Contactar

 

Papá Noel es una mierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 16:54

 papa noel no cartel

 

 

PAPÁ NOEL ES UNA MIERDA
texto del grupo
LE SPLENDID

versión
SERGIO MACÍAS

LOS GOLIARDOS
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Del 22 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016

En estas Navidades llega a los Teatros del Canal un título un tanto singular: Papá Noel es una mierda, de la mano del grupo Los Goliardos como productores, los cuales se remontan a 1964 formando el TEU (Teatro Español Universitario) de Políticas. Fueron pioneros en eso del teatro independiente, bajo su fundador y director artístico Ángel Facio. En estos 50 años han ido pasando por diversas etapas y han participado diversos actores y colaboradores: Santiago Ramos, Paco Algora, Gloria Muñoz, José Manuel Gorospe, Mario Gas, Jesús Cracio, Pedro Almodóvar, Mercédes Guillamón, Félix Rotaeta, Nancho Novo, Pedro Casablanc, Carlos Álvarez Novoa, Lola Manzano, Cosme Cortázar y Carlos Iglesias entre otros. En 2015 se estrenará el documental Los Goliardos , dirigido por Aida Arguelles y Maite Ojer y coproducido por la propia compañía y Neverland producciones. (1)

LE SPLENDID: TROUPE DE CÓMICOS

  ES UNA MIERDA 7 B
  EMMA OZORES / ANTONIO VICO
FOTO: LOS GOLIARDOS

El texto procede del grupo Le Splendid que lo forman Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel, Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte, Bruno Moynot. El grupo toma el nombre de un teatro parisino: Le Splendid. Se fundó en los años setenta por una troupe de cómicos en un antiguo café cantante próximo al boulevard Saint Martin donde había actuado Maurice Chevalier. Al grupo original formado por Christian Clavier, Michel Blanc, Gérard Jugnot y Thierry Lhermitte, se unieron después Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel, Bruno Moynot y Claire Magnin.

Papá Noel es una mierda (Père Noel est une ordure), es uno de los espectáculos estrella de Le Splendid.  Encontró su versión cinematográfica de la mano de Jean-Marie Poiré en 1982, que no tuvo la acogida esperada. Su distribución en video y en televisión la convirtió en un fenómeno generacional. Hoy día es raro el francés de entre 30 y 50 años que no haya incluido en su habla coloquial alguno de los "gags" de la función.

Los actores que forman Le Splendid están actualmente entre los más reconocidos del cine y teatro francés y es habitual verlos en algunas de las producciones más importantes de los últimos años: Felpudo maldito (dirigida por Josiane Balasko), Monsieur Hire (dirigida por Patrice Leconte con Michel Blanc como protagonista), Los Visitantes (dirigida por Poiré con Christian Clavier), Asterix (también Clavier), La cena de los idiotas y Salir del armario (ambas con Thierry Lhermitte) entre otras.

PERSONAJES DESESPERADOS
EN LA NOCHE DE FIN DE AÑO

La historia se desarrolla en la Noche de fin de Año en la oficina del Teléfono de la Esperanza, que se ocupa de escuchar a los que no tienen a quien hablar, y sin ánimo de lucro.

Teresa y Ramón son dos burgueses acomodados que aplacan su conciencia creyéndose útiles. En esa noche irán apareciendo uno tras otro varios de los marginados a los que se supone deberían dedicar su atención: un travesti sin autoestima, una  indigente  embarazada  y  maltratada,  un  alcohólico  maltratador vestido de Papá Noel y un inmigrante solitario en busca de compañía. Mientras tanto al teléfono esperan un obseso sexual y una esposa despechada. Un grupo de personajes desesperados ante la última noche del año y quizá de sus vidas

PAP NOEL B
FOTO: LOS GOLIARDOS

UN CUENTO CRUEL EN LAS
FECHAS NAVIDEÑAS

PAP NOEL ES B13  

ÁNGEL FACIO / ALFONSO DELGADO / EMMA OZORES
FOTO: LOS GOLIARDOS

 

Los creadores de la versión española la definen como una comedia violenta.

  • Bajo una apariencia cercana al vodevil acaba dinamitando una tras otra las  convenciones más arraigadas de la sociedad políticamente correcta. Pone en solfa las tradiciones, la familia y la maternidad, pero también cuestiona nuestra visión de las ONG ́s, la transexualidad, la inmigración o la violencia de género. Se trata de un cuento perverso, algo que podría suceder en ese tiempo irreal en  que todos nos sumimos cuando los anuncios de la tele y las luces de la calle nos  recuerdan que se acerca la navidad.

L KAN: MÚSICA PARA ESTE NOEL

La música original pertenece al grupo L Kan

L Kan nace a finales de 1999 cuando componen la banda sonora de la versión teatral de la película Clerks. En noviembre de 2000 graban su primer disco: Cosas que miden poco. Giran por toda España, actúan en televisión y tocan en el Festival Contempopranea. En 2002 graban junto a Aviador Dro y La Monja Enana el disco colectivo Qué mutada y en 2003 sale su segundo trabajo en solitario Superenserio con el sello Subterfuge. En 2004 sacan Discazo cuyo single Aburrida de estar salida se incluye en el recopilatorio Electrospain. Su último trabajo discográfico por el momento es Somos otra cosa (2007). En los últimos años L Kan ha girado por España, Alemania y México y participado en varias ocasiones en Los Conciertos de Radio 3 de TVE e incluso en Tómbola. Sus componentes son B Kan (vocalista), O Kan (vocalista), M Kan (bajo y si ntetizador) y L Kan (guitarra).

BLA es un proyecto paralelo creado por dos de  los componentes de L KAN y que acaba de publicar su segundo trabajo La falta básica (Elefant 2013) Actualmente, L Kan se encuentran inmersos en la gira de Supergrupo (de nuevo con Aviador Dro y La Monja Enana) con los que acaban de editar Crisis en autonomías infinitas.

PAP NOEL ES UNA MIERDA N copia
FOTO: LOS GOLIARDOS

______________

(1)

Años 60 y 70: Goliardos Teatro Independiente. Espectáculos como Historias de Juan de Buenalma y La boda de los pequeños burgueses que recorrieron la península y participaron en Festivales internacionales. En esta época fueron goliardos Santiago Ramos, Paco Algora, Gloria Muñoz, José Manuel Gorospe, Mario Gas, Jesús Cracio, Pedro Almodóvar, Mercédes Guillamón y Félix Rotaeta  entre otros muchos.

Años 90: Goliardos Sociedad Limitada. A éste momento pertenecen los montajes de Don Juan Tenorio, A puerta cerrada, Ella y  Reloj y participaron en ellos actores como Nancho Novo, Pedro Casablanc, Carlos Álvarez Novoa, Lola Manzano, Cosme Cortázar y Carlos Iglesias entre otros.

Desde 2011: Fundación Goliardos. A partir del equipo de trabajo habitual de los espectáculos dirigidos por Ángel Facio en el Teatro Español durante la etapa 2005/2011. La nueva andadura se inició con la distribución en gira de  Moscú cercanías, producción cedida por el Español y posteriormente con Pase lo que pase, microespectáculo original de Nancho Novo.

Durante 2013 se han celebrado las Jornadas Goliardos 50 años no es nada con la colaboración del Instituto del Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Teatro Español, Centro de Documentación Teatral, Nuevo Teatro Fronterizo y Universidad Complutense. Contando con la participación de destacados profesionales como Javier Huerta Calvo, Junco, Mario Gas, Forges, Fermín Cabal, José Sanchis Sinisterra, Pedro Barea, Moncho Alpuente, Juan Margallo etc.

En 2015 se estrenará el documental Los Goliardos , dirigido por Aida Arguelles y Maite Ojer y coproducido por la propia compañía y Neverland producciones.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 22:00 h
Lunes y domingos: 20:00 h

Descanso
2, 4 y 31 de diciembre y 5 de enero días:

PRECIO
18€

 

   MIERDA 9 B
  FOTO: LOS GOLIARDOS

Título: Papá Noel no es una mierda
Texto: Le Splendid (Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel, Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte, Bruno Moynot)
Traducción: Gregor y Calviac
Versión: Sergio Macías
Escenografía: Almudena Villalba
Iluminación: Jaime Llerins
Música original: L KAN
Vestuario: Susana Moreno La Doppia Vestuario Escénico
Sonido: Alfredo Angarita
Dirección Técnica: Ernesto Ruiz
Construcción decorado: Josune Cañas y Ernesto Ruiz
Dirección de Producción: Gloria Villalba
Ayudante de dirección: Alfredo Angarita
Producción: GOLIARDOS
Prensa: Toniflix
Comunicación y distribución: Toni Flix y Silvia Pereira - Entrebastidores
Intérpretes: Emma Ozores (Teresa), Antonio Vico (Ramón), Ángel Facio (Preskovich), Rafa Núñez (Félix), Diego Pizarro (Katia), Nadia Doménech (Mimí) (y las voces de Mario Gas, Nancho Novo, Fernando San Segundo y Gloria Villalba)
Dirección: Sergio Macías
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 22 - XII -2015


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Lunes, 28 de Diciembre de 2015 17:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium