Contactar

 

Salomé. Wilde-Chavarri-Vera PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 06 de Marzo de 2016 08:07

 salome cartel b

 

 

SALOMÉ

de
OSCAR WILDE

adaptación y dirección
JAIME CHAVARRI

VICTORIA VERA
como
SALOMÉ

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRARU)
de
MADRID

Del 3 de marzo 2016 al 3 de abril de 2016

La figura de Salomé surge de los evangelios sinópticos: Mateo 14:1-12; Marcos 6: 14- 29; Lucas 9:7-9. En la narración evangélica no aparece con  este nombre sino con el de la "Hija de Herodías". Es el historiador Flavio Josefo en Antigüedades judías (Libro XVIII, cap. 5,4) quien le pone el nombre de Salomé. Esta figura proporcionó inspiración a la pintura y a las Artes Escénicas, como han sido el cine, el teatro y la ópera.

El relato evangélico es bastante escueto. La "hija de Herodías", una adolescente, bailó ante Herodes y le cautiva. Es Herodías, la madre, despechada por las acusaciones de Juan el Bautista contra ella, como adúltera, la que mentaliza a su hija para que pida la cabeza del Bautista, pero Salomé no lleva la iniciativa.

DEL DESPECHO DE HERODÍAS
A LA OBSESIÓN AMOROSA
DE SALOMÉ HACIA JUAN EL BAUTISTA

  salome 13 b 
  VICTORIA VERA / JOSÉ CARLOS ILLANES 
  salome 48 b
  MANUEL DE BLAS / VICTORIA VERA / INÉS MORASLES
FOTOS: www.madridteatro.net

A Oscar Wilde le interesó la figura de Salomé y en 1891, en París, la escribe en francés. Tendrá muchas dificultades por parte de la censura. Oscar altera el relato evangélico y las motivaciones de los protagonistas. Si en el evangelio el motor es el despecho de Herodías, Oscar lo pone en la obsesión amorosa de Salomé por Juan. Al ser rechazada exige la cabeza de Juan, como premio a su danza. Amor. muerte, sexualidad y decadencia son puntales en la tragedia de Wilde. Se estrenará en París en 1896, y la crítica francesa fue un tanto fría y reticente, de modo que las representaciones quedaron relegadas al ámbito privado. El argumento original fue retocado, pues en origen mostraba el amor homosexual entre dos hombres. En 1931 se estrenaría en Londres.

Ahora viene al Teatro Fernán Gómez una versión dirigida por Javier Chavarri e interpretada por Victoria Vera como Salomé. Se trata de una producción privada que cuenta con un amplio reparto: Victoria Vera (Salomé), Manuel De Blas (Herodes), Inés Morales (Herodías), José Carlos Illanes (Yokanaán), Jacinto Bobo (Narraboth, el joven sirio), Ignacio Gijón (El paje de Herodías), Joaquín Oliván (Naamán, el verdugo), Álvaro Navarro (Judío 1 y Soldado), Miguel Berlanga (Judío 2 y Sumiller), Carlos Luaces (Ficticio Cabeza Del Bautista).

UNA MUJER QUE  DESCUBRE
EL DESEO EN ESCENA

Javier Chavarri califica Salomé de

  • obra muy especial, un texto muy especial, que tiene mucho de poema lírico, algo de obra histórica, bastante de tragedia griega, pero, en conjunto, es una obra muy personal que siempre se ha distinguido no solamente de la obra de Wilde, sino del teatro de la época e incluso posterior. Tiene  un personaje, Salomé, que es único. Nunca se había visto y no se ha vuelto a ver, un personaje de mujer descubriendo el deseo en escena y regalándoles ese descubrimiento a los espectadores. No se había visto nunca a una mujer que descubre el amor en el último momento de la obra, y que, sin embargo, eso, tampoco, la hace ser mejor. Esta es quizá la gran causa de escándalo de Salomé. No su lado sádico, perverso y decadente, sino esa especie de  fuerza brutal telúrica que Wilde transmite al personaje  de un  modo inteligente y con tanta poesía, de alguien que parece estar por encima del bien y del mal. Es un viaje al lado oscuro del ser humano. No es una tragedia moralista en el sentido convencional de la tragedia griega. Se salta todas las reglas, y esto es lo que le hace, para mí, tan difícil y tan atractiva. 

SALOMÉ, UN SUEÑO DE MI ADOLESCENCIA

salome 22 b  
VICTORIA VERA 
FOTO: www.madridteatro.net
 

A nivel personal Jaime confiesa que esta obra

  • es un sueño desde mi adolescencia estrenar Salomé. Casi todo el teatro que he hecho ha sido naturalista, y siempre he querido enfrentarme a una obra no naturalista. A veces se representa como un Oratorio, y este montaje no tiene, para nada, ese carácter. Además de realizar ese sueño, siento una enorme admiración por el texto y una admiración por un personaje femenino que ha quedado como único. Es una mujer falta, pero no del todo, porque también es una víctima. Una mujer profundamente solitaria, que no tiene sitio  y cuando encuentra algo que, realmente, le funciona tiende a destruirla, y, luego, teatralmente hablando, así como he respetado totalmente el texto de Wilde, lo que sí he hecho es  dar otro punto de vista. En vez del punto de vista de los invitados a una fiesta, está vista desde el punto de vista del mundo de los criados. Hay una acentuación del poder absoluto de Herodes, porque la gente que le rodea no son sus iguales sino sus criados y seguramente sus esclavos. Entonces todo este drama familiar entre Herodías, Salomé y Herodes está contemplado por unos ojos que no son los invitados imparciales a una fiesta, sino que son los propios criados de la casa. Esto, curiosamente, se podía lograr sin cambiar nada del texto. Cuando me di cuenta de esta posibilidad, inmediatamente comencé a ver la dramaturgia de esta puesta en escena. Sin cambiar nada importante de la obra se le podía dar un sentido nuevo con otro punto de vista. Eso me interesó muchísimo al margen de hacer una obra que toda la vida me había perseguido un poco. Era el lado teatral que yo, personalmente, nunca había visto antes.

MI SALOMÉ ES UNA MÍSTICA,
CERCA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Con respecto a su personaje Victoria Vera analiza que

  •   salome 22 b copia
      MANUEL DE BLAS
    FOTO: www.madridteatro.net
    siempre se ha hecho una lectura muy de lujuria, de depravación de mujer fatal. Cuando comencé a leer lo que
    Wilde decía de sus personajes, me sorprendió lo que dice de Salomé y que nunca se había hecho y nosotros lo dejamos que se intuya. Dice: "Mi Salomé es una mística, cerca de Santa Teresa de Jesús y la danza es más metafísica que sensual". Esto cambia completamente el chip de la obra, y ese es uno de los aciertos de la función. El deseo está ahí, pero hay también algo de un pudor y un misticismo, aparte de la locura, que es muy interesante  como trabajo. Jaime lo ha llevado muy bien adelante y que está en su versión.

EL BAILE DE LOS SIETE VELOS
REFLEJO DE SALOMÉ

Uno de los temas centrales en Salomé es el famoso baile que encandila a Herodes, que terminó denominándose la danza de los siete velos. No deja de ser un problema para cualquier actriz, cuyo fuerte no es el baile. El coreógrafo Ricardo Cue se ha encargado se idear una coreografía para una actriz, cuya especialidad no es el baile.

  • Por casualidad Herodes le pide que baile, y ella utiliza ese baile como una moneda, ya que en esa oferta, él le dice que le da cualquier cosa para que baile. Lo utilizará para conseguir lo que quiere. Para tratar de tocar a lo que, ni siquiera, puede acercarse. Entones lo que hago en el baile es un reflejo de Salomé y el reflejo de una bailarina. Llevo toda mi vida trabajando con bailarines, y los bailarines en escena son tal como son en la vida privada. En el momento que un bailarín pisa el escenario, se descubre como es. Aunque interprete otro personaje, sale como es él. He querido hacer eso con Salomé: que salga en el baile la verdadera Salomé, y aunque baila para Herodes está todo el tiempo pendiente de Juan el Bautista, que es al que desea y por lo que está bailando para conseguir algo de él. A través de los pelos se comunica con San Juan, e incluso vive un momento que no ha vivido en su vida y que luego  volverá a vivir, sólo, a través de un aroma de un pelo.

La música utilizada es de Richard Straus de la ópera de Salomé. Para el más difícil todavía, Ricardo recuerda que son

  • diez minutos, que para un solo es bastante. Yo estoy muy complacido por el trabajo con el director, pues siempre hemos estado de acuerdo con lo que queríamos.  
salome 6 b  
JOSÉ CARLOS ILLANES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Victoria Vera hace hincapié que el baile ha sido posible gracias a Ricardo.

Ricardo es una de las personas más importantes a nivel internacional en el mundo de la danza. Para mí ha sido un honor que cuando se lo pedí, aceptara hacerme esta coreografía.

HERODES NO SE PUEDE INTERPRETAR
CON UN LENGUAJE NATURALISTA

Manuel de Blas es Herodes, un personaje que teatralmente ha sido orientado por la línea del esperpento o la parodia, y cree  que cuando Oscar Wilde lo escribió pensó en él. En su Herodes piensa que la interpretación

  • No se puede ser naturalista con un lenguaje como el que emplea Oscar Wilde en la magnífica versión y traducción de Jaime Chavarri. Las cosas que pasan en esta obra no pasan en la mayoría de nosotros en toda nuestra vida.  Entonces hay que recurrir al teatro, y el público ese código o entiende y se lo pasa bomba. Estoy entusiasmado haciendo este personaje enloquecido y tremendamente difícil.

LA MALDAD ESTÁ MUY BIEN REPARTIDA EN LA OBRA

En el relato evangélico original la maldad está en Herodías, y, en el fondo, Herodes, puede parecer un bendito. Jaime Chavarri bucea más en ese tema.

  • Herodes está lleno de sangre. Continuamente la sangre le persigue y la sangre está en el texto. si se lee el texto con dramaturgia una de las primeras frases es "Este vino es rojo como la sangre". Ahí empieza un tema que se arrastra por toda la familia. Ha matado a su hermano, y en cuanto hay una gota de sangre le da un ataque de locura entre la mala conciencia y la fascinación, hay un suicidio y degollamiento en escena… Al fin y al cabo el que ordena la muerte del Bautista es Herodes.  La sangre está muy bien repartida. Herodías, en cambio, tiene un maldad casera. Una maldad de señora que sabe que tiene una influencia, pero que la decisión no va a ser suya.
salome 95 b
FOTO: www.madridteatro.net

En este contexto Herodías,  Jaime la califica como

  • más mala que la quina, no tiene el poder, por ser mujer de la época, y no es ni Indira Ghandi, ni la Teatcher para ejecutar, pero la voluntad la tiene. Cuando Salomé consigue la cabeza del Bautista, Herodías dice:"Mi hija ha hecho lo que tenía que hacer. Estoy orgullosa". Es un personaje muy difícil porque siempre está machando el tema. O sea, lo de la maldad no es ajeno a nadie. 

SALOMÉ, UNA VENGADORA

  • Hay también un sentimiento de venganza - añade Victoria Vera - , en el sentido de que Salomé quiere vengarse de Herodes, porque ha matado a su padre y ha crecido en medio de una madre que lo ha permitido. Salomé lo que quiere es irse de allí y escapar. Ese ha sido uno de los aciertos  de la versión de Jaime.
P1780822 b
ÁLVARO NAVARRO / JACINTO BOBO / JAIME CHAVARRI/ JOAQUÍN OLIVAR /MIGUEL BERLANGA /JOSÉ CARLOS ILLANES / IGNACIO GIJÓN / INÉS MORALES / VICTORIA VERA / MANUEL DE BLAS / RICARDO CUÉ
FOTO: www.madridteatro.net 

Como colofón Victoria Vera insiste en la colaboración extraordinaria que ha existido por parte del personal del Teatro Fernán Gómez.

  • Nos sentimos muy bien el que finalmente haya sido en este teatro donde estrenemos, y agradecer toda su colaboración. Quiero que quede ahí puesto.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingos: 19:00h

PRECIO:
19€
Decuentos
Venta anticipada - 15€
(todos los días hasta una semana antes del estreno)
Martes y Miércoles - 16€
Grupos (+ de 15) - 14€
Amigos TFG - 14€ (50 localidades por función)
Tarifa reducida - 16€ -
Todos los días
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.

  salome 9 b 
  VICTORIA VERA / JAIME BOBO / IGNACIO GIJÓN / JOSÉ CARLOS ILLANES
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Salomé
Autor: Oscar Wilde
Adaptación: Jaime Chavarri
Música: Richard Strauss (Salomé, Danza de los Siete Velos)
Coreografía: Ricardo Cué
Escenografía: David de Loysa
Construcción de la escenografía: Escenografías Los Molinos
Atrezzo: Hermanos Mateos
Diseño de vestuario: Jaime Chávarri
Vestuario danza: José Antonio Arroyo
Realización vestuario: Sol Curiel
Ficticio cabeza del Bautista: Carlos del Tronco
Diseño de luces: Manuel Fuster
Técnico de Iluminación: Mario Pachón Villada
Ayudante de dirección y regidor: Benjamín Lorenzo
Documentación histórica: María Condor
Gerente: Miguel Molina
Prensa y comunicación: Toñi Escobero
Producción: Verver Independent SLU
Intérpretes: Victoria Vera (Salomé), Manuel De Blas (Herodes), Inés Morales (Herodías), José Carlos Illanes (Yokanaán), Jacinto Bobo (Narraboth, el joven sirio), Ignacio Gijón (El paje de Herodías), Joaquín Oliván (Naamán, el verdugo), Álvaro Navarro (Judío 1 y Soldado), Miguel Berlanga (Judío 2 y Sumiller), Carlos Luaces (Ficticio Cabeza Del Bautista).
Dirección: Jaime Chávarri
Duración: 80 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 3 - III- 2016

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

 

 

Última actualización el Domingo, 06 de Marzo de 2016 19:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium