Contactar

 

El Príncipe. Maquiavelo. Cayo-Rubio PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 15 de Octubre de 2015 18:03

 EL PRINCIPE CARTEL B

 

 

 

EL PRÍNCIPE
de
NICOLÁS de MAQUIAVELO

versión y dirección de
JUAN CARLOS RUBIO

interpretación
FERNANDO CAYO.

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2015

 

El nombre deNicolás de Maquiavelo (Florencia, 1469 - 1527) ha caminado por los vericuetos de los políticos, filósofos e historiadores, acorde con suprofesión: diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor. En 1513 escribe su tratado político, El Príncipe, que se publicó en 1531, tras su fallecimiento. Esta obra fue la que transcendió en la posteridad y le llevó a adjudicarle el término maquiavélico, de connotación negativa. Tal Tratado ha saltado las barreras de la filosofía y de la política y se ha instalado en el escenario con texto y dirección de Juan Carlos Rubio e interpretación de Fernando Cayo.

Bajo el título de El Príncipe se conglomeran otros títulos suyos: Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512 - 1517), El Arte de la Guerra (1519 - 1520), La Mandrágora (comedia en prosa, 1518) y su correspondencia personal. La base más fuerte es la del Tratado El Príncipe.

UN TEXTO QUE PARECE ESCRITO ESTA MAÑANA

  PRINCIPE 27 B copia 
   FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net

La motivación más directa de decidirse por este texto proviene en Juan Carlos Rubio del deseo de

  • escribir un texto político. Mis obras son muy variadas y toco temas muy distintos. Al tropezar hace años con El Príncipe me di cuenta de que cualquier asunto sobre el que yo quisiera reflexionar ya estaba condensado en la obra. En vez de coger un texto original para adaptar, voy a coger lo que me interesa y dotarle de teatralidad. Me interesa la política, nuestros gobernantes, este país y lo que está ocurriendo. Al leer  El Príncipe y utilizar un alambique para depurar esas ideas resulta un texto que parece escrito esta mañana en muchísimos aspectos, pues nos hemos quedado con las líneas de corrupción; la importancia a la hora de elegir un ministro que muestra quién eres tú; la fidelidad a las promesas hechas; la crueldad..., aparte de sus reflexiones históricas. Por eso la obra transcurre en los años sesenta. El espacio es un despacho anclado en los años sesenta, pero podría haber transcurrido en el siglo I, en el XVI, cuando lo escribe o en el siglo XXV, porque el Poder y el Hombre frente al Poder siempre es igual. El espectáculo arranca con una voz en Off: "El cielo, el mar, los elementos, los hombres no han cambiado sus movimientos, su orden y sus potencias desde el nacer de los tiempos". Por eso algunos textos son clásicos, como Shakespeare, ya que lo temas que tocan tienen que ver con el ser humano y su condición. Maquiavelo  sigue siendo un libro de referencia.  

UNA CARTA DE MAQUIAVELO,
LA EXCUSA PARA LA DRAMATURGIA

PRINCIPE 27 B copia copia  
FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La vacilación de poderlo llevar al teatro es porque El Príncipe es

  • un texto filosófico, reflexivo, de análisis político. No es teatro. Tuvimos que encontrar la dramaturgia, la situación y sobre todo el personaje que diera sentido a este texto.  El personaje es Maquiavelo que reflexiona en el momento en que está creando El Príncipe. Usamos otros textos y especialmente un carta de Maquiavelo donde encontramos la excusa dramática para dar forma a este monólogo. Nos interesaba mucho acercarnos a su obra a través del hombre. Era imprescindible conocer y expresar lo que le pasaba a Maquiavelo en aquel momento para comprender por qué escribió El Príncipe.

Todos estos textos fueron expurgados, porque aunque no es un libro largo, hay mucha reflexión histórica. Quedaron unas 20 páginas que recibió Fernando. Con el resto del equipo se fue depurando el texto y aportando ideas.

  • Cuando llegué a la correspondencia personal encontré una carta en la que contaba a un amigo cómo vivía su exilio lejos del poder y se enfrentaba cada día a las rutinas ,tan alejadas de lo que él amaba: su pasión de estar cerca del poder resolviendo conflictos, como embajador, como asesor...Ahora se enfrenta a otra realidad distinta. Sueña con lo que yo no posee y, en ese sentido, hay una relación con La vida es Sueño.  Alguien sueña con lo que ya no es, lo que era y deseando volver a serlo. El despacho muestra lo que era, pero, poco a poco, descubrimos que su realidad es otra. Eso estaba en la correspondencia personal. Puestos a trabajar fue un salto al vacío. Con el talentazo de Fernando, escuchar lecturas y leer libros descubrimos el aspecto teatral: Maquiavelo cuenta su historia. Comienza con su discurso, pero las heridas por ser maltratado se van abriendo y descubrimos lo que le pasa, en este momento, a Maquiavelo. El aquí y el ahora del persona, que siempre es teatro. Cuenta un conflicto que tiene ahora en el momento presente. No se va al mundo de las ideas.
  • La intención de este espectáculo - desvela Fernando Cayo - es acercar al espectador  al pensamiento de un gran hombre, pero la maestría de Juan Carlos como adaptador del texto y de otras obras de Maquiavelo, ha facilitado al espectador una inmersión no solamente en el pensamiento, sino en la vida de este hombre. Vamos a ver a Maquiavelo ya en su etapa del exilio, que es cuando escribe El Príncipe, una etapa muy interesante. Lo vamos a ver como "voyeurs", observadores, de un hombre que ha estado en lo más alto y, en ese momento, está en lo más bajo. Está labrando el campo y talando un bosque de su propiedad. Con eso se gana la vida. Tiene que vivir con esa frustración y penuria económica, él que ha estado en lo más alto. Tales personajes que han estado en lo más alto, y, de repente,  nosotros, como espectadores, los vemos en un momento difícil son interesantes. Las reflexiones que hace en esos momentos son muy punteras.      
PRINCIPE 38 b
FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net

EL ESPECTÁCULO ESTÁ REGADO
CON MUCHA IRONÍA Y HUMOR NEGRO

A pesar de esta situación trágica y de la sesuda reflexión Fernando advierte que el espectáculo está hecho

  •   PRINCIPE 18 b
      FERNANDO CAYO
    FOTO: www.madridteatro.net
    con mucho sentido del humor. El espectáculo está regado con mucha ironía y muchos humor negro. Cuando se habla de la crueldad y de las crueldades que han cometido los políticos, los mandatarios, los príncipes y los reyes a lo largo de la historia, la mejor manera de verlo es con humor negro, y el de
    Maquiavelo era fantástico, para analizar este tipo de cosas. Creo que se consigue un espectáculo cera de la esencia humana. No estamos viendo solamente a Maquiavelo, sino a un hombre pensar en soledad, elaborando sus pensamientos, conjugando su pensamiento filosófico con su vida personal y sus frustraciones. La sensación es la de una inmersión en el cerebro de un ser humano que está maquinando, pensando y elucubrando. Los espectadores que lo han visto ha sido cautivador y emocionante. Al final del espectáculo, hay un mensaje de Maquiavelo, que parece que nos está hablando desde el pasado a los espectadores españoles de este momento. Es un mensaje de esperanza. Más allá del maquiavelismo, como connotación negativa, Maquiavelo tenía un pensamiento  que estaba en favor de dar conocimiento. En este caso nos sirve para dar conocimiento al pueblo y para que sea responsable y sea consciente del poder que tenemos al elegir a los futuros Príncipes.        

DESAGRAVIAR A MAQUIAVELO

Un Maquiavelo o maquiavelismo en el lenguaje, a lo largo de la Historia,  ha tenido un sentido peyorativo y se le ha identificado con otro término: siniestro. Según Fernando Cayo

  • este espectáculo tiene algo de acto de desagravio de Maquiavelo en la Historia. Lo que ha quedado como maquiavélico es una mala interpretación de lo que él hizo en El Príncipe, donde nos muestra un aspecto de cómo es el comportamiento del hombre político en la sociedad desde la época romana hasta sus días, que podríamos decir los nuestros. No habla sobre la corrupción, la elección de los ministros, los impuestos...un montón de cosas que son aplicables ahora mismo al cien por cien. Lo que hace es mostrar un espejo y decir: "Así somos los seres humanos".        

FUNCIÓN
De lunes a sábados: 20:00 h.
16 Y 17 de octubre: 19:15 h.
Los jueves no hay función

VIERNES
Encuentro con el público y presencia de un político

PRECIO
18 €
Descuentos
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra de más de 6 localidades. 

  PRINCIPE b 
  FERNANDO CAYO
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: El Príncipe
Autor: Nicolás de Maquiavelo
Dramaturgia: Juan Carlos Rubio
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de vestuario: Fernando Porta (DERBY 1951)
Maquillaje y peluquería: Chema Noci
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Asesor de voz: Vicente Fuentes
Ayudante de escenografía: Cristina Torrecilla, Pau Fullana
Construcción escenográfica: SCNIK
Fotografía y diseño de cartel: Sergio Parra
Distribución: SEDA Distribución Teatral
Productor: Bernabé Rico
Producción: TALYCUAL
Intérprete: Fernando Cayo (El hombre)
Dirección: Juan Carlos Rubio
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 16 - X - 2015 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2015 19:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium