Contactar

 

La Viuda Alegre. Lehár. Sagi PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 10:32

 VIUDA CARTEL

 

 

LA VIUDA ALEGRE
de
FRAN LEHÁR

versión
COMEDIA MUSICAL

dirigida por
EMILIO SAGI

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 18 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016

La viuda alegrede Franz Lehar, es uno de los títulos más socorridos en el mundo lírico y en el mundo cinematográfico. Años atrás las compañías de zarzuela de repertorio lo han llevado en su programación junto con El conde de Luxemburgo, también de Lehár. También ha contado con discografía en todos los idiomas. La viuda alegre se estrenó en Viena, en 1905 con música de Franz Lehár y libreto de Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia L’attaché d’ambassade de Henri Meilhac y fue recibida con un entusiasmo que dura hasta hoy.

CHAMPAN Y COMENTARIOS INSUSTANCIALES
PARA UNA EMBAJADA

  VIUDA CUATRO B 
  GUIDO BALZARETTI / SILVIA LUCHETTI / NATALIA MILLÁN / ANTONIO TORRES
FOTO: www.madridteatro.net 

Una impresión generalizada es que en los servicios diplomáticos corre el champán y la sonrisa salpicada de comentarios frívolos o insustanciales en las recepciones y bailes de gala. La Viuda Alegre, en un primer momento, colaboran a esta imagen. En ella Danilo, su protagonista, se enfrenta a la patriótica tarea de seducir y desposar a Hanna, una joven viuda acaudalada, para que su fortuna no salga del pequeño principado de opereta, ¡nunca mejor dicho!, de cuya embajada en Paris es Danilo primer secretario. La tarea parece sencilla porque el mozo es apuesto y el uniforme le queda como un guante, pero no lo es porque hay entre ellos una vieja historia de amor despechado, porque otros pretendientes con iguales méritos se han fijado el mismo objetivo, ¡chacales arribistas!, y porque la viuda, ya lo dice el título, es alegre y no le pone mala cara a nadie. Mientras, la orquesta encadena valses y el champagne y la alegría se derraman a raudales.

Ahora llega a los Teatros del Canal en una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, dirigida por Emilio Sagi, con una peculiaridad: tratamiento de comedia musical, tanto a nivel de puesta en escena como de interpretación vocal.

DE LA LÍRICA A LA COMEDIA MUSICAL

La viuda alegre nació en un principio con otro productor americano, el cual ofreció a Emilio Sagi la dirección. Tal proyecto se vino abajo. Al encarar, de nuevo, la posibilidad de retomar el proyecto con el Teatro Arriaga. Emilio se planteó si

  • mantener la partitura original de corte lírico o convertirla en Comedia musical. Me decidí por eta segunda opción. He trabajado mucho en la Ópera de San Francisco, y una de las veces fui invitado a ver La Boheme de Puccini en versión  musical, que hizo el director australiano Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge y Romeo y Julieta. Me fascinó. Esto es lo que hemos querido hacer en La viuda Alegre con el maestro Jordi López. En este caso tenemos un mestizaje entre cantantes líricos y de musical. Todos cantan bien. Es un canto más digerible para todo tipo de público. Los arreglos musicales también han sido ampliados en los números de baile, para dar más espectacularidad al montaje.
VIUDA 17 b
NATALIA MILLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Jordi López aclara que con sus arreglos musicales trata de

  • conseguir una música decadente, de una Viena decadente, en la que si bien las construcciones se notaban en un estado de decadencia, la música seguía viva. La orquesta está formada por 12 profesores solamente, y esa base del quinteto de cuerda con algunos toques viento  y una percusión rabiosa que domina solamente una persona ,es el enfoque que hace triunfar esta producción. Hay un tratamiento solista de cada uno de los instrumentos, para acompañar bien a cada uno de los cantantes. Es una delicia escucharles. Natalia perfila maravillosamente las frases. Encarna muy bien el personaje de Hanna, al igual que  todos los compañeros solistas. Es una producción fresca, en la que la música está muy viva. Estiramos las frases al máximo para poder disfrutarlas- El texto de Lehar es maravilloso y con esta reelectura el público va a salir en cantando.

UN TEXTO MENOS MACHISTA

  VIUDA 42 b
  ANTONIO TORRES / NATALIA MILLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Otra de las intervenciones ha sido en el texto castellano, que Emilio confiesa conocerlo muy bien

  • no me gustaba nada la letra de las canciones. Me parecía un poco machista en todo lo que se decía. Le pedimos a Enrique Viana, que nos escribiera una letra con un aire más contemporáneo. Yo quería que el elemento catalizador de esta opereta fuera la mujer. Así que más que Alegre es una viuda Inteligente, y por tanto es la que lleva la acción, lo que decide qué hay que hacer  y lleva el argumento a su final.

CADA GÉNERO ES DIFERENTE,
NI MEJOR NI PEOR

Emilio Sagi ante la obligada pregunta de que si ha ganado o ha perdido la obra en versión musical, piensa que no va por ahí una respuesta

  • Creo que los géneros son diferentes y nada tiene que ve la comedia musical con la ópera o la opereta o un concierto de rock.  En cada género lo que hay que buscar es lo bueno. En el momento en que conviertes una opereta con cantantes líricos y orquesta sinfónica en una comedia musical, lo que tienes que ver son los códigos que tiene ese género: los cantantes no son cantantes líricos, aunque algunas veces haya cantantes líricos que la interpreten; las voces van amplificadas y, en eso ni se gana ni se pierde, es otra cosa; lo diferente es que en la comedia musical hay mucha más espectacularidad, ya que el código es divertir al espectador y más de entretenimiento. En este caso están alargados los números de baile y el can-can es mucho más largo, con una coreografía acrobática muy impactante. Es otro género y está visto de otra manera, manteniendo la música de Lehár y el ambiente de decadencia. Ya en la construcción del espectáculo lo adelanté de época. No quería que fuera a principios de siglo, que sería interesante si hubiéramos pretendido algo más social. A veces La Viuda Alegre se plantea como el lujo de la decadencia total del Imperio Austrohúngaro, y es así. Estaba deshaciéndose y lo que se programaba era todo lujo para ocultar esta decadencia. Yo no quería hacer eso, sino que el código fuera muy espectacular, muy de entretenimiento. Por eso lo pasé a la época de la Entreguerras, de la Primera la Segunda. Los años locos de París, donde la gente vivía una vida social a tope, porque veía que Europa entraba en otra decadencia tremenda que acaba pariendo el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Esos años me interesaban como fondo de esta historia, un poco holiwoodense y cerca de los años treinta.           
VIUDA 23 b
ANTONIO TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

MESTIZAJE DE CANTANTES LÍRICOS
Y DE COMEDIA MUSICAL

  VIUDA 49 b
  GUIDO BALZARETTI / SILVIA LUCHETTI
FOTO: www.madridteatro.net

Emilio concibió el personaje de la Viuda, Hanna Glawari, fuera una mujer que cantaba, bailaba, fuera muy bella, con  mucha clase y que desde el momento en que sale a escena el público se quedara con la boca abierta. Para Emilio, Natalia Millán es un compendio de todo eso. El equipo artístico es el habitual de Emilio en sus producciones. El coro son los 16 bailarines, que bailan las coreografías de Nuria Castejón y cantan.

Natalia Millán es esa Hanna alegre que Emilio ha bautizado de inteligente. El mundo del musical no le es ajeno y ya la pudimos ver en Cabaret, hace unos años.    

Antonio Torres que interpreta al conde Danilo, pertenece al mundo de la lírica. como también pertenece Daniel Rubira. Silvia Luchetti es Valencienne, la esposa del embajador. Su carrera se ha desarrollado en el mundo de la comedia musical, así como la de Guido Balzaretti que interpreta a Camille

SUNTUOSA ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

La escenografía de Daniel Bianco con tres decorados, y el vestuario de Renata Schussheim, pueden parecer que han costado una fortuna.

  • No es así - remacha Emilio -, lo que pasa es que los buenos artistas como Daniel y Renata saben cómo con un presupuesto no muy alto lograr que brille mucho.  No hemos tirado la casa por la ventana, a pesar de que lo parezca. Era el 125  aniversario del Teatro Arriaga y ésta era la fiesta de ese 125 aniversario.
GRUPO VIUDA B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30h
Domingos: 18:00h

PRECIO
18, 19, 20, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de enero
Butaca oro+copa cava 55 €
Platea (filas 3-14) 45 €
Platea (filas 15-18) 40 €
Anfiteatro (filas 1-3) 38 €
Anfiteatro (filas 4-6) 30 €

25 de diciembre y 1, 7 y 14 de enero
Butaca oro+copa cava 52 €
Platea (filas 3-14) 42 €
Platea (filas 15-18) 38 €
Anfiteatro (filas 1-3) 34 €
Anfiteatro (filas 4-6) 25 €

22 y 23 de diciembre y 1, 7 y 14 de enero
Butaca oro+copa cava 50 €
Platea (filas 3-14) 40 €
Platea (filas 15-18) 35 €
Anfiteatro (filas 1-3) 32 €
Anfiteatro (filas 4-6) 21 €

OFERTAS
30% Promoción especial. Días18, 19 y 20 de diciembre
Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
Por la compra de más de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas. Excepto Butaca Oro.

 

  viuda juev896 b 
  CAN -CÁN
FOTO:E. MORENO ESQUIBEL

Título: La Viuda Alegre (Opereta en 3 actos)
Música: Franz Lehár
Libreto: Victor Léon y Leo Stein
Estreno en el Theater an der Wien (Viena) el 30 de diciembre de 1905
Adaptación y traducción: Enrique Viana
Arreglos musicales: Jordi López
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón
Ayudante de Dirección: Carlos Roo
Realización de escenografía: Neo Producciones
Peluquería y maquillaje: Anitz Hair Machine
Una producción del Teatro Arriaga de Bilbao
Intérpretes: Natalia Millán (Hanna Glawari), Antonio Torres (Conde Danilo), Silvia Luchetti (Valencienne), Guido Balzaretti (Camille), Iñaki Maruri (Njegus), David Rubiera (Baron Mirko)
Orquesta: Ensemble Orquesta Sinfónica VERUM.
Dirección Musical: Jordi López
Dirección de Escena: Emilio Sagi
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 18 - XII -2015


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 13:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium