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Cenizas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 27 de Febrero de 2016 11:52

CENIZAS
(LA POLS)
PADRES VISTOS POR LOS HIJOS

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GUILLEM MOTOS / MARTA ARAN / LAURA LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Premio de la crítica Serra D’Or 2015; Premio de la Crítica de Barcelona 2014: Mejor Texto y 2 nominaciones Premios Butaca 2014: Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto, así como el éxito de público en varias salas de Barcelona, entre ellas la FLYHard, donde se estrenó en 2014 y otras de mayor formato como la Sala Villarroel, son las credenciales de Cenizas, que en catalán respondía al término La Pols.

  • En castellano la pols quiere decir el polvo - aclara Llàtzer García, autor y director de este montaje -, pero pensamos que, en castellano, como título El Polvo no era muy adecuado y lo tradujimos como Cenizas. Es de 2014, pero la comenzamos sin saber muy bien qué hacíamos. La ensayábamos en el comedor de mi casa y con mucho tiempo. Somos una compañía que llevamos cinco años y nos llamamos Arcàdia. Hasta este momento habíamos hecho bastante comedia y de golpe hicimos La tierra olvidada, un drama muy intenso, y, aunque no fue premeditado, decidimos hacer otra obra dramática que hablaba también de la familia como La tierra olvidada.

La compañía Arcàdia está formada por Llàtzer García, Marta Aran, Guillem Motos, Laura López y la ayudante de dirección: Muguet Franc.

OBRA DE PERSONAJES
CON TRAMA SIMPLE

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  LLÀTZER GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

La nueva producción la fueron ensayando muy tranquilamente con lecturas previas, improvisación

  • Yo iba escribiendo, alargábamos las escenas y creábamos otras para ver qué pasaba.  Yo cuando escribo te quedas con una idea y luego cuando la pruebas con actores puedes profundizar más.  Así la iba ajustando más o escribía sobre cosas que salían en los ensayos. Más tarde ya hicimos ensayos más convencionales cuando FLYHard decidió producirla. Este tiempo de ir trabajando lentamente nos fue muy bien a la obra, porque es una obra de personajes. La trama es simple. Es una familia que durante la función vas viendo que hay una gran historia con mucho odio, pero la trama es muy sencilla. A Jacob lo llaman porque su padre se ha muerto y, no sabemos muy bien por qué, al cabo de unos minutos se olvida de esta noticia y no se lo dice a su hermana porque se ha olvidado. A partir de aquí  se plantea lo que siente,  y si es que realmente no lo ha sentido. Si es así el por qué no lo ha sentido. Al final todos han aprendido, después de tanta discusión. 

Jacob y su hermana Ruth viven  en un piso modesto en el centro de una pequeña ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y este tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en nuestra historia y que responden a los nombres de Alba (Marta Aran), Jacob (Guillem Motos) y Ruth (Laura López).

Llàtzer precisa que es una obra

  • que bascula mucho entre lo cómico y lo dramático, aunque no fue muy premeditado, pero Jacob es un personaje bastante extremo, y ello provoca  unas réplicas que lleva a la comedia.

AL ESTE DEL EDÉN Y
MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA
EN EL TRANSFONDO

Llàtzer ha declarado la impronta de Steinbeck en Al Este del Edén, de donde toma una frase:"el terror más grande que puede llegar a sentir un niño es el de no sentirse amado" 

  • Mientras iba escribiendo me venía a la cabeza personajes como Caleb, pero también el personaje de Jimmy Porteren  Mirando atrás con ira (John Osborne), que es un personaje mucho más violento. Son personajes que se meten con todo y van contra todo. Caleb iba metiéndose más en mí. Es verdad que Al este del Edén es una película que me entusiasma, luego leí la novela cuando comencé a escribir la obra y conecté muy bien con ella. Hay muchas referencias. Hay muchas acciones que hace Jacob, que están vinculadas a lo que hace Caleb. Mucha gente no lo relacionará, porque está tratado de una forma muy distinta. Incluso el personaje de Alba (Marta Aran), es un homenaje a Abra, que es la novia de Caleb en esa obra. También en la obra hay mucha referencia bíblica en cuanto que venimos desde muy lejos y qué mejor poner nombres de un pasado de tanto peso. John Steibeck entró en la obra no sé por qué, y se fue apoderando de la obra       
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MARTA ARAN / GUILLEM MOTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Llàtzer García, actor y ayudante de dirección en diferentes espectáculos de Xicu Masó, Pau Miró y Helena Tornero. Es el dramaturgo y director de la compañía Arcàdia y el coordinador artístico de la Nau Ivanow.

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  LAURA LÓPEZ / GILLEM MOTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Dirige, junto con Abel Coll, la obra Sam, de Samuel Beckett, en la Sala Beckett de Barcelona, espectáculos de poesía y música, y codirige la obra El balneario de Marc Artigau en el Festival Temporada Alta’13. También firma la dirección de sus propios textos: Au revoir, Lumière (2003, Premio Ciudad de Sagunto, editorial Brosquil); Sweet nothing (2007, Premio Ciudad de Amposta, editorial Cossetània); Viento en las velas (2009, Premio Marqués de Bradomín, Círculo de Bellas Artes de Madrid); Esquivel! (2010, Nau Ivanow); Ens hauríem d’haver quedat a casa (2010, Festival Temporada Alta); Kafka a la ciutat de les mentides (2011, La Cuina, Festival Grec); La terra oblidada (2012, Premio Ciudad de Gandia. SalaFlyhard) y Cenizas (2014, SalaFlyhard).

Escribe, junto con Marilia Samper, Dos punkis i un vespino (2011, Teatre Gaudí), y con Marc Rosich Els folls de Shakespeare (2013, Teatre de Salt. Festival Temporada Alta).

La tierra olvidada, Cenizas y otra obra en ciernes forma lo que el grupo ha denominado Trilogía sobre la Familia.  Esa obra posible se titulará

  • Los niños desagradecidos. En Cenizas deducimos la visión de los padres a través de los hijos, aunque éstos no salen. Deducimos que los padres, en su momento, fueron igual que los hijos. En la tercera obra queremos ver la visión de los padres, pero aún queda bastante para hacerla. De todos modos las tres obras son independientes. Les une únicamente la temática, tal vez haya algún eco de una a otra si las has visto todas.

LA FAMILIA ES LA QUE TE CONFORMA

El que hayan desembocado en el tema de la familia, según Guillem Motos se debe a que

  • la familia es tu mundo. Es la que te conforma. No eres quién eres sino por tu familia, o porque te ha querido o porque no te ha querido, te ha abandonado o te ha cuidado. Somos quien somos por los que te han cuidado o no. Cuánto más mayor me hago siento mayor esta evidencia. 
  • Aunque te niegues a ello, es imposible y aunque la quieras olvidar está siempre presente - añade Llàtzer. En esta obra se habla mucho de la sociedad, pero aunque terminas en la familia, no es una obra sobre la familia sino que pasa dentro de la familia. Se habla de la sociedad cuando se analiza esa pequeña familia. en mi caso particular tenía muchas ganas de hablar de ello, y tenía muchos datos autobiográficos. Parto de cosas conocidas y a partir de ahí se hablan de otras muchas cosas ,de modo que la gente pueda conectar , ya que todo el mundo, de alguna forma, se puede sentir identificado.

GUILLEM MOTOS.
JACOB ¿UN EXTRATERRESTRE?

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GUILLEM MOTOS  
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LAURA LÓPEZ  
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MARTA ARAN  

Guillem Motos interpreta a Jacob, y en Madrid le coinciden dos espectáculos: Sócrates de Mario Gas y ahora Cenizas. Licenciado en arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, empieza su carrera participando en algunos montajes de Josep Mª Mestres como La filla del mar de Àngel Guimerà (TNC ’01) o El tinent de Inishmore de Martin Macdonagh (TNC’ 03). Entre otros trabajos, ha intervenido en La Torna de la Torna de Els Joglars, dir. Albert Boadella (Teatro Romea ’05 y gira por España), El gran Secret de Comediants, dir. Joan Font (TNC ’07 y gira por España), Molta aigua de Carles Mallol, dir. Víctor Muñoz (Sala Beckett ’07), Muerte de un viajante de A. Miller, dir. Mario Gas (Teatro Lliure ´09, Teatro Español y gira por España), Aquí s’aprèn poca cosa, con dramaturgia y dirección de Toni Casares (Sala Beckett ’09), Contra l’amor de Esteve Soler (Teatro La Seca’13), Romeo y Julieta de William Shakespeare, Dir. Dougald Bruce Lockhart (Teatro Akadèmia ’13) y Somni d’una nit d’estiu de William Shakespeare, Dir. Joan Ollé (TNC ’14).

  • Pensaba que era una obra imposible de interpretar, pues me planteaba "¿por qué dice esto en este momento?" "¿Por qué reacciona así?" Me parecía un extraterreste. Fue muy bonito picar mucha piedra y terminar entendiéndole, que no justificándole. Le tengo mucho cariño a este personaje y a la obra, pues nos han pasado cosas muy bonitas. Es un personaje que moriría matando y es de tan extremos, que hace que de una función a otra cambie mucho la reacción del público. Tengo muy claro el rechazo que siente el público hacia mi personaje, hacia cómo trata a su hermana, hacia su amoralidad y otras veces el público entiende su vulnerabilidad y conecta muy bien con él. Es, entre comillas, bastante polémico.

LAURA LÓPEZ:
RUTH CONTRA EL PERSONAJE DE JACOB

  • Dentro de esta polémica - interviene Laura López - mi personaje Ruth se posiciona contra el personaje de Jacob, pero al final, de algún modo, este comportamiento extraño de su hermano, y que la hermana u otra persona tendría que pararle los pies antes, llega a unas conclusiones que hacen que se "extremice"  de algún modo. Esta explosión de Ruth le da sentido a este espectáculo, que habla no solamente de lo que se siente o no Jacob, sino, también, de la muerte. Al ser la muerte un tema universal, por eso la gente conecta. Una muerte que mueve o no según que personajes.

Laura López es licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha estudiado en la Prima del Teatro (Italia), en la HETSR (H Suiza), y en la Rose Bruford college de Londres. Entre otros trabajos, ha intervenido en Groucho me enseñó su camiseta, dir. Damià Barbany (Temporada Alta y La Seca ‘11); Dues dones que canten, dir. Joan Fullana (Teatre Lliure de Gràcia,’11); Cabaret Íntim, dir. Xavier Martínez (Círcol Maldà’11,); Ritual, dir. Xavier Martínez (Teatre Lliure de Gràcia, 2011); colaboración en Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, dir. Fernando Bernués (Teatre Borràs, 2008); El Factor Luxemburg, de Pere Riera, dirigido por Víctor Muñoz (Teatre Lliure, Bcn 2007); L’illa dels esclaus, de Pierre de Marivaux, dir. Gemma Beltran con la cia. Dei Furbi (Biblioteca de Cataluña, 2005).

MARTA ARAN:
QUÉ TENDRÍA QUE SENTIR
ANTE LA MUERTE DE UN PADRE

Marta Aran interpreta a Alba y, según ella

  • esta obra tiene esa duda que tenemos todos en ciertas situaciones cómo me tendría que sentir, hacer o que la gente se espera que yo haga de esto. En esta caso se lleva al extremo lo que yo tendría que sentir ante la muerte de un padre. A lo mejor este padre no ha ejercido o se esperaría que haya ejercido. En cierta manera los tres personajes tienen esta duda, a partir de la problemática de cada uno. Está en todos "qué se espera de mí, qué tengo que hacer, qué es lo que yo siento". Ello lleva a platearme si soy libre, y si soy consecuente con lo que siento. ¿Qué puede pasar?  

Marta Aran es licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona. Anteriormente, estudia danza clásica y española en la escuela José de la Vega, y también interpretación en el Colegio del Teatro. Entre sus trabajos destaca: Sweet nothing, escrita y dirigida por Llàtzer Garcia (Sala Beckett’11), La última vedette del Molino, de Aleix Aguilà (Nau Ivanow '11), Caballos Salvajes no me arrancarían de aquí (Premio INJUVE como mejor proyecto teatral. Tabacalera de Lavapiés’11), Nosotros no nos mataremos con pistolas, dirigida por Víctor Sánchez (Teatro Lliure '12), entre otros. Durante una temporada trabaja como colaboradora de televisión en el programa Estació Central de Tv d’Hospitalet y como locutora en el programa de radio Levántate y Cárdenas en Europa Fm.

Analizados los tres personajes Llàtzer define la obra como un "puzzle" y los tres personajes vienen a ser uno solo.

  • Todos aprenden. Ruth acusa mucho a su hermano por su actitud, pero aprende de él. Buscábamos un final positivo en el sentido de que vamos a  avanzar y no caer en algo dramático, donde no hay esperanza.
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GUILLEM MOTOS / LAURA LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

THE NEW RAEMON,
MÚSICA DULCE QUE QUIERE
MUCHO A LOS PERSONAJES

Llàtzer destaca la música original de The New Raemon, del cual es su amigo y quería trabajar con él algún día.

  • Hicimos juntos la canciones y él hizo la banda sonora para esta obra. Al ser una obra bastante seca, le da un ambiente ya que la música de Raemon es todo lo contrario: una música dulce que quiere mucho a estos personajes y los va tranquilizando así como toda la situación. Las letras son en catalán. Las traducimos, pero hemos visto que perdían toda la armonía, y como es muy poca letra y con frases muy cortas  y se entiende, además de que ponemos las traducciones, de forma bilingüe. De hecho Raemon es un catalán que canta en castellano, pero al componerlo en catalán, después vimos que ya no funcionaba en castellano.    

Cada una de las canciones está pensada para cada personaje y dan cierta información del personaje que no se dice en el texto.

  • Esto está inspirado en los "westerns" de toda la vida, en los que aparecían cosas del personaje, el cual va avanzando y daban datos de la biografía de ese personaje. No sé por qué, pero pensaba que era un "western" y me resultó muy bonito.

LA SALA FLYHard:
TEATRO CATALÁN CONTEMPORÁNEO

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  ROSER BLANCH
FOTO: www.madridteatro.net

Roser Blanch es la directora de la Sala FLYHard, una sala de pequeño formato, de 45 localidades, que nació para

  • producir teatro catalán contemporáneo de autores vivos, y apostar por dramaturgias, unas mejor que otras, pero necesarias el producirse  para que el teatro tenga un sentido más contemporáneo y más actual, y que llegue a público que pensaban que eso no podía pasar. Hace años que funcionamos y con Arcàdia trabajamos en La tierra olvidada, perteneciente a la trilogía de la Familia. Queríamos volverlo a tener en la Sala. Tal vez La tierra olvidada pasó más desapercibida, pero es necesario par que otras obras cojan la "volada".  Incluso la tercera nos gustaría.

VENIR A MADRID:
JUGAR FUERA DE CASA, UN RETO

Su presentación en Madrid, según Roser Blanch supone

  • jugar fuera de casa. Queda lejos. Somos una productora muy pequeña. Teníamos el vínculo con Iraya Producciones, que estaba muy interesada en que viniéramos a Madrid, para que esta obra pudiera girar por España. Para nosotros es un reto, porque no nos movemos mucho por aquí.   
  • Además esta Sala es muy apropiada - añade Llàtzer. Las Sala FLYDHard es casi una habitación y tenemos a los espectadores muy encima, y en otros teatros que hemos estado eran demasiado grandes. Aquí es el ideal. En un teatro grande la obra funciona, pero se queda sin ver la proximidad de las caras.
  • Para nosotros como Compañía es muy emocionante, porque es la primea vez que hacemos temporada fuera de Barcelona. Sentimos responsabilidad, pánico e ilusión - concluye Gillem Motos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 29 de Febrero de 2016 18:58
 
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