|
XAVIER SABATA HÄNDEL PARA UN SOLO CANTANTE MONODRAMA: RINALDO PARA UN SOLO CANTANTE
VIOLÍN: SIMOS PAPANAS CLAVE: MARKELLOS CHRYSSICOS
en el AUDITORIO SONY. FUNDACIÓN ALBÉNIZ (pza. Oriente, s/n (entrada por c/ Requena, 1)
Menores de 30 años y Estudiantes de conservatorio: 10 €
5 de noviembre de 2015: 20:00 horas
|
Xavier Sabata está considerado como uno de los contratenores de su generación. Su repertorio abarca desde Cavalli a Monteverdi. Vuelve al Teatro Real, donde ya estuvo, en 2008, como Pastor 1 en L'Orfeo de Monteverdi en la versión de Pier Luigi Pizzi, como director de escena y William Christie como director musical. En esta ocasión se presenta con Monodrama: Rinaldo para un solo cantante, un concierto con las arias más conocidas de Georg Friedrich Händel, el cual se inscribe en la actividad complementaria a la ópera Alcina de Händel, para, de este modo, profundizar en su obra y ver la evolución en su composición desde una obra temprana como es Rinaldo a otra más madura, como es Alcina. Con este concierto se inicia una colaboración activa entre el Auditorio de la Fundación Albéniz, la Escuela de Música Reina Sofía y el Teatro Real. Esta iniciativa no se agota con este concierto, sino que en el mes de mayo se tendrá un ciclo de conciertos temáticos titulado Bailando bajo el volcán en el mismo Auditorio.
TRES PERSONAJES PARA UN MISMO CANTANTE
El invento consiste en interpretar tres personajes de la ópera Rinaldo, la primera ópera de Händel para la escena londinense: Rinaldo, caballero templario (castrato); Godofredo de Bouillon, jefe de la primera cruzada (contralto), y Eustazio, hermano de Godofredo (castrato/contralto).
|
|
|
XAVIER SABATA FOTO: JAVIER DEL REAL |
La invitación por parte de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, aludía a un concierto, pero Xavier Sababa no resistió la tentación de ir más allá, impulsado por sus orígenes escénicos.
- Yo vengo del mundo del teatro y tengo una pequeña obsesión de mirarlo todo desde el mundo teatral y la ópera no deja de ser teatro, aunque sea lírico o cantado. La apuesta era unir música de ópera en un formato más pequeño y Händel. Hablando de lo que podía ser o no, me vino a la cabeza un Manuscrito, un personaje que es John Walsh(1665/66 - 1736) que era el editor de Händel. Como en la época había una gran tradición de llevar los éxitos de las óperas a las casas nobles me cuadraba todo. Pensé:"Voy a utilizar el material de John Walhs, que musicológicamente es correcto, y como he cantado todos los papeles que puedo cantar en Rinaldo como son: Rinaldo, Godofredo y Eustazio, y los conozco bien ¿por qué no juntarlos todos?
Así surgióMonodrama: Rinaldo para un solo cantante.El término Monodramale vino a Xavier porque
- hay una forma de teatro que es el monodrama: un mismo actor que interpreta casi todos los personajes de una ópera. Otro aliciente era cómo en un espacio más pequeño se puede trabajar la teatralidad de la ópera seria. Par esto necesitaba un cómplice que trabajara conmigo y encontré a Simos Papanas para el violín y Markelos Chryssicos para el clave, a los cuales ya conocía.
Ambos intérpretes son griegos, Simos de Tesalónica y Markellos de Atenas.
LA TEATRALIDAD VIENE DADA POR LOS DIVERSOS COLORES DE LOS PERSONAJES
Aunque se presenta como concierto, el intento de teatralidad de Xavier Sabata no deja de ser enigmático, una vez que no está concebido como espectáculo teatral al uso: escenografía vestuario etc.., lo cual lleva a la duda de si el espectador ve esa teatralidad o simplemente sigue las diversas arias como un concierto más. Cuando Xavier habla de teatralidad, lo que pretende es que el espectador
- capte estos colores distintos de los personajes. Las arias que escogido de cada personajes son las más pintorescas de cada uno y la misma música proporciona esa energía. He incluido algunos pequeños recitativos para contextualizar las arias que lo tienen delante, porque es una forma de contextualizar lo que va a pasar después. Espero que eso se capte, pero no hay iluminación, vestuario de momento. si esto evoluciona a lo mejor...
SIMOS HA CONSEGUIDO TOCAR TRES MELODÍAS A LA VEZ
|
|
XAVIER SABABA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Xavier Sabata califica el trabajo de Simos como de maravilloso, ya que, según él, es un violinista excepcional.
- Los tres personajes son completamente distintos y con arias distintas. Händel, al ser un genio, los suplo plasmar y entrar en la psique humana, de modo que escribe más allá de bellas melodías. Simos, a partir de todo el trabajo de John Walhs, ha hecho un gran trabajo de adaptación. Como ejemplo esta Cara Sposa, que es un aria que empieza con la estructura siciliana sin bajo continuo y con una estructura de tres cuerdas. ¿Cómo haces esto con un solo violín? Simos lo hace. Ha conseguido, como si fuese una partita de Bach, tocar las tres melodías a la vez. Así pues Cara Sposa es un diálogo entre este violín que suena a tres cuerdas y mi voz. Más tarde entra el clavicémbalo. Le da una forma completamente distinto.
Xavier recalca que no vamos a escuchar un Händel
- que es como una máquina de tren que funciona con la orquesta, sino que todo tiene una dinámica mucho más cambrística, pero sin perder la teatralidad de las arias de Händel. Ha sido una sorpresa porque no basta ver si cuadra todo lo que uno piensa, sino que funcione y funciona. Incluso en el aria Or la tromba in suonfestante hay cuatro trompetas. ¿Cómo hace cuatro trompetas en un violín? Pues están ahí. Los acordes están todos..., pero necesitas a alguien que pueda hacer este trabajo. Estoy muy contento.
Rinaldo, se basa en el poema épica La Jerusalén Libertada de Torquato Tasso y nos cuenta la historia de amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y la hechicera Almirena, la cual lo domina. Ella pasa de un odio hacia los cruzados al amor por uno de ellos, Rinaldo.
Rinaldo contiene algunas de las más célebres arias de Händel: Lascia ch'io pianga, Cor ingrato, furie terribili, Cara sposa...
HUMANIZAR LOS PERSONAJES
Para Xavier, como intérprete, el gran problema de la ópera se presenta cuando se decide quién es el héroe o el malvado, pues
- cómo me enfrento, por ejemplo, al héroe. Nadie es tan bueno, ni nadie es tan malo. Mi obsesión siempre es humanizar a los personajes. Or la tromba está lleno de dolor aunque sea un aria de batalla: "Suenen las trombas que me voy a la batalla..." Rinaldo es un perro de guerra usado por el poder. No es un héroe que quiere llegar a serlo. Lo que quiere es llegar a su casa y abrazar a Almirena, que es hija del militar Godofredo, la cual le dice que antes de abrazarme tienes que dar la batalla. Rinaldo, pues, duda constantemente. No es un héroe que está muy seguro de lo que tiene que hacer. Lo que saber hacer es la guerra, y para eso está entrenado como cuerpo de policía, pero esta gente también se desmonta. A Godofredo le pasa lo mismo. Él es el militar y delante de Rinaldo tiene que decirle que siga y que todo va muy bien. Le han secuestrado a su hija Almirena y, al mismo tiempo, tiene que utilizara Rinaldo para su propio beneficio.
EUSTAZIO, EL PILAR ESPIRITUAL DE TODA LA ÓPERA LE TENGO MUCHO CARIÑO
Al tercer personaje, Eustazio, Xavier lo ve como un personaje menospreciado a pesar de que
- es un gran personaje, porque es el pilar espiritual de toda la ópera. Es el que tiene las palabras sabias. Sabe confortar a todo el mundo. Eustazio es un personaje lleno de humanidad, con unas arias se parecen de color, pero lo que se dice es completamente distinto. Es el personaje que tiene más verdad. No tiene agenda. Es un ayudante. Muchos piensan que es como un sacerdote. Es como un guía espiritual, un "coach" de los otros. Le tengo mucho cariño.
NO SE ECHA DE MENOS LA PARTE INSTRUMENTAL. ES OTRA COSA
Referente al Rinaldo de Xavier, tal cual está concebido, no echa de menos la parte instrumental, porque
- lo hemos convertido en otra cosa como era el violín y la voz y empezamos a encontrar una dinámica interpretativa más estirada, no tan estricta a lo barroco, más desacomplejada estilísticamente. Entrábamos en otro territorio. Lo que está claro es que el espectador no puede pretender escuchar trompetas o una orquesta de 20 violines, porque no están, pero está la grandeza compositiva. No quiero potenciar lo que no tenemos, sino lo que tenemos, y ahora estoy muy contento.
|
XAVIER SABATA / JOAN MATABOSCH FOTO: www.madridteatro.net |
EL ORDEN DE LAS ARIAS SIGUEN UN BALANCE MUSICAL Y NO ARGUMENTAL
El orden de las arias no sigue el orden narrativo, porque no funcionaría a nivel de balance musical, según Xavier, aunque advierte que
- no está lejos del orden. Hay algunas cosas cambiadas. Empieza con la primera aria de Rinaldo - Ogni indugio d'un amante - y termina con la última de Rinaldo- Or la tromba. Salió Solo. Cuando elegí las piezas vi que era casi el orden del mismo Rinaldo, pero prefería que hubiera una balance musical y no tanto argumental, porque tampoco se explica la historia. Además el hecho de conocer una obra tan conocida me permitía no tener que hacer un esfuerzo para explicar la historia.
Hace 15 día ya se estrenó en Grecia, con lo cual ya viene probado.
PROGRAMA
Monodrama: Rinaldo para un solo cantante PARTE I 'Ogni indugio' - Rinaldo 'Siam prossimi al porto' - Eustazio Sonata para violín en sol menor 'Abrucio avvampo e fremo' - Rinaldo 'Cara sposa' - Rinaldo
Descanso PARTE II
'Scorta rea di cieco' - Eustazio 'Mio cor, mio cor' - Goffedro Sonata para violín en Re mayor 'Sorge nel petto' - Goffredo 'Hor la tromba' - Rinaldo
FUNCIÓN Jueves, 5 de noviembre de 2015: 20:00 h.
PRECIO De 70 € a 10€
Título: Monodrama: Rinaldo para un solo cantante Música: Georg Friedrich Händel Músicos: Markello Chrysikopoulos (clave) / Simos Papanas (violín) Intérprete: Xavier Sabata (contratenor) Colaboración: Teatro Real, Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Estreno en Madrid: Auditorio Sony. Fundación Albéniz, 5- XI - 2015
|
Auditorio Sony. Fundación Albéniz. Pza. Oriente, s/n (entrada por c/ Requena, 1) 28013 -Madrid Tf. 91 523 04 19
Metro: Ópera. L. 2, 5
|
|