Contactar

 

DioS K. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 12:37

DioS  K
PARADIGMA DE NOSOTROS MISMOS

DIOS K 7 2 b 
FOTO: www.madridteatro.net 

Dios K tiene cierta novedad con respecto a cualquier título. Su origen hay que buscarlo en el Festival Frinje 2015. En palabras de Juan Carlos Pérez de la Fuente este Festival

  • ha sido y seguirá siendo una obsesión. A Frinje hay que darle más dinero, pero aparte de eso, tiene que salir a temporada. Eso es lo que hemos hecho. Dios K empezó a funcionar con un taller. En cuanto lo vimos, dijimos tiene que seguir adelante, porque el Teatro Español soñado por este director que os habla es allí donde conviven gentes, maestros como Alfonso Sastre, que vive, en el País Vasco, Max Aub, Sócrates con Juan Francisco Ferré, con Víctor Velasco, Antonio Rojano, eso es lo soñado, donde la dramaturgia que nace ahora mismo convive con los maestros. Esta es la normalidad.

Juan Francisco Ferré es el autor de la novela Karnaval de donde ha salido este Dios K teatral, con adaptación dramatúrgica de Antonio Rojano y dirección de Víctor Velasco. Llegado Juan Carlos a la dirección le sorprendió un titular "Vengo a hablar de los conflictos actuales".

  • No voy a negar que se está preparando una obra de teatro sobre los conflictos de Rodrigo Rato. Dios K habla sobre los conflictos de Dominiqe Strauss-Hahn. Esto es un trabajo del que se siente uno orgulloso y, tanto me gusta, que robo actores después para El cerco de Numancia. Una novedad es que por vez primera nos colocamos en el "ranking" de ser el primer teatro público de este País con cinco salas funcionando a la vez, a partir de este estreno.  Tengo que agradecer a todo el personal de la casa, porque ese esfuerzo no lo hacen los políticos, lo hacen la gente de a pie, los profesionales del teatro.

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN ES DSK,
PARADIGMA DE NUESTRA SOCIEDAD  

  arte nuevo 50 b
  VÍCTOR VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

La figura de Dominique Strauss-Kahn (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949), conocido también como DSK, ha estado rodeada de escándalos. Es un político francés de origen judío. Pertenece al Partido Socialista. Fue profesor de Economía de la Universidad de Nancy (1977-1980), ministro de Comercio Exterior (1991-1993), ministro de economía ( 1997-1999), diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. De 2007 a 2011 fue gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue detenido por abusar - supuestamente - de una camarera del hotel Sofitel de Nueva York. En diciembre de 2012 se daba carpetazo a la denuncia.

Este escándalo dio lugar a dos novelas: la de Marc-Édouard Nabe, L'Enculé (2011) que narra en primera persona el escándalo sexual, y la de Juan Francisco Ferré que se inspira en la figura de Dominique, Karnaval (Premio Herralde 2012), y hará de él su protagonista, comenzando con el escándalo sexual.

Víctor Velasco, director de este montaje, es licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia en 1999, realizando el proyecto fin de carrera sobre piezas cortas de Samuel Beckett. Lleva ya dirigidos más de veinte espectáculos sobre textos clásicos y contemporáneos. Ha combinado su trabajo como director con ayudantías de dirección en teatros nacionales (CNTC, CDN) y en la empresa privada, trabajando al lado de directores como Miguel Narros, Ernesto Caballero, Gerardo Vera o María Ruiz entre otros, con textos de W. Shakespeare, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Valle-Inclán, Antón Chejov, Rafael Alberti, Arthur Miller o Ionesco, entre otros.

También ha participado en talleres de investigación escénica y ha impartido diferentes talleres de creación teatral.

Es Premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila de Juan Mayorga, espectáculo galardonado también con el Premio del jurado al mejor montaje de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2012 y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París 2012.

  DIOS K 14 b
  ANTONIO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Víctor destaca como favorable el que se apuesta por textos y temáticas contemporáneas. Este proyecto nace como texto del Festival Frinje 2014 y como montaje del Frinje 2015.

  • En el Frinje 2015 nos pusimos a trabajar sobre este tema a través de un Taller, que luego tenía una Mostra con el público. Trabajamos sobre la convención escénica de lo que podría ser un juicio público a Dominique Strauss-Kahn, que nunca llegó a ser juzgado, pero sí hubo un juicio mediático en torno a su figura. En esa idead recrear un juicio con el público, queríamos tratar ciertos temas de los cuales Strauss-Kahn es paradigma y están en nuestra sociedad como son la objetualización, el abuso de poder, la arrogancia del ser humano y la dinámica del éxito y del fracaso como si solo existieran triunfadores y perdedores. A partir de ahí nos dieron la oportunidad de acabar la obra y la hemos acabado.

Víctor advierte que no se trata de una crítica a una actualidad sino al planteamiento de ciertos conflictos, en cuanto

  • que el personaje es un ikono de cosas que le pasaban a él y que nos pasan a todos, aunque en él suceden de manera magnífica, en cuanto su grandeza, pero también nos suceden a nosotros en nuestra vida cotidiana. Es algo que en el teatro se hace hecho siempre. Los héroes suelen ser personajes de clase alta, pero son significativos y representativos de toda una sociedad.

Víctor agradece especialmente el trabajo de los actores en una apuesta nada habitual en la que se han dejado la piel, pues implica mucho riesgo para ellos.  

UNA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA

  arte nuevo 51 b
  ANTONIO ROJANO
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Rojano (Córdoba, 1982) es el autor de la dramaturgia a partir de la novela Karnaval. Autodidacta, comenzó a escribir teatro mientras cursaba sus estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2005 que otorga el Ministerio de Cultura. Es autor de una decena de obras dramáticas. Durante 2013 residió en Berlín gracias a una beca de creación en residencia de Iberescena. El texto que escribió entonces, titulado La ciudad oscura, fue seleccionado recientemente por el programa “Escritos en la escena” del Centro Dramático Nacional y se estrenó en el teatro María Guerrero durante la temporada 2014-2015 bajo la dirección de Paco Montes. Su obra Nací en el Norte para morir en el Sur fue traducida al inglés y leída en el Royal Court Theatre de Londres durante el verano de 2010, donde fue becado como dramaturgo residente en su 23ª Residencia Internacional. Además, ha sido invitado a participar en diversos festivales como Interplay Europe 06 (Festival de Dramaturgia Joven Europea), el encuentro Voices from Spain, intercambio con dramaturgos emergentes organizado por el Royal Court Theatre, o el taller internacional de dramaturgia Obrador d’estiú de la Sala Beckett de Barcelona.

Antonio califica la novela Karnaval  de

  • absolutamente contemporánea, que explota al máximo los límites de la narrativa actual. No he tratado de ser literal con la novela, pero sí quería ser consciente de trasladar ese reto que un autor había conseguido con su narrativa. Eso nos obligaba a fijar los límites de lo teatral, como él había hecho con la narrativa. Desde el punto de vista teatral Dios K es una tragedia contemporánea, a través de la cual contamos la historia de un personaje real, Dominique Strauss-Kahn y de un suceso real que es este abuso que se cometió en la habitación Sofitel de Nueva York. Como ha hecho Juan Franciso Ferré en la novela, usamos las armas de la ficción. No es pues una obra documental que narra lo que ya conocemos del caso, sino de ficción. como en la tragedia clásica, es un héroe de nuestro tiempo que tropieza con la desgracia, y DSK- como se le llamó a Dominique - o Dios K, como nosotros lo llamamos en un juego de palabras, cumple a la perfección el planteamiento de las tragedias griegas. Es un hombre que cae en la desgracia por el azar, pero sobre todo por sus impulsos pasionales irrefrenables, y es arrastrado a un destino trágico.

HABLAR DE NOSOTROS MISMOS
Y DEL TORMENTO MEDIÁTICO

DIOS K b  
ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lo que se esconde tras esa máscara de éxito le sirve a Antonio para

  • hablar de esta época y de nosotros mismos. Personalmente no considero que esto sea un hecho aislado, por muy grave que sea, dentro de una habitación de un hotel, sino que, de algún modo, es un abuso de grandes dimensiones que los poderes económicos han realizado sobre muchos n esta época de crisis política, económica, pero también de crisis moral. Más allá de las portadas que ocupó el caso, es algo más como el hablar de la erótica del poder, la masculinidad, la desigualdad de género o la realidad socio política. Tampoco podemos olvidar, porque está en la concepción de la novela. Si no he sido del todo respetuosos con el contenido, sí lo he sido con el tono y las intenciones de Juan Franciso.

Otro de los puntos fundamental ha sido hablar de lo que Antonio llama

  • tormento mediático cuando surgen este tipo d escándalos. Todo el ruido informativo como son los discurso que se generan para juzgar lo ajeno. Acciones que se reprochan en los demás, y que, de algún modo, ha limitado el juicio crítico de los individuos. considero que el teatro es un lugar de libertady nos permite buscar lo verdadero desde otros ángulos más inesperados y extremos. Ellos nos permiten plantear hipótesis alternativas sobre la verdad más profundas y complejas que las que a diario nos ofrecen los Medios de Comunicación. Ante el acto horrible de una violación, no hemos querido buscar ni víctimas, ni verdugos, ni señalar los culpables y como dice Juan Mayorga "La labor del buen teatro es la de adentrarse en esa zona gris de todos los acontecimientos", frase a la que yo me apunto, y por tanto las verdades posibles deben ser planteadas, las hipótesis alternativas y nuestra intención es que el juez último de este proceso y de este discutido y discutible personaje pues sea el público, así como también lo sea de nuestra propuesta.

UNA OBRA PARA TODOS Y PARA NADIE

Juan Francisco Ferré (Málaga 1962), es escritor y crítico literario. En su haber cinco novelas, un libro de relatos, un ensayo literario y varias antologías. Es Doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, impartiendo clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Ha colaborado con relatos y artículos en medios nacionales e internacionales. Su obra aparece recogida en varias antologías. Su obra Providence, traducida al francés fue muy bien acogida en el país galo. Su siguiente novela fue Karnaval.

  arte nuevo 53 b
  JUAN FRANCISCO FERRÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Debido a las circunstancias políticas que tanto han cambiado, piensa que ahora el tema es más actual que cuando apareció como novela.

  • Cuando escribí la novela el escándalo DSK venía en el momento más crítico de una crisis económica que era mucho más que eso. En aquel momento la Puerta del Sol en España estaba tomada por los Indignados. Sabemos en qué ha acabado todo y en concreto en qué acabado el tema de los indignados; sabemos en qué ha acabado Strauss-Kahn, sabemos dónde está el FMI en esto momento, tenemos una imagen global  de lo que ha sido la crisis y una visión de lo que nos espera.  Par mí escribir una novela como ésta y entregar a autores como Antonio y Víctor, en la realización, y a los maravillosos autores que le dan vida, es prolongar un discurso más allá de lo que es simplemente la literatura. Una obra como Karnaval es un "obra para todos y para nadie", según pongo en el epígrafe. Por lo tanto es un regalo que me han hecho al poder escribirlo, y lo disfruto como espectador de la obra que han creado entre todos.  En ese sentido considero que los fines que esta obra perseguía como es el ser una máquina de guerra que pone en cuestión permanente la realidad mediática, la realidad política, la económica con el fondo de la realidad cultural que vivimos, ellos la han trasladado perfectamente al juego escénico.

DSK UN DIOS QUE CAE A LO MÁSBAJO
POR UN ERROR GARRAFAL

Para Juan Francisco el personaje que está en la cúspide

  • es decir como un Dios, cae a lo más bajo como consecuencia de un error garrafal y a partir de ese momento se identifica con los que están en el nivel más bajo, y es muy sorprendente ver al exdirector del FMI entrar en el devenir revolucionario e identificarse con la causa de los indignados e identificarse con la lucha de clases implícita ahí. Al final, de alguna forma, se ofrece en sacrifico como en cualquier tragedia griega, para salvar al mundo. Esta era la idea metafórica que había en la novela, y ellos han traducido muy bien. Todo esto en medio de un ruido mediático que genera el escándalo. Nos olvidamos de la función mediática que tiene el escándalo. Diariamente nos escandalizamos, cosa que hay que tener cuidado. Cuando escribí la novela me escandalicé de tanto escándalo. Es ridículo que haya tanto. Parece que no hemos visto nunca el mundo al desnudo. Un escándalo como éste, porque salta a la vista, deja al desnudo una realidad, y esa realidad es la que novelé y ellos han puesto en escena. Esa realidad no es importante criticarla, sino comprenderla, porque comprendiendo esa realidad, también comprendemos algo de nosotros mismos. El teatro ha servido siempre para que el hombre y la mujer se vean escenificados y representado, y así entren en esa fase de conocimiento que, curiosamente, tanto nos falta. Creo que hay mucha estupidez en el mundo mediático a la hora de abordar las noticias. La literatura, tanto la novela como el teatro, tiene la función de recordar que hay algo más de inteligencia en el mundo de la que, a veces, a parece en las pantallas.  

EL TRASLADO AL TEATRO
SE HA HECHO MUY BIEN

DIOS K 30 b  
ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

En su origen de escritura, Juan Francisco confiesa que no estaba escribiendo una novela.

  • Tenía muy en mente mi vocación inicial como era la de ser director de escena, y cuando en el Taller  inicial propuse a los asistentes el adaptar esta obra, vi que Antonio percibía ciertas cosas que otros no percibían. Era una dimensión teatral que ya estaba inscrita en la propia novela. La había escrito pensando en el teatro egipcio. Yo soy muy fanático de la teoría del teatro, más que del teatro en sí, con lo cual cuando escribo novela en la cabeza tengo o el cine o el teatro ,pero el teatro es fundacional en la idea que tenemos de representación, en la idea de  cómo hemos entendido la vida desde muy antiguo. Desde el teatro egipcio hasta hoy en día las sociedades han ido dando al teatro la posibilidad de representarse y entenderse a través de la forma externa. Al escribir la novela me interesó tanto el discurso novelesco, que no tuve más remedio que recurrir a formas muy primitas del teatro, como el teatro egipcio, pero también de formas muy contemporáneas. En esta obra hay escenas dignas de Tadeusz Kantor o de Bob Willson, que son dos artistas que me han obsesionado durante mi formación como escritor. Cuando Antonio percibió esa dimensión teatral, darse cuenta que los indignados, la escena de la habitación, la escena de DSK con un indignado, las escena que, finalmente, DSK llega al sacrifico, todo eso en la novela y en la ficción era puramente teatro civil, por momento teatro de la crueldad. El traslado se ha hecho muy bien y el primer ensayo que vi, para mí, fue asombroso.

Juan Francisco destaca que en la obra hay un falso documental que han trasladado muy bien a la escena.

  • Es un falso documental en donde yo dije: si esto es un juicio mediático a un individuo que es un personaje notorio, aquí tienen que opinar todos los que entienden algo del mundo en que vivimos. Entonces una serie de personajes de la cultura contemporánea opinaban sobre el caso, interpretando lo que pasó en esa habitación. Esos personajes monologando sobre lo que pasó a DSK, es lo que más fascinó a Antonio, y fue lo que le puso en marcha como escritor de teatro. Lo ha integrado perfectamente. Es decir, la parte de la novela ha sido muy bien traducida y muy bien escenificada. Estoy encantado y muy contento que, finalmente, se ha entendido que,  a veces, la novela se traduce mejor en las tablas que en una pantalla.

UN HOMBRE DE IZQUIERDAS
ABUSA DE UNA CAMARERA NEGRA

  DIOS K 2 b
  ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Un aspecto de DSK era el ser un hombre de izquierdas que cae en ese escándalo de abusar de una camarera negra. El tema aparece ya en la novela. Víctor afirma que

  • hay una mirada irónica a ciertas tendencias de la política, y me interesó subrayar que hay un desenmascaramiento de la social democracia. Una vez más Strauss-Khan es un ejemplo de cómo se nos cuenta una cosa y luego se hace otra.  

Para Juan Francisco, en aquel momento, es lo que más le llamó la atención de ese hecho.

  • DSK, notorio socialista, era alguien que estaba llamado a ser Presidente de Francia. No lo ha sido, lo cual no sé si esto es ganar o perder. Eso lo dirán los que todavía tengan capacidad de indignación, yo no la tengo, la he perdido y me parece que ya estamos saturados. En ese sentido que un socialista viole a una camarera negra, ilegal e inmigrante, me parece casi un acto de consecuencia lógica. Es decir la social democracia es lo que lleva haciendo que se inventó. Es decir engañar al pobre haciéndole creer que trabaja para él, y, en realidad, trabaja para los ricos. Eso es una interpretación demasiado privada. Lo que quiero decir es que desde entonces, y en este País, hay una izquierda nueva que ha surgido gracias al desenmascaramiento de la social democracia, que hoy es compartida por la derecha y el centro izquierda. De todos modos, lo que a mí me interesaba era fundamentalmente el hombre  al desnudo. Me daba igual su ideología, porque, al fin y al cabo, ésta se cae como se cae la ropa, y, en ese sentido, está muy bien que Alberto vaya descalzo, porque el hecho de ir descalzo conecta no con el Evangelio como algunos creerían, sin más bien con los pobres de la tierra y los parias de la tierra, que han sido la preocupación de los movimientos sociales. Él es una paria de la tierra que es DSK  en el momento en que cae en desgracia. Se queda descalzo ante el mundo y empieza a convertirse en un Mesáis, pero un mesías socialista.    

LES ENTREGUÉ LA NOVELA UNA VEZ
QUE YO NO SOY UN HOMBRE DE TEATRO

Teniendo la novela unas premisas teatrales, el interrogante es por qué no la adaptado a la escena el propio Juan Francisco. La explicación se encuentra en que anteriormente él había impartido un seminario en el Festival que en su primer momento se llamaba Fringe.

  • Yo le llamaba Infringe ,en cuanto debían infringir un código o una norma. Quise hacer un seminario que infringiera algún código. El código era reunirme con escritores, y yo, como DSK, que me despedazaran. Les entregué la novela. Me pareció muy interesante, una vez que yo no soy un hombre de teatro, que un hombre con muchas ideas de teatro en la cabeza  pudiera traducir mis ideas novelísticas en algo muy representable. Yo no tengo una idea muy clara de cómo se escribe una obra de teatro y Antonio sí. 
arte nuevo 52 b
ANTONIO JIMÉNEZ / JUAN FRANCISCO FERRÉ / ANTONIO ROJANO / VÍCTOR VELASCO / MONA MARTÍNEZ / JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio precisa que, en parte, fue algo de azar al plantear Juan Francisco el desarrollar teatralmente algunas escenas.

  • No estaba planteado desde el principio el que terminara en un espectáculo. Era un Taller de un Festival. Lo gozoso es que los Festivales tengan estos mecanismos de que si un proyecto va creciendo, irlo alimentando par que este germen tan pequeño crezca hasta convertirse en un espectáculo.

Antonio confiesa que el espectáculo al que se ha llegado, tiene una estructura de tragedia griega como base. 

  • Durante los ensayos Víctor me venía con textos de Racine y me decía:"Es que Racine está escribiendo nuestra obra". A ciegas, al principio, nos adentramos en lo que era la tragedia de un hombre, que tenía tintes muy clásicos. En realidad, hay escenas muy clásicas, pero también muy contemporáneas con audiovisuales de tertulianos contemporáneos que analizan el caso y lo juzgan. Hay escenas dialogadas y oras más rupturistas y vanguardistas. Hay escena de monólogo y de atracción física. Usamos todo el repertorio teatral pero no de forma aleaotria, sino conjugándolo  con nuestro tiempo.

ANTONIO JIMÉNEZ,
ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO
CIENCIA-FICCIÓN EN EL TEATRO

  DIOS K 35 b
  ANTONIO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Los intérpretes son Antonio Jiménez  y Mona Martínez. Antonio sustituye a Alfonso Torregrosa que presentó la obra en Frinje 2016 y ahora está en el reparto de Galileo

  • Al sustituirlo quiere decir que yo no he asistido a todo el proceso de ensayo que han tenido durante un mes largo, pero Alfonso con su trabajo me marcó muy claro el código a seguir. Estoy de recién llegado. Es la primera vez que hago ciencia ficción en teatro, y es un reto. El trabajo que hacemos Mona y yo es casi de ciencia ficción en cuanto al planteamiento. Víctor decía que esto suceden en un segundo en la mente de Dominique: cuando un hombre lo tiene todo, y esto es propio de la masculinidad, y está en un hotel carísimo y ,de repente, aparece una camarera negra ¿qué pasa en ese segundo de la mente de ese tipo para que suceda lo que sucedió? A partir de ahí hacemos un viaje que dura unas décima de segundo en la mente, de lo que nosotros suponemos  que a este tipo le paso en aquel momento. Es una propuesta. Nunca había trabajado con Mona Martínez, y aunque esto siempre lo decimos los actores en las ruedas de prensa, lo digo de verdad: nunca la había visto trabajar, pero desde el primer ensayo en que levantaba la mano y la vi trabajar me dije "¡Ostras!, qué seguro estoy, porque sólo con seguirla a ella creo que voy a poder hacer un trabajo interesante".

Es la primera vez que Antonio ensaya teniendo al autor presente, lo cual le proporciona mucha tranquilidad, pues no cae toda la responsabilidad sobre él.

MONA MARTÍNEZ, ZAPATOS DE RUBÍES
TODOS LOS PERSONAJES FEMENINOS EN UNA MUJER

Mona Martínez destaca su agradecimiento a todo el equipo y a

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente, por haber apostado, porque realmente es una apuesta. Los resultados pueden ser el decantarse hacia un sitio o hacia otro, pero es un apuesta. Gracias a todo el equipo y a Víctor y Antonio por haber contado conmigo. A Alberto Jiménez ya lo había visto, pero nunca habíamos trabajado juntos. Quiero agradecer mucho que esto se haya podido producir.
DIOS K 36 b  
MONA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Mona interpreta varios personajes, y una sorpresa es que calza zapatos de tacón alto, plagados de rubíes teatrales al estilo de los zapatos de El Mago de Oz.

  • El que interprete tantos personajes se encuentra en la línea de un proyecto que no cuenta con muchos medios - desvela Antonio. Cuando es así uno tiene a simplificar personajes, y recurre a dos actores. De pronto tienes una novela en la que aparecen muchísimas mujeres. Entonces tratas de convertir esa escasez en una virtud. Buscamos el tipo de dispositivo para que pueda encarnar a todos los personajes. En la novela hay muchas referencias a El Mago de Oz y yo he tratado de explotarlo. Mona es una especie de Bruja que en ese segundo donde todo ocurre en la cabeza del Dios K, encarna a todas las mujeres que interviene en la función. Casi con un chasquido de dedo o un golpe de zapato como ocurría en El Mago de Oz es capaz de transformarse en las diversas mujeres. Incluso es una maestra de ceremonias de esta función, y de narradora al público. De este modo nos ayuda en este viaje que tiene una estructura muy compleja, pues son muchas escenas que ocurren una detrás de otro y no sabemos, a veces, donde estamos. Entonces Mona es el asidero, la Bruja que nos va a guiar por el laberinto y nos hace el viaje muchos más placentero y más fácil. 
  • Lo que se produce cuando interpretas todos esos personajes - añade Mona Martínez -  es que el hombre se pone como tal y la mujer como tal. Se dan diversas circunstancias y aparece a veces como una tentación, a veces se le pone en un camino y en una forma femenina de expresar para que  él decida qué camina tomar, y, sobre todo, más que hacer una todos los personajes, todos los personajes están en la mujer, que es la que construye su mundo y él va a través de todo ese camino con una mujer delante.

Una de las dificultades, en opinión de Mona,  es el lenguaje del propio texto, ya que hay que evitar la mera literalidad.

  • Todo el contenido que lleva ese texto a través de las palabras tal y como está escrito ha sido lo más complicado o lo más laborioso.
  • A menudo estamos acostumbrados en el teatro a ilustrar, a que el público se identifique desde un parecido del espectador con lo que ve en escena desde un relato de una serie de acontecimientos - precisa Víctor. Aquí hay acontecimientos, pero metidos en una batidora y decostruidos. Eso conlleva a una serie de dificultades tanto dramatúrgicas como actorales, como escénicas, que es lo que hace menos convencional a la propuesta. Intentamos proponer una máquina que funcione con el espectador, que son estos dos actores que en este espacio, en el aquí y en el ahora, comunicando y transmitiendo a los espectadores, y que los espectadores sean parte de este momento teatral, de esta tecnología que finalmente es el teatro. He intentado privilegiar ese espacio con sus reglas, más que lo que es el puro relato de acontecimientos.  

UN VACÍO ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico es muy vacío: una tarima y una pasarela al fondo con siete altavoces sobre trípodes sobre fondo cámara oscura y una pantalla. Esta vacuidad nace, según Víctor

  •   DIOS K 26 b
      ANTONIO JIMÉNEZ / MONA MARTÍNEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    nace en cuanto que no había mucho material,  y por otro lado la obra es muy esencial. La tarima nos funciona como cama y altar. Por los siete altavoces hablan los diferentes tertulianos de la contemporaneidad, como si fueran invitados a la función. Cuando volvimos para plantearnos la función completa, nos planteaos si necesitábamos algún elemento escenográfico más, y decidimos
    Juan Francisco y el equipo mantener la esencialidad. No interferir en el trabajo y en el concurso que los actores llevan en sí, con elementos escenotécnicos.Para mí la comunicación en teatro la propone el espectador y el actor.

Desde el punto de vista dramatúrgico Antonio piensa que la escenografía

  • tiene una cama como es el rectángulo de la tarima que hace las veces de altar. Esta forma rectangular nos evoca la cama. Un espacio importante era ese aeropuerto internacional JFK, donde DSK fue detenido cuando trataba de escapar de Estados Unidos, y en eso se convierte esa pantalla. De algún modo, ese altar es el banquillo de los acusados. Jugando con estos tres elementos a los que textualmente se hacen referencia. Hay otros espacios como es el apartamento donde DSK tiene el arresto domiciliario. A través de estos recursos pequeños, jugando al teatro, tratamos de evocar espacios enormes como es el aeropuerto. Nuestra intención es que desde lo pequeño consigamos grandes cosas. No siempre por tener más medios o una escenografía más cuidada quiere decir que el espectáculo va  a funcionar mejor. La esencia del teatro está en los actores, en el tiempo detenido y en el público.
  • Como espectador puedo decir - añade Juan Francisco - que hay un espacio muy sencillo como si fuera el espacio mental, pero también hay una interferencia tanto de las imágenes o de las voces que proceden de Internet o de la actividad mediática, que globalizan ese espacio privado.A mí lo que más me ha impresionado es esa forma de globalizar lo privado y de entrar en ese espacio mental desde lo público. Eso me ha fascinado y es lo que hace la tecnología.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 18:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium