Contactar

 

Teatro Español en carteles polacos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 18:59

cartel exposicion

 

TEATRO ESPAÑOL EN EL CARTEL POLACO
EXPOSICIÓN

Exposición enmarcada dentro de las actividades del Año del Teatro Polaco 2015

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA ANDREA D'ODORICO)
de
MADRID

Del 17 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016

En este 2015 se cumplen 250 años de la primera compañía nacional de teatro en Polonia; 250 años de titularidad pública del Teatro Nacional Polaco; 130 años del nacimiento de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, y 100 años del nacimiento de Tadeusz Kantor. Por todos estos motivos, el Senado de la República de Polonia ha declarado 2015 como Año del Teatro Polaco. Como broche final el Teatro Español de Madrid en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y la Galería Plakatu de Cracovia, exhibe en la Sala Andrea D'Odorico una muestra de carteles polacos, cuyos contenidos son obras de teatro español estrenadas en Polonia. Con esta muestra finaliza el Año del Teatro Polaco en España.

P1690718 b
FOTO: www.maridteatro.net

POLONIA UN PAÍS QUE RESPETA
Y SE IDENTIFICA CON LA CULTURA

  P1690529 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Pérez de la Fuente elogia este interés cultural

  • Un país que respeta y se identifica con la cultura. Un país que apuesta por la cultura es un país que tiene las defensas altas. Cuando llegan las inclemencias del tiempo y los virus atacan estás más fuerte. Polonia, sin duda, es un país que se identifica y le gusta su cultura, pero algo más importante: que no tiene pudor, y eso es hermosísimo, en reconocer la cultura de otros países que les gusta. Estamos construyendo Europa, y es tristísimo, en estos días de campaña electoral, la palabra cultura que ha sido utilizada a veces excesivamente: la cultura del jamón, la cultura del libro, la cultura de los zapatos..., sin embargo a desparecido del vocabulario de los políticos. De todos, y uno siente dolor. Cuando los políticos deciden retirar es apalabra, esas joyas que vamos a ver en la Sala Andrea D'Odorico hablan de nuestro teatro y de la relación que ha mantenido, en las últimas décadas, con un país que ha sentido siempre pasión por el teatros español. Joyas de nuestra literatura dramática reflejadas en la cartelería polaca por la que hemos sentido todos a lo largo de nuestra vida admiración.

Esos nombres han sido : Federico García Lorca, Valle Inclán, Cervantes, Calderón, Arrabal, Goya.

 

P1690655 b
FOTO: www.madridteatro.net

TENEMOS QUE CONSTRUIR LA EUROPA DE LA CULTURA

P1690621 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Esos carteles son

  • la mirada gráfica de un pueblo que ha sentido  admiración por el teatro español. Tenemos que construir la Europa de la Cultura.  Es verdad que sin dinero no podemos hacer nada, pero no podemos seguir lamentándonos. Tenemos que convencer a los políticos de que apuesten por la cultura. Por el teatro.  Lo he repetido hasta la saciedad, pero nadie nos hace caso, que lecciones de cultura a este país viejo, ninguna. Eso quien se lo tiene que creer son los políticos, y hemos visto atónitos, horas y horas de televisión, horas y horas de debate y, ni por asombro, aparecía la palabra cultura. El lunes estarán unos gobernantes - a estas alturas del 31 de diciembre de 2015 aún no conocemos a eso gobernantes por la trifulca que ha producido el resultado de las elecciones - y seguiremos hablando de la cultura del jamón, la cultura de los zapatos...Seguiremos impertérritos. Mientras eso suceda, en esta casa vamos a apostar por la cultura del teatro, por el buen teatro, por el polaco. Esta relación que empezó el verano pasado en el Festival Frinje, a partir del 1 de enero de 2016 hagamos cosas. No somos teóricos del teatro. Tenemos las cocinas del teatro, y será lo que nosotros queramos que sea. El Teatro Español presentó la programación, y hay programación con América como es el Teatro San Martín de Buenos Aires y el Solís de Uruguay; con el Piccolo; con la Roya Shakespeare. Espero que la próxima temporada hagamos realidad un sueño y contribuyamos a hacer la Europa del Buen Teatro. Que la palabra "teatro" tan mal utilizada por los políticos, porque nos han robado la esencia, ya que el teatro es la verdad.
P1690692 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL CARTEL MUY IMPORTANTE
EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

  dorota 2 b copia
  DOROTA BARYS
(DIRECTORA DEL INSTITUTO POLACO DE CULTURA) 
  mikolaj B
  MIKOŁAJ BIELSKI
(COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN)
FOTOS: www.madridteatro.net

Dorota Barys,  directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, recuerda que el teatro en Polonia

  • ha sido muy importante en los momentos difíciles para nuestra cultura. Muchos cambios y manifestaciones políticas empezaban con el teatro, bien cancelando la obra o poner obras con las que la gente no estaba de acuerdo... Hoy seguimos manifestando cosas inspiradas por el teatro y, por tano, sigue estando vivo: crea problemas, crea elogios, y esto es bueno, ya que se habla y se participa en el teatro. Algo muy particular de la cultura polaca es el arte del Cartel, muy presente en el período de entreguerras. El auge será en los años sesenta. El cartel es muy importante, pues los artistas que tenían, gracias a Dios, una libertad de creación dibujaban carteles para películas, teatros, eventos, y así la Escuela polaca del Cartel creó el Primer Museo en Wilanóv. En los años noventa con los cambios políticos y económicos, este tipo de arte, con el arte en general, sufrió un poco. Gracias a Dios estamos en un nuevo período de rehacer el cartel y darle la importancia que antes tenía.

REMONTARSE AL PAPEL DE LAS ARTES
EN LA SOCIEDAD POLACA

Mikołaj Bielski y Krzysztof Dydo son los comisarios de esta exposición, que cuenta con la colección de K. Dydo y la Galería Plakatu de Cracovia. El diseño del montaje se debe a Izabella Jagiełło y Mikołaj Bieski.

  • Quiero agradecer al Teatro Español y al Instituto Polaco de Cultura el confiar en mí como comisario de esta exposición - declara Mikołaj Bielski.  Para entender esta exposición hay que remontarse al papel de las artes en la sociedad polaca. Polonia es un país particular: ha sido borrado del mapa en diversas ocasiones; invadido, conquistado ocupado por fuerzas exteriores durante largos períodos de tiempo. En estas circunstancias las artes plásticos y la literatura ha jugado un papel fundamental a la hora de conformar el imaginario nacional, y por tanto una identidad nacional. Aquí se enmarca el cartelismo polaco que continua una senda iniciada en el romanticismo, con los grandes poetas, autores dramáticos y pintores. Si hay un país donde las artes hacen pueblo, ese es Polonia.  Se llega a reinscribir la historia. con las pinturas se crearon mitos nacionales. Lo mismo pasó con el movimiento de la Joven Polonia, a través del modernismo. Comienza a finales del s. XIX, cuando Polonia no existía en el mapa, y termina con la Independencia en el período de entreguerras y esto no es casual. En cierto sentido lo continuará la escuela del cartelismo polaco. Gran parte de la primer generación de cartelistas son discípulos directos de artistas del modernismo en Polonia. Este querer contar la historia del pueblo a través de las artes, se abre a la mitología y a la tradición popular, y se establece un contacto directo con las gentes, el cual explica el auge que tiene el arte en Polonia.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE
EN LAS UNIVERSIDADES

P1690646 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Para entender el cartelismo otro de los puntos es la importancia del Arte en las Universidades, no solamente de la pintura y la escultura, sino de artes de segundo orden como las artes decorativas, diseño gráfico el cartel. La Escuela Polaca del Cartel es la primera generación de cartelistas, abarca desde principios  de los años cincuenta a mediados de los sesenta.

  • Esa generación bene de toda esa fuente y está influida, debido a la invasión del régimen comunista,  por el constructivismo ruso. Estas dos influencias marcan el desarrollo inicial del cartel polaco y se concreta en el cartel polaco. Inmediatamente se quiere elevar el cartel a la categoría de arte, y contratas con lo que sucedía en el resto del mundo, ya dividido en dos bloques. Por ejemplo en Estados Unidos el cartel cinematográfico, sobre todo, tenía fines claramente comerciales. Aparecía las caras de los actores de Holliwood y algunos fotogramas de las películas. En Polonia ocurre completamente lo contrario: los carteles formaban un universo propio de la manifestación artística del diseñador, que, a veces, partían de asociaciones del mero título de la película o de la obra de teatro, o bien de la interpretación de contenido.

CARTELES DE 1966 A 2015

En 1949 se tiene la Exposición Internacional del Cartel Cinematográfico, el diseñador gráficoHenryk Tomaszewski recibe los cinco primeros premios, y sitúa a la Escuela internacionalmente. A partir de entonces se empieza a hablar de escuela polaca del cartel. Otro de los puntales para el desarrollo del cartelismo Mikołaj lo centra en la política cultural de la época comunista, que apoyaron el desarrollo de estos nuevos artistas, a través de las dos grandes productoras cinematográficas. Ellos diseñaban todos los carteles cinematográficos desde la postguerra. lo mismo sucedió con los teatros públicos.

  •   P1690601 b
      FOTO: www.madridteatro.net
    Todo teatro público tenía uno o varios diseñadores contratados en nómina, y diseñaban todos los carteles de la temporada teatral. A finales de los sesenta hay una pequeña bajada, que se recupera inmediatamente con la llamada Nueva Ola del cartel polaco. Cogerá los años ochenta y noventa. Era la época de necesidad de ruptura con el régimen comunista. No se puede olvidar que el espacio natural del cartel es la calle, y necesita detener al  transeúnte. Eso lo supieron aprovechar mucho los artistas de los setenta y ochenta, para denunciar o soñar con nuevos mundos posibles ras el régimen comunista. En esta exposición contamos con bastantes representa de esta Nueva Ola y también de la primera generación. El cartel más antiguo es de 1966 - Tadeusz Grabowski, 1966 DON KICHOT / DON QUIJOTE de Miguel de Cervantes para: Państwowy Teatr Lalki i Aktora Lublin 49 x 68 cm - y el último de este 2015 diseñado por Monika Starowicz para esta exposición.
  • Hay varias galerías que han coleccionado estos carteles y ha permitido que en los años noventa sobreviviera el cartel, cuando el cartelismo dejó de ser subvencionado por el Estado. Los cine y teatros luchaban por sobrevivir, y el cartel parecía un gasto superfluo. Así que las colecciones privadas y las Universidades pudieron conservarlas. Ahora hay un renacimiento - precisa Dorota Barys   
  • En la actualidad el cartel cinematográfico ha muerto, porque ha sido desplazado por la fotografía - añade Mikołaj -,y solo sobrevive el cartel de teatro, por parte de muchos teatros que apuestan por él.

La exposición exhibe obras de artistas del primer periodo de la Escuela polaca del cartel (Franciszek Starowieyski, Waldemar Świerzy, Tadeusz Grabowski), de artistas de la llamada “nueva ola” de los años 70 (Eugeniusz Get Stankiewicz, Andrzej Klimowski, Grzegorz Marszałek, Mieczysław Górowski) y 80 (Wiktor Sadowski, Stasys Eidrigevicius, Marian Nowiński, Leszek Żebrowski, Wiesław Wałkuski), así como de algunos representantes del arte del cartel contemporáneo, desde los años 90 hasta la actualidad (Wiesław Grzegorczyk, Mirosław Adamczyk, Ryszard Kaja, Monika Starowicz).

P1690851 b
FOTO: www.madridteatro.net

UNA IMAGEN PARA LEER

Henryk Tomaszewski, el gran maestro del cartelismo en Polonia, al ser preguntado en 1974 por el fenómeno de la Escuela polaca del cartel describe el nuevo grafismo polaco con estas palabras: iniciamos una nueva forma de comunicación entre diseñador y receptor. Creamos un nuevo lenguaje semántico consistente en el rechazo a la descripción narrativa en beneficio de una abreviatura, una metáfora, una asociación… Simplemente cambiamos una imagen para mirar por una imagen para leer. Lean en imágenes.

P1690567 b 
FOTO: www.madridteatro.net 

CATÁLOGO

1. Teatro español en el cartel polaco Monika Starowicz Cartel de la exposición para el Teatro Español 2015

2. Miguel de Cervantes Saavedra Donkichoteria / Donquijotería Eugeniusz Get-Stankiewicz Teatr STU Kraków 1981

3. Miguel de Cervantes Saavedra Don Kichot / Don Quijote Tadeusz Grabowski Państwowy Teatr Lalki i Aktora Lublin 1966

4. Miguel de Cervantes Saavedra Don Kichote / Don Quijote Mirosław Adamczyk Teatr Polski Poznań 1995

5. Federico García Lorca Czarująca szewcowa / La zapatera prodigiosa Hanna Bakuła Teatr Rozrywki Chorzów 1988

6. Federico GarcÍa Lorca Dom Bernardy Alba / La casa de Bernarda Alba Eugeniusz Get-Stankiewicz Teatr Bogusławskiego Kalisz 1987

7. Federico García Lorca Dom Bernardy Alba / La casa de Bernarda Alba Drabik Teatr Dramatyczny Wałbrzych 1984

8. Federico García Lorca Dom Bernardy Alba / La casa de Bernarda Alba L. Paul Teatr Mały Scena Teatru Narodowego Warszawa 1986

9. Federico García Lorca Sztuka bez tytułu. Publiczność / Comedia sin título. El Público Grzegorz Marszałek Teatr Studyjny’83 Łódź 1984

10. Federico García Lorca Dom Bernardy Alba / La casa de Bernarda Alba Janusz Wiśniewski Teatr Powszechny 1978

11. Federico García Lorca Le Public / El Público Wiktor Sadowski Ives Goulas Kraków 1990

12. Federico García Lorca Wesele krwi (Krwawe gody) / Bodas de sangre Stasys Eidrigevicius Teatr Szwedzka 2/4 1990

13. Federico García Lorca Yerma / Yerma Wiktor Sadowski Teatr Wielki Warszawa 1983

14. Dale Wasserman, Mitch Leigh, Joe Darion Człowiek z La Manchy / El hombre de La Mancha Mieczysław Górowski Teatr Rozrywki Chorzów 1997

15. Dale Wasserman, Mitch Leigh, Joe Darion Człowiek z La Manchy / El hombre de La Mancha Wiktor Sadowski Teatr Osterwy Lublin 1992

 
 

16. Miguel de Cervantes Saavedra, Ludwig Minkus Don Kichot / Don Quijote Wiesław Grzegorczyk Teatr Wielki Poznań 2002

17. Fernando de Rojas Celestyna / La Celestina Grzegorz Marszałek Teatr Dramatyczny Wałbrzych 1978

18. Lope de Vega Owcze źródło / Fuenteovejuna Marian Nowiński Teatr Jednego Znaku 1987

19Goya. Wieczór baletowy / Goya. Noche de ballet Wiktor Sadowski Teatr Wielki Warszawa 1983

20. Fernando Arrabal Guernika / Guernica Leszek Żebrowski Teatr 13 Muz Szczecin 1990

21. Jan Potocki Rękopis znaleziony w Saragossie / Manuscrito encontrado en Zaragoza Ryszard Kaja Teatr Kochanowskiego Opole 2014

22. Ramón María del Valle-Inclán Rogi porucznika / Los cuernos de Don Friolera Franciszek Starowieyski Teatr Klasyczny 1970

23. Tirso de Molina Don Juan / El burlador de Sevilla Marian Nowiński Teatr Jednego Znaku Warszawa 1987

24. Tirso de Molina Zwodziciel Sewilli / El burlador de Sevilla Waldemar Świerzy Teatr Bagatela Kraków 1984

25. Pedro Calderón de la Barca Księżniczka na opak wywrócona / El acaso y el errorLa señora y la criada Teresa Targońska Teatr Polski Warszawa 1970

26. Pedro Calderón de la Barca Wielki teatr świata / El gran teatro del mundo Stasys Eidrigevicius Teatr Lalki Białystok 1988

27. Pedro Calderón de la Barca Życie jest snem / La vida es sueño Marek Majewski Teatr Dramatyczny Aleksandra Węgierki Białystok 1969

28. Pedro Calderón de la Barca Życie jest snem / La vida es sueño Andrzej Klimowski Teatr Wybrzeże Gdańsk 2013

29. Pedro Calderón de la Barca Życie jest snem / La vida es sueño Studio S. Teatr Polski Szczecin 1987

30. Pedro Calderón de la Barca Życie jest snem / La vida es sueño Wiesław Wałkuski Teatr Narodowy Warszawa 1985

 

 
P1690906 b

CARTEL PARA LA EXPOSICIÓN, 2015
MONICA STAROWICZ
FOTO: www.madridteatro.net

EXPOSICIÓN
De martes a domingos:11:00 a 14;00 y de 16.30 a 19.30 h
(Los días 24 y 31 de diciembre cerrado)

PRECIO
Entrada libre
(Hasta completar aforo) 

 

  P1690801 b
   

EXPOSICIÓN: EL TEATRO ESPAÑOL EN EL CARTEL POLACO
Comisarios: Mikołaj Bielski y Krzysztof Dydo
Colección: Krzysztof Dydo - Galería Plakatu de Cracovia
Diseño del montaje: Izabella Jagiełło y Mikołaj Bielski
Montaje: Boomerang Graphics S. L.
Organiza: Instituto Polaco de Cultura de Madrid y Galería Plakatu de Cracovia
Inauguración: Teatro Español (Sala Andrea D'Odorico), 17 - XII - 2015 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.


 

Última actualización el Jueves, 31 de Diciembre de 2015 20:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium