Contactar

 

En el oscuro corazón del bosque. Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 13 de Marzo de 2016 20:42


en el oscuro corazon del bo

 

EN EL OSCURO CORAZÓN DEL BOSQUE

de
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA MAX AUB)
(MATADERO)
de
MADRID

Del 10 de marzo al 17 de abril de 2016

José Luis Alonso de Santos fue un "boom" con aquel Bajarse al Moro, que, también encontró su traducción cinematográfica. En su carrera como dramaturgo hay otros muchos más títulos indudablemente: unas cincuenta. Ahora viene con su último título: En el oscuro corazón del Bosque. La obra la escribió hace unos cuatro años, de las últimas que ha escrito.  La ha reescrito sucesivas veces e incluso en los ensayos.

VIEJOS GATOS Y JÓVENES HUMANOS

  corazon 44 B 
  LUISA MARTÍN / MANUEL GALIANA
FOTO: www.madridteatro.net 

Algunos personajes tienen una peculiaridad especial: tres de ellos son gatos y dos humanos, pues la historia va de gatos

Se está destruyendo una casa de campo en donde unos viejos gatos encarnan el recuerdo de vivencias pasadas, una historia de amor de dos jóvenes que se proyectan en el futuro, la música de Mozart y las Meditaciones de Marco Aurelio. Todos estos ingredientes conforman una reflexión poética sobre el escenario en torno al sentido de la vida.  

Las Meditaciones de Marco Aurelio es el libro de cabecera y más, del gato. El que aparezca se debe a que a Alonso de Santos, ve el estoicismo de Marco Aurelio en el estoicismo de los gatos, amén de que siente devoción por Marco Aurelio.

MOZART INSPIRADOR DEL TEXTO

Una originalidad en la construcción del texto es que Alonso de Santos empezó por la música de Mozart.

  • No he elegido la música para las escenas, sino que primero elegí las músicas de Mozart, y a partir de ahí escribí los textos. Me gusta mucho Mozart y cuando elegí la Sinfonía concertante para violín y viola, salió la escena entre los jóvenes, de lo contrario no podían salir las frases. Nunca lo había hecho con otras obras, pero es un juego que siempre me ha apasionado. Es interesante ver cómo las notas enamoradas unas de otras, sobre todo en Mozart, llevan a las frases enamoradas unas de otras.

CAMBIO SOCIAL Y
NUEVO PLANTEAMIENTO DE LA VIDA.

corazon 64 b  
PEDRO MIGUEL MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Entre esos gatos está Manuel Galiana. Un gato adulto obsesionado por cazar al incordiante ratón de la casa. Hace tiempo le une una amistad con José Luis y  ya había interpretado un par de obras suyas.

  • Hay escenas preciosas con ese humor, y las escenas de amor con la pareja joven son de antología. Me deslumbraron. El texto me emocionó, y es un texto que uno espera. En el teatro siempre me ha ido sucediendo como si alguien lo guiara. En este momento es el texto que tendría que hacer.  Un texto que me permite hacer un balance de mi vida particular y vivir eso cada día y en cada representación.

En ese deshacerse una vida y sus personajes parece estar influido por Chejov. Manuel admite que los autores se influyen mutuamente y esta obra puede recordar a Chejov por lo que tiene de jardín. 

  • Está también ese punto de crisis que provoca que los personajes tengan que plantearse cosas ante un cambio social por el que se va a tirar la casa para hacer una autopista.

Este texto viene a ser

  • casi mi despedida. No sé si seguirá haciendo más teatro…aunque sí lo sé, porque tengo una salita y ahí haré teatro. Lo que no sé es si esta obra es la despedida de los teatros grandes, y si alguien me va a ofrecer otro texto que  me guste tanto. Por eso lo vivo con esa emoción. Creo que es un texto que no solamente va a servir para mí, sino para muchos. Jovencitos y mayorcitos se sentirán muy conmovidos cuando vean este espectáculo, que hemos procurado quesea precioso. Es como un cuento para mayores, precioso, mágico y hace mucho tiempo que no veía magia ni poesía encima de un escenario.

SENSIBILIDAD, POESÍA Y HUMOR

  corazon 84 b
  MARTA GUERRAS / MARIANO ESTUDILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Luisa Martín es la gata, consorte del gato adulto (Manuel Galiana), y agradece que alguien haya pensado en ella para es  "privilegio de obra " que la define como.

  • una fábula poética maravillosa. Está llena de sensibilidad, de poesía, de momentos de humor preciosos.

En lo que se refiere a interpretar una gata, no le es muy ajeno porque

  • he hecho muchos animales durante mi vida, uno de ellos, el último, un mono - El show de Kafka, basado en Informe para una academia, del autor checo - dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, al que tengo que agradecer el que yo esté aquí, y después de hacer una chimpancé, ahora estoy haciendo una gata. Además estoy muy contenta porque este es un espectáculo que los padres pueden llevar a los hijos, muy familiar.  Se van divertir y van a estar con los ojos abiertos como platos. Van a disfrutar porque a pesar de todo es alegre, pues os tengo que decir que mi personaje tiene razón y eso a mí me encanta. Al final triunfa el amor y a mí eso me gusta muchísimo. Como me paso toda la función discutiendo con mi gato, pues que se fastidie, que tengo razón.       

ENTRAR EN UN TIEMPO DETENIDO,
DONDE SE HABLA DEL AMOR Y LA VIDA

Pedro Miguel Martínez es un tercer gato adulto, que deambula por las líneas del dandismo. La trayectoria de Pedro con José Luis Alonso de Santos viene de lejos, desde los primeros años setenta, pues fue su profesor de teatro. Su posición en el espectáculo lo sitúa como "en medio" del resto.

  • Mi personaje es breve y muy bonito. José Luis ha escrito uno de esos retablos barrocos donde  hay cosas del pasado, del presente, del futuro. Hay muchos más personajes, como son los habitantes de la casa: toda una familia de la que se habla todo el tiempo. Los habitantes de la otra casa, que serían mis dueños. Todo aparecen en la función y crean un tiempo detenido donde tiene lugar sobre todo el amor: un amor maduro, el amor de la aventura que soy yo, la tentación, la frivolidad, y un amor que empieza, vida y amor en dos personajes muy jóvenes.  y mientras en la calle se está viviendo a ritmo de "twiter" y no nos enteramos de nada, aquí hay la oportunidad en entrar en un tiempo detenido, donde se habla del amor y de otras muchas cosas de la vida. Por eso recomendaría mucho este espectáculo.  
corazon 57 b
LUISA MARTÍN / MANUEL GALIANA / PEDRO MIGUEL MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

SOMOS LOS ENCARGADOS DE TRAER LA JUVENTUD,
LA ESPERANZA, EL BRILLO Y LAS GANAS DE VIVIR

La obra va de un deshacer la casa porque va a ser derribada. En ella sólo quedan los gatos. En ese "deshacer" entran en juego dos jóvenes, empleados de una Compañía de mudanzas. Además de los personajes humanos evocados, estos dos jóvenes son  los únicos humanos presentes sobre el escenario. Marta Guerras y Mariano Estudillo interpretan a  los empleados de la mudanza.

  • Mariano y yo- aclara Marta - somos los encargados de traer a esta función la juventud, la esperanza, el brillo y las ganas de vivir. Siento una gran responsabilidad de que la gente salga de aquí con ganas de vivir, de afrontar su vida y coger las riendas frente a un mundo que está terminando, que es el final de una etapa y que se plantea mucho en todo lo que se pudo hacer y no se hizo.  Desde aquí con estas palabras de José Luis queremos dar ganas de vivir a las personas.  
corazon 35 b  
LUISA MARTÍN / MANUEL GALIANA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mariano Estudillo es el otro chico de la mudanza. Cuando llegó al casting era lo que se dice un tirillas, pero por exigencia del guión había que remediarlo. Lo del "tirillas" lo aclara Alonso de Santos.

  • Mariano en las pruebas quedamos que tenía que ponerse fuerte y engordar, y ha cogido 15 kilos de músculos. Era una cosa delgadita, enclenque. Ha estado en el gimnasio y en el circo, junto a Marta porque hacen cosas de circo, tomando clases. Ahora es un atleta, el tío. Era más delgado que yo me dijo:"No te preocupes que yo cogeré 15 kilos de músculos, y me ha traído los quince kilos".
  • Estamos en el punto en que estamos tan enamorados de la obra que  necesitamos el estreno para ver la sala llena y recibir a ese personaje que falta, el público, y nos diga qué es lo que le parece - concluye Mariano.

LOS GATOS: ACUMULADORES DE EMOCIONES

El que se haya elegido los gatos y no otros animales como protagonistas ,según Alonso de Santos e debe a dos razones:

  • Pensé en alguien que conservara las emociones del pasado, como un ordenador conserva los datos.  Algo que conservara la emoción acumulada de la casa, y dónde quedan mejor sino en unos gatos que son caseros.  Los gatos son acumuladores de las emociones vividas en esta casa. A lo mejor nosotros también somos acumuladores de las emociones vividas en el pasado, y, a veces, no podemos con ellas. Lo  mismo que les pasa a los gatos.

La segunda razón de elegir a los gatos es porque

  • no hay nadie más humilde que un gato. No somos nada, pero ¡anda que los gatos!... Cogí lo más bajo. En un monólogo cuento que cuando lleva el gato esperando al niño que viene del colegio, le pasa un coche por encima. Cada uno vivirá eso como terror. El terror de los humildes hacia los poderosos. Es ,pues, una metáfora de tipo social. Nadie es menos que un gato, pero el gato vive la vida desde sí mismo.

A ello se añade el que los gatos encierran muchas emociones con mucha gente, recuerda Alonso de Santos:

  • son animales misteriosos, a veces solitarios, a veces tienen relaciones insospechadas. Luego hay una parte misteriosa.
corazon 87 b
MARIANO ESTUDILLO / MARTA GUERRAS / MANUEL GALIANA / LUISA MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

EN LA LÍNEA DE
EL ALBUM FAMILIAR

En el teatro de Alonso de Santos hay dos líneas:

  • una línea más poética, más personal, más de buscar dentro de mí preguntas, indagar, más crepuscular que es dudar del relato. Yo ya no me creo mis relatos. He creído muchas veces los relatos que me han hecho sobre la existencia, pero cuando eres mayor te cuestionas todos los relatos. Es el privilegio de ser mayor. Te crees eso de que todo lo que creemos son interpretaciones de interpretaciones, y ¿por qué no voy yo a hacer la mía? Hay pues una línea más intimista, de búsqueda, relacionada con mi familia que tiene mucho que ver con El álbum familiar.   Hay otro teatro mío más de fuera: de historias, de humor como Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas…, que son más famosas y por ellas soy más conocida. En el oscuro corazón del bosque tiene mucho que ver con El álbum familiar. Es más, en esa obra, también tiran la casa. Empieza la obra porque tiran la casa y se tienen que ir de ella. Marco Aurelio dice que la casa es un puntito donde vivimos que, al fin y al cabo, no es para tanto, pero aceptar que te tiren la casa cuesta mucho. Lo de "Mi casa, mi casa" como ET tiene mucho que ver mucho con El álbum familiar y con esta obra. Todos vivimos en una pequeña isla, en un pequeño claro del bosque  que nos hemos fabricado. Allí damos vueltas y más vueltas, y nos meten unos rollos y nos los creemos, pero la vida no es toda ese clarito del bosque. Ahora mismo con la política, los que están hablando en el Congreso creen que su clarito del bosque, que es el Congreso, es la vida, ¡Ja, ja! La vida es infinitamente más compleja, más misteriosa, más rica, más espléndida, más inmensa, más alegre, más maravillosa. Entonces reducir la vida a un clarito pequeño del bosque, es ingenuo. Intentamos ampliar. En este sentido la obra es autobiográfica, en cuanto no quiero encerrarme en formulitas.
P1790285 B
MARIANO ESTUDILLO / MANUEL GALIAMA / LUISAMARTÍN / PEDRO MIGUEL MARTÍNEZ / MARTA GUERRAS / JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
FOTO: wwww.madridteatro.net

EL ÁRBOL DE LA VIDA

La escenografía es muy atractiva y sugerente. La fachada de una casa recubierta de hiedra en un lateral y en el otro un enrome cerezo en flor, muchas de las cuales han sembrado todo el suelo. Según Alonso de Santos el cerezo

  • es el árbol de la vida. Le dije al escenógrafo "ponme el árbol de la vida en escena y lo ha puesto". Lo van cambiando con luz según lo que va pasando. Tampoco tiene que entenderse así, pero es el árbol de la vida. Se caen las flores y las hojas como todo se cae y se va derrumbando como la vida misma. El árbol de la vida con toda su belleza, su esplendor, su fuerza

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h.
Domingos: 19:30h.

PRECIO
20 €

  corazon 41 B 
  LUISA MARTÍN / MANUEL GALIANA
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: En el oscuro corazón del bosque
Autor : José Luis Alonso de Santos
Escenografía: Llorenç Corbella
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Lorenzo Caprile
Espacio Sonoro: Mariano Marín
Ayte. de dirección: Yiyo Alonso
Ayte. escenografía y vestuario: Marta Leiva
Asesoramiento circo: Carampa
Producción: Teatro Español
Intérpretes (por orden de intervención): Luisa Martín (Gata), Manuel Galiana (Gato), Marta Guerras (Cara de ángel), Mariano Estudillo (Cara triste),Con la colaboración especial de Pedro Miguel Martínez como Gato Azul.
Director: José Luis Alonso de Santos
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Max Aub) (Matadero), 10 - III- 2016


NAVES DEL ESPAÑOL

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2016 11:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium