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Danzad Malditos. Velasco- Estaire PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 21:05

MALDITOS CARTEL B 

 

DANZAD MALDITOS

textos
FÉLIX ESTAIRE

dirección
ALBERTO VELASCO

Compañía
MALDITOS

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA MAX AUB)
(MATADERO)
de
MADRID

Del 25 de noviembre al 13 de diciembre de 2015

¿Acaso no mata a los caballos? es una novela de Horace McCoy que narra uno de los espectáculos más inéditos en la época de la Gran Depresión de los EEUU: una serie de pareja bailaban día  y noche de manera continuada con mínimas pausas para comer y semidormir. Quien resistía más tiempo recibía un premio en metálico: 1.500 dólares. En los años 70 esta historia encontró la versión cinematográfica como Danzad malditos, danzad, dirigida por Sydney Pollak en 1969.

En el Festival Frinje 15 el 3 y 4 de julio se presentaba en el ciclo Cuerpos en movimiento, Danza Malditos, una producción teatral cuya inspiración bebía de la novela y de la película. La idea temática de tal adaptación provenía del actor José Luis Ferrer, la cual se completaría con los textos de Félix Estaire y la dirección de Alberto Velasco.

La prehistoria del espectáculo hay que remontarla a un taller impartido por Andrés Lima, y luego pensaron por qué no hacer un espectáculo juntos. Buscaron, para la dirección, a Alberto Velasco. El texto de Félix Estaire vino en una etapa posterior,

NO HEMOS TRASLADADO UNA PLASMACIÓN
DE LA DRAMATURGIA DE LA PELÍCULA

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  FOTO: PABLO RODRIGO

Dado el éxito obtenido en Frinje se ha programada en la temporada 2015/16 en las Naves del Español (Matadero) Sala Max Aub, durante tres semanas.

  • Hemos hecho la pieza con el mayor amor del mundo - declara Alberto Velasco - y es una pieza muy personal porque el grupo de actores se juntó para hacer este proyecto y ponen el dinero cada mes para poder llevarlo adelante.

La novela y la película están muy lejanas, añade Alberto:

  • Hemos tomado la semilla de ese espectáculo, pero no hemos trasladado una plasmación de la dramaturgia de la película. Hemos cogido lo que nos movía. Cuando empezamos a trabajar en el proyecto, propuse trabajar sobre la extenuación física, el agotamiento real, y a partir de ahí saliese la verdad, más que las historias entre las parejas o la relación entre las parejas y el público. A raíz de ese agotamiento empezó a surgir nuestra propia historia.

HOMENAJE A LOS QUE SE QUEDAN POR EL CAMINO

Paralelamente, según Alberto

  • hemos hecho un homenaje a los que se quedan por el camino, los grandes perdedores que, en realidad somos todos, pues nos venden una idea de perseguir sueños muy lejanos, inalcanzables cuando cerca tenemos unos sueños preciosos que podemos conseguir poco a poco, y, a lo mejor, un día nos llevarán a ese sueño inalcanzable.

En toda esta historia se habla de extenuación física, supervivencia, de lucha

  • pero siempre con la sonrisa y con la esperanza. Con ganas de que algún día pueda cambiar todo. No perdemos la esperanza, ni mucho menos. Hablamos del mundo del Arte, de los actores y de todas las personas que sueñas, porque no sólo los artistas tenemos este poder.
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FOTO: PABLO RODRIGO

LA EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO

Otro de los aspectos que se desprenden de la película es la explotación del ser humano, entre los mismos participantes, o bien desde fueran: los espectadores disfrutan del espectáculo.

  • Una vez que  se exponen a ser objeto de espectáculo - corrobora Alberto - con su propio cansancio y su extenuación física, muestra su alma a todas las personas que lo están viendo, hay algo de pornografía en eso. Está en la película y eso también está en nuestro espectáculo.
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FOTO: PABLO RODRIGO  

Algo de esto se puede palpar en concursos y programas televisivos en todo el mundo, en el que los participantes están sometidos, bajo contrato, a poder ser investigados e instigados en sus vidas privadas. Alberto reconoce que hay un paralelismo pero

  • no hay alusión directa porque utilizamos otro lenguaje más danza-teatro y otros mundos, pero conceptualmente está muy cercano lo que sucedió en la Gran Depresión en aquellos concursos, en que la gente que tenía dinero iba a ver el sufrimiento de los pobres, a lo que sucede ahora. Es igual, pero en la televisión. Sólo que aquí llegas a más gente y no sólo a los ricos. Al final estás viendo las miserias de la gente en la televisión. Lo mismo, pero con distinto formato. En el fondo hemos vuelto a los años veinte y treinta. A principios de siglo, los años 1910- 15, hubo un boom económico. El Titanic, la humanidad que viaja junta, y luego a tomar por saco todo...Creo que 100 años después ha pasado, más o menos, lo mismo. Creíamos que  era la bomba económica, que podíamos con todo, tenerlo todo y obviamente hemos visto que no.  A pesar de que el factor económico que influye en el ser humano está sobre el aire,  lo que contamos son historias humanas que es lo que nos interesa. Cómo influye todo esto en el ser humano y no le impide seguir adelante.

COMPETICIÓN REAL

Lo impactante del espectáculo es que la competición es real, en cuanto se ve en la función lo que está sucediendo. No hay improvisación como tal.

  • La dramaturgia es clara y sobre ella no hay improvisación. La competición está en que los actores compiten por las escenas. Escomo si en un Hamlet, se compita por hacer de Hamlet o de Ofelia, pero la dramaturgia de esos personajes está definida. Eso hace que el punto de vista sea distinto, porque lo es el intérprete y las relaciones son distintas. Hay muchas posibilidades de juego, que te elijan o no. Son once concursantes y hay que elegir parejas, por lo tanto sobre uno, que queda descartado, aunque se mantenga en escena. Cada día las parejas son distintas, entonces todos tienen que aprender a bailar con todos.
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FOTO: JULIO CASTRO

José Luis Ferrer añade que no han podido explorar todas las posibilidades de combinaciones, y ya desde los ensayos se trabajaba con esta dinámica.

  • En el teatro el actor intenta no repetir, y ese es nuestro trabajo. Aquí es imposible repetir. No sabes qué pareja tienes, cómo estás tú, factores de suerte, de resistencia. Puedes salir con pocas papeletas y ganar; hablar mucho y no ganar; no decir nada e toda la obra y tu trabajo es más d cuerpo y ganar...Las combinaciones son enormes. Es un "shock" para tu ego y es ponerlo a prueba, por muy guay que te creas que eres. Al final ves que tienes que competir ante tus amigos y estás metido en una estructura, que es la estructura de la vida. de nuestro ADN. José

Luis en este juego, piensa que todos los actores son como un único personaje que se expresa

  • por uno o por otro actor, y cada día de un modo diferente. Es, también, como un regalo. Hoy te quedas en esta parte del camino y todo depende como lo veas. Puedes pensar que has perdido, pero también que has ganado.
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FOTO: PABLO RODRIGO  

Ana Telenti es una de las actrices. Por su parte subraya:

  • Salimos a escena y, en ese momento, decidimos con  quien queremos concursar. Todos nos sabemos todos los textos y la estructura de la función. Después habrá una serie de pruebas eliminatorias, de resistencia, de azar... que te  lleva a un personaje u otro.

NO HAY IMPROVISACIÓN

Tal tratamiento podría pensarse que hay improvisación, lo cual niega Alberto, pues todo está marcadísimo, las coreografías, los textos y la estructura, salvo que cada pareja no sabe cuál le va a tocar hasta el momento de salir a escena, e incluso en la misma escena. El maestro de ceremonias nombra a uno de los actores y éste elige pareja. Así sucesivamente.

  • Lo que varía es el punto de vista del intérprete en cada momento y ello hace que haya infinitas funciones. Al final solo quedan dos pruebas y una persona del público decide la ganadora - precisa Alberto.

UN MAESTRO DE CEREMONIAS Y UNA CANTANTE,
EL TIEMPO Y LA EMOCIÓN

Rulo Pardo interpreta al maestro de ceremonias, el presentador que es quien marca el tiempo y el ritmo como un reloj preciso.  Otro personaje es la cantante interpretada por Verónica Ronda, que pasas del canto lírico a un deconstrucción del mismo, con una carga más emocional.

  • Es el peso que llevamos, pero heredado de todo: la familia, los padres..., el pasado- precisa José Luis.

UN SALÓN HUNDIDO EN LA TIERRA

Alessio Meloni se ha encargado del espacio escénico y recrea un salón de los años veinte, al final. El salón está hundido en la tierra: paredes, mesas, sillas...

  • Para mí la escenografía - resalta Alberto - puede ser una instalación de cualquier museo. Está medio hundida en la tierra, sobrevive una pata, una silla..., sobre esos escombros de arenas movedizas es donde bailan ellos. Visualmente nos hemos inspirado mucho en Jan Saudek de Praga (1935) que hace un trabajo fantástico con las imágenes. Me gusta mucho porque utiliza mucho los cuerpos reales. Estoy hasta el mismísimo de ver maniquíes en escena. No puedo, me aburro. Es lo bueno que tiene este grupo, que es rarísimo, que es lo que hace el enlace especial mágico y que tenga entidad propia.    
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FOTO: CÍA MALDITOS

Alberto remacha que este proyecto

  • me ha sorprendido muchísimo, porque ha atraído a profesionales de primera índole a colaborar con nosotros sin saber lo que iban a cobrar o si iban a cobrar en algún momento. Mariano Marín en la música, Sara Sánchez de la Morena en el vestuario, David Picazo en la iluminación, Fila séptima que lleva la prensa, nosotros... han colaborado y lo importante no era el dinero. Lo importante es que este proyecto tuviera voz y se viese.     

Tras su estreno Frinje, pasaron por Torrejón de Ardoz, ahora el Matadero y está proyectado Valladolid, Avilés y una posible gira.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
Martes, miércoles y jueves: 13,50€
Viernes, sábados y domingos: 18€

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  FOTO: PABLO RODRIGO

Título: Danzad Malditos (Una Pieza de Danza, Teatro y Competición)
Versión: Félix Estaire
Ayudante de Dirección: Luis Ulzurrún
Colaboradores: Chevi Muraday, Carlota Ferrer
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Sara Sánchez De La Morena
Iluminación: David Picazo
Música Original: Mariano Marín
Fotógrafo: Pablo Rodrigo
Intérpretes:
Guillermo Barrientos, Carmen Del Conde, Karmen Garay, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, Nuria López , Sara Parbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti
Maestro de ceremonias: Rulo Pardo
Cantante: Verónica Ronda
Dirección: Alberto Velasco
Duración aprox.: 90 minutos
Reestreno en Madrid: Naves del Español (Matadero) (Sala Max Aub), 25 - XI- 2015


NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Jueves, 03 de Diciembre de 2015 23:10
 
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