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The Funamviolistas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 19 de Diciembre de 2015 10:07

THE FUNAMVIOLISTAS
DESPIDO MUSICAL Y REENCEUNTRO

FUNAM COLLAGE B 
FOTO: www.madridteatro.net 

Ana Hernánez, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, violín, viola y contrabajo, respectivamente, ha trasladado sus instrumentos y su historia al escenario en un género, cuyos ancestros se remontan hace dos siglos en el Théâtre des Funambules de París. El tal género fusiona música, danza, canto, humor y teatro gestual. Llevan ya dos años de gira, con más de 200 representaciones, por toda la geografía española y ahora se hospedan en la Sala Max Aub de la Naves del Español.

ME SORPRENDIÓ LA ENERGÍA QUE MOSTRABAN

  • Fueron las primeras. Hace un año, antes del cabio climático, - recuerda Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español - aparecieron en mi despacho y me sorprendió la energía que mostraban, en un mundo anquilosado. Aparece un mundo fresco con ganas de comerse el mundo, vendiendo su espectáculo, no como se vende normalmente. Les dije: "Vais a estar. Esperar cuánto espacio me han dejado los otros..." Lo prometido es deuda y aquí estamos. Hace años oíamos decir, a los americanos, sobre todo, que llegaba a España, aquello de que las actrices y actores españoles no estaban preparados a interpretar, tocar instrumentos, bailar, cantar... Eso ya es historia. A eta hornada de gente hay que apoyarla porque lo hacen muy bien. Premios todos

Desde el 2013 han contado con el aplauso y reconocimiento del público, allá por donde fueran, pero también la proliferación de premios: Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espctáculo Musical, premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León, Premio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz 2015.

TRES MUJERES MÚSICAS
ABANDONADAS EN UN PARQUE

  FUNAM V 34 b
  RAFAEL RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Director del espectáculo es Rafael Ruiz, director de la Escuela de Arte Dramático (RESAD).

  • Ellas acudieron a mí, pues ya nos conocíamos,- declara Rafael Ruiz -para desarrollar más un género que ya comenzaba en España. Los Yllana estuvieron con Ara Malikian, con el Paganini, y ellas estuvieron en los primeros proyectos de Yllana con Stradivarius, del que fueron cocreadoras. Sobre esas creaciones le dimos un avance. Ya no son músicos que presentan sus temas musicales ante el público y suceden una serie de cosas. En este caso hay una narración.

Tres mujeres músicas se encuentran en un parque. Les han despedido y empiezan a suceder cosas. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora, narrada por sus tres intérpretes.  

  • Hay ensoñaciones, poesía. Hemos intentado que esté en ese equilibrio entre la comedia, la poesía y la narrativa. Para ello desarrollan la música, el canto , la interpretación, la expresión corporal y todo sin una sola palabra  Fuera del espectáculo en sí mismo, ellas son un ejemplo de cómo empezar en el medio, actores que comienzan- añade Rafael Ruiz.

¿VOLVEMOS A DAR CLASE
E IR A LA ORQUESTA SOLAMENTE?

Vista la historia que nos cuentan, Ana Hernández, una  de las actrices-músicas, reconoce que es

  • autobiográfica. Veníamos de un proyecto anterior, en el que no fueron muy bien las cosas a nivel de producción y fuimos despedidas las tres. Estábamos ya con ese gusanillo del teatro y  en cada una de las tres estaba latente.  Queríamos hacer música, pero contarla desde otro sitio y otra manera. Queríamos traspasar fronteras. Tuvimos el primer proyecto del que habló Rafa, del que fuimos creadoras, pero no productoras. Salimos de una manera un poco desagradable y nos dijimos: "¿Qué hacíamos? ¿Nos lo inventamos? ¿Nos caemos? ¿Volvemos a dar clase e ir a la Orquesta solamente?" Con todos mis respectos porque yo sigo trabajando y dando clases y me encanta tocar en la orquesta, pero ya no podíamos salir de aquí. Decidimos construir y dijimos "Vamos para adelante y a arriesgar. No tenemos nada y podemos perder nada". Fuimos a Rafa y nos dio el empuje:"Tenéis que ir para adelante. Fue decisivo."
FUNAM V 18 b
LILA HOROVITZ / ANA HERNÁNDEZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net

PARTIR DE UN DESPIDO
MULTITUD DE FACETAS MÚSICO-DRAMÁTICAS

El proceso de construcción ha sido, según Rafael Ruiz, muy interesante.

  • Es cierto que hay muchos elementos biográficos de ellas tres, pero todo se convierte en algo simbólico. En algo que no es la realidad. Se comienza con lo que se tiene y a partir de unos procesos de improvisación, y se obtiene un "bagage". A partir de eso se selecciona y ordena todo el material, según múltiples criterios. Yo siempre digo que se guíen por el gusto.  Hay una primera atracción sobre las cosas que van saliendo. Recuerdo que le propuse, a partir de lo anotado, ¿por qué no partir de la idea de que ellas están despedidas? Fue un momento mágico, porque a partir de esa idea ya se fue armando todo el espectáculo. Hay, pues, una parte de todas las posibilidades que tenemos: ideas musicales que generan ideas dramáticas.  Todo eso está apilado y una idea central. Luego viene una selección de todas las escenas según muchos criterios.
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  LILA HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA / ANAA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madriteatro.net

Lo interesante del espectáculo para Rafael es la multitud de facetas que tiene:

  • cómicas amables, cómicas un poquito más duras, momentos más melodramáticos porque son interesantes. Está la emoción de los personajes junto con la música, Hay momentos poéticos de las ensoñaciones de cada uno de los personajes que tiene que ver con las actrices, en cierto sentido. Con todo eso se compone un friso, que es muy importante, se tiene en cuenta al público. Se piensa en cómo se va a recibir esto, lo cual es una cosa que hemos hablado muchísimo. "¿Hacemos una cosas de sólo lo que sintamos nosotros? o ¿queremos que el público comparta?" Ves lo que el público desea y siente. Quiero decir que hay toda una metodología de la creación y construcción dramatúrgica de algo que se construye sin palabras.               

FUNAMBULES, EL BISABUELO
DE THEFUNAMVIOLINISTAS

El género al que pertenece tiene su "bisabuelo", como dice Rafael Ruiz, en el ya citado Théâtre des Funambules de París.

  • En España fue lo que se llamó teatro de Variedades ,que era paralelo al teatro, digamos, de visón de la aristocracia. En él se daba cabida a una cantidad de artistas muy variados: de circo, cantantes, acróbatas...  Ese teatro estuvo en un espacio físico: Les Funambules y se extendió por toda Europa. No sólo ellos fueron los precursores, pues había otros fenómenos paralelos. Después hay un género en las últimas décadas, que son Les Lutiers.  Se meten en un teatro de butacas y crean un género musical teatral, y vendrían a ser nuestros padres. A partir de ese género, hay variaciones. Todos ellos se basan en unos músicos que llegan a un sitio a dar un Concierto y ocurren cosas cómicas y  de todo tipo. Este espectáculo da un paso adelante, en cuanto que plantean la cuarta pared.  Si planteas unos músicos y un auditorio todo lo haces para el auditorio. Si planteas en que hay una narrativa y por lo tanto el público está viendo a unos personajes en una ficción, ya ahí cambia. Este es uno de los primeros cambios, que tiene que ver con precedentes como el Circo Imaginario de Josephine Chaplin, la hija de Charles Chaplin (Charlot).  

LILA HOROVITZ:
QUERÍAMOS TRASCENDER UN POCO MÁS

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      LILA HOROVITZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Ha sido un proceso que partió de una idea de hacer un espectáculo como se ha descrito 
    - declara Lila Horovitz, contrabajista, compositora y arreglista argentina. Lo original es que, por lo general, a los actores les llegan las propuestas. Nosotros fuimos las que lo propusimos. Nosotras venimos de la música y nos conocíamos de proyectos musicales anteriores. Llegó un momento en que queríamos trascender un poco más. El proyecto con Yllana es el que nos unió y a partir de ahí seguimos y pensamos seguir.

Lila Horovitz se licenció en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina con especialización en Tango y Folklore argentinos. Se ha presentado en los más importantes Festivales internacionales de Tango del mundo. Ha trabajado junto a la Orquesta de Cámara de Andorra como solista, la Orquesta de la Ciudad de Ceuta y en los Ciclos de Música de Cámara del Palau de laMúsica de Valencia como bajista, contrabajista y arreglista.

Como compositora, sus obras para contrabajo han sido interpretadas por grandes contrabajistas como el norteamericano Gary Karr, la polaca Irena Olkiewicz o la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Como docente realiza periódicamente workshops de tango para estudiantes de música y músicos profesionales en España, Europa y USA.

Su primer disco solista: Preludio del Primer Día fue presentado en USA en la Convención Internacional de Contrabajistas avalado por la marca de cuerdas “Thomastik-Infeld” y giró por España en 2010 y 2011 programado por la Junta de

Andalucía. Integra el plantel de artistas del Circo del Sol luego de audicionar para ellos en París en 2011.

ANA HERNÁNDEZ:
POCO A POCO HEMOS IDO METIENDO
EN NUESTRA BARQUITA UN MONTÓN DE GENTE

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ANA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

A pesar del éxito de la gira, Ana Hernández, licenciada en violín por el Conservatorio Superior de Sevilla, confiesa su cierto miedo de llegar a Madrid.

  • Siempre nos decían "qué difícil es llegar a Madrid" . Había otras incógnitas: en qué espacio, no somos una compañía grande... , sin embargo a los premios obtenidos, el venir a Madrid es como el quinto premio de reconocimiento, pues es hacer temporada y en un espacio tan polivalente y tan moderno.  Hemos empezado muy solitas y en una barquita muy pequeña. Poco a poco hemos ido metiendo en nuestra barquita un montón de gente: Rafa, el equipo artístico que son maravillosos. Todos ellos apostaron y arriesgaron como nosotras. Fueron muy valientes. No teníamos nada, y decidimos pagar al equipo artístico cuando surgiese el trabajo. Esto me gusta recalcarlo, porque no todo el mundo actúa así hoy en día. También quiero dar las gracias a nuestro "crowfunding" (micromecenazgo) que canaliza el apoyo de 113 mecenas. De ellos sacamos 5.500 € para hacer el preestreno. A la gente le empezamos a pagar cuando comenzamos las representaciones.  

Comienza los estudios de violín y danza clásica a la edad de 8 años. Premio Jóvenes Intérpretes y primer recital de violín a los 11 años. Cursa estudios de grado profesional con Olga Virkomiskaya (Conservatorio de Badajoz) y Roberto Mendoza (Conservatorio Joaquín Turina). Más tarde estudia en la Royal Academy of Music de Londres con Clarence Myerscough y en Madrid con Ara Malikian.

Durante su formación trabaja con grandes figuras de la música como Gunther Schuller, Reinhard Goebel o Enrico OnofriHa sido miembro de la JONDE (joven orquesta nacional de España) y ha colaborado con diferentes orquestas profesionales como la OEX.

Como músico de escena participa en los montajes El curioso impertinente y ¿De cuándo acá nos vino? de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se inicia en el baile flamenco en Amor de Dios y en el mundo del tango instrumental contemporáneo con el Ariel Hernandez Cuarteto, grupo del que surgirá el dúo In Extremis con la contrabajista Lila Horovitz.

En junio de 2013 se gradúa en la especialidad Violín Barroco y Música Antigua en el Conservatorio Superior de Madrid con los profesores Hiro Kurosaki y Alberto Martínez. En este campo colabora con las formaciones barrocas La Capilla Real de Madrid e Hippocampus. Compagina las representación con su labor como docente musical.

El personaje de Ana se llama Sofie y es una chica de familia bien.

  • Viene de la música clásica. Ha tocado en orquesta clásica y su formación musical le viene desde pequeña a través de su padre, que era violinista. Llega con aires de grandeza bastante considerables, pero va aprendiendo y evolucionando. Al principio puede parecer antipático, pero al final la gente le coge cariño, porque muestra su vulnerabilidad y sus defectos, que al principio le cuesta muchos mostrar. Aprende mucho de sus compañeras. Vade mujer fuerte y rigurosa, pero, en realidad, es superfrágil y tiene que aprender mucho.

MAYTE OLVEDILLA:
HEMOS DISFRUTADO DE LAS MIELES DEL TEATRO

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  MAYTE OLMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net 

Mayte Olmedilla es la violista de la Compañía y corrobora lo expresado por sus compañeras.

  • Estamos muy felices y esperamos que el espectáculo sorprenda, y poder volver, de alguna manera, desde el escenario todo lo que estamos recibiendo desde el otro lado. La confianza y el apoyo  son herramientas fundamentales para que proyectos como el nuestro de autogestión, empezando desde cero y con un "crowfunding" y sin superstructura ni productores, puedan salir adelante y tener una carrera exitosa. En estos dos años de gira hemos disfrutado de las mieles del teatro: gira extensa, premios y el público de nuestra parte. Madrid es el broche final y lo mejor que podríamos imaginar, como es estar en el Matadero, varios días y en Navidad. El trabajo está hecho y a disfrutarlo.

Maria Teresa Olmedilla inicia sus estudios musicales a los diez años en Albacete. Realiza sus estudios superiores en la especialidad en viola en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, con el profesor Álvaro Arrans. En Austria realizará estudios de postgrado tanto en la Universität Mozarteum, (Salzburgo) como en el Konservatorium Privatum Universität (Viena), donde trabaja con profesionales de la talla de Verónica Hagen, Peter Langgartner, Hans Grafo Rainer Schmidt.

Ha sido alumna de grandes violistas españoles, así como con otros tantos de prestigio internacional como Jesse Levine, Brunno Giuranna o Francois Genier. Ha trabajado en numerosas orquestas españolas y realizó la gira de verano internacional 2007 con la orquesta francesa l’Orchestre des Jeunes de la Méditerranée.

Ha realizado numerosas grabaciones para cine, colaborando especialmente con el compositor Roque Baños y ha desarrollado una gran actividad camerística. Ha compartido escenario con artistas como Franco Batiatto, Ainoha Arteta, Estrella Morente, Loran Korcia, Fazil Say o Asier Polo. También ha realizado musicales y giras de rock sinfónico.

Ha sido profesora de viola en el Conservatorio Profesional de Guadalajara y actualmente en la Escuela Joaquín Rodrigo de Aranjuez.

Ha realizado estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Estudios Superiores de Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en la especialidad de Teatro Musical.

LA AMPLIA GIRA A PARTIR DE UN "TRAILER"

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ANA HERNÁNDEZ / LILA HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: DAVID RUIZ
 

La amplia gira sin que previamente haya una posibilidad de que los programadores acudieran a verla surgió, según Ana Hernández

  • gracias a nuestra distribuidora que cuando vio el "trailer", le interesó. Vino al preestreno y decidió moverlo. Lo llevó a la Feria de Teatro, que es como un escaparate al cual acuden todos los programadores,  y ganamos el premio al Mejor Espectáculo y de allí salieron muchos programadores. Después estuvimos en la feria FETEM y volvió a salir un montón de trabajo. La verdad es que ha sido una barbaridad.

CARTELES O UNA GRAN PANTALLA EN CALLAO CON TU CARA
NO SE PUEDE SIN LA INFRAESTRUCTURA DEL TEATRO ESPAÑOL

Según la última fórmula económica, a partir de los recortes, las compañías privadas que vienen a los teatros públicos van a taquilla, y lo de los cachés es agua pasada.

  • De todos modos, merece la pena - afirma Mayte Olmedilla -, porque la estructura que tiene el Teatro Español y medios de publicidad que nosotras, por sí mismas, no podríamos tener, pues no hay detrás una gran productora. Poder tener carteles o una gran pantalla en Callao con tu cara, eso no se puede hacer sino tienes una infraestructura como ésta.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Septiembre de 2017 13:19
 
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