Contactar

 

Juan Diego Flórez. Voces de Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 10:28

diego florez B

 

JUAN DIEGO FLÓREZ
en el ciclo
VOCES DEL REAL

pianista
VINCENZO SCALERA

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Lunes 16 de noviembre de 2015: 20:00 horas

Juan Diego Flórez acompañado al piano por Vincenzo Scalera, con el que actúa regularmente, ofrece  el lunes 16 de noviembre un recital e interpretará obras de Henri DuparcWolfgang Amadeus MozartGioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Ruggero Leoncavallo y Paolo Tosti dentro del ciclo Voces del Real. Se trata del segundo concierto que ofrece el Teatro Real dentro del Ciclo Voces del Real.

JUAN DIEGO FLÓREZ:

BÚSQUEDA DE NUEVOS ESTILOS

  JD Florez 0449 01 b
  JUAN DIEGO FLÓREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Juan Diego Flórez Salom es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez Pinedo, el cual era acompañante musical de Chabuca Grande y de María Teresa Salom, hermana de Carlos Salom, perteneciente a una de las bandas de música experimental del Perú en los años 1970, Laghonia.

Juan Diego comenzó como intérprete de la música popular, The Beatles y Led Zepelin y llegaba hasta canciones de Elvis Presley, en el pub de su madre, cuando el cantante contratado no podía. En el cuarto de secundaria  conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerrero con quien aprendió impostación vocal. Cantó como solista en el colegio y en presentación de zarzuelas. Instado por su profesor ingresó en el Conservatorio Nacional de Música (Lima) a principio de 1990. Su voz se orientó por la lírica, formando parte del Coro Nacional del Perú,  donde cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart  y en la Petite Messe Solennelle de Rossini.

Tras un recorrido como cantante por óperas estudiantiles, su debut profesional fue en Pessaro en 1996. Tenía 23 años e iba a participar en papeles menores y en el  Coro, pero la indisposición del tenor principal Bruce Ford, le llevó a reemplazarlo en la ópera Matilde de Sahabran.  A partir de ahí comenzó su carrera artística como tenor ligero protagonista en diversos teatros de Europa, Londres y el Metropolitan de Nueva York. Le siguieron los premiso y una amplia discografía.

Desde de su actuación en la temporada 2012-1013 del Teatro Real, en la que interpretó el papel de Nadir en Les pêcheurs de Perles, de Georges Bizet, (CLIKEAR) sigue ampliando su catálogo, estrenando dos nuevas óperas cada año e incorporando en sus conciertos canciones y arias que le permiten explorar y profundizar en un repertorio cada vez más rico y diversificado.

Sus últimos desafíos operísticos han sido pasar de tenor ligero a otros papeles más contundentes como tenor lírico. El programa que ofrecerá en el Real refleja esa búsqueda de diferentes estilos y formas de expresión.

VINCENZO SCALERA:
EL EXPERTO ACOMPAÑANTE DE CANTANTES

  VICENZO SCALERA B
  VICENZO SCALERA
FOTO: ARCHIVO

Vincenzo Scalera (New Jersey, Estados Unidos) de padres italo-americanos comenzó a estudiar el piano a los cinco años de edad. Diplomado por la Manhattan School of Music trabajó como asistente director de orquesta con la New Jersey State Opera.  Prosiguió sus estudios en Italia,  y en 1980 entró como pianista en el Teatro alla Scala, maestro sustituto y asistente de directores de orquesta como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Gianandrea Gavazzeni, Carlos Kleiber entre otros. Ha participado en muchos festivales importantes. Otra de sus facetas es el acompañamiento de célebres cantantes líricos, tanto en recitales como en el mundo discográfico. Como clavicembalista ha grabado en La Cenerentola bajo la dirección de Claudio Abbado (para la película de Jean-Pierre Ponnelle); ha grabado también Il Viaggio a Reims en la primera grabación de esa ópera bajo la dirección de Claudio Abbado.  Desde 1997 forma parte de la Academia Renata Scotto de Savona enseñando repertorio a los cantantes y acompañamiento de cantantes a los pianistas.

CANCIONES, ARIAS Y MELODISMO ITALIANO

La primera parte comenzará con las delicadas y sofisticadas canciones de  Henri Duparc (Chanson triste, Phidylé y L’invitation au voyage), continuará con las maravillosas arias amorosas de Wolfgang Amadeus Mozart “Il mio tesoro”, de Don Giovanni, y “Un aura amorosa”, de Così fan tutte,en las que el tenor podrá lucir su elegante fraseo y su célebre legato, y concluirá con arias y canciones de los compositores que lo han consagrado: Gioachino Rossini, del que interpretará “Intesi, ah tutto intesi”, de Il turco in Italia, yGaetano Donizetti,  cuya aria “Tombe degli avi miei”, de Lucia di Lammermoor, pondrá de manifiesto sus excepcionales dotes para el belcanto.

La segunda parte, será un homenaje al melodismo italiano, en las que no faltarán las conocidas canzionide Ruggero Leoncavallo y Paolo Tosti.

Al término de su recital Juan Diego Flórez estará a disposición del público para la firma de autógrafos en el foyer del Teatro Real.

JD Florez 0407 01 b JD Florez 0477 01 b JD Florez 0508 01 b
JUAN DIEGO FLOREZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL
   

PROGRAMA

  VICENZO JUAN DIEGO 2 B
  VICENZO SCALERA / JUAN DIEGO FLÓREZ
FOTO: ARCHICO

PARTE I

Henri Duparc: Chanson Triste, Phidylé, L'invitation au voyage
Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni: Il mio tesoro; Così fan tutte: Un aura amorosa
Gioacchino Rossini: Il turco in Italia: Intesi, ah tutto intesi
Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor: Tombe degli avi miei

PARTE II
Ruggero Leoncavallo: Vieni amor mio, Mattinata
Francesco Paolo Tosti: L’alba separa, Marechiare
Gaetano Donizetti: Amor marinaro
Gioacchino Rossini: Bolero
Gaetano Donizetti: Lucrezia Borgia: T’amo qual s’ama

 

 

FUNCIÓN
16 de noviembre: 20:00 h.

PRECIO
De 191 € a 18 €

Título: Juan Diego Flórez en Voces del Real
Intérpretes: Juan Diego Flórez, tenor
Pianista: Vincenzo Scalera, piano
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 16 - XI - 2015

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente, Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor

 

 

Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2015 17:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium