Contactar

 

...Y la casa crecía. J. Campos PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 19:46


 y la casa cartel b

 

…Y LA CASA CRECÍA

de
JESÚS CAMPOS GARCÍA

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 4 de marzo al 10 de abril de 2016

…Y la casa crecía, es título que se mueven en el entorno de la Biblia "Creced y multiplicaos". Ante esta recomendación Jesús Campos García advierte "Sí, pero no tanto". Un crecimiento incontrolable "puede ser cancerígeno. Es cancerígeno" Tal crecimiento lo concreta en el dinero, que crece sin control.

NUESTRO BIENESTAR
NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

  casa 5 b 
  JUAN CARLOS TALAVERA / ANA CERDEIRIÑA
FOTO:marcosGpunto

Jesús Campos recuerda que este texto es una comedia, aunque el tema no sea para reírse y reconoce que

  • si yo fuera otro habría escrito otra comedia, que sería la de una pareja de funcionarios del Ministerio de Agricultura que va a comprarse un piso, y, de algún modo, le dan facilidades para que se compre el piso, los muebles, compra el coche dentro de la misma hipoteca y adquiere un status de riqueza con un coste muy bajo. En cualquier momento la hipoteca sube, se quedan sin el piso, sin el coche, los padres que avalaron la operación y se quedan sin sus pisos correspondientes. Esta es la función que no he escrito.

En un cambio de tercio declara

  • la que he escrito no la puedo contar. Tiene que ver con eso, pero he construido una alegoría que cuente, de algún modo, cómo hay alguien que te facilita y te dice que eres rico, e inmediatamente, cuando quiere, te sume en la más terrible pobreza. O bien puede haber alguien que en el pequeño chalet te deja que construyas  y con una guerra te lo destruye. Es decir nuestro bienestar no está en nuestras manos, sino en quien decide si hay crisis o no hay crisis si hay guerra o no hay guerra, y todos nuestros esfuerzos están al margen de nuestro futuro, que lo están dictando otros.

DE LA COMEDIA BURGUESA A CALDERÓN

Todas esta reflexión al situarla en la comedia escrita realmente Jesús señala que

  • comienza como una comedia burguesa, tipo de Jardiel o Mihura, luego se transforma y termina siendo una obra calderoniana, de alguna forma. Es un alegoría que habla del crecimiento desmedido e insostenible. Un crecimiento cancerígeno. Quiere decir que hay muchos elementos de economía.
casa 7 b  
ANA MARZOA
FOTO: VIDEO CDN
 

Al poseer elementos de economía surge el interrogante si los términos serán inteligibles para el público.  Jesús advierte que

  • no he estudiado economía. Simplemente he visto el telediario, las tertulias y los espectadores tienen los mismos conocimientos que yo. Es decir, he escrito una obra sobre economía a nivel usuario.  A nivel sufriente de la economía y no a nivel de economista. Los que sufran las consecuencias económicas como yo, lo entenderán como yo. En cualquier caso quien quiera entender esta función, la va a entender muy fácilmente, y quien no la quiera entender no la va a entender nunca.

La pareja protagonista son Isabel (Ana Cerdeiriña) y Alberto (Juan Carlos Talavera), funcionarios del Ministerio de Agricultura que se dedica a subvencionar el cereal.

UN DISPARATE QUE TIENE QUE VER CON LA REALIDAD

El teatro de Jesús Campos se caracteriza, según sus propias palabras en la creación de

  • una serie de galaxias en la que hay muchos de  tipo de signos verbal, visual…Por ejemplo puede haber una alusión a la guerra simplemente porque aparece un guerrero de Siam comprado en una subasta, y no se habla más de ello. Puede aparecer un cocodrilo de aspecto real en primer término que tampoco aparece para nada, pero está debajo de un sillón. Da aspecto de poder. Estoy convencido que el 80% de los espectadores no van a coger todos los signos, pero hay signos para todos.

El punto esencial de la obra Jesús lo define como

  • un disparate, y eso es por lo que tiene que ver con la realidad.

NO HAY QUE CRECER, HAY QUE REPARTIR

El título …Y la casa crecía, según Jesús, muestra un dinamismo, en cuanto que es algo que se está moviendo y es

  •   casa b
      ANA CERDEIRIÑA / MIGUEL PALENZUELA
    FOTO: marcosGpunto
    que estamos en una sociedad en movimiento. Si te paras te quedas antiguo. La obra por reducción al absurdo se plantea si eso es lo mejor. No está en la obra, pero se deduce que el problema no es crecer, sino distribuirlo. Con lo que tenemos basta de sobra.  Hay un planteamiento en la sociedad de que para que unos señores coman otros tienen que enriquecerse. Se dice es que "si no hubiera inversiones, habrá paro y la gente no puede comer" ¿Qué pasa? ¿Qué la única cosa para que la gente coma es que alguien sea haga rico? Lo aceptamos sin más  y se argumenta "Es que se van las inversiones" Es que si no hay inversiones, gente enriqueciéndose ¿la gente no tiene derecho a comer? ¿La única forma de que coma es que venga alguien y se enriquezca? Lo tenemos asumido y decimos "Es que hay que crecer". No hay que crecer, hay que repartir. Eso no está en la obra, pero es lo que me animó a poner en marcha la obra.  Es lo que espero que la gente deduzca después de ver la obra. Cuando hablo de distribución no hablo de distribución entre Vallecas y del Barrio de Salamanca, sino entre España y Cimbaue. Es un concepto global. Eso es lo que termina siendo la función, que empieza con un caso muy personal, y, mínimamente, se va transformando continuamente hasta que toma un aspecto  calderoniano. Termina siendo un Auto Sacramental. Al principio es una comedia que tiene elementos alegóricos, y termina siendo un Auto que tiene elementos de comedia.

Jesús califica su obra de

  • comedia del absurdo español más que el francés, en la línea jardielesca, disparatada, crítica, alegórica y algo financiera

PERSONAJES DE CARNE Y HUESO
PERSONAJES ALEGÓRICO
PARESINAJES "QUASI" DIVINOS

Dentro de esta atmósfera definida como alegórica los personajes transitan por diversos tratamientos. Hay personajes muy de carne y hueso, otros son alegóricos y otros "quasi" divinos.

casa 6 b  
ANA CERDEIRIÑA / JUAN CARLOS TALAVERA / FERNANDO ARBIZU
FOTO: marcosGpunto
 

Ana Cerdeiriña se lanza a confirmar que los personajes de más carne y hueso

  • somos nosotros: Alberto (Juan Carlos Talavera)  e Isabel (Ana Crdeiriña), los funcionarios que vienen a alquilar una casa. Somos los más realistas. Po un precio muy ridículo se llevan esa casa maravillosa. También somos las víctimas del crecimiento exacerbado al que creen que tienen que someterse ellos mismos y del que creen pueden lucrarse y enriquecerse. Somos los más normales de la función, los demás son más complicados. Somos estafadores del tres al cuarto y los otros también pero a un nivel más alto.
  • Alberto e Isabel no son así, pero terminan impregnándose de ellos, pues si vives como ellos terminas siendo como ellos. Te metes en el mundo de la especulación - añade Jesús Campos.

EL PODER NACIÓ EN EL DELTA DEL NILO

El responsable de todo este tinglado Jesús lo pone en el Poder, el cual

  • se inicia en el Delta del Nilo con los excedentes agrarios. A partir de que hay un excedente, alguien tiene un valor, lo conserva, lo presta y lo distribuye posee todo un Poder. Se crea el concepto del Poder que consiste en quién genera el crédito y quién controla la economía, y ese Poder se ha camuflado de veinte mil formas a lo largo de la historia. Ese es el Malo. Lo Malo no son las personas, sino los sistemas, y todas las personas que están en el sistema, ellos, de alguna forma, van a entrar ligeramente en ese sistema. Ellos mismos se asombran al ver que tienen confidentes. Hay muchos elementos que son del teatro convencional. La comedia burguesa que está ahí, es un signo más de del juego de la alegoría, y una plasmación clara de un sistema de vida.
  casa 11 b
  JOSÉ RAMÓN ARREDONDO / JUAN MATUTE / JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: VIDEO CDN 

Samuel Viyuela González interpreta a Don Guillermo, que es quien desencadena todo.

  • Lo que quiere Don Guillermo es hacer negocio con la casa, y al encontrar que no puede, porque encuentra a los dos ocupas, Alberto e Isabel, busca la manera de echarlos.  

Ellos en realidad no son ocupas, pero aparece Yuya, interpretada por Marilyn Torres que es una cubana y cree que son ocupas. Doña Aurelia, la madre de Don Guillermo, interpretada por Ana Marzoa, es quien les ha alquilado por muy bajo precio la casa y es lo que no gusta a Don Guillermo, el cual representa a un Poder emergente joven. Miguel Palenzuela es el padre que ya habita en otro lugar. José Ramón Arredondo y Juan Matute son dos empleados de mudanzas y algo más. Luis Hostalot es un auténtica sorpresa que no conviene desvelar.

MI TEATRO NO ENCAJABA EN SUS PROGRAMACIONES

En 1976 Jesús Campos estrenaba en el Teatro María Guerrero 7.000 gallinas y un camello. Desde entonces no había vuelto a este teatro. La razón de tal ausencia es que

  • todos esos años no fui capaz de escribir una obra que despertara el interés de quienes tenían la responsabilidad de interesarse. Nada personal, de eso estoy seguro, que las negativas o las abstenciones (silencios administrativos) se debieron, sin duda, a que mi teatro no encajaba en sus programaciones, más dedicadas a poner en escena obras de autores muertos o extranjeros.

Ahora vuelve con los medios técnicos y económicos de entonces. Dado lo complicado de la escenografía no es factible la gira. Podría ser Barcelona o Valencia, y alguna otra plaza pero no es posible.

y la casa crecia B
JOSÉ RAMÓN ARREDONDO / SAMUEL VIYUELA /ANA CERDEIRIÑA / JUAN CARLOS TALAVERA/ JUAN MATUTE /FERNANDO ALBIZU / ANA MARZOA /MIGUEL PALENZUELA / LUIS HOTALOTA / MARILYN TORRES
FOTO: marcosGpunto

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h

Encuentro con el público
Jueves 17 de marzo

Funciones con accesibilidad
Jueves 31 de marzo y 1 de abril de 2016

PRECIO
De 24 € a 11 €

  casa 10 b 
   MARILYN TORRES / JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: VIDEO CDN

Título: …Y la casa crecía
Texto: Jesús Campos García
Escenografía: Jesús Campos García
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: María Luisa Engel
Espacio sonoro: Javier Almela
Ayudante de dirección: Roberto Altozano
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Fotos: marcosGpunto
Producción: Centro Dramático Nacional  
Intérpretes (por orden alfabético): Fernando Albizu (Don Ruperto),  José Ramón Arredondo (Dimas),  Ana Cerdeiriña (Isabel),  Luis Hostalot (Jesús),  Ana Marzoa (Doña Aurelia), Juan Matute (Gestas),  Miguel Palenzuela (Don Daniel),  Juan Carlos Talavera (Alberto),  Marilyn Torres (Yuya),  Samuel Viyuela (Don Guillermo)
Dirección: Jesús Campos García
Duración: 1 h. 42 min.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 4- III- 2016

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala Principal
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2016 21:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium