Contactar

 

Reina Victoria. Carlos Sobera PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 08:55

TEATRO REINA VICTORIA
CUMPLE 100 AÑOS
NUEVO PROPIETARIO
AREQUIPA PRODUCCIONES
con 
CARLOS SOBERA
AL FRENTE

Teatro Reina Victoria Carrera San Jeronimo 2 
TEATRO REINA VICTORIA
FOTO: ARCHIVO 

El Teatro Reina Victoria cumple 100 años. Se inauguró el 10 de Junio de 1916 por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia. De ella tomó su nombre. A este  Centenario se une el comienzo de una nueva etapa con la gestión de un nuevo propietario: Arequipa Producciones con Carlos Sobera al frente.

En la convocatoria de este doble acontecimiento Carlos Sobera precisa dos objetivos

  • Presentar el Centenario y entregar una butaca con nombre y apellido a una gran actriz como es Lola Herrera. Uno de los objetivos de este centenario es que durante los 12 meses que dura dedicaremos doce butacas a doce grandes personalidades que ha tenido una vinculación especial con el Reina Victoria.

LA PRIMERA BUTACA PARA LOLA HERRERA

  reina victoria 15 b
  LOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net

La primera persona que recibe el homenaje a través de poner su nombre a una butaca es Lola Herrera.

  • se lo merece por su especialísima relación con este teatro y además, ahora, está consiguiendo llenar el teatro todos los días con su magnífica interpretación de 5 horas con Mario. (CLIKEAR) (CLIKEAR) Todos los días el público se pone en pie, y es la propia Lola la que tiene que cortar el aplauso. No hay nada mejor para un actor que esto. Tiene que ser la repera: tener la sensación estar una hora y media en el escenario y tener al público cogido sin soltarle, y cuando acaba hay una explosión de júbilo, de alegría, de agradecimiento. Una mujer con Lola se merece este homenaje.

TRANSFORMACIÓN DEL TEATRO

En la transformación del Teatro se han llevado a cabo algunos pequeños cambios:

  • Se la ha dado más luz y frescura. Antes tenía un aspecto un poco tétrico por ser poco luminoso. Vamos a hacer más obras de reforma. Alguna importantes como es el cambiar la marquesina, porque queremos que luzca la fachada del teatro que es una fachada maravillosa del año 1916.
Teatro Reina Victoria Carrera San Jeronimo 3  
CÚPULA, T. REINA VICTORIA
FOTO: ARCHIVO
 

El edificio se debe al arquitecto José Espelius que trazó una fachada modernista con espectaculares vidrieras en sus ventanales y mosaicos de Talavera de la Reina de principio del s XX. Una de  si originalidades era la claraboya sobre el patio de butacas, que se abría para ventilar la sala y disfrute de los espectadores. La capacidad total era de 600 espectadores.

  • La marquesina la vamos a empequeñecer e iluminar la fachada. Recuperamos la cúpula, se ve al abrir claraboya, que está estropeada por la goteras. En algunos actos especiales la abriremos par que el público pueda mirar hacia arriba y no ver nada, porque antiguamente se veían las estrellas. Ahora no se ve absolutamente nada, pero se ve un negro y si alguna vez pasa la luna  resultará maravilloso. También vamos a cambiar el patio de butacas. Unas están bien y otras en mal estado. Es un cambio costoso y habrá que hacerlo a ritmo del público, pues tenemos el teatro abierto todos los días y lo iremos haciendo poquito a poco.

REINA VICTORIA, VICTORIA, JOAQUÍN DICENTA, REINA VICTORIA

El Teatro Reina Vitoria se inauguró en 1916 con El capricho de las damas de Blasco Soler y Asencio Mas. El desarrollo fue con operetas, zarzuelas y terminó especializándose en Alta Comedia o Comedia Burguesa, caracterizada por la crítica a los pequeños vicios de la burguesía española. Un teatro orientado hacia un público burgués y con poca novedades técnicas.

Con la implantación de la II República cambia el nombre por el de Victoria, y en 1936 toma el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta, autor de Juan José (CLIKEAR), cuya obra dramática se cernió sobre las clases sociales más golpeadas.

Tras la Guerra civil española, vuelve a retomar el nombre de Reina Victoria, y su programación prefirió la comedia de evasión, humorística y sentimental afianzando los valores tradicionales del momento político.

Títulos memorables que han ido pasando en estos cien años han sido: Vidas Cruzadas (Jacinto Benavente), Las cartas boca abajo (Antonio Buero Vallejo), La vieja señorita del paraíso (Antonio Gala), Juan de Mañara (Antonio y Manuel Machado), El adefesio (Rafael Alberti), Una mujer cualquiera (Miguel Mihura), Mayores con reparos (Juan José Alonso Millán), Papá se enfada por todo (Alfonso Paso), La viudita naviera (José María Pemán)

El teatro siempre ha sido privado y ha estado en manos de propietario con nombre y apellido. Carlos Sobera recuerda que 

  • Cuando hay detrás una administración de dinero público, es más fácil hacer un centenario. Cuando esto no es así, es más complicado. Queremos con el Centenario dar un homenaje a todos los que intervienen en el teatro. 

LOS ACTOS DEL CENTENARIO

Estos actos se irán celebrando a lo largo de todo el año

  • Certamen literario: Premio Reina Victoria para jóvenes autores de teatro cuyo fallo será en abril de 2017. Se realizará el día 15 con un Jurado de cinco personas. El plazo de entrega acabará el 15 de diciembre de 2016.
  • Homenaje a todos los actores que han pasado por el Reina Victoria: En el mes de octubre se hará una representación a modo de homenaje cariñoso y por todo lo que han hecho por el teatro en general y por este teatro en particular.
  • Butacas con nombre propio: doce meses, doce butacas del teatro tendrán nombre propio y pertenecerán, de manera simbólica, a diferentes personalidades del mundo de la cultura.
  • Charlas y exposiciones: A lo largo de todo el año del centenario se programarán estos actos para dar a conocer la historia del teatro y recordar las obras que se han podido ver en su escenario a lo largo de este siglo.
  • Libro del centenario: como cierre de todos los actos conmemorativos, celebraremos la presentación del libro del centenario, un siglo que quedará inmortalizado en sus páginas. Es la historia del Teatro y de la ciudad de Madrid, a través de material gráfico: inauguración, los años veinte, la guerra civil española, los años cuarenta, la recuperación de los cincuenta, la llegada del mundo del dinero en los sesenta hasta hoy. Es una recopilación de estrenos, de acontecimientos, de anécdotas…Se cerrará en el 10 de junio de 2017, que es cuando termina el Centenario.   
  • Gala del Centenario: El próximo 12 de diciembre de 2016 tendrá lugar una gran gala en el propio teatro que conmemorará por todo lo alto sus cien años de vida. Una gala que celebraremos junto a algunas de las personalidades más importantes del mundo de la cultura en nuestro país y que, esperamos, quede en el recuerdo de todos para siempre. Se va a homenajear todos los espectáculos que han pasado por este teatro. Una dos horas de duración en las que se podrá ver pequeños "sketchs" y actuaciones musicales de tantas zarzuelas, dramas y comedias que se han representado en el Reina Victoria.  Se piensa televisar una vez que la productora que está al frente del Teatro, tiene que ve mucho con la televisión.

A esta Gala se pretende que acudan sus Majestades los Reyes. Aún no se lo he pedido, pero se lo pediré. Una de las razones es que este teatro lo inauguraron Alfonso XIII y la Reina Victoria. Creo que está muy bien cerrar el círculo y que asistieran Felipe VI y la Reina Leticia.


P1870964 B
FOTO: www.madridteatro.net

PROGRAMACIÓN VARIADA
TODOS LOS ESPECTADORES PUEDEN
ENCONTRAR SU ESPACIO ESCÉNICO

El criterio de la programación es hacerla muy variada tanto en género como en público pues

  • buscamos que este teatro sea el sitio en el que todos puedan encontrar su espacio escénico. No vamos a hacer sólo comedia, drama, musical…sino un poquito de todo. Hoy en día sin multiprogramación no se puede sobrevivir. Habrá monólogos  los jueves. Los viernes y sábados habrá teatro infantil y funciones infantiles para colegios durante todos los días por la mañana. Lo lunes y martes habrá algunos conciertos acústicos. Intentaremos explotar el teatro culturalmente al máximo. Que todo el mundo en Madrid pueda encontrar un espacio, una obra que le pueda gustar.

NUEVA PROGRAMACIÓN 

  miguel lago
   

MIGUEL LAGO – SOY UN MISERABLE
Sábados 23:00 h.

Miguel Lago regresa a Madrid debido al éxito de crítica y público. Gamberro, cínico, irónico y sobre todo miserable, Miguel vuelve más ácido que nunca.

Los que lo conocen encontrarán la esencia de su humor, la valentía y sobre todo esa “mala leche” tan característica, los que lo descubran por vez primera entenderán porqué fue elegido “Cómico del Año” por Comedy Central (Antes Paramount Comedy) y porqué Andreu Buenafuente o recientemente “El club de la comedia” han apostado repetidamente por este artista.

Artistas de la talla de Carlos Latre han dicho de Miguelno se lo pierdan, es de ua laaa”, periodistas como Javier Gallego Crudo “es valiente, cáustico, hay que verlo” o Juan Luis Cano “es tremendo”. Una cosa queda clara en palabras del propio Miguelvuelvo al teatro desatado porque es donde más libre me siento, soy el autor del show y el responsable último de cada una de mis palabras. Soy consciente de que provoco, de que traspaso la línea, pero no me importa con tal de que quien decida visitarme se ría cada segundo y sobre todo no me olvide, ser uno más no va conmigo, para eso tengo un ego y una chulería desmedida, ¿no? además quiero dar lo mejor de mi “digan lo que digan” que para eso soy fan de Raphael”.

 

 

 

  milagro en casa de los lope
   

MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ
A partir del 29 de junio
De miércoles a Viernes: 20:00 h
Sábado y Domingo: 19:00 h.

Autor: Miguel Mihura
Intérpretes:Nuria González,  Nacho Guerreros,  Juan Antonio Molina,  Elisa Lledó,  Ana Mayo,  Nacho del Valle
Versión y dirección: Manuel Gancedo

Mercedesy Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida.

Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura.

 

 

  cartel swingers 70x100
   

SWINGERS (Intercambio de Parejas)
A partir del 6 de julio
De miércoles a Jueves: 22:30 h.
Sábado y Domingo: 21:00 h.

Intérpretes: Beatriz Rico (Carmen),  Juanjo Cucalón (Paco),  Juanma Lara (Don Emilio),  Sara Gómez (Verónica)
Colaboración especial: Luis Varela

Paco representa al ciudadano medio por excelencia. Ni muy rico, ni muy pobre, ni muy guapo, ni muy feo… Su esposa, Carmen, es una sufrida ama de casa que, secretamente, anhela una vida que no tiene. La pareja tiene dos niñas adolescentes y un día a día tremendamente rutinario… Hasta que se les cruza en su camino, el mundo de los “swingers”. Paco y Carmen llegan a él a través de Don Emilio, el dueño de la funeraria en la que trabaja Paco. Don Emilio, algo mayor que Paco, se siente pletórico y vigoroso desde que es un “swinger”, y todo gracias a su nueva y joven esposa, Verónica, una alocada aspirante a actriz que siempre se toma la vida con dos ginebras de más y con dos prendas de menos.

Paco haría cualquier cosa con tal de escalar posiciones dentro de la empresa funeraria, aunque para ello tenga que convertirse en un “swinger”, a imagen y semejanza de su jefe Don Emilio. Carmen, por su parte, por fin podrá dar rienda suelta a lo que le pide el cuerpo… que no es otra cosa que mantener una aventura con el jefe de su marido.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

Última actualización el Miércoles, 13 de Julio de 2016 15:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium