Contactar

 

...Y la casa crecía. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 19:46

…Y LA CASA CRECÍA
ECONOMÍA A NIVEL USUARIO

y la casa COLLAGE 
JUAN CARLOS TALAVERA / ANA CERDEIRIÑA / FRNANDO ALBIZU / JUAN MATUTE
FOTO: marcosGpunto 

…Y la casa crecía, es título que se mueven en el entorno de la Biblia "Creced y multiplicaos". Ante esta recomendación Jesús Campos García advierte "Sí, pero no tanto". Un crecimiento incontrolable "puede ser cancerígeno. Es cancerígeno" Tal crecimiento lo concreta en el dinero, que crece sin control.

SI YO FUERA OTRO
HABRÍA ESCRITO OTRA COMEDIA

Jesús Campos recuerda que este texto es una comedia, aunque el tema no sea para reírse. Reconoce que

  • si yo fuera otro habría escrito otra comedia, que sería la de una pareja de funcionarios del Ministerio de Agricultura que va a comprarse un piso, y, de algún modo, le dan facilidades para que se compre el piso, los muebles, compra el coche dentro de la misma hipoteca y adquiere un status de riqueza con un coste muy bajo. En cualquier momento la hipoteca sube, se quedan sin el piso, sin el coche, los padres que avalaron la operación y se quedan sin sus pisos correspondientes. Esta es la función que no he escrito.
  crecia b copia
  JESÚS CAMPOS GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

En un cambio de tercio declara

  • la que he escrito no la puedo contar. Tiene que ver con eso, pero he construido una alegoría que cuente, de algún modo, cómo hay alguien que te facilita y te dice que eres rico, e inmediatamente, cuando quiere, e sume en la más terrible pobreza. O bien puede haber alguien que en el pequeño chalet te deja que construyas  y con una guerra te lo destruye. Es decir nuestro bienestar no está en nuestras manos, sino en quien decide si hay crisis o no hay crisis si hay guerra o no hay guerra, y todos nuestros esfuerzos están al margen de nuestro futuro, que lo están dictando otros.

COMEDIA BURGUESA, JARDIEL Y CALDERÓN

Todas esta reflexión al situarla en la comedia escrita realmente Jesús señala que

  • comienza como una comedia burguesa, tipo de Jardiel o Mihura, luego se transforma y termina siendo una obra calderoniana, de alguna forma. Es un alegoría que habla del crecimiento desmedido e insostenible. Un crecimiento cancerígeno. Quiere decir que hay muchos elementos de economía.

Al poseer elementos de economía surge el interrogante si los términos serán inteligibles para el público.  Jesús advierte que

  • no he estudiado economía. Simplemente he visto el telediario, las tertulias y los espectadores tienen los mismos conocimientos que yo. Es decir, he escrito una obra sobre economía a nivel usuario.  A nivel sufriente de la economía y no a nivel de economista. Los que sufran las consecuencias económicas como yo, lo entenderán como yo. En cualquier caso quien quiera entender esta función, la va a entender muy fácilmente, y quien no la quiera entender no la va a entender nunca.

La pareja protagonista son Isabel (Ana Cerdeiriña) y Alberto (Juan Carlos Talavera), funcionarios del Ministerio de Agricultura que se dedica a subvencionar el cereal.

El teatro de Jesús Campos se caracteriza, según sus propias palabras en la creación de

  • una serie de galaxias en la que hay muchos de  tipo de signos verbal, visual…Por ejemplo puede haber una alusión a la guerra simplemente porque aparece un guerrero de Siam comprado en una subasta, y no se habla más de ello. Puede aparecer un cocodrilo de aspecto real en primer término que tampoco aparece para nada, pero está debajo de un sillón. Da aspecto de poder. Estoy convencido que el 80% de los espectadores no van a coger todos los signos, pero hay signos para todos.

El punto esencial de la obra Jesús lo define como

  • un disparate, y eso es por lo que tiene que ver con la realidad.

NO HAY QUE CRECER, HAY QUE REPARTIR

casa 2 b  
ANA CERDEIRIÑA / JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: marcosGpunto
 

El título …Y la casa crecía, según Jesús, muestra un dinamismo, en cuanto que es algo que se está moviendo y es

  • que estamos en una sociedad en movimiento. Si te paras te quedas antiguo. La obra por reducción al absurdo se plantea si eso es lo mejor. No está en la obra, pero se deduce que el problema no es crecer, sino distribuirlo. Con lo que tenemos basta de sobra.  Hay un planteamiento en la sociedad de que para que unos señores coman otros tienen que enriquecerse. Se dice es que "si no hubiera inversiones, habrá paro y la gente no puede comer" ¿Qué pasa? ¿Qué la única cosa para que la gente coma es que alguien sea haga rico? Lo aceptamos sin más  y se argumenta "Es que se van las inversiones" Es que si no hay inversiones, gente enriqueciéndose ¿la gente no tiene derecho a comer? ¿La única forma de que coma es que venga alguien y se enriquezca? Lo tenemos asumido y decimos "Es que hay que crecer". No hay que crecer, hay que repartir. Eso no está en la obra, pero es lo que me animó a poner en marcha la obra.  Es lo que espero que la gente deduzca después de ver la obra.

UN CRECIMIENTO LLEVADO AL ABSURDO

Algo que llama la atención si uno atisba la escenografía es que la tal casa está muy por encima de lo que hoy entendemos por casa o piso. Se mueve en esas "casazas" del siglo XIX, cuyo testimonio ha quedado en las películas.

  • Al principio es una casa - aclara Jesús. La casa crece a la vista del público. Al ser yo escenógrafo, en mi teatro, me permite incorporar los signos no verbales en el discurso del texto. No sólo escribo una función, sino que concibo un espectáculo y algunas cosas llegan vía palabra y otras vía imagen. Evidentemente hay un protagonismo de la casa esencial, porque estamos diciendo "el mundo crece". Esa casa que comienza siendo excesiva, termina siendo más excesivo. Es un crecimiento llevado al absurdo, que si se piensa hay que reconocer que no todo el mundo, pero sí ese concepto desproporcionado lo hemos tenido. Si he dicho que comienza siendo una obra jardielesca y termina una obra calderoniana, es porque hay una línea alegórica. Lo que es la casa de estos funcionarios del Ministerio de Agricultura termina siendo el Universo. De la casa sostenible o no sostenible, de que hablamos es del crecimiento del mundo sostenible o no. Cuando hablo de distribución no hablo de distribución entre Vallecas y del Barrio de Salamanca, sino entre España y Cimbaue. Es un concepto global. Eso es lo que termina siendo la función, que empieza con un caso muy personal, y, mínimamente, se va transformando continuamente hasta que toma un aspecto  calderoniano. Termina siendo un Auto Sacramental. Al principio es una comedia que tiene elementos alegóricos, y termina siendo un Auto que tiene elementos de comedia. El tratamiento está perfectamente  fusionado con mayor preponderancia en una parte u otra de la parte cómica o de la parte alegórica, pero dentro de la función hay elementos que se van cruzando entre alegoría y comedia.   

PERSONAJES DE TODOS LOS CALIBRES
Y ESPACIOS DIVERSOS

  crecia 2 b
  ANA CERDEIRIÑA
  crecia 4 B
  JUAN CARLOS TALAVERA
FOTOS: www.madridteatro.net 

Dentro de esta atmósfera definida como alegórica los personajes transitan por diversos tratamientos. Fernando Albizu es Don Ruperto,  el administrador y notario.

  • Hay personajes muy de carne y hueso, otros son alegóricos y otros "quasi" divinos. Ahí lo dejo. Sale todo Dios - expresión que se pueden entender mejor una vez vista la obra, pero que no conviene desvelar, porque la sorpresa es de traca final.

Ana Cerdeiriña se lanza a confirmar que los personajes de más carne y hueso

  • somos nosotros: Alberto  es Isabel, los funcionarios que vienen a alquilar una casa. Somos los más realistas. Po un precio muy ridículo se lleva esa casa maravillosa. También somos las víctimas del crecimiento exacerbado al que creen que tienen que someterse ellos mismos y del que creen pueden lucrarse y enriquecerse. Somos los más normales de la función, los demás son más complicados. Somos estafadores del tres al cuarto y los otros también pero a un nivel más alto.
  • Alberto e Isabel no son así, pero terminan impregnándose de ellos, pues si vives como ellos terminas siendo como ellos. Te metes en el mundo de la especulación - añade Jesús Campos.

UNO DE LOS ACIERTOS DE LA FUNCIÓN
ES QUE LOS PERSONAJES NO SIRVEN A LA IDEA,
SINO QUE LA IDEA SE SIRVE DE LOS PERSONAJES

Juan Carlos Talavera, que interpreta a Alberto, aclara que

  • somos personajes clásicos de comedia clásica, lo que pasa es que uno de los principales aciertos de esta función es que en lugar de que los personajes sirvan la idea, es la idea que se sirve de los personajes. Eso permite crear el universo alegórico, que es un término que no me había atrevido a utilizar hasta que se lo he oído utilizar en repetidas veces esta mañana al director. Entonces me siento autorizado. Ese es uno de sus valores principales. Son personajes de una comedia clásica  puestos al servicio de una idea que avanza alegóricamente. Lo que intentaremos con esta alegoría que intenta contribuir a derogar un modelo de desarrollo económico sin sentido, pues apoyaremos, el día del estreno la investidura de Jesús Campos García como autor del Centro Dramático Nacional, sin abstenernos. Tenemos que contribuir a esta toma de conciencia de la idea principal que alumbra, positivamente.

EL PODER EN LA CÚSPIDE
DE TODO ESTE TINGLADO

El responsable de todo este tinglado Jesús lo pone en el Poder, el cual

  • se inicia en el Delta del Nilo con los excedentes agrarios. A partir de que hay un excedente, alguien tiene un valor, lo conserva, lo presta y lo distribuye posee todo un Poder. Se crea el concepto del Poder que consiste en quién genera el crédito y quién controla la economía, y ese Poder se ha camuflado de veinte mil formas a lo largo de la historia. Ese es el Malo. Lo Malo no son las personas, sino los sistemas, y todas las personas que están en el sistema, ellos, de alguna forma, van a entrar ligeramente en ese sistema. Ellos mismos se asombran al ver que tienen confidentes. Hay muchos elementos que son del teatro convencional. La comedia burguesa que está ahí, es un signo más de del juego de la alegoría, y una plasmación clara de un sistema de vida.
casa 4 b copia  
ANA CERDEIRÑA  / JUAN MATUTE
FOTO: marcosGpunto
 

Algo que considera importante Jesús Campos es en lo referente al aspecto calderoniano que ha manifestado.

  • El ser calderoniana no quiere decir que tenga que ver con el Calderón  que escribió cuando era Calderón. Tiene que ver con lo que escribiría Calderón si escribiera hoy. Ya había pasado el teatro del absurdo, el disparate, la comedia del absurdo…, tendría unos elementos teatrales que él no tenía entonces. Cuando digo que es "calderoniana", lo es vista desde hoy. En los últimos cinco minutos toma una carácter alegórico total.

Volviendo al tema de los personajes, Jesús afirma que Alberto e Isabel son totalmente realistas,

  • lo que sucede es que en vez de discutir la hipoteca con el director del Banco, aquí discuten con la casa que crece y no tienen ni para pagar la droguería. Su situación es la de unas personas normales en una situación anormal.

Desmenuzado así parece que la crítica al sistema queda claro. No obstante Jesús tiene sus dudas

  • Quienes no quieran que quede claro, esos no entenderán. A los que no les interese entenderlo, se encasquillarán y dirán "¡qué locura de obra! No se entiende nada", porque querrán que no se entienda, pero quien quiera y necesite entenderla, la entenderán enseguida.
  crecia 7 B
  SAMUEL VIYUELA GONZÁLEZ
  crecia 6 B
  FERNANDO ALBIZU
FOTOS: www.madridteatro.net

Samuel Viyuela González interpreta a Don Guillermo, que es quien desencadena todo.

Lo que quiere Don Guillermo es hacer negocio con la casa, y al encontrar que no puede, porque encuentra a los dos ocupas, Alberto e Isabel, busca la manera de echarlos. 

Ellos en realidad no son ocupas, pero aparece Yuya, interpretada por Marilyn Torres que es una cubana y cree que son ocupas. Doña Aurelia, la madre de Don Guillermo, interpretada por Ana Marzoa, es quien les ha alquilado por muy bajo precio la casa y es lo que no gusta a Don Guillermo, el cual representa a un Poder emergente joven.

  • En la actualidad hay jóvenes de 17 años que tiene un gran poder económico al haberse metido en la informática, por lo tanto la juventud como Poder es otro factor a tener en cuenta. De hecho hay un elemento como es el distinto comportamiento de los poderosos. Los padres de don Guillermo son esa generación que conoce a sus sirvientes, y, siendo despóticos, tienen un trato mucho más humano  que una nueva generación que vive en hoteles, se transporta en aviones y no sabe ni lo que tiene. Lo que tiene son números, poderes electrónicos. Don Guillermo representa ese mundo económico del Poder que maneja, pero pasa de todo. Un Poder heredado de años y años. No un rico de ahora. Viene desde el Delta del Nilo.

PUEDE GUSTAR O NO GUSTAR,
PERO NO AGOTAR AL PÚBLICO O ABURRIRLE

En toda esta disquisición puede parecer que la obra resulte premiosa. En este aspecto Jesús está convencido de que no será así.

  • Puede gustar o no gustar, pero no agotar al público o aburrirle, porque cada 15 segundos se abre una puerta. Aparece algo, ocurre algo o entra un personaje nuevo. Hay un trabajo de carpintería teatral, pensado para que la gente no se no se nos escape. Eso no me preocupa, porque la funciona tiene los ingredientes suficientes para que la obra se pase la hora cuarenta y  dos minutos. Resumiendo 

Jesús califica su obra de

  • comedia del absurdo español más que el francés, en la línea jardielesca, disparatada, crítica, alegórica y algo financiera. Aunque yo soy beccketiano, la obra no lo es, a pesar de que yo fui el primero que montó una semana der textos de Beckett

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

El texto lleva escrito hace un par de años y, prácticamente no ha sufrido ningún cambio en los ensayos, salvo alguna frasecita del personaje de Isabel, que es de Lo que el viento se llevó:

  • "Lo que tendría que llevarse de una vez por todas" - recuerda Ana Ceirdeiriña.  

La referencia a la película no está solo en la frase, sino en el mismo comienzo de la obra, con la proyección de Tara, la casa, incluida la banda sonora.

  • Lo que el viento se llevó que tiene referencia a la esclavitud, aquí en algún momento se dice "Ahora se mata el porvenir". No es que se trate en la obra de la esclavitud, sino que estamos haciendo un panorama, un paisaje, y en él entra desde el tercer mundo que  se esfuerza en venir a disfrutar de este bienestar, aunque tampoco eso es la función, pues ocupa dos líneas. Todas esas líneas van marcando un frontispicio de lo que es vivir en esta economía. 

Tras tanta disquisición Jesús Campos afirma:

  • Si a mí me explicaran la función no iría, porque explicada es terrible. Sin embargo responde a una lógica metódica y cada paso van sumando dos más uno tres, más uno cuatro… Es absolutamente ordenado, pero contado es disuasoria.

ESCRÍBEME UNA DE ESAS OBRAS RARAS DE LAS TUYAS

casa 9 b  
MIGUEL PALENZUELA
FOTO: VIDEO CDN
 

El llegar a un texto similar fue, según Jesús, una propuesta que hizo al Centro Dramático Nacional de una obra con 32 personajes que pueden hacer 18 actores, 15 decorados y 150 trajes.

  • Creo que se podría hacer. Bastaba hacer números. Ernesto Caballero me dijo "escríbeme una de esas obras raras de las tuyas".  La que había propuesto no era rara. Se trataba de una obra histórica sobre Gerberto de Aurillac  un misterioso Papa del año 1000. Me quedé con lo de "raro", par no hago una obra rara o no rara si algo no me mueve a hacerlo. Una de mis fuentes de inspiración son los sueños. Soñé con un casa que crecía y había unos seres extraños que no sabía a qué respondían y un elemento, que no se recoge en la función, que era una biblioteca enorme con legajos en latín y en griego que era como algo disparatado, porque no se sabía cómo podía estar allí. Me desperté y me inquietó. Vino el concepto de alquiler. A partir de ahí recoges la función que te llega. Al final ves si vale o no. Haces las correcciones técnicas y la tiras o te la quedas. Ésta al ir avanzando pensé que  era una función muy adecuada para el Centro Dramático Nacional, porque me acordaba que el Centro Dramático Nacional tiene una iguala en el suministro de muebles de Mateos. Como necesitábamos muchos muebles destilo y muy caros, vi que era ideal, pues no les iba a costar un duro. Nadie podría hacer esta función mejor que ellos porque el alquiler de muebles ya se tenía. Aparte de los muebles había otras cosas y el presupuesto comenzó a complicarse.  La inversión es grande, aunque hay un 10% de elementos que se han ideo recogiendo en el Teatro de la Zarzuela y otros lugares. El espectador no se va a sentir defraudado en este aspecto y tenga que decir: "con cuatro trapos me despachan". Hay un montaje potente y el origen está, como he dicho, en un sueño. En la vida vas acumulando experiencias, sinsabores, berrinches y llega un día en que quitas la espita, sale todo y te pone en disposición de escribir. Te salen las tertulias, los telediarios, las torturas que hemos vivido en la crisis de la gente que conoces y se ha quedado arruinada, la mayoría de los talleres con los que yo trabajo y han cerrado. Ves como el tejido se ha deteriorado y de eso no se habla. Tendría que hablar el periodista en un artículo de fondo, el sociólogo que hace un estudio. Yo ¿qué hablo? Hablo de algo que tiene que ver con eso, que lo refleja, que es fruto de esa situación, pero que no he hecho por pormenorizar. He sacado por la herida todo el berrinche y el mal cuerpo que tienes de ver que la gente se está hundiendo. Por lo tanto, la obra, está totalmente vinculada a la crisis y a la realidad actual. Ahí está la reflexión al sistema que ha dado ocasión a esas situaciones.

En el fondo la obra habla del vivir por encima de las posibilidades y que fomenta el sistema y es alargable a todo el universo. 

  • Está también en el Sirio que vivía bien y, de pronto, esos que no sabemos quiénes son deciden "ahora lo más rentable es hacer una guerra". Y hacen una guerra, y este señor tortura a su primo. Se tiene que venir aquí, y vive aquí. Uno de los personajes dice "la guerra a lo lejos". Ahora ni queremos tener la guerra en casa, para que no haga polvo ni ruido. Todo eso está ahí y tiene que salir, como creadores que somos, de una forma alegórica que incite a la reflexión. Que se entienda por la vía de la emoción y no la de la razón. Hablando doy razones, pero en el escenario doy emociones.

LA OBRA NO TIENE QUE VER
CON LA IDEOLOGÍA DE LOS PARTIDOS

  y la casa B B
  JUAN CARLOS TALAVERA / ANA CERDEIRIÑA / ANA MARZOA
FOTO: marcosGpunto (ENSAYO)

Como espectadores a quienes le podría gustar la obra entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, Jesús cree que

  • a Pablo Iglesias, y a Rajoy al que menos, pero creo que Rajoy si la viera, como la obra es tan normal que no tendría por qué no gustarle. Pero es que la obra no tienen que ver con la ideología de los partidos de modo que se diga "estos del PP no lo entienden y los de Podemos lo entienden". No, sino que unas personas lo entienden y otras no. Es más bien algo de personas, que de bloques políticos. Conozco a gente de derechas que son muy buena gente y son muy sensibles a cosas, y conozco gente de izquierdas que me gustaría verlos de lejos. En los terrenos emocionales no trasladaría sin más la clasificación política a la clasificación emocional de un espectáculo.

TODOS ESOS AÑOS NO FUI CAPAZ DE ESCRIBIR UNA OBRA
QUE DESPERTARA EL INTERÉS DE QUIENES
TENÍAN LA RESPONSABILIDAD DE INTERESARSE

En 1976 Jesús Campos estrenaba en el Teatro María Guerrero 7.000 gallinas y un camello. Desde entonces no había vuelto a este teatro. La razón de tal ausencia es que

  • todos esos años no fui capaz de escribir una obra que despertara el interés de quienes tenían la responsabilidad de interesarse. Nada personal, de eso estoy seguro, que las negativas o las abstenciones (silencios administrativos) se debieron, sin duda, a que mi teatro no encajaba en sus programaciones, más dedicadas a poner en escena obras de autores muertos o extranjeros. Cambiar de nacionalidad pudo haber sido la solución, pero es que a mí el extranjero siempre me cogió muy a trasmano. O morirme, que también era otra opción; y tendré que hacerlo algún día, lo sé, solo que cada vez que me lo planteaba, me daba una pereza… Así que no quedaba otra que resistir. Y ya de paso, mientras resistía, hacer lo que pudiera para cambiar criterios y mentalidades, herencias de un pasado censor.

HAY GENTE QUE NO TIENE MÁS RECURSOS
QUE HACER SUS ESPECTÁCULOS EN SALAS
DONDE CONVIVEN CON 7 ESPECTÁCULOS

Ahora vuelve con los medios técnicos y económicos de entonces, que compara con su andadura a lo largo de estos años en los montajes que ha tenido.

  • con lo que yo cobro aquí hago los montajes y me sobran. Así de fácil. Es otro nivel. Salimos, cargamos, descargamos y así entras en Madrid o no entras. Si no tienes para hacer una campaña publicitaria  potente s como si no lo hicieras. He estrenado en Salas como el Circulo de Bellas Artes, la Galileo…Salas con cierto "glamour". En los Teatros del Círculo he estado  durante 8 años. Los aprecio mucho, pero a la hora de  divulgar tu obra tiene sus dificultades, porque no tiene esa potencia económica para hacer una publicidad. Aquí tienes todos los medios de promoción, técnicos, de personal…, como debe ser. No censuro los medios que tiene este centro, sino que no los tengamos los que estamos fuera. Había que articular un apoyo a los de fuera. Lo hay pero a un teatro que a  mí no me interesa. Siempre he defendido que se apoyen los productos de interés cultural que los de interés comercial. Lo que sucede es que aquí está la idea de que el teatro es una industria y hay que apoyar a la industria. No quisiera entrar en ese magma, pero sí tiene que llegar un momento en que haya que hacer una revisión de la política teatral del País. No hablo de mi caso, porque yo estoy en un estadio intermedio, pero hay gente que no tiene más recursos que hacer sus espectáculos en Salas donde conviven con 7 espectáculos a la semana, entonces no se puede pedir un resultado como cuando tienes otros medios. Hay un abismo. A lo mejor el trabajo es más creativo que el que se está haciendo con otros medios.
P1780244 B
SAMUEL VIYUELA / ANA CERDEIRIÑA / JESÚC CAMPOS / JUAN CARLOS TALAVERA / FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyri

 
Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2016 21:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium