Contactar

 

La Estupidez. Spregelburd. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 19 de Enero de 2016 20:51


cartel copia

 

LA ESTUPIDEZ
de
RAFAEL SPREGELBURD

por la
COMPAÑÍA FEELGOOD TEATRO

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(MATADERO)
(SALA MAX AUB)
de
MADRID

Del 16 de enero al 21 de febrero de 2016

La Compañía Feelgood Teatro salto a la palestra en 2013 con el espectáculo Feelgood (CLIKEAR), la sátira política de Alistair Beaton. En aquella época respondía a la Compañía Entramados. Feelgood les dio suerte y ahora se han rebautizado como  Compañía Feelgood Teatro y la forman Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez con Manuela Velasco en la producción.

LA FRAGILIDAD DE LA INTELIGENCIA
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

  estupidez 3 b
  JAVIER COLL / FRAN PEREA
FOTO: www.madridteatro.net

Es la primera vez que una compañía de teatro española monta La estupidez del autor argentino Rafael Spregelburd.  

La Estupidez versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Fernando Soto reconoce que La estupidez es una

  • obra que es difícil clasificar. Es una obra atravesada con cinco historias paralelas, que suceden en Las Vegas, en la Ruta 66. Esas historias con sus cinco personajes se van enlazando para desembocar al final todas conjuntas. Eso conlleva que 5 actores hagan 24 personajes, que tenga ese aspecto de puzzle como de  falso vodevil como lo llama Spregelburd y a mí me gusta ese nombre de falso vodevil que esconde otra visión detrás. 

CINCO ACTORES INTERPRETAN A 24 PERSONAJES

El que cinco actores, interpreten a 24 personajes.

  • No es un problema de producción- precisa Fernando Soto -,sino que así lo pide la obra y el autor. Spregelburd no permite que se corte el texto. Se ha intentado en Canadá y según él no ha funcionado como tenía que funcionar. La obra tiene 22 escenas con 24 personajes y dura tres horas y media con descanso incluido. Es tal puzzle que es difícil cortar o resumir.  
estupidez 90 b 
FOTO: www.madridteatro.net

EL BOSCO EN LA TRASTIENDA

estupidez 48 b  
TONI ACOSTA / JAVIER MÁRQUEZ
FOTO: wwww.madridteatro.net
 

Fran Perea fue el protagonista de Feelgood,y aquí también aunque es una obra muy coral. Lleva dos años trabajando en él y sólo hace dos meses y medio se incorporó el resto del equipo. Fran hace hincapié en el préstamo del Museo del Prado de la reproducción de la mesa de los pecados capitales del Bosco - Heptalogía de Hieronymus Bosch - del cual este años se conmemora el V Centenario de su muerte. Tiene su razón de ser ya que el texto de Spregelburd tiene que ver con los siete pecados capitales de ese cuadro, pues es una relectura. La Estupidez trata el pecado de la avaricia, y según Fernando Soto

  • La Estupidez es un terreno donde sentir vértigo pero a su vez donde ver cómo se abre una posibilidad infinita a la búsqueda y en definitiva al juego. Este texto, bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, esconde algo que como director siempre me atrae poderosamente: la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte. En La Estupidez se nos presenta un mundo banal, vertiginoso, donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada que ve solamente el valor monetario de todo lo que le rodea y donde subyace el cuestionamiento de las normas y leyes que rigen en mundo contemporáneo.

LOS PERSONAJES SON BASTANTE ESTÚPIDOS

  estupidez 14 b
  AINHOA SANTAMARÍA / JAVIER COLL
FOTO: www.madridteatro.net

La mirada que el autor tiene sobre los personajes, según Fernando Soto es

  • como nos podemos ver nosotros mismos. Como bastante estúpidos. Funcionamos a veces en la vida como el "aquí te pillo, aquí te mato". Queremos obtener algo del o que hacemos y siempre pensamos en los resultados. Estos personajes no ven con claridad las consecuencias de sus actos, que son bastante estúpidos. Desde una chica preocupada por los muebles  y su exmarido hasta un policía que lleva una enciclopedia de la fauna americana debajo del brazo. No es el absurdo porque sí. Todo cobra un sentido. En realidad no hay un juicio sobre los personajes, sino que los planta ahí. Yo he intentado no juzgarlos y no darle demasiada densidad a todo, sino que todo esto sea una locura que nos haga reflexionar hasta el punto de decir "tengo que venir a verla otra vez".  Yo le tengo mucho cariño a los personajes, son poliédricos. Son todas las caras que podemos tener, algo que es universal en el teatro. 

UNA MIRADA INDIVIDUAL
SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO
ANTE CIERTOS CONTENIDOS.

Algo que Fernando resalta es que

  • los personajes no son se dan cuenta de que el dirás:"¡Coño! ¿donde está todo el mundo? Eso está en la obra. Hablamos con un catedrático de la teoría del caos, del ordenador cuántico que ya está. Los propietarios son Google y la NASA. cuesta quince millones de euros. Eso dice en la obra. El día que se medan en MediaMark, agüita. entones tenemos que preocuparnos  en manos de quien caiga. No nos damos cuenta de ello, y seguimos funcionando: encendiendo las calefacciones, consumiendo y yendo solos en coche por la  M30, ponen bicicletas eléctricas y las roban para hacer caballitos…Todo eso está en la obra y en el Bosco. Aunque no es Los siete jinetes del Apocalipsis, sí  la teoría del caos late constantemente. No hay una mirad individual sobre cada personaje, sino colectiva sobre el comportamiento humano ante ciertos contenidos.
estupidez 95 b
JAVIER COLL / FRAN PEREA
FOTO: www.madridtatro.net

 

EL MUNDO SONORO SEGÚN
LO QUE LA OBRA PEDÍA

estupidez 103 B   
DAVID ANGULO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La música original y el espacio sonoro es de David Angulo.

  • Se trata de música incidental y se ha creado un mundo sonoro según lo que la obra pedía. Hay músicas instrumentales, piezas cantadas. Hay una pieza de Elvis Presley. Para mí ha sido un placer trabajar con esta compañía, con la que repito, porque te dejan mucho para jugar e investigar  y experimentar. La verdad es que la obra es un cañón total. Está que te cagas, con permiso.

ACELERADO VESTUARIO

La concatenación de las escenas son un auténtico vértigo lo cual obliga a un cambio acelerado de vestuario en los 24 personajes. Ello ha supuesto forzar el ingenio de Arantxa Ezquerro, que no ha tenido que limitarse a diseñar el ambiente sino a que sea un vestuario funcional para que pueda ser cambiado en segundos.

Tal cambio ha obligado a Elisa Sanz, diseñadora de la escenografía, a construir un camerino detrás de las paredes del decorado, sin tener que salir del escenario. Toda una obra de ingeniería.

CONTENIDO ESTÉTICO BASTANTE GRANDE

Fernando Soto destaca que este espectáculo además del virtuosismo actoral y lo que se le haya ocurrido como director

  • tiene un contenido estético bastante grande. Hemos visto muchas fotografías, miradas a Hopper (el pintor), fotos de la Ruta 66. no hemos imitado ni parodiado la estética americana, sino situar y darle un leve olor a esos Moteles. Además hay un concepto dramatúrgico de la luz de Juan Gómez Cornejo, como un personaje más que va contando la función y es necesario porque vamos cambiando de espacio en cada escena. 

Se tiene ya programada una amplia gira: Gran Canaria, Málaga, Vitoria, Avilés, Alicante, Barcelona, Marbella… de momento. 

estupidez 100 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingos: 19:30h.

PRECIO
22€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves 25% 

  estupidez 5 b
  FRAN PEREA / JAVIER COLL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Estupidez
Autor: Rafael Spregelburd
Diseño escenografía: Elisa Sanz.
Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo.
Dirección técnica: Alejandro Gallo.
Diseño vestuario: Arantxa Ezquerro.
Música y espacio sonoro: David Angulo.
Adjunto de Producción: Jesús Sala
Comunicación: Marea GlobalCOM.
Diseño gráfico: Gorka Garmendia.
Distribución: Traspasos Kultur.
Producción: FEELGOOD TEATRO
Ayudante de Dirección: Laura Ortega
Intérpretes y personajes:
Fran Perea: John, Mr. Bancroft, Oficial Wilcox, Brad Finnegan, Ken.
Toni Acosta: Emma Toogood, Laetitia, Jane, Berta
Ainhoa Santamaría: Susan, Maggie, Ivy, Veronica Aldgate, Flo Cohen
Javi Coll: Oficial Zielinsky, Robert Finnegan, Martin, Lee Okazu Buckley,Carlo Bonelli
Javier Márquez: Richard Troy, Ralph Oficial Davis, Lino Venutti, Donnie Crabtree
Colaboración especial: voz en off Carlos Hipólito
Dirección: Fernando Soto
Duración: 3 horas y media (descanso)
Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero) (Sala Max Aub), 16 - I -2016


NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 14:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium