutrida en gran parte por la publicidad.

LOS DESVARÍOS,

LA PRIMERA DE UNA TRILOGÍA

La elección Los desvaríos proviene de esos recuerdos que quedan sepultados en algún lugar del pasado.

  • Yo lo había leído cuando estudiaba interpretación. Recordaba que este texto me había hecho reír mucho. Hace tres o cuatro años volví a retomarlo. Al volver a leerlo me reí, solo, a carcajadas. Eso me atrajo mucho. Cuando leí la Trilogía completa entendí que había una estructura muy inteligente en torno a un solo concepto. Eso me atrajo aún más. Era muy difícil encontrar una Trilogía de comedia teatral, que se centrase sobre una idea universal y que podríamos definirla como las apariencias o la necesidad que tiene el ser humano de estar por encima del de al lado. La Trilogía me pareció maravilloso cómo hacía una primera obra desternillante de preparación; una obra, en medio, de desarrollo todavía conservando esa comedia, y una tercera obra muy dramática desde mi punto de vista. Conceptualmente era el "punch", que son las consecuencias de todo lo que se genera en la primera parte. Uno de mis sueños es hacer la Trilogía completa. La segunda ya la tengo en mente y sería una locura, y la tercer no tendría nada que ver ni con el color ni el movimiento de estas dos. La tercera es la lección y el público cuando ve Los desvaríos saca ciertas lecciones pero desde la pura comedia, y esas no calan. Creo que la lección hay que darla desde el contraste de la comedia al drama. Si te mantienes continuamente en la comedia la lectura no aflora en el espectador. En cambio si en 50 minutos de comedia, los diez últimos lo dices más dramáticamente, cala mucho más.       

LA INTERPRETACIÓN DEL ACTOR,

MOTOR DEL MONTAJE 

desvarios 76 b copia  
FOTO: www.madridteatro.net  

Una de las característica de los montajes de Venezia Teatro es poner toda la fuerza en la interpretación del actor.

  • Nuestros espectáculos son bastante desnudos. Es el actor enfrentándose a su compañero y con pocos elementos. Quizás una ambientación alrededor, un vestuario, pero en el fondo está desnudo, enfrentándose solamente al otro actor, que es lo que el público necesita. El púbico no necesita que el teatro se derrumba: Necesita imaginarse que el teatro se derrumba. No necesitamos meter una bola de demolición, sin a un actor viendo cómo entra una bola de demolición. De lo contrario atrofias al espectador y lo acomodas      

DESNUDEZ DEL ESCENARIO

CON CAJAS SORPRESA

De esa desnudez participa el escenario, en donde domina una gran alfombra blanca.

  • Siempre en Venezia dividimos dos espacios: el de actuación donde el actor va a trabajar, y luego espacio externo donde tenemos al actor esperando u observando. En este caso alrededor de una gran alfombra con una textura que da imagen de interior, pero también de exterior entre arena o hierba, con ese pelo largo, donde los actores van descalzos. Ningún actor va calzado en esta función, excepto el que no se quiere ir de veraneo. Es un modo de situar a todos los actores en su lugar de veraneo, aunque no sabemos si llegarán. La funcionalidad del exterior, aparte de la espera, es generar una locura de cosas que no sabemos cuándo ni dónde van a aparecer. Está lleno de secretos, de cajas de las que aparecen cosas inesperadas, estuarios ocultos, algunas cajas no son cajas sino otra cosa. De ahí surge la funcionalidad de este espacio concreto.
desvarios 132 b copia
FOTO: www.madridteatro.net


EL FUTURO VESTUARIO

DE LAS PASARELAS

  desvarios 138 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Otro de los puntales es el vestuario, que fusiona cierto corte contemporáneo con el recuerdo del siglo XVIII. Su autora es Sara Roma, la cual no pretende una reminiscencia del siglo XVIII, sino crear una moda posible dentro del marco contemporáneo.

  • los personaje visten como se podría vestir dentro de unos años, si las pasarelas decidieran fusionar lo contemporáneo con lo clásico. La importancia de la moda como elemento comparativo entre los miembros de la sociedad nos interesaba para basar la estética del vestuario. Así la competición verbal se mide con la competición estética, y la lucha por aparentar tasmbién se encuentra en la vestimenta. La gama de colores pastel nos sirve para acercarnos a los tonos del dieciocho, pero también para lanzar una conexión directa a la clase social-alta de hoy en día.     

DIEZ ACTORES PARA NUEVE PERSONAJES

¿MILAGRO DE PRODUCCIÓN?

Amén de la obra en sí, el fijarse en los clásicos, lo que llama la atención de Venezia Teatro es el amplio reparto que tiene - los tiempos no están para ello -, que casi parece un milagro o que tiene algún truco para ello.

  • El milagro no existe sin mucho trabajo y sin muchos amigos y sin mucha esperanza en la profesión teatral  - corrige José Gómez.
desvarios 122 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Tal cantidad de actores se traduce en un montante económico importante y de riesgo. Las fórmulas suelen ser cooperativas, cobro a tenor de la taquilla… En este caso no es así. La figura de producción es también José Gómez ya que es el representante de la empresa.

  • Asumo las nóminas de los trabajadores y soy yo el que está invirtiendo. Los actores tienen un sueldo asegurado, y la producción es la que va a taquilla.

Quienes forman ese nutrido grupo de actores son:  Alejandro Albarracín (Leonardo),  Andrés Requejo (Paolo), Esther Isla (Vittoria),  Juanma Navas / Javier Lago (Filippo), Macarena Sanz (Jacinta),  Kevin de la Rosa / Kike Hinojosa (Ferdinando), Borja Luna / Íñigo Asiaín (Guillermo), Helena Lanza (Brígida), Vicente León (Fulgencio). 

ALEJANDRO ALBARRACÍN,

NUEVO EN LA PLAZA DE VENEZIA TEATRO

Alejandro Albarracín, el protagonista, viene a sustituir a Antonio Lafuente y  entra cuando ya la obra ha tenido su recorrido y con lo que se llama "sustitución". De todos modos no es la típica sustitución de reproducir lo que el actor anterior ha creado.

  • Me lo he tomado como un montaje nuevo, y "Jóse" ha ensayado conmigo como si fuera una obra nueva. Se ha adaptado a mi forma de hacer las cosas, a sacarme lo que yo como actor puedo y quiero ofrecer. Ha sido un mano a mano muy interesante y necesario para llegar a donde hemos llegado, y sé que el trabajo que ha hecho conmigo ahora, lo ha hecho anteriormente con los otros actores. Tiene una capacidad muy buena para transmitirte lo que él quiere. Te cuenta pequeñas historias que le han pasado, pequeños sucesos que podrían ser inventados, pero que te transmiten la intención de lo que quiere contar en ese momento. Entonces es muy fácil entenderle y comunicarse con él. vi el espectáculo una vez y no lo he vuelto a ver más. Había un trabajo maravilloso, pero yo he querido hacer mi propio trabajo. Teníamos tiempo para hacerlo y he disfrutado en el ensayo.
P1890067 b
FOTO: www.madridteatro.net

 

FUNCIÓN

De martes a viernes: 20:30h

Sábados: 20:00h.

Domingos: 19:00 h.

PRECIO

De 20 € a 18 €

Descuentos

Venta anticipada: 20%

2 x 1, cupo limitado

Presentar otra localidad de otro teatro de Smedia: 20 %

Grupos de más de diez personas.

 

Título: Los desvaríos del Verano

Autor: Carlo Goldoni

Escenografía y vestuario: Sara Roma

Intérpretes: Alejandro Albarracín (Leonardo),  Andrés Requejo (Paolo),  Esther Isla (Vittoria),  Juanma Navas / Javier Lago (Filippo), Macarena Sanz (Jacinta),  

Kevin de la Rosa / Kike Hinojosa (Ferdinando), Borja Luna / Íñigo Asiaín (Guillermo),  Helena Lanza (Brígida), Vicente León (Fulgencio)
Dirección: José Gómez
Duración: 120 m. (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 18 - VII - 2016
 

 

 

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca                                           
Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa
                                          

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2016 15:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium