Contactar

 

Iba en serio. Jorge J.- Rubio PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 22 de Diciembre de 2015 09:17

iba en serio cartel
 

 

 

IBA EN SERIO
de
JUAN CARLOS RUBIO

para
JORGE JAVIER VÁZQUEZ
acompañado de
KITI MANVER

llega al
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
de
MADRID

Del 17 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016

Iba en serio se estrena el 21 de diciembre en Madrid, tras una gira y unos pasos previos en la capital, pero ese día es el estreno oficial. Iba en serio es el resultado del deseo de Jorge Javier Vázquez - conductor estrella  de Sálvame en Telecino - de subirse a un escenario. Para ello a partir de las vicisitudes y experiencias reales de Jorge Javier, vertidas anteriormente en La vida iba en serio, el director de teatro Juan Carlos Rubio ha escrito un espectáculo a la medida del propio Jorge Javier.

UN VIAJE EMOCIONAL A TRAVÉS
DE LOS 40 AÑOS DE MUCHÍSIMAS PERSONAS

  iba en serio escena 46 b
  JORGE JAVIER VÁZQUEZ / KITI MANVER
FOTO: JAVIER NAVAL

En Marzo- abril se hizo una presentación del cartel en el Teatro Compac Gran Vía, y la presentación del equipo artístico, incluida Kiti Manver.  En ese abril, según Jorge Javier

  • empezamos a  hablar del espectáculo, pero no sabíamos muy bien en qué iba consistir, aunque Juan Carlos sabía por dónde iba a discurrir. Nos metimos todos en esta aventura, confiando en él, y al final hemos salido muy contentos.
  • En ese abril no había nada escrito- añade Juan Carlos Rubio. Posteriormente tuve conversaciones con Jorge, su madre y me dedique a un trabajo de investigación que es lo que más me gusta. Tracé un primer borrador . Luego tuvimos lecturas y comenzamos a levantarlo y ves que hay zonas que no interesan.
  • Quisiera añadir - abunda Jorge Javier -, que no es ni un homenaje a mi vida y carrera o enaltecimiento de mi personalidad. Juan Carlos ha creado un viaje emocional a través de los 40 años, que podría ser a través de los 40 años de muchísimas personas. El hecho de que yo haya llegado a trabajar en televisión y ser una persona conocida es una anécdota, pero no es la parte fundamental. Es una persona con la que la gente se siente identificada en muchísimas ocasiones, que le pasan cosas que le pasan a todo el mundo y que no es algo ajeno. No es la vida de una estrella de televisión. Ahí tiene mucho que ver el papel de Kiti Manver haciendo de la Mari, un papel maravilloso que ha escrito Juan Carlos. Kiti se lleva grandísimos aplausos al final de la función. Toda la gente se siente muy pegada a la vida de una madre, que podría ser muchísimas madres del mundo. Tiene que hacer frente a situaciones que jamás había pensado, a pérdidas que jamás había imaginado que sucedieran tan pronto,    

UN SUEÑO DOBLE

iba en serio escena 32 B  
JORGE JAVIER VÁZQUEZ
FOTO: JAVIER NAVAL
 

La palabra que quiere escapar de los labios de Jorge, tras el estreno de Málaga es Sueño.

  • Me gusta mucho utilizar la palabra "sueño", pero lo dicen tanto los de  Operación Triunfo que es algo devaluable, pero cada función, para nosotros, ha sido muy especial, desde el 4 de septiembre que empezamos en Málaga hasta aquí. De entre todos los sueños, éste es el que más he perseguido durante muchísimo tiempo. Nunca había tenido el valor para hacerlo, y  ahora que llegamos a Madrid es  como decir "a veces la realidad qué generosa es".  Hemos tenido funciones todos los fines de semana y encantados, porque en todos los sitios se ha colgado el cartel de "No hay localidades". Llevamos cerca de 17 funciones y más de 20.000 espectadores.  La media es espectacular, y nos quedamos con la respuesta de la gente que podemos decir que no ha habido función en la que el público no haya acabado puesto en pie, y disfrutando y emocionándose con la función.

Si es un sueño par Jorge Javier, también lo es para Juan Carlos Rubio, porque

  • es un musical nuevo. En España faltan musicales nuevos hechos aquí. Puede gustar más o puede gustar menos, pero nadie ha visto este espectáculo. Lo hemos creado aquí. No somos una franquicia. Creo que está muy bien que salgan musicales nuevos cada año, y, aunque me encantan los grandes musicales americanos o ingleses que llegan aquí, tenemos un valor al poner una pequeña pieza en un entramado  teatral-musical aportando algo. Esto a mí, como creador, me ha dado mucha satisfacción y debo agradecer al Laboratorio de la Voz las facilidades que ha puesto, porque Jorge Javier nunca ha ejercido de productor, a pesar de serlo. Iba al ensayo como actor y nos ha dejado total libertad para crear un espectáculo nuevo.

COMENZÓ COMO UN RETO Y UN SUEÑO

Se puede pensar que este espectáculo empezó como una especie de broma - algunos así lo han manifestado -, una vez que Jorge Javier se movía en unas coordenadas totalmente distintas a las del mundo del teatro. No comenzó como una broma afirma Jorge Javier

  • sino como algo muy serio. Era el tomar la decisión de subir a un escenario y presentarlo con todos los riesgos que ello conllevaba. Lo que sí es cierto es que yo no era muy consciente, creo, de lo que significaba exponerme, salir, el que la gente hablara...
  • El propio Jorge Javier lo ha dicho - interrumpe Juan Carlos Rubio. Tenía un sueño de subir a un escenario. Aunque la función se titula Iba en serio, comenzó como un reto, un sueño  y se fue concretando.
iba en serio escena 40 B
EDU MORLANS / JORGE JAVIER VÁZQUEZ / VÍCTOR GONZÁLEZ / ALEJANDRO VERA
FOTO: JAVIER NAVAL

NO HA HABIDO SEGUIMIENTO DE LAS CRÍTICAS

Jorge Javier arrastra un estela de críticas por parte de su gremio profesional, desde que se montó al carro de Sálvame. Al subir al escenario también aparecieron críticas, más o menos solapadas. De ello es consciente, pero quiere dejar claro que

  • en Málaga hubo un crítica mala, y, ahora, cada vez que se habla de la función la gente se ceba con la crítica, la crítica con el espectáculo, pero, realmente, no ha habido seguimiento de las críticas del espectáculo. En los espectáculos, a veces se da que la crítica destroza el espectáculo y el público no. En este caso no es así. Es cierto que la de Málaga no fue buena, pero, luego, ha habido plazas en las que la crítica ha sido absolutamente maravillosa. He tenido que hacer un ejercicio para no volverme loco. Hubo un periódico en Málaga que decía que todo era horroroso, y otro periodista calificó la noche como un acontecimiento histórico y con que yo era un "iluminado" del "show business". ¿Con qué te quedas? Pues con ninguna de las dos cosas. Sí que es verdad que ha pesado mucho la crítica mala de Málaga, pero después no se ha hecho seguimiento de otras críticas que han hablado del espectáculo muy bien.  
  iba en serio escena 42 B
  KITI MANVER / JORGE JAVIER VÁZQUEZ
FOTO: JAVIER NAVAL

Juan Carlos Rubio aclara a este respecto que

  • yo respecto profundamente la crítica, pero no así la opinión. Creo que ha habido una mezcla de crítica y opinión de lo que ha salido sobre el espectáculo. La crítica era una excusa para hablar de otras cosas. Eso es lo que ha sucedido. la labor de un crítico es imprescindible si analiza el espectáculo en sí. Lo que pasa es que la figura de Jorge trae otra serie de consideraciones, y casi el 80% ó 90% de la crítica se ha dedica a eso, más que hablar del espectáculo, como sería hablar de los intérpretes, la música, Kiti Manver, la coreografía, la dramaturgia, la iluminación..., lo que supuestamente es una crítica teatral. Hay que hablar del hecho que sucede ahí y no de otras cosas que suceden ahí. Estoy encantado de venir a Madrid y que los críticos hagan sus críticas, buenas, malas o regulares.

UN TEXTO ESCRITO PARA JORGE JAVIER
Y NO PARA OTRO ACTOR

Visto que las críticas adversas o incluso positivas se centran en la figura de Jorge Javier, el interrogante es si el texto se podría mantener con otro actor, sobre el que no hay ciertos prejuicios, y en ese caso las críticas serían favorables. Juan Carlos Rubio tiene muy claras las coordenadas en las que se mueve el espectáculo.

  • Cuando escribí para Concha Velasco Yo lo que quiero es bailar, y no lo hace Concha Velasco, no tiene ningún interés. Es Concha Velasco la que nos cuenta su vida. Yo suelo estrenar mis funciones en todo el mundo, y esa función solo se estrenó en España. Lo mismo sucede con Jorge Javier, la hace él como un disco de Raphael que lo canta él y no otro. Es que ni me lo plateó. Está concebido para contar momentos de su vida, y el valor testimonial es que lo hace él.      

De Jorge Javier, a lo largo de su imagen televisiva, se ha dicho que es ingenuo, tierno, maquiavélico. De todas  estas facetas Juan Carlos Rubio descarta la de maquiavélico.

  • Jamás lo ha sido conmigo y vengo de montar El príncipe maquiavélico. Tampoco lo he visto en él. Yo parto de su libro y  nos cuenta la historia de un joven que no se comunica con sus padres.  Tiene una realidad y no es capaz de afrontarla.  Ahí había un motor dramático para mí. Por eso la función comienza con una terapia, porque tiene una angustia y no sabe qué le pasa. En el viaje al pasado se encuentra con su madre, con su vida. Eso me interesó mucho, porque en muchos textos míos se habla de relaciones difíciles entre padres e hijos, y aquí había una relación interesante. Además hay alguien que asume por fin lo que es y cómo es. Luego me divirtió mucho todas las circunstancias que rodeaban su vida y los episodios que tienen en distintos momentos, y hemos ido ilustrando  con las versiones musicales que ha hecho Julio Awad con temas conocidísimos y las coreografías maravillosas que ha hecho Federico Barrios. A ello se une la interpretación de Alejandro Vera, Víctor González, Edu Morians que provienen del mundo del musical y Kiti Manver. Nos hemos entendido muy bien y la gira ha sido un viaje maravilloso.
iba en serio escena 70 B
ALEJANDRO VERA / EDU MORLANS /JORGE JAVIER VÁZQUEZ / VÍCTOR GONZÁLEZ / KITI MANVER
FOTO: JAVIER NAVAL

LA GENTE VIENE AL ESPECTÁCULO
CON MUCHAS GANAS

Un plus añadido, según Juan Carlos, es que

  • la gente que viene a ver el espectáculo, viene con muchas ganas. Se lo pasa muy bien. en la vida y en el espectáculo es muy importante hacer lo que uno tiene ganas. Si vas a un espectáculo que no te apetece ver, es raro que te guste. Como la gente paga la entrada y viene queriendo ver a Jorge, está siendo un superéxito.     

Desde el estreno en Málaga el espectáculo  no ha variado en cuanto montaje, sino según Juan Carlos,  son los actores los que han ido cogiendo más cuerpo.

  • Jorge ha ido confiando más en sí. Yo, desde el principio, le dije "cuando subes a un escenario eres un actor y tienes que vivirlo dese ahí". Lo ha ido consiguiendo con el público y con rodar la función. En Madrid estas tres semanas en la Gran Vía van a terminar de fijar totalmente el espectáculo. Ha ido tomando forma y cuerpo. El texto no se ha modificado pues ha funcionado muy bien.
P1470641 B
JUAN CARLOS RUBIO / JORGE JAVIER VÁZQUEZ / KITI MANVER
FOTO: www.mdridteatro.net

EN MADRID SALDRÁN LAS CUENTAS

En gira viajan un total de 18 personas y aunque los teatros se llenan, debido al IVA, las cuentas

  • salen mal par Jorge- constata Juan Carlos Rubio.  Ahora estamos en Madrid y espero que saldrán las cuentas.

FUNCIÓN
De lunes a viernes: 20:00 h.
Sábados: 18:00 h y 20:30 h.
Domingos: 18: 00 h.

PRECIO
De 45 € a 25 €

  iba en serio escena 33 B 
   KITI MANVER
FOTO: JAVIER NAVAL

Título: Iba en serio
Texto: Juan Carlos Rubio
Dirección musical: Julio Awad
Coreografías: Federico Barrios
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de sonido: Fran Gude
Ayudante de dirección: Chus Martínez
Producción ejecutiva: Sandra Avella
Producción: Laboratorio de la Voz Producciones
Jefe de prensa: Pepa Rebollo.
Intérpretes: Jorge Javier Vázquez, Kiti Manver, Víctor González, Edu Morlans, Alejandro Vera, Arantxa de Sarabia, Paco Pepe Martínez.
Dirección: Juan Carlos Rubio
Duración: 95 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 17 de diciembre de 2015

 

 

 


TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

 

 

Última actualización el Martes, 22 de Diciembre de 2015 11:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium