Contactar

 

Arte Nuevo (Un homenaje) Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 22 de Febrero de 2016 11:51

ARTE  NUEVO
(UN HOMENAJE)
UN TEATRO LIBERADO

cargamentodesueos B copia P1760069 b
CARGAMENTO DE SUEÑOS (Alfonso Sastre) 
FOTO: SERGIO PARRA
EL HERMANO (Medardo Fraile)
FOTO: www.madridteatro.net

Arte Nuevo se sitúa en los últimos años cuarenta de la postguerra española, y es "el primer grito existencial del teatro español de postguerra", afirma el director cinematográfico José Luis Garci, que se ha decidido a dirigir dos obras de aquel movimiento: Cargamento de sueños, de un jovencísimo Alfonso Sastre y El hermano de otro jovencísimo Medardo Fraile.

ARTE NUEVO FUE LA DE UN TEATRO LIBERADO
DE APRIORISMOS FORMALES

Superviviente de aquel grupo es el nonagenario Alfonso Sastre, que con motivo del estreno de estas dos obras escribe desde Hondarribia:

SASTRE Medardo Fraile B  
ALFONSO SASTRE
FOTOS: ARCHIVO
MEDARDO FRAILE

 

Como superviviente de aquel grupo de teatro, voy a aprovechar la posibilidad que me ofrecen estas líneas de decir algo sobre lo que fue, creo, su aportación más interesante al teatro español, el cual navegaba en los años cuarenta, como siempre, entre la mediocridad y la pobreza.

Sobre la historia de sus componentes anterior a la formación del grupo, ya está ligeramente reseñada en mi libro Teatro de Vanguardia (Hiru, 1992), y queda acreditada en otro del mismo título y subtitulado 15 obras de Arte Nuevo, que fue publicado por la fugaz editorial Perman (Madrid, 1949). Repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire. Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad–que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid, y de marchar junto a él en Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español, que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes como fueron los bellos esperpentos del gran don Ramón María del Valle Inclán, quien también se sentía muy ajeno a los escenarios españoles.

Alfonso Sastre

UNAS PERSONAS QUE HACÍAN
UN TEATRO ESTUPENDO

  arte nuevo 43 b
  JOSÉ LUIS GARCI
FOTO: www.madridteatro.net

Traer al escenario estos dos montajes José Luis Garci lo considera como un homenaje a ese grupo de Arte Nuevo. Aquel grupo

  • reunió a una serie de autores teatrales como Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Medardo Fraile, Carlos José Costa, José María Palacio, etc… Se reunían en la cafetería Arizona y pensaron que era el momento de hacer un tipo de teatro distinto, experimental, de vanguardia. Yo di con ellos porque hace muchos años, en el Antiguo Testamento, leí un tomo de obras de un acto y, desde entonces, ha sido para mí unas personas que hacían un tipo de teatro estupendo. No quiere decir que el teatro que se hacía en España no me gustara, como el de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville etc., pero estas personas estaban más cerca de mí y eran como mis hermanos mayores. Recuerdo que hace años la película que yo filmé   You're the One (una historia de entonces), hice un homenajea a Arte Nuevo pues había un personaje que interpretaba Lydia Bosch, y otro personaje, el maestro del pueblo que era Iñaki Miramón,  que le decía:"Sé que eras amiga y has colaborado con Arte Nuevo, Medardo Fraile, Alfonso Sastre,…, y le pedía ayuda para montar un Auto de Navidad para los niños de la escuela.  Es decir, para mí siempre han sido unas personas estupendas y cercanas. Cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente me ofreció  la posibilidad de hacer teatro aquí en el Español le plateé hacer un Homenaje a Arte Nuevo con dos ó tres obras.  Me dio que encantado.

Al principio iban a ser tres: Un tic-tac de reloj de Alfonso Paso y las dos mencionadas. Por problema de tiempo y cambio de decorados no era posible.

  • También había otra obra de Carlos José Costas. La razón de reunir las dos obras elegidas no es tanto por una unidad temática sino, según Garci, por el talento que unificaba al grupo. Más allá de que eran unos jóvenes de vanguardia, investigaban lo que era el teatro en aquella época difícil y oscura. No solamente políticamente, sino que te llegaran libros. O conocías idiomas o era muy difícil acceder a  Grotowski, por ejemplo. Ellos conocía muy bien la pura vanguardia y el  teatro que se estaba haciendo en América. Conocían toda esa renovación teatral por Europa. Cargamento de sueños está escrita dos años antes de Esperando a Godot de Beckett, pero participa de esa soledad cósmica de las obras de Beckett. La de El hermano está escrita antes de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Son predecesoras de obras maestras del teatro europeo del siglo XX. La coherencia de esas obras se reduce a la que tenía los autores en sí mismo, cuando las montaban en el Teatro Beatriz o en el Instituto Ramíro de Maeztu. Alfonso Paso era el protagonista en Cargamento de sueños; Medardo Fraile hacía los decorados; Alfonso Sastre era el traspunte de otra obra. Era un grupo de personas amigos. Les unía la amistad y el talento. Era difícil encontrar gente tan joven y con tanto talento, teniendo en cuenta que tenía unos veinte años. No son las obras que luego haría cuando cuajan. Son obras de juventud que te asombra por el amor y talento que tenía por el teatro.
arte nuevo 31 b
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ / GARU PIQUER / ANA CARLOTA FERNÁNDEZ / ANA FERNÁNDEZ / IRENE POZO
FOTO: www.madridteatro.net

EL SAN JUAN DE MAX AUB
EN EL INICIO DE UNA NUEVA AMISTAD

El que aparezca este proyecto y que Garci lo dirija viene de antaño. Quien relaciona a José Luis y Juan Carlos es el San Juan de Max Aub.

  • Yo quería haber una obra suya  de teatro en cine que era San Juan. Intenté montarla. No había Estudios en Madrid que pudiera albergar un barco muy grande como era el San Juan, de nueve judíos que no les admiten en ningún puerto. La obra es una maravilla. Me dijo Juan Carlos:"La voy a montar yo en teatro y te voy a invitar al estreno". Me invitó. No pude ir porque no estaba en Madrid. A los dos o tres días fui, y al finalizar pasé a saludarle, porque hizo una puesta en escena de San Juan maravillosa. A partir de ahí hablábamos de Max Aub, que entonces no era muy conocido. Juan Carlos sabía de mi afición por el teatro, cuando de chico montaba obras con 21 años. Cuando fue elegido director del Teatro Español me llamó y me dio: "¿Por qué no vuelves a tus tiempos y vuelves a hace teatro?"      

La propuesta le gustó a Garci, y le propuso este homenaje a Arte Nuevo. De esos autores Alfonso Sastre vive y Garci lo ve

  • como uno de esos autores teatrales de talla del siglo XX. La pena es que Medardo Fraile murió hace un año y pico. Entonces se puso esta aventura de rendir homenaje a este grupo irrepetible, donde había todo tipo de personas, entre ellos un actor estupendo, Pepe Franco que era escritor, y al que le debemos  el mejor Sancho Panza que hizo para la SER. Teófilo Martínez era Don Quijote. Empecé montando obras de teatro a los 20 años en teatros en nada tienen que ver con éste. Era el Teatro del Parque Móvil, el Teatro del Círculo Catalán, el Teatro Club Atocha. Monté una obra de Sastre que era Escuadra hacia la muerte, Nocturno de enrique Suárez de Deza, El diario de Ana Frank, Juego de Niños de Ruiz Iriarte. Luego pasé inmediatamente a escribir guiones y abandoné el teatro, pero, siempre, cuando hacía las películas, hacer los ensayos de mesa como si fueran obras de teatro. Con esto quiero decir que no soy un director de teatro, pero tampoco de cine. Soy un aficionado al cine y un aficionado al teatro. Si he hecho18 largometrajes, poco tiene que ver con las 25.000 películas que he visto. siempre seré más un aficionado al cine y con el teatro igual. Esta es una experiencia que no creo se vuelva a repetir. No creo que vuelva al teatro, pero, para mí, será siempre inolvidable por contar con una gente estupenda que me ha ayudado en todo lo posible, empezando por Juan Carlos Pérez de la Fuente que me ha dado la libertad absoluta en todo. Están estos intérpretes extraordinarios. La mala suerte que no he podido contar con Medardo Fraile, amigo personal mío. Hemos tenido el apoyo de Alfonso Sastre que nos ha mandado una carta muy emotiva y cariñosa.
cargamentodesueos 9 B
CARGAMENTO DE SUEÑOS
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ / GAY PIQUER
FOTO: SERGIO PARRA

A ESTAS DOS OBRAS LES UNE LA DIFERENCIA

Estas dos obras se estrenaron el mismo día en el mismo lugar: el Teatro del Instituto Ramiro de Maeztu. El unirlas en un solo espectáculo, según Ana Fernández,  intérprete de la Madre en Cargamento de Sueños,  y piensa  que lo que une a las dos obras es

  • la diferencia. Son obras muy distintas. Cargamento de sueños es más existencialista, y El hermano más costumbrista que da un pasito más. Medardo no volvió a escribir teatro. Para el espectador esta aventura es muy interesante, por recordara a esos autores. Tengo que confesar que, gracias a José Luis, he descubierto a Medardo. Sabía que existía pero lo he descubierto en el proceso del trabajo. Merece un homenaje y que el público que venga a ver las funciones, salgan con la curiosidad de descubrirlo como dramaturgo y como cuentista, que es uno de los grandes. De Alfonso Sastre, lo mismo. Es una gozada. José Luis y el equipo es una auténtica delicia.    

LIBERTAD PARA ELEGIR EL REPARTO

Garci tuvo toda la libertad para el elegir el reparto. con Ana Fernández ya había trabajado en Tío vivo, Historia de un beso; Gary Piquer fue el Sherlok Holmes de Holmes, Madrid suite 1890.

  • Con Miguel Ángel Muñoz tenía ganas de trabajar y lo intenté en dos o tres películas, pero o estaba en México y tenía otros compromisos y no pudo ser. Con Ana Carlota Fernández quise, también, trabajar , porque me parecía una actriz con enormes posibilidades, con el lastre de que es una chica muy guapa y eso, siempre, es peor, porque la llaman porque es muy guapa, más que seas una estupenda actriz. La otra actriz es Irene Pozo.       

ANA FERNÁNDEZ:
ES UN TEATRO LLENO DE VIDA

arte nuevo 44 B  
ANA FERNÁNDEZ   
arte nuevo 45 B  
GARY PIQUER   
arte nuevo 46 B   
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ  
arte nuevo 47 B   
ANA CARLOTA FERNÁNDEZ   
arte nuevo 48 B copia   
IRENE POZO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Ana Fernández vino a primer plano, como actriz,  con la interpretación en Solas (director Benito Zambrano), por la que recibió el Goya a la mejor actriz revelación. Después vinieron muchos más premios. Su participación en teatro, cine y televisión es abundante. Interpreta a la madre (Ana) en El hermano, la obra de Medrano.

  • La madre se llama Ana, y, curiosamente, tiene un nombre muy antiguo que significa fertilidad. Por indicación del director Garci, y por el texto es el "corazón de la casa". Es una mujer muy de su época. Muy vitalista y con mucho sentido del humor. Se preocupa por lo que pasa con una gran intuición. Trabajar en este Teatro es lo que más me ha decidido, porque cuando me llamó José Luis, no sabía que títulos íbamos a hacer. Adoro este Teatro. Es un teatro lleno de vida y con un equipo técnico maravilloso. Te siente muy arropada y querida. 

GARY PIQUER:
JESCHOUA PERSONAJE EXTRAÑO Y MESIÁNICO

Gary Piquer posee un amplio "curriculum" en cine, televisión y teatro. José Luis Garci lo califica de "estupendo" como Sherlok Holmes en su película  del 2012: Holmes, Madrid suite 1890.

  • Interpreto a Jeschoua en Cargamento de Sueños, un personaje extraño y mesiánico. En El hermano interpreto a El padre. Me gusta esta obra porque está escrita por un autor, Medrano, que murió en Glasgow y yo nací allí. Por eso me hace gracia hacer la obra.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ:
MUY FELIZ POR INTERPRETAR
A DOS PERSONAJES DIFERENTES

Miguel Ángel Muñoz debutó con 10 años en la gran pantalla con El palomo cojo de Jaime de Armiñán, junto a actores de la talla de Francisco Rabal y Carmen Maura. Desde entonces ha trabajado tanto en Europa como en América. Ha trabajado en proyectos importantes televisivos y en teatro destacan su trabajos en el Teatro Real de Madrid como narrador en Bastián y Bastiana de Mozart, y como protagonista de El cartero de Neruda. En Cargamento de sueños interpreta a Man y en El hermano a Pedro, el hermano. Miguel expresa sus gracias a José Luis por

  • invitarme al proyecto, porque efectivamente llevábamos muchos para trabajar juntos, y me hace muchísima ilusión participar en esta experiencia teatral de un director como él, al que admiro muchísimo. También agradecimiento a Juan Carlos Pérez de la Fuente, que no está presente en esta rueda de prensa, por darle voz a dos autores y a dos obras como estas, que, creo, son muy importantes para el teatro español. Estoy muy feliz por interpretar a dos personajes diferentes. En Cargamentos de sueños es un personaje extraño, como del de Gary, un tipo que está perdido. Que es un vagabundo y que tiene un secreto dentro de él, que necesita soltar. Gracias al personaje de Jeschoua consigue sacar eso de dentro pasar a un estado diferente. En El hermano interpreto a un mecánico de una clase media baja de la postguerra española que es un tipo muy peculiar y un tano oscuro. Este personaje me ha hecho investigar y situarme en un sitio por cual no estoy acostumbrado, habitualmente, a transitar.  Me encanta tener la oportunidad en un teatro como el Español  no hacer sólo una obra, sino dos al mismo tiempo. Es un evento excepcional.

ANA CARLOTA FERNÁNDEZ:
MIS DOS PERSONAJES SON MUY CONTRAPUESTOS

Ana Carlota Fernández ha iniciado su carrera artística en teatro, cine y televisión. Muestra su agradecimiento a José Luis Garci porque

  • estás trabajando y siempre piensa que algún director piense en ti, y él ha pensado en mí.  Al ser mi primera experiencia de teatro a nivel profesional es como cuando juegas por primea vez al "poker", que no sabes leer al otro jugador y te tiras de cabeza. Deberían estar con nervios antes del estreno, y, de momento, no los tengo. Supongo que entraré en un estado de crisis el jueves y me daré cuenta de la importancia y el respeto que tiene el subirse a un escenario un más en el Teatro Español. Mis dos personajes son muy contrapuestos. El de Cargamento de Sueños es más oscuro, más de "flash back", con una estética muy atractiva, y José Luis me ha puesto muy guapa. En El hermano tiene un toque más dulce, pero con una parte un poquito compleja con el personaje de Miguel Ángel. Es una chica de los años cuarenta que trabaja en unas Galerías y tienen un conflicto, que creo está muy bien, porque lo deja en el aire para que cada uno se plantee con las personas que ha venido lo que puede o no puede ser. 

IRENE POZO:
ESTOY AÚN QUE NO ME LO CREO

Irene Pozo se formó en el laboratorio de William Layton, y ha interpretado varios trabajado en cortometrajes de cine, series de televisión y teatro, cuyos últimos montajes han sido Aquí no paga nadie (2013) y The Man from Earth (2015). Solo actúa en El hermano e interpreta a Juanita, una vecinita-adolescente, estudiante de corte y confección y secretariado.

  • Quiero dar las gracias a "Jóse", por haber confiado en mí y darme esta oportunidad de trabajar en el Teatro Español. Estoy aún que no me lo creo. Estoy aprendiendo un montón y está siendo una experiencia increíble. Juanita es una chica muy lista, inteligente y tímida.  

LO BREVE SI BUENO, DOS VECES BUENO

Una de las dificultades para la interpretación de los actores es el ser obras cortas, que cumplían el adagio de Arte Nuevo de que "lo breve si bueno, dos veces bueno". Todos escribían obras en un acto.

  • Incluso Alfonso Paso, y mira la cantidad de obras que escribió después más largas. Así como todos ellos. Hubo un momento que Mingote publicó un chiste, allá por los años sesenta, Al salir de casa el marido le decía a la mujer "¿Dónde quieres ir al cine o a Alfonso Paso?", porque en ese momento, Paso tenía cinco obras de teatro, cosa que, creo, solo ha ocurrido con Shakespeare y con Somerset Maugham en Londres y Neil Simon en Nueva York, creo que cuatro. En Arte Nuevo son obras breves donde tenían que meter todo. Es como cuando haces un cortometraje. Nunca hay un corto que no sea largo. Siempre son largos, porque uno quiere meter toda su vida en el corto. Éstas tienen una medida exacta, y las estrenaban de dos en dos, de tres en tres. 

GARCI COMO DIRECTOR, MUY INQUIETO
Y ESTÁ CONTINUAMENTE CREANDO

  arte nuevo 25 B copia
  EL HERMANO
ANA FERNÁNDEZ

FOTO: www.madridteatro.net
  cargamentodesueos 6 B copia
  CARGAMENTO DE SUEÑOS
GARY PIQUER

FOTO: SERGIO PARRA
  cargamentodesueos 7 b 
   CARGAMENTO DE SUEÑOS
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

FOTO: SERGIO PARRA
  arte nuevo 24 B 
  EL HERMANO
ANA CARLOTA FERNÁNDEZ

FOTO: www.madridteatro.net 
  P1760177 b 
   EL HERMANO
IRENE POZO
FOTO: www.madridteatro.net

Al estrenarse como director profesional en teatro la impresión de Ana Fernández es que como director

  • en el cine es una aventura maravillosa y en el teatro también. Es muy inquieto y está continuamente creando y aportando y tienes que ir a su ritmo, pero todo lo hace desde un cariño y un respeto, pero, sobre todo, mucho cariño a la actuación de los actores. Probablemente, en cine, sea el director que más amor siente por el que está frente a la cámara. En teatro le ocurre igual. Está siendo una aventura para todos. El lenguaje teatral es diferente, pero el objetivo el mismo: contar una historia, emocionar y hacerlo a través de los cómicos.

QUISE QUE EN LAS DOS OBRAS,
LOS ACTORES FORMEN PARTE DE LA ATMÓSFERA

En opinión del propio José Luis, ha intentado que no se notase mucho la labor del director.

  • He podido contar con unos intérpretes que son de una gran profesionalidad. He querido hacer estas obras como se hacían las obras en el 1950 donde los actores  al no tener los medios que se tienen ahora, no tenían esos proyectores en sus caras, lo que en el cine llamamos "baby", y que te dan una especie de luz interior y exterior tremenda.  Quise que en las dos obras, los actores formen parte de la atmósfera que tienen que tener, con lo cual, a veces, las caras de ellos no relucen como deben relucir. Forman parte de la tiniebla continua que hay en el escenario. Era el teatro que se hacía entonces y creo que es el que les hubiera gustado. Es el teatro de Elia Kazan, Harold Thurman, como eran esas obras maravillosas de Arthur Miller, Tennesse Williams donde alguien hablaba como en La muerte de un viajante, decía a sus hijos "No sabéis cómo soy yo" y llega Willy Loman y todo el mundo se acercaba y decía "Me conoce todo el mundo". De repente decía "tengo que ir a Illinois", se apagaba la luz y se encendía otra en otra parte del escenario y ya estaban en Illinois. Era un teatro de mucha carga social el teatro neoyorkino de los años cincuenta. Igual Las brujas de Salem. No era como el teatro de ahora que tiene una luz mucho más mágica e iluminadora y gratificante para los intérpretes. He querido la luz de la pobreza de los años cincuenta en España. La luz de las películas como Surcos de Nieves Conde. La luz de los pobres de Ladrón de bicicletas. Es la luz de una casa, la de la lámpara de unos señores mientras cenan en El hermano. En Cargamento de sueños igual: esa luz donde, sobre todo, predomina el ambiente, la atmósfera, el clima. entonces los actores forman parte de ese clima. Quiero decir con esto que no he tratado de inventar nada, ni es mi obligación. No soy un director de teatro, sino uno que llegado al teatro y hace un homenaje a unos autores y a una época que les gustaba mucho a esos autores, y creo que lo que más les habría fascinado es oír:"Vais a estrenaren el Español y de esa manera". Si hubiera sido otro tipo de autor que me vuelve loco, como es Neill Simon, uno de los más grandes creadores incluso en comedia dramática, hubiera hecho otro tipo de luz con la pareja maravillosa e imperecedera que hizo Neill Simon. No descargo responsabilidades, pero un director, en teatro, tiene que pasar casi desapercibido. Nadie espere que va a ser lo de Luca Ronconi con el Orlando furioso, que vi yo de chaval en el Palacio de los Deportes que íbamos corriendo todos detrás de las "carras" aquellas, ni las lonas de Lorca en Yerma. No me atrevería a hacer eso, porque no soy un hombre de teatro sino un aficionado.                      

ESTA EXPERIENCIA TEATRAL
ÚNICA E IRREPETIBLE

Esta experiencia teatral la considera única e irrepetible, sobre todo en un Teatro que posiblemente es el más antiguo del mundo. En la tentación de adaptar alguna de sus obras cinematográficas al teatro piensa que no

  • lo del cine, más o menos lo he dejado, pero como Jame Bond Nuca digas, nuca jamás. No he perdido la ilusión o el interés, pero estoy más por un mundo sin reuniones para hablar de proyectos. Tener que discutir derechos de antena para televisión…, eso ya ha pasado para mí. No quiero discutir más con nadie si esta película que vas a hacer es comercial o no, ahora les obligan a mis compañeros a no poner en el reparto a la gente que ellos quieren, pues depende de las cadenas y de las estrellas que trabajan con esas cadenas. Yo hasta la última película me he sentido libre de poner lo que quisiera. Tomé la decisión de jubilarme a mí mismo. Jubilación viene de júbilo, por lo tanto no es una cosa triste. Fue una decisión en un lugar, para mí, inolvidable en la Tercera Avenida de Nueva York frente a  los cines Baronet y Coroner, me dije:"Oye, hasta aquí hemos llegado. Ya no hay más. Te queda mucha música por oír, muchas películas por ver y mucho teatro por ir y muchas exposiciones de pintura. "El Rey da paso a su hijo, la vida es así. Cuando empecé a hacer cine, Berlanga hacía menos películas, y Forqué y Pedro Lazaga…Es ley de vida. Hay que verlo con una nostalgia jubilosa, pero no lo sé, si me ofrecen… es una palabra que no es bonita, pero si me ofrecen ser Comisario de una Exposición de pintura  der algún pintor de los que me gustan mucho, probablemente, pondría todo mi interés y entusiasmo en hacer una gran exposición de pintura aquí y en cualquier lugar. De momento voy, como decíamos de chavales, "voy que chuto".           

Metido en esto del teatro y la tendencia última a adaptar obras del cine al teatro, Garci no cuenta con ello en lo que respecta a su obra cinematográfica.

  • Tampoco estoy por adaptar del cine obras de teatro. En Argentina van a hacer Solos en la madrugada. Han quedado que me van a mandar una adaptación. Tanto José María González Sinde, que fue un hermano para mí, como yo pondremos ninguna pega. También me han dicho que quieren hacer una adaptación de Las verdes praderas, pero yo no me voy a adaptar a mí mismo.  

EN MI CASO HE TENIDO DE MUCHA SUERTE

En su itinerario como metido en el mundo del cine y su difusión a través de los medios, Garci recuerda que cogió su mejor época ya sin censura.

  • La última censura fue el cartel de Iván Zulueta sobre Asignatura pendiente. Se veía a Pepe Sacristán y Fiorella Faltoyano en la cama, y estaban los hombros de Franco y se veía toda la figura. Fue prohibido y en cosa de 48 horas hubo que cambiar el cartel. Cuando yo escribía sí teníamos la censura, pero luego he tenido suerte, he hecho el cine que he querido. El resto de mis compañeros igual. Ahora con el teatro ha pasado lo mismo. He llegado y Juan Carlos Pérez de la Fuente me ha dicho "¿Qué quieres, Sastre?, pues Sastre, Medardo, pues Medardo". Dos personas que se distinguieron por su ideología absolutamente contraria al mundo en que vivieron. Medardo se fue a Glasgow y ha sido uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX. Allí ha vivido, no exiliado, porque podía haber vuelto cuando quisiera. Pero sí en un exilio interior-exterior, noche y día como podríamos decir en cine. Era un cinéfilo y le llevé al programa de televisión así como presenté su último libro Biografía que es todo menos una biografía.  En mi caso he tenido de mucha suerte: éxito, hacer las películas que quería, premios y ahora tengo un Premio especial del Jurado que es estar aquí sentado en el Teatro Español. Lo que sí tengo es la misma sensación de reverencia cuando paso por los camerinos, que me pierdo, porque es un teatro muy raro. Impone         
arte nuevo 28 b
EL HERMANO
ANA FERNÁNDEZ / GARY PIQUER / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ / ANA CARLOTA FERNÁNDEZ

FOTO: www.madridteatro.net

JOSÉ LUIS GARCI,
EL PRIMER OSCAR EN LENGUA ESPAÑOLA

Es superfluo presentar  artísticamente a José Luis Garci. Es de sobras conocido. En este mundo de arte escénico en su sentido más amplio ha recorrido todos los caminos: crítico desde los 19 años (Signo, Cinestudio, Revista SP, Reseña...) y guionista de cine y televisión a partir de los 25 - No es bueno que el hombre esté solo, Vida conyugal sana, La casa de los Chivas, Los nuevos españoles, Tocata y fuga de Lolita, La cabina (Premio Emmy), La Gioconda está triste, Plinio...-. Debuta como director en 1976 con Asignatura pendiente, éxito que se transforma en un fenómeno sociológico; le siguen Solos en la madrugada y Las verdes praderas, que conforman una lúcida trilogía de la Transición.

En 1980 funda la productora Nickel Odeon, cuya primera película es El crack, un film noir hoy objeto de culto. Con Volver a empezar llega el primer Oscar en lengua española. En 1985, 1988 y 1999, Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo, respectivamente, vuelven a ser nominadas por la Academia de Hollywood como mejores películas en lengua extranjera. Canción de cuna, 1994, obtiene una veintena de premios. You're the one, 2000, filmada en blanco y negro, recibe igual cantidad de galardones, incluyendo cinco Goyas y un Oso de Plata en Berlín. Tiovivo c. 1950, para muchos la mejor película de Garci, que Cabrera Infante comparó con La ronde de Max Ophüls, es la aproximación más objetiva hecha hasta el momento de la España gris y convaleciente de la posguerra. Tanto Ninette, homenaje a Miguel Mihura, Historia de un beso, Luz de domingo, Sangre de mayo o Sherlock y Watson, Madrid Days, alumbran un trabajo de extraordinaria madurez.

J. L. Garci es "Premio Nacional de Cinematografía" y "Medalla de Oro de las Bellas Artes"; miembro asimismo de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Granada. Como escritor está en posesión del "Premio Clarín", de la "Pluma de Plata", del "González-Ruano" y el "Continente" de Periodismo y del "Puerta de Oro" de Relatos. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake, Beber de cine, Solo para mis ojos, Garci. Entrevistas, Mirar de cine y Noir.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 09:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium