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Páncreas - Patxo - J. C. Rubio PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 16:36


 pancreas cartel b

 

 

 

PANCREAS

de
PATXO TELLERIA

dirección de
JUAN CARLOS RUBIO

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
(CDN)
de
MADRID

11 de diciembre 2015 al 24 de enero 2016

Patxo Telleria es autor de un texto que tiene dos versiones: el euskera y el castellano.

  • Las dos versiones son mías. Dadas las características de la obra no se puede hablar de traducción - precisa Patxo. Las escenas, las acciones y las intenciones de los personajes son las mismas, pero no hay paralelismo posible entre un texto y otro. El metro y la rima impiden traducciones directas, en cualquier idioma, y mucho más entre lenguas tan diferentes formalmente como el euskera y el castellano.

La obra se estrenó hace más de un año en el Teatro Arriaga de Bilbao y ha girado por Euskadi-Navarra.

ARROJO DE ESCRIBIR UN TEXTO EN VERSO

  PancreasParra b 
   SANTIAGO RAMOS / ALFONSO LARA / FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA

Patxo envía el texto a Concha Busto, con la esperanza de que lo produjera. Se estrena en euskera por la compañía de Patxo, y tras la buena acogida, Concha adelanta la posibilidad de la producción en castellano y  llama a Juan Carlos Rubio para ofrecerle dirigir la función. Solo le pide que lo lea y que le conteste. Tras la lectura Juan Carlos confiesa que

  • me encantó la audacia de Patxo: el arrojo de escribir un texto en verso a comienzos del siglo XXI y recuperar esa manera de escribir, yo que soy autor también. Era tremendamente original la forma en que lo contaba en un idioma español de esta manera. En ese recuperar el verso había una historia de amistad, que es lo que me puede interesar a mí cuando hablo de seres humanos. Aquí son tres amigos muy distintos, con tres maneras de enfocar la vida, tres sensibilidades diferentes y únicas, unidos por una serie de calamidades. Se conocen en una terapia para trastornos mentales de la que no salieron muy bien parados, y están tocados un poco por la vida, por distintas circunstancias, sobre todo por sus sentimientos de sus vidas, sus parejas, sus soledades. Son tres seres solitarios que en esta amistad que han forjado han encontrado un amor y una complicidad y un cariño, aunque tengan un montón de mentiras y de historias perdidas en el armario de su mente y que van sucediendo esta noche.

CONTAR LA FUNCIÓN AL PÚBLICO

En esa noche ellos cuentan al público lo que sucedió una noche anterior, que se hizo muy famosa y lo recogieron los Medios periodísticos. Juan Carlos destaca como muy interesante

  • el juego que se establece entre los personajes que cuentan lo que les pasó. Entonces arrancamos la función  con un personaje que tiene conciencia de que el público está delante y les comienza a contar la función. Este es un juego teatral que me gusta mucho, pues permite el desdoblamiento entre los que pasó esa noche y cómo cuentan al público lo que pasó aquella noche.
Pancreas Parra B
SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA

LO RAROS QUE SOMOS LOS SERES HUMANOS

El título de Páncreas se debe a que es un órgano que está muy oculto y muy difícil de diagnosticar.

  • El arranque de la función es un enfermo de páncreas que necesita una donación.  A Patxo le sirve para contar de los raros que somos, también, los seres humanos, nuestras propias rareza y soledades. Ha elegido un órgano extraño, poco conocido que no está en primera línea de fuego, pero como te falle la cosa está complicada. La originalidad de la pieza, parte del mismo título y cuando ves la obra entiendes que solamente se pueda llamar de esta manera.

ASUMIR UN TEXTO NUEVO DE AQUÍ Y AHORA
Y CON PERSONAJES NUESTROS

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ALFONSO LARA / FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA
 

La versión castellana es totalmente distinta de la dirigida en vasco por Patxo. A lo largo de la narración teatral Juan Carlos subraya que

  • hay mucha comedia, con un ritmo vertiginoso y, sobretodo, es una función que ha cuidado muchísimo Concha Busto, el CDN y todos los jefes de Departamento que hemos tenido. Estoy muy contento de participar. Quiero agradecer a Concha y al CDN asumir un texto nuevo de aquí y ahora y con personajes nuestros. Es el modo de hacer avanzar la dramaturgia. Yo, como autor español, lo agradezco profundamente.

CANTAMOS EN VERSO,
UTILIZAR GIROS ACTUALES,
DISTANCIARSE, PROPIO DEL TEATRO

La anomalía de haberlo escrito en verso, aunque fuera en segunda instancia, la justifica Patxo en tres razones:

  • Primera razón:El teatro en verso suena a antiguo”. Es una teoría desmontable. El verso, esto es, el lenguaje expresado con medida y rima, no está en absoluto anticuado. De hecho, muchas de las canciones que cantamos y que amamos, ya sean en euskera, castellano o inglés, están escritas en verso, recurso literario que, bien usado, aporta belleza al lenguaje. Segunda razón:El teatro en verso es difícil de entender”. Otra teoría desmontable. No es tanto el verso lo que dificulta la comprensión del texto,  sino el propio idioma utilizado en esos versos, de otra época, con palabras, giros y referencias totalmente en desuso. Tercera razón:El teatro en verso aleja de la realidad”. Y ahí sí. Verdad irrefutable, nadie va por la calle hablando en verso, y si lo hace, debería hacérselo mirar. Pero permitidme contraatacar con una nueva pregunta, ¿Debe el teatro parecerse a la realidad? Indudablemente, debe hablarnos de la realidad, beber de ella, incidir en ella. Pero ¿parecerse? Todo arte es reinterpretación de la vida. Y por lo tanto, es artificio. El teatro debe buscar sus propios medios expresivos. Y ahora, vuelvo a la pregunta del comienzo. ¿Por qué no escribir en verso, también, teatro contemporáneo, comprensible y estéticamente elaborado? Y como no he encontrado ninguna razón para no hacerlo, he decidido escribir Páncreas, una tragicomedia contemporánea en verso. Una renovación insólita.

Respecto a la métrica, me he remitido al consejo de Lope de Vega en su Arte de Hacer Comedias, en la que recomienda usar metros distintos para cada escena, en función del tono de la misma. Así, hay metro largo para los momentos reflexivos, y metro corto para las situaciones de comedia y enredo. Hay muy diferentes tipos de estrofas: pareados, tercetas, cuartetas, quintetas... Además hay romance, décimas reales, manriqueñas... La rima es generalmente consonante, salvo el romance que como mandan los cánones es asonante.

DISTANCIARSE DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

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  SANTIAGO RAMOS / ALFONSO LARA
FOTO: SERGIO PARRA

Otra de las razones, según un escrito de Patxo que recuerda Fernando Gayo, uno de los intérpretes, es que

  • el teatro ha estado invadido por el lenguaje audiovisual. El lenguaje del cine y la televisión ha invadido los escenarios, cuando en un escenario tienes muchos más modos posibles, capacidades y territorios que recorrer que no es el naturalismo, o la cotidianidad. El verso lo que hace es ejercer un efecto de distanciamiento. Con el verso Patxo recupera un nuevo lenguaje, propio del teatro y que nos diferencia  de lo que es una interpretación cinematográfica o audiovisual. 

Según Juan Carlos Rubio, desde el principio se pretende que sea teatro

  • Lo dicen. Lo cual no quiere decir que esté carente de emociones y conexión con el público. Juegas con el público a que la función se a representar hoy la gente es consciente de que está aquí. Nunca se olvidan de ello, pero entran en el espectáculo. Para un director es muy rico jugar con esa doble lectura lo que pasa en aquella noche y todo lo que va sucediendo en la representación que ellos hacen.

UNA VARIADA MÉTRICA.
OBEDECIENDO A LOPE DE VEGA

La métrica es variada pues hay octavas reales, pareados, tercetos cuartetas, quintetas, romance, décimas reales, manriqueñas. La rima es generalmente consonante salvo el romance que siempre es asonante. Cada estructura estrófica tiene su sentido.  Los personajes tienen monólogos y son conscientes de la métrica para comunicar algo importante, y está en función de la temática, Como indica Lope de Vega en el Arte de hacer Comedias. Por otro lado, cada personaje tiene un nivel cultural diverso y utiliza un lenguaje y giros propios de él. El asesor de verso ha sido Vicente Fuentes, una autoridad en esto de recitar el verso.

UN EXTRAÑO ESPACIO PARA
TRES AMIGOS QUE SE NECESITAN

Los tres intérpretes son Fernando Gayo (César), un hombre frustrado por la vida, pero un liante; Alfonso Lara (Javilo), necesita un páncreas y se autocompadece demasiado;  Santiago Ramos (Raúl), es el más ingenuo y necesita un páncreas.  Los tres han necesitado acudir a un grupo de terapia y allí ha brotado una amistad.

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ALFONSO LARA / SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA

José Luis Raymond, con el que ha trabajado Juan Carlos en cuatro espectáculos, ha creado la escenografía parte de la idea de distanciamiento.

  • Quería un espacio extraño y que el público fuera entendiendo a medida que la obra avanza. Hay dos niveles. Queremos mostrar una casa muy atípica en donde ellos cuentan lo que sucedió aquella noche en otra casa más real y más concreta. Ahora lo cuentan en un espacio nuevo.

Es un espacio de salón con chimenea abandonada y alguna pared resquebrajada, reflejo de la vida misma, en opinión de Juan Carlos.

Para Fernando, la escenografía tiene con reminiscencias de las estructuras del teatro griego:

  • el coso escénico con varias entradas y con una muralla frontal que está jugada a diferentes alturas. Raymond ha conseguido con una pieza de una simplicidad apabullante, pero con muchas reminiscencias y usada a muchos niveles y formas. Además transmite al espectador muchas sensaciones.      
PANCRES GRUPO B 2
FERNANDO GAYO / ALFONSO LARA / SANTIAGO RAMOS / JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

El estreno en Bilbao ha ido fantástico, según Juan Carlos. Patxo y la compañía vinieron a un previo  y al estreno y según Concha, estaban encantados.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:00 horas
Domingo: 18:00 horas

Encuentro con el público
 7 de enero
al finalizar la función

PRECIO
24 € 

  los tres b copia copia
  ALFONSO LARA / SANTIAGO RAMOS / FERNANDO GAYO
FOTO: SERGIO PARRA

Título: Páncreas
Autor: Patxo Telleria
Escenografía: José Luis Raymond
Vestuario: María Luisa Engel
Iluminación: José Manuel Guerra
Imagen: Malou Bergman
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Asesor de movimiento corporal: Federico Barrios
Ayudantes de dirección: Chus Martínez / Juanma Casero
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Fotos: Sergio Parra
Producción: Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución
Intérpretes (por orden alfabético): Fernando Cayo (César), Alfonso Lara (Javilo),  Santiago Ramos (Raúl)
Dirección: Juan Carlos Rubio
Duración: 1 hora y 10 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) (CDN), 11- XII 2015


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 11:24
 
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