Contactar

 

Parsifal. Wagner. T. Real. Guth-Bychkov PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 06 de Abril de 2016 07:33


 parsifal cartel b

 

 

 

PARSIFAL
de
RICHARD WAGNER

COPRODUCCIÓN DE LA ÓPERA DE ZÚRICH
y el
GRAN TEATRE DEL LICEU DE BARCELONA

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Del 2 al 30 de abril de 2016

Parsifal (1882, estreno en el Teatro de Bayreuth) de Richard Wagner inicia la programación del Teatro Real dedicada al arte como evasión y rebeldía en tiempos de dolor, opresión y desaliento. En esta línea están las tres óperas que se exhibirán durante los tres meses restantes: Moisés y Aron de Arnold Schönberg, Brundibár de Hans Krása y El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann. A ellos se unen una serie de Conciertos bajo el título Bailando sobre el Volcán en la Fundación Albéniz, y las Sesiones golfas, protagonizadas por Simon Keenlyside y Ángela Denoke.

A LA BÚSQUEDA DE UN LIDER

E

  Parsifal 1096 b
 

ANJA KAMPE, CHRISTIAN ELSNER, FRANZ-JOSEF SELIG
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

ste Parsifal sitúa la acción dramática entre la Primera y la Segunda Guerra mundial, en una especie de sanatorio que recuerda mucho a Thomas Mann en La Montaña Mágica.  El tema de Parsifal es el de este mundo perdido, destrozado, que busca desesperadamente un líder que lo salve. Después de 30 años se ve cómo acabó eso: un desastre todavía mayor del que se preveía.

Christoph Zauner es el realizador de la dirección de escena en el Teatro Real concebida por Claus Guth.

  • Wagner escribió esta obra en tiempos revueltos, tiempos de cambio. Claus ha situado el montaje en los años veinte. Se tiene la impresión de que Wagner se adelantó  y previó lo que iba a pasar después.  Este momento de depresión y la ilusión de estos personajes como es el caso de Amfortas con su hermandad de caballeros de algo nuevo, la búsqueda de la salvación: le redención, pero esta necesidad imperiosa de cambio puede desembocar en distintas cosas y todos sabemos lo que ocurrió históricamente, pero estamos en la búsqueda de una necesidad imperiosa de cambio. Asistimos a una situación en la que sacrifica el pensamiento en cierto modo, la política y esto es lo que ha querido reflejar en esta obra: un líder para un cambio en la sociedad o de un nuevo orden mundial que se hace sin cuestionar el orden anterior. Es tan ardiente la búsqueda que no se procesa ese conflicto y no se critica lo que fue antes, por lo cual desemboca en algo incierto e imprevisible. De esto va esta producción: el pensamiento inicial puede ser bueno, pero puede conducir a algo muy incierto.

EN ESTA OBRA HAY ALGO
QUE SÓLO PUEDE GENERARSE
AL FINAL DE LA VIDA DE UN ARTISTA

Semyon Bychkov vuelve al Teatro Real para dirigir este Parsifal. Con anterioridad ya estuvo con Elektra en la inauguración de la temporada 2011-2012, y un concierto con las hermanas Labèque.

Con respecto a Parsifal es la primera ópera que escogió para dirigir. Le movió a ello los temas que presenta, que considera como universales.  Otro motivo es que

  • es la primera vez que, tal vez, después de Wagner es capaz de crear un universo absolutamente galáctico. En esta obra hay algo que sólo puede generarse al final de la vida de un artista: todo ha pasado y todo está por venir a la vez. Es la última ópera de Wagner y significa lo mismo que las últimas canciones de Strauss.  Por eso me sentía atraído por dirigirla. Hace ya bastantes años de esto. De modo muy especial Wagner y, en este caso, Parsifal invade toda mi existencia. Este montaje se desarrolla en un hospital donde hay unos pacientes, pues nosotros somos pacientes de Wagner.
Parsifal 0375 b  

ILONA KRZYWICKAKHATOUNA GADELIAKAI RÜÜTELSAMANTHA CRAWFORDANA PUCHEROSIE ALDRIDGE (SEIS MUCHACHAS FLOR); CHRISTIAN ELSNER
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Una de las peculiaridades de Wagner es que la música ayude a potenciar el texto, lo cual lo hace posible porque

  • antes de componer la música escribe los poemas. Indicó en la forma de cómo se dicen los textos, pues eso influiría en la música.

En el caso de Parsifal aclara que es otra cuestión pues

  • se trata de la relación de espacio y tiempo. La dimensión espacio temporal. En Parsifal el tiempo no tiene una dimensión normal como 60 segundos hacen  un  minuto y 24 horas, un día, y 30 días hacen un mes. Lo mismo el espacio. La dimensión espacial no coincide con la de que 1.000 metros hacen un kilómetro. Va en otra dirección, y esto es absolutamente revolucionario. Eso se ve en la composición musical. 

LOS "LEIVS MOTIVS",
COMPOSICIONES "GALÁCTICAS"

Otro aspecto interesante en Wagner son los famosos "leivs motivs" que aparecen constantemente.

  • Estos "leivs motivs" tiene mucho que ver con su filosofía de la música y de la existencia a la vez. Son pequeñas melodías o grupos de notas, a veces tres, y otros más largos. Aparecen y se relacionan con un personaje o varios, o con una situación dramática o filosófica determinada como puede ser el amor o la vida. Vuelven una y otra vez de modo que se reconocen como yo reconozco a los que hablo si les vuelvo a ver dentro de unos minutos. Lo que sí sucede es que pueden volver en una situación totalmente distinta. Pueden haber cambiado o volver con una orquestación  o con un color diferente o con una tonalidad diferente, de modo que la persona es esa, pero tiene un aspecto distinto. Por eso es muy interesante que esos "leivs motivs" sean siempre distintos. De ahí que antes había hablado de que las  composiciones de Wagner son "galácticas". Yo asocio la tonalidad con la gravedad.  Vemos que esos cambios de tonalidad, en segundos, es como una pérdida de gravedad. Como si estuviésemos en otra galaxia de repente. Nunca sabemos en qué galaxia nos situamos. Por eso esta concepción distinta del espacio. Nos sentimos como flotando en el espacio. Es una música que fluye continuamente sin principio ni fin. No es un modo de composición. Es una composición, cuya naturaleza crea una evolución permanente de los motivos musicales.

EN LA MÚSICA DE WAGNER,
LA REENCARNACIÓN BUDISTA

  Parsifal 0573 b
 

CHRISTIAN ELSNER
     FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Este fluir, Semyon lo equipara a la idea de la reencarnación, por ello ve la música de Wagner como

  • un volver a nacer de nuevo, que es una idea muy budista. De hecho hay, en Parsifal, otros motivos. Wagner estuvo muy apasionado por el budismo, e incluso tuvo en proyecto componer una obra sobre el Budismo. Como no hay un principio tampoco hay un fin. Por eso siempre digo que yo espero un cuarto Acto en Parsifal- tiene  tres actos - y el quinto, y el sexto… Podrá continuar indefinidamente. Al hablar  de estos motivos budistas me refiero a la esencia de la composición de Wagner que se puede comparar con el budismo.  

Respecto al tema de Parsifal está muy vinculado con la fe cristiana.  

  • Esta es la esencia del personaje Parsifal: un loco inocente, a través de la compasión alcanza la sabiduría. Es un tema universal y muy profundo: una persona que ni siquiera sabe su nombre y quién es, adquiere un conocimiento y  una sabiduría que le permiten ayudar a la humanidad. Es un tema en el que todos nos encontramos.          

VIVIMOS UN CICLO VIOLENTO Y OSCURO
EN NUESTRA EXISTENCIA EN ESTOS MOMENTOS

La actualidad de Parsifal parece estar en lo que sucede con nuestros tiempos un tanto revueltos. Semyone es consciente de tal parangón.

  • Estos temas de la sabiduría  a través de la compasión. Jesucristo lo hizo mucho antes. La naturaleza humana no ha cambiado. Los hombres son los únicos seres vivos capaces de matar y no para comer como hacen los animales. Jesús, muchos profetas, incluido el Dalai Dama, han hablado, pero no hemos aprendido nada de sus enseñanzas. No hemos aprendido a vivir juntos, a pesar de las diferencias culturales ,religiosas o de costumbres y esto ocurre en América y en la Unión Europea. Vivimos un ciclo violento y oscuro en nuestra existencia en estos momentos. En 1989 cayó el muro de Berlín y los países del Este se liberaron del yugo de la Unión Soviética. Fue un omento de esperanza y de aire fresco que traería tolerancia, libertad y algo mucho más bello. Hemos visto que no ha sido cierto. Es muy descorazonador. Volvemos la violencia y destrucción de la vida de otros. En este sentido Parsifal es una obra muy actual.
Parsifal 1301 b
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
2, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 27, 30 de abril de 2016: 19:00 h.
Domingo 24:  18:00 horas

PRECIO

 

  Parsifal 0413 B
 

CHRISTIAN ELSNER

  Parsifal 0259 B
  FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Parsifal
Música: Richard Wagner (1813 – 1883), Festival escénico sacro en tres actos.
Libreto: Richard Wagner, basado en el poema épico medieval Parzival de Wolfram von Eschenbach.
Escenógrafo y figurinista: Christian Schmidt
Iluminador: Jürgen Hoffmann
Coreógrafo: Volker Michl
Director del coro: Andrés Máspero
Realizador de la dirección de escena: Christoph Zaunerde
Ayudante del director de escena: Marcelo Buscaino
Ayudante del figurinista: Ulrike Zimmermann
Ayudante del iluminador: Nicolás Fischtel
Supervisor de dicción alemana: Dominik Dengler
Coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Figurantes: Magdalena Aizpurua, Javier Cabrera, José Cameán, Santiago Cano, José Carpe, Elisa Morris, Gabi Nicolás, Joseba Pinela, Luis Romero, Diana Samper, Fernando Sánchez, Alicia Santos, Izaskun Valmaseda
Bailarín: Joaquín Fernández
Intérpretes: Detlef Roth (Amfortas), Ante Jerkunica (Titurel), Franz Josef Selig (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor), Anja Kampe (Kundry)   , Christian Elsner (Parsifal), Vicenç Esteve, David Sánchez (    Dos caballeros del Grial), Ana Puche, Kai Rüütel, Alejandro González, Jordi Casanova (Escuderos), Ilona Krzywicka, Khatouna Gadelia, Kai Rüütel Samantha Crawford, Ana Puche, (Seis muchachas flor), Rosie Aldridge (Una voz)
Director musical: Semyon Bychkov (Abr. 2, 6, 9, 18, 21, 24, 27, 30) / Paul Weigold (Abr. 12, 15) 
Director de escena: Claus Guth
Duración Aproximada: 5 horas
Parte I: 1 hora y 45 minutos (105´) |  Pausa: 25 minutos
Parte II: 1 hora y 10 minutos (70´)  |  Pausa: 25 minutos
Parte III: 1 hora y 20 minutos (80´)
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 2 - IV- 2016
   

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2016 18:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium