Contactar

 

La Celia. Castelo- Sagi - Ivanna PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 17:09

celia cartel 

 

 

LA CELIA
UN MUSICAL HOMENAJE A CELIA GÁMEZ

CELIA GÁMEZ

libreto de
SANTIAGO CASTELO

dirección
EMILIO SAGI

arreglos y dirección musical
JORDI LÓPEZ

en los
TETRO DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 15 de octubre al 9 de noviembre de 2015

 

Celia Gámez, La Gámez como también se le bautizó por su importancia como figura del espectáculo y de ahí el "La", brilló en el mundo de la Revista Musical Española, tanto en la República como en la época de la Dictadura. Lo sorpresa es que en Argentina era, prácticamente, una desconocida. Ahora Argentina nos la devuelve encarnada en Ivanna Rossi, a través de un musical: La Celia.

  2 b copia 
   IVANNA ROSSI
FOTO: PRODUCTORA

Como subtítulo define el espectáculo como Un musical  homenaje a Celia Gámez, con libreto de Santiago Castelo y dirección de Emilio Sagi. Tras su éxito en Buenos Aires llega a los Teatros del Canal.

El libreto de Santiago Costelo nos cuenta la vida de Celia Gámez.

Después de una breve temporada como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, en 1925 - apenas tenía 20 años - viaja a España con su padre para cobrar una herencia. En el tren hacia Madrid, a fin de divertir a los pasajeros, cantaba tangos. Uno de ellos , que estaba organizando una fiesta benéfica, quedó prendado de su voz y su simpatía. La contrató inmediatamente. A la fiesta acudió Alfonso XIII, a quien cautivó. Le facilitó el camino a una fama casi instantánea.  La consecuencia fue 50 años de fama en el mundo de la Revista y de lo que se llamaría Comedia Musical española. Durante la Guerra Civil española se refugió en Argentina, volviendo a España en 1938. Una segunda etapa en la que ofreció una nueva visión del mundo de la Revista, empaqueta de lujo y rodeada de grandes profesionales artísticos. En 1984 regresa a Buenos Aires. Pocos la conocen. En 1992 fallece a la edad de 87 años, víctima del Alzheimer.

SIEMPRE HABÍA OÍDO HABLAR
COSAS ESTUPENDAS DE CELIA

Un buen día el productor argentino Lino Patalano invitó a Emilio Sagi a conocer el Maipo Cabaret. Le fascinó y sintió deseos de crear algo allí. Al poco Lino le proponía un texto sobre Celia Gámez. Emilio no conoció  directamente a Celia Gámez, pero sí su padre, su tío el tenor Luis Sagi Vela y toda su familia.

  • Siempre había oído hablar cosas estupendas de Celia. De la fuerza de esta mujer, del arranque que tenía y de cómo seducía al público. Después leí el libreto de Santiago Castelo, hombre al que conocía. Tenía una gran cultura y me fascinó esa búsqueda de la diversión y a la vez la dosis de nostalgia muy grande y un grandísimo respeto a ese gran personaje.

Santiago Castelo, fue un escritor y periodista español, y director de la Real Academia de Extremadura

13 B copia 17 B copia 6 B
IVANNA ROSSI
FOTOS: PRODUCTORA
   

Cuando Emilio estaba dirigiendo I Puritani en el Teatro Municipal de Chile

  • me trajeron esta bomba que es Ivanna Rossi. Se presentó casi vestida de Pichi y nos cantó a Jordi- Jordi López, responsable de los arreglos y de la dirección musical - y a mí, Pichi. En ese momento me pareció una mujer muy sexy, muy guapa, que cantaba bien, y tenía esa seducción que podía tener Celia, pero nunca pensé que iba a tener la fuerza de llevar ese espectáculo como lo llevó.  La forma de crear el espectáculo, de recrear la figura de Celia, la fuerza de las canciones y cómo se entrega a unas canciones que, para ella, no eran suyas sino algo lejano, me impresionó muchísimo. No me extraña que el espectáculo programado para un mesen el Maipo, se hizo cinco meses. Obtuvo cantidad de Premios. Tiene la entrega que tenían todas esas mujeres de esa época, de ese género estúpidamente denostado que es la Revista.         

La Revista tuvo su auge en los años treinta y posteriormente hasta los años sesenta. Se le consideró un género menor, desde el punto de vista artístico e intelectual, y pícaro, cuando no obsceno, en otros ambientes más puritanos. Para Emilio

  • los géneros son diferentes. No tengo ningún complejo en decir que me encanta Don Carlo de Verdi o hacer La Celia. Me entrego exactamente igual.

A MUCHÍSIMA GENTE JOVEN
LE GUSTA EL CUPLÉ

22 B  
IVANNA ROSSI
FOTO: PRODUCTORA
 

Emilio Sagi subraya el que se haga en Madrid porque

  • a muchísima gente joven le gusta el cuplé, no visto desde el punto de vista a la antigua, sino que lo ven como algo como muy libre y directa, que no tiene ningún rescoldo de segundas y terceras interpretaciones. Estamos en un momento en el que no hay que tener ningún complejo de decir que te gusta la Revista o el Cuplé. Espero que la gente se lo pase bien. Las canciones están arregladas de un modo primoroso, y aunque no hayas conocido al personaje de Celia Gámez, lo que sí ves a una mujer, una persona, que hizo lo que le dio la gana siempre, que logró lo que quiso siempre y que siempre sedujo a todo el mundo que compraba una entrada en un Teatro.

LOS ARREGLOS MUSICALES: FOLKLORES ESPAÑOLES
JAZZ Y MÚSICA AMERICANA

Jordi López se ha encargado de los arreglos musicales y de la dirección musical. Es lo suficientemente joven como para no haber conocido a Celia, pero sí ha recogido la herencia musical de sus padres.

  • Tienen 80 años, y son las canciones que cantábamos y cantamos hoy día en casa. Al enfrentarme con todos esos arreglos musicales, quise que tuviesen algún componente de las raíces del folklore español, al igual que una vigencia en el desarrollo del tiempo, y las influencias de la música jazz y de la música americana de las décadas de los sesenta-setenta. 

Los músicos son tres - contrabajo, violín y piano - , a los que alaba Jordi, así como destaca la voz de Ivanna que define como

  • una voz cálida, brillante y que va directa a los oídos y al corazón de quien la escuche.

La inserción de las canciones, junto con Jordi,  se fueron calculado, leyendo el texto y consultando con Santiago, que aún vivía. Él lo acepto y dijo que estaba muy bien. 

DEL TANGO A LA REVISTA

Ivanna Rossi comenzó su carrera, con cuatro años, casi como un juego en Festilindo (Festival de la Canción Infantil, Argentina). Actúo en varios "show" de televisión , pero es en el teatro donde destaca con comedias musicales.  

  •   14 B
      IVANNA ROSSI
    FOTO: PRODUCTORA
    Estoy aquí gracias a
    Lino Patalano que pensó en mí. Me invitó un día a su oficina y, de fondo, me puso canciones de Celia. Yo no sabía quién estaba cantando, pero sabía que había música. Me propuso el proyecto y me dio una pequeña biografía de ella. Comencé a leerla. Me dijo rápido y le dije que sí. No conocía de nada a Celia, ni desde el punto de vista artístico, ni vocal ni sus canciones. No creí que esa historia, que le sucedió en España,  fuera real. Alguien que te escucha cantar en el baño y "yo te quiero para venir a cantar". Eso ya es riquísimo. Y lo que sostienen todos, que tenía algo especial. Decían que no cantaba bien, que no bailaba bien, que no actuaba bien, no era bella...pero tenía algo que el público la compraba. Y sobre todo la compraron con esta mezcla de argentino-español al hablar. Tan chiquita que vino acá y esa Marquesa de la Corona que la escuchó cantar y la llevó a un primer recital a beneficio -  en el teatro Pavón para cantar tangos - y ahí comenzó su carrera. Después se cuenta su vida personal.

HE TRATADO DE CANTAR LAS CANCIONES DESDE MÍ

Ivanna resalta que los directores no quisieron que este espectáculo fueran una auténtica copia de Celia.

  • Importaba su esencia, su mirada, su parada (su desplante), todo lo que ella provocaba. Para mí esto fue muy rico, porque, viniendo yo de la comedia musical, era muy grato mostrar mi faceta actoral. He tratado de cantar las canciones desde mí, pero sin perder el timbre, esa voz metálica y cómo fue madurando durante toda su carrera. Mantener el casticismo muy madrileño y español de canciones como El Beso, Pichi, La novia de España, y otras donde puedo tener  mezcla. Me divierte mucho incorporar esta mujer a mi vida y a mi registro vocal. La he estudiado mucho y mi profesora en Argentina me ha ayudado mucho a darle este color y su registro.

En total hay 14 canciones, que partieron de una lista del propio Santiago y de otras que conocía Emilio y Jordi. entre los dos se hizo la selección que luego Emilio envió puestas en el texto y que Santiago aprobó. La selección no sigue un criterio cronológico, sino por lo que dice Santiago en el texto, y venía bien  por lógica textual.

CUATRO VICETIPLES

El elenco en Argentina eran cuatro vicetiples - nomenclatura de la época - argentinas. Aquí son otras cuatro bailarinas y otros tres músicos.

  • Al encontrarme con ellos fue como encontrar cosas nuevas - destaca Ivanna. No se modificó nada, solamente se añaden algunas cositas que en Argentina la gente no entendía o no conocía. Aquí Jordi me dio duro para que las cosas salgan redonditas.
  • He insistido en que la chicas en la forma de cantar lo hicieran como las vicetiples de la época, que arrastraban todas las notas. Incluso en los coros de zarzuela de la época, basta oír las grabaciones, también las arrastraban. Se insistió para que tuviera ese regusto nostálgico, pero nuestra visión es hacer un espectáculo actual que tenga  una vigencia para el público actual. No se trata de homenajear a Celia, la cual merece todos los homenajes - añade Emilio.

El espectáculo que dura una hora y veinte minutos, no pretende ser exhaustivo, recoge los estrenos de Celia y algunas cosas de su vida personal, como es el sentirse desgraciada cuando descubre que su marido es infiel, la guerra civil, como regresa a Argentina derrotada sin una peseta porque quitan todo lo que tiene.

23 B
IVANNA ROSSI Y VICETIPLES
FOTO: PRODUCTORA

La dramaturgia está compuesta por un monólogo en que ella habla y se mantiene todo el rato en escena. Se sigue cronológicamente los acontecimientos históricos, hasta que se retira y finaliza con  la canción Vivir, Vivir.  Está acompañada por cuatro actrices que son cantantes y bailarinas, que intervienen en los números musicales, pero también tienen texto hablado. Personifican las vicetiples que siempre iban con ella.

  • Yo quería que las chicas hicieran cierto rompimiento del monólogo dramático y proporcionar algo fresco.      

ESPACIO ESCÉNICO MUY BIEN HECHO
VESTUARIO DE GRAN BRILLANTEZ

El equipo artístico que ha trabajado con Emilio es el suyo habitual, pues con él se siente seguro y cómodo. Daniel Bianco, su escenógrafo ha creado un espacio que Emilio define como

  • simple a base de hileras y marcos de bombillitas y cuatro cositas más, pero está muy bien hecho. El vestuario de Renata es de una gran brillantez. Es una visión desde el 2015 de lo que era el vestuario de esas vedettes de la época. Juanjo Llorens hace las luces y Sibila ha creado unas coreografías estupendas, viendo  cómo eran esos números. Yo también le indiqué cómo eran y con guiños a lo español.
 CELIA 23 B
JORDI LÓPEZ / IVANNA ROSSU / JORGE CULLA / EMILIO SAGI
FOTO: www.madridteatro.net

EN BUENOS AIRES ERA MUY LINDO
LO QUE SUCEDÍA

Según Ivanna el modo de reaccionar de los jóvenes en Argentina lo resume como de "muy lindo".

  • En Buenos Aires era muy lindo lo que sucedía, porque gente joven que no la conocían, pero les gustaba la comedia musical, venían a vernos, salían agradecidísimos de poder conocer a esta mujer, que pesa que sea argentina y que haya triunfado en España. Era una precursora de la moda, de la música. Agradecían que ¡por fin! alguien se atrevía a hacer un tributo, un homenaje a semejante artista.

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas

PRECIO
Miércoles, jueves y domingos
De 26 € a 16 €
Viernes y sábados
De 28 € a 18 €
Descuentos
Carné joven, mayores 65 y desempleados
Por la compra de más de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

LaCelia 8 b Cellia Gamez Mundo Grafico
IVANNA ROSSI
FOTO: PRODUCTORA
CELIA GÁMEZ
FOTO: MUNDO GRÁFICO

Título: La Celia, Un musical homenaje a Celia Gámez
Idea y producción artística: Lino Patalano
Libreto: Santiago Castelo
Arreglos musicales: Jordi López
Diseño de coreografía: Sibila
Diseño de espacio escénica: Daniel Biano
Diseño de vestuario e imagen: Reanta  Schussheim
Diseño de iluminación: Juan Carlos Llorens
Intérprete: Ivanna Rossi
Dirección musical: Jordi López
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: 1hora y 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 15 - X - 2015


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2015 07:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium