Contactar

 

Páncreas - Patxo - Rubio. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 16:36

PANCREAS
LO RARO QUE SOMOS

Pancreas BOMBIN 
SANTIAGO RAMOS / ALFONSO LARA / FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA 

Patxo Telleria es autor de un texto que tiene dos versiones: el euskera y el castellano.

  • Las dos versiones son mías. Dadas las características de la obra no se puede hablar de traducción - precisa Patxo. Las escenas, las acciones y las intenciones de los personajes son las mismas, pero no hay paralelismo posible entre un texto y otro. El metro y la rima impiden traducciones directas, en cualquier idioma, y mucho más entre lenguas tan diferentes formalmente como el euskera y el castellano.

CASTELLANO EN PROSA- PASO AL VERSO CASTELLANO
PASO AL VERSO EN EUSKERA

  Pancreas b 7
  SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA

La obra se estrenó hace más de un año en el Teatro Arriaga de Bilbao y ha girado por Euskadi-Navarra.

  • Patxo lo escribe en castellano - aclara Concha Busto, coproductora junto al Centro Dramático Nacional -, y es la primera vez que escribe en castellano y no lo escribe en verso. Luego él cuenta que le da la "pedrada" y decide hacerlo en verso. Después  lo traduce al euskera, pero con la métrica castellana. Es la primera vez que no usa la métrica del versolari, las octavas. Con él, como autor y actor, y el difunto Aitor Mazo hice Torito Bravo, por lo tanto siempre he tenido relación con Patxo, que manda el texto a la oficina en el mes de marzo. Le prometo leerlo y se lo paso a Fernando Gayo. Le dije, "si no tienes prisa, la hacemos en el 2016".  A los 20 días me llaman del Teatro Arriaga, para decirme que se va a estrenar. Yo me voy al Arriaga, no entiendo euskera porque soy de San Sebastián, solo cuatro palabras, y me confirma, sorprendentemente, cómo el público reacciona ante las distintas coas que se cuentan del ser humano. A partir de entonces todo se precipita para la versión española.     

TRES SERES SOLITARIOS

Concha llama a Juan Carlos Rubio para ofrecerle dirigir la función y solo le pide que lo lea y que le conteste. Tras la lectura Juan Carlos confiesa que

  • me encantó la audacia de Patxo: el arrojo de escribir un texto en verso a comienzos del siglo XXI y recuperar esa manera de escribir, yo que soy autor también. (1) Era tremendamente original la forma en que lo contaba en un idioma español de esta manera. En ese recuperar el verso había una historia de amistad, que es lo que me puede interesar a mí cuando hablo de seres humanos. Aquí son tres amigos muy distintos, con tres maneras de enfocar la vida, tres sensibilidades diferentes y únicas, unidos por una serie de calamidades. Se conocen en una terapia para trastornos mentales de la que no salieron muy bien parados, y están tocados un poco por la vida, por distintas circunstancias, sobre todo por sus sentimientos de sus vidas, sus parejas, sus soledades. Son tres seres solitarios que en esta amistad que han forjado han encontrado un amor y una complicidad y un cariño, aunque tengan un montón de mentiras y de historias perdidas en el armario de su mente y que van sucediendo esta noche.
pancreasvideo 13 B  
JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esa noche ellos cuentan al público lo que sucedió una noche anterior, que se hizo muy famosa y lo recogieron los Medios periodísticos. Juan Carlos destaca como muy interesante

  • el juego que se establece entre los personajes que cuentan lo que les pasó. Entonces arrancamos la función  con un personaje que tiene conciencia de que el público está delante y les comienza a contar la función. Este es un juego teatral que me gusta mucho, pues permite el desdoblamiento entre los que pasó esa noche y cómo cuentan al público lo que pasó aquella noche.

La versión castellana es totalmente distinta de la dirigida en vasco por Patxo. A lo largo de la narración teatral Juan Carlos subraya que

  • hay mucha comedia, con un ritmo vertiginoso y, sobretodo, es una función que ha cuidado muchísimo Concha Busto, el CDN y todos los jefes de Departamento que hemos tenido. Estoy muy contento de participar. Quiero agradecer a Concha y al CDN asumir un texto nuevo de aquí y ahora y con personajes nuestros. Es el modo de hacer avanzar la dramaturgia. Yo, como autor español, lo agradezco profundamente.

¿VERSO ANTICUADO EN EL SIGLO XXI?
CANTAMOS EN VERSO
GIROS Y VOCABULARIO ACTUAL
PERMITE EL DISTANCIAMIENTO DEL TEATRO

La anomalía de haberlo escrito en verso, aunque fuera en segunda instancia, la justifica Patxo en tres razones:

  • Siempre me he preguntado por qué no se escribe ya teatro en verso. Se me ocurren algunas razones, pero todas insatisfactorias. Primera razón:El teatro en verso suena a antiguo”. Es natural que así sea, puesto que todo el teatro en verso que se pone en escena, y no se pone poco, al menos del Ebro para abajo, pertenece a otro tiempo, es arqueología teatral. Sin embargo es una teoría desmontable. El verso, esto es, el lenguaje expresado con medida y rima, no está en absoluto anticuado. De hecho, muchas de las canciones que cantamos y que amamos, ya sean en euskera, castellano o inglés, están escritas en verso, recurso literario que, bien usado, aporta belleza al lenguaje. Segunda razón:El teatro en verso es difícil de entender”. Y para argumentar esta razón nos basta leer o escuchar textos teatrales en verso, ya sean de Tirso, de Lope o de Calderón. Otra teoría desmontable. Y con parecidos argumentos. No es tanto el verso lo que dificulta la comprensión del texto (aunque no se puede olvidar que es un lenguaje más elaborado y alejado del habla coloquial y que por tanto requiere un plus de atención) sino el propio idioma utilizado en esos versos, de otra época, con palabras, giros y referencias totalmente en desuso. Tercera razón:El teatro en verso aleja de la realidad”. Y ahí sí. Ahí me has dado bien. Verdad irrefutable, nadie va por la calle hablando en verso, y si lo hace, debería hacérselo mirar. Pero permitidme contraatacar con una nueva pregunta, ¿Debe el teatro parecerse a la realidad? Indudablemente, debe hablarnos de la realidad, beber de ella, incidir en ella. Pero ¿parecerse? Todo arte es reinterpretación de la vida. Y por lo tanto, es artificio. El teatro debe buscar sus propios medios expresivos. Y ahora, vuelvo a la pregunta del comienzo. ¿Por qué no escribir en verso, también, teatro contemporáneo, comprensible y estéticamente elaborado?
Pancreas b 8
ALFONSO LARA / FERNANDO GAYO / SANTIAGO RAMOS
FOT: SERGIO PARRA

RECUPERAR UN NUEVO LENGUAJE
ALEJADO DEL AUDIOVISUAL

  pancreasvideo 7 B
  FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA

Otra de las razones, según un escrito de Patxo que recuerda Fernando Gayo es que

  • el teatro ha estado invadido por el lenguaje audiovisual. El lenguaje del cine y la televisión ha invadido los escenarios, cuando en un escenario tienes muchos más modos posibles, capacidades y territorios que recorrer que no es el naturalismo, o la cotidianidad. El verso lo que hace es ejercer un efecto de distanciamiento. Con el verso Patxo recupera un nuevo lenguaje, propio del teatro y que nos diferencia  de lo que es una interpretación cinematográfica o audiovisual. 

Según Juan Carlos Rubio, desde el principio se pretende que sea teatro

  • Lo dicen. Lo cual no quiere decir que esté carente de emociones y conexión con el público. Juegas con el público a que la función se a representar hoy la gente es consciente de que está aquí. Nunca se olvidan de ello, pero entran en el espectáculo. Para un director es muy rico jugar con esa doble lectura lo que pasa en aquella noche y todo lo que va sucediendo en la representación que ellos hacen.

Con motivo de la versificación Concha recuerda que en la gira

  • En Bilbao había una persona que había leído el texto y vino a verla a Bilbao para ver si le podía interesar o no. El texto no le había acabado de convencer porque estaba en verso. Me dice: "Ahora es otra cosas, porque la has pasado a prosa y está estupendamente". Y es que lo hacen muy bien, no cantan, no renglonean. Esto habla de cómo están en el escenario.   Los cuatro son muy buenos espadas

Para Fernando Gayo no hay mucha diferencia si es prosa o verso. Lo importante que

  • el personaje sea orgánico y se disfrute con él, y evitar que suene a verso. Tiene que parece que esos personajes hablan en verso de toda la vida y no tienen otra opción. 

FERNANDO GAYO:
ES UNA COMEDIA DE CARCAJADA

Pancreas B 9  
SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA
 

Fernando Gayo acaba de venir de interpretar El Príncipe Maquiavelo, (CLIKEAR) y su compromiso con Páncreas le viene de su antigua relación con Concha Busto, pues que ya había trabajado en De ratones y hombres, (CLIKEAR) dirigida por Miguel del Arco. Después de esa colaboración, Concha le pasó el texto de Patxo, el cual lo cataloga como

  • una locura maravillosa. Algo contemporáneo y no visto. No sé si hay un texto de Pablo Messiez en verso de hace unos años, pero es una aventura muy original, especial con un lenguaje contemporáneo. No es un verso imitando un lenguaje arcano. Es verso contemporáneo sobre temáticas contemporáneas. Se habla del suicidio, del miedo existencial, de la soledad, de la necesidad de cariño...Todo hecho de una manera muy divertida, porque es una comedia no de sonrisa. Es una comedia de carcajada. Entonces al leer el texto me pareció maravilloso. Así entré en esta función como actor y coproductor.

Fernando destaca que Páncreas

  • tiene todo el regusto de un texto del siglo de oro, en cuanto que Patxo tiene presente la poética de Lope de Vega en el Arte de hacer Comedias.  Enlaza también con el teatro en verso popular del Don Juan Tenorio, La venganza de Don Mendo, el teatro en verso de Jardiel Poncela como es Angelina y el honor de un brigadier. Enlaza también con el humor como lo entiende el teatro del absurdo. Todo eso ha sido condimentado con una plástica que ha elegido Juan Carlos Rubio, muy cerca a René Magritte (1898 - 1967, pintor surrealista belga): esos hombres con bombín en un espacio que no se sabe muy bien dónde está. Con una puesta en escena muy precisa y con un preciosismo muy particular. No hay que olvidar que son tres hombres que cuentan lo que les ocurrió una noche. Por lo tanto hay una representación teatral hecha a posta por esos tres hombres a los espectadores. Hay un juego constante del teatro en el teatro, con lo cual hay una serie de capas que van descubriendo y hacen que la puesta en escena sea muy rica en el entrar y salir de la historia.
  pancreasvideo 8 B
  ALFONSO LARA
FOTO: www.madridteatro.net

El personaje que interpreta Fernando es César, que acude a la terapia de grupo donde se conocen los tres.

  • Es un hombre frustrado por la vida. Su mujer no lo comprende, sus hijos no le quieren. Está estresado por la vida, el trabajo, los atascos en la autopista... Problemas que pueden tener cualquiera de nosotros. Tiene un problema de gestión de la ira y por eso va a la terapia. Lo que yo creo que César es un liante y un manipulador de primer orden. Es un poco el que intentando solucionar la vida de los otros dos amigos, lo que hace es complicarla de una manera inusitada. 

ALFONSO LARA:
NECSITO UN PÁNCRESA CON URGENCIA

Alfonso Lara es Javilo, y a gradece a Concha Busto el haberlo rescatado para el teatro que nunca abandonó, pues engolfado en los mundos de la televisión, el teatro

  • me devuelve a las cosas que yo buscaba cuando me empecé a dedicar a esto. Páncreas lo tiene todo para mí, tanto en la producción como en el resultado. Páncreas me parece una cosa muy bien hecha, muy bien cuidada, mu exportable que tiene lo mejor del teatro y del humor español del teatro del siglo de oro y de cosas que son de hace poco. Veo gotas del mejor humor: Tip y Coll, Gila, Jardiel Poncela... No hay nada porque sí en este montaje. No hay nada para que quede como bien. Música, luz , todo ayuda a contar la historia de la forma más bella y más honesta de lo que he  echo yo. Es como creo que se deben hacer las cosas en el teatro. Estoy feliz de volver al CDN. Tenemos una gira de las que parecía que ya no existían en España.Nos da un soplo de esperanza de poder llegar a todos los rincones del país.Me llamo Javilo y necesito un páncreas con urgencia. Fui a esa terapia por haber tenido un fracaso sentimental. Es un hombre un poco enfermo con autocompasión. Con cada uno de los tres personajes cada uno nos podemos identificar en algún momento, porque dentro de la comedia hay un mensaje tremendo en el que nos miramos. Javilo está enfermo de algo muy jodido, que en la vida y en el teatro suele funcionar mal, que es la autocompasión. Junto a esto es una obra que tiene su componente de "thriler".

SANTIAGO RAMOS:
RAÚL TIENE UN PÁNCREAS Y NO DIGO MÁS

pancreasvideo 3 b  
SANTIAGO RAMOS
FOTO: SERGIO PARRA
 

Raúl es el más ingenuo de todos, según Santiago Ramos que es quien lo interpreta. Cree en la eutanasia y en aplicarla.

  • Acude a la terapia de grupo  y tiene un páncreas. No digo más. Lo que me gustó muchísimo de la obra es cómo maneja la comicidad, así como están enlazados los diálogos. Hay muchos juegos sobre las palabras, los versos. Hay un entretenimiento continuo de chistes y de grandes hallazgos  verbales. La obra es entretenidísima. El verso obliga a que tenga una intensidad brutal desde el primer momento. En medio de las risas noto una función tensa. Se desboca por aquí y por allá. Tiene algo de la actitud del teatro independiente. Es decir ir a por la risa del espectador sin vergüenza ninguna. Lo que hemos visto con los espectadores es el gozo de ver una función y sentirse niños viendo teatro. Mis compañeros son dos actores de rechupete y el director igual. Ver cómo han ido construyendo sus personajes ha sido una lección para mí, así como el entusiasmo de Concha. Ya había trabajado con ella y con Juan Carlos también, pero en su faceta de escritor de series. Dos de ellas las interpreté y en una de protagonista. Me siento metido en un sitio donde pensé que jamás podría estar,  y aquí estoy a ver  si salimos adelante y podemos ver el panorama de los Campos de Castilla, yendo de una ciudad a otra a representar la función que, siempre, haya gente esperándonos. Desde hace mucho tiempo no me haya ante una cosa semejante, empezando por parte de Patxo Tellerías que interpretaba el papel de Fernando Cayo, César. Un mundo de cómicos, que escribe. Algo que me ha movilizado toda mi vida. Es sentido y espíritu cómico que tiene la obra me identifico totalmente con él, aunque, a veces, es muy surrealista, pero es muy entretenido, muy ocurrente. Auténtico gozo.

A PARTIR DE UNAS CAÑAS
Y LA NECESIAD CREATIVA
NACE PÁNCREAS

La prehistoria de la función surge en el grupo del propio Patxo. Tienen que generar un producto.

  • En un determinado momento - especifica Fernando - se juntan a tomar cañas y piensan que hay que hacer algo. Se pide que se escriba un texto. Patxo les lleva un primer tratamiento que ven que no hay por dónde cogerlo y que no lo pueden hacer. Se pone a trabajarlo más, y, al cabo de 12 días, lo entrega y alucinan por la capacidad de trabajo de Patxo y por la calidad. Surge de la necesidad creativa. La vida del artista es así. Un hombre como Patxo, a veces, no está pensando en los problemas existenciales de la vida. Hay algo que es la vida misma, como es el producir un espectáculo. Lo que sí hay en Patxo es un sentido de la escritura muy claro, porque ya ha escrito durante muchos años de textos contrastados. Como Shakespeare son gente que contrastan inmediatamente sus textos con el escenario, porque forman parte de la representación. Tienen un gran oficio para hacerlo y de pronto encuentran una perla.
Pancreas B 11
FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA

Además de esa necesidad creativa sí se encuentra en el trasfondo la cultura vasca, según Fernando.

las famosas cuadrillas. Esos amigos que salen a tomar copas y algo añadido: hombre poniendo encima de la mesa sus sentimientos, que los que formamos parte de una generación no es tan común. Eso hilado con la cultura de la amistad que hay en el país vasco da lugar a este tipo de cosas.

UNA AMPLIA GIRA AL ESTILO ANTIGUO:
MÁS ALLÁ DE SIMPLES BOLOS    

  pancreasvideo 6 B
  CONCHA BUSTO
FOTO: www.madridteatro.net

El haber podido conseguir la gira, Concha  lo adjudica a lo que llama trabaja, trabajo y trabajo.

  • Yo suelo trabajar con mucho tiempo de antelación. Cuando nos vamos de vacaciones la gira ya está hecha. Nuestra idea es volver a Madrid en Septiembre. Si no eso no se produjera hay mucha gente esperando. Ahora, tras el resultado, los programadores que no se habían arriesgado empiezan a llamar, y tendremos que poner las funciones en miércoles y jueves, algo que ya no se hacía. De fines de semana, que es lo que se hacía, ya no nos queda nada. Pero es trabajo. Todo en esta vida es trabajo. Si estás enamorado del proyecto, es enamorar al otro que está al otro lado del hilo telefónico.

CONCHA BUSTO: UNA APACIBLE JUBILACIÓN
Y LA PRODUCCIÓN COMO HOBBY

Concha Busto había anunciado su retiro. Confiesa que en parte está retirada.

  • en parte es así. Yo tenía una oficina con cuatro personas y salía cada año con 6 funciones: una segura mía, normalmente dos producciones al año y cuatro distribuciones. Para mí ahora esto es un lujo. He podido mimar una cosa durante año y medio, que me permite estar al pie del cañón, ver teatro, venir a una rueda de prensa...,cosas que antes nunca hacía. Primero porque creo que los de producción somos de la parte de atrás. Para mí esto es como un hobby. Es una jubilación atípica.

UN TEXTO PARA VARIADOS FORMATOS ESCÉNICOS

El estreno en Bilbao ha ido fantástico, según Juan Carlos. Patxo y la compañía vinieron a un previo  y al estreno y según Concha, estaban encantados. No tiene nada que ver con su puesta en escena

  • Ellos la hicieron con cierto tono Zen naturalista y nuestra versión es otra cosa. Patxo decía: "He visto la función como un espectador más. Me estaba sorprendiendo". Hay un juego de metateatro que no estaba muy acentuado - precisa Fernando
  • Hay también un juego muy curioso - interviene Concha -, venir del Arriaga que es inmenso y pasar a la Sala Verde, que tienes el decorado encima, pero tiene una ventaja los ves sudar. Como producción necesitaba los dos espacios, porque a la hora de moverlo por España no te puedes condicionar a un solo formato. El empeño de estrenaren Bilbao, aunque siempre lo hago allí, es porque necesitaba experimentar un espacio grande y a la italiana. Ya lo han visto programadores y ven cómo puede ir. Aquí se ven muy bien las expresiones de la cara y enriquecen mucho.
Pancreas B 12
SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA

(1) Henchidos de desconcierto es una obra escrita en versos en el siglo XXI por Nicolás Barrero, estrenada en el 2013 y que ha seguido en gira en años sucesivos. (CLIKEAR)

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 11:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium