Contactar

 

Bajo Terapia. Veronese. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 11:46

BAJO TERAPIA
NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

P1580648 b 
FOTO: www.madridteatro.net 

Matías del Federico, es el autor de Bajo Terapia, un texto ganador del concurso Contar 1, organizado por la Asociación de Empresarios Teatrales Argentinos, la Asociación Argentina de Actores y Argentores. El premio consistía en estrenarlo dirigido por un gran director. Se estrenó en Buenos Aires, dirigido por el argentino Daniel Veronese, y el éxito obtenido en Argentina, llevó a la versión española, la cual ha sido ya estrenada en Avilés con una respuesta muy parecida a la acogida argentina, en palabra de Daniel, quien describe la obra:

  • Es una terapia muy especial, en un espacio nuevo para tres parejas y en un horario no habitual para ellos. Hay una particularidad: la ausencia de la analista, la cual pretende que se conozcan y charlen entre ellas. Deja unas consignas que hay que ir cumpliendo, cuyo objetivo es que solucionen sus problemas.

CON BUENOS ACTORES SE PUEDEN
RESALTAR ELEMENTOS NO CONVENCIONALES

  terapia 146 b
  DANIEL VERONESE
FOTO: www.madridteatro.net

En principio no es la primera obra que trata la relación de parejas, sea de modo informal o bien en sesiones terapéuticas. No obstante lo que llamó la atención a Daniel fue

  • el juego en sí, en el que vi que había muchos elementos que yo podía utilizar. No es una obra super-original pero sí funciona bien, y con buenos actores se pueden resaltar elementos no convencionales. Es una buena obra par el actor que le gusta actuar. También una buena obra para mí y para el público. A veces no busco temas, sino sucesos en la obra. Veo que hay mucha tela que cortar y esto es lo que ha pasado en Bajo Terapia.   

La obra se mantiene en una unidad de tiempo real, en un espacio donde hay dos sillones, una mesa y la pared y la puerta, marchamo de Daniel Veronese, que en más de una ocasión ha declarado que a él le bastan una pared y una puerta.

  • Todo lo que pasa, pasa entre ellos - subraya Daniel. Hay acción indudablemente, pero siempre busco obras  en las que los actores son los protagonistas. No me importa tanto qué es la obra sino cómo lo dicen.Aquí veía un juego peligroso, que me gusta mucho.  

HAY UN KARMA DE LOS ACTORES ESPAÑOLES
DISTINTO DEL DE LOS DE ARGENTINA

La versión española, lógicamente, ha trabajado sobre modismos argentinos para una mayor intelección, pero ya en su origen Daniel desvela que

  • hice una versión del original, que tenía que ver con mi forma de trabajar. Sentía que había cosas que sobraban y otras faltaban. El final del original también lo modifiqué, porque terminaba de una manera distinta. La versión española no la he modificado conforma a esa versión, pero aquí hay un "Karma" en los actores, distinto de los de Argentina, que podría calificar de algo más dramático. Por mi parte siempre modifico una obra en función de los actores. 
terapia 86 b 
GORKA OTXOA / JUAN CARLOS VELLIDO / MELANI OLIVARES / MANUELA VELASCO / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

El autor no ha tenido dificultad, puesto que, según Daniel

  • no son cambios tan radicales. El cambio de la versión española solo lo noto yo, porque recuerdo cómo era allí. Allí tenía una música más festiva al final, pero prefiero que aquí el público se quede con una sensación más dramática.

Daniel Veronese es habitual en nuestra nación con cierta aureola mítica. Sus montajes se presentan en los más prestigiosos festivales internacionales de América y Europa. De manera independiente, ha llevado a escena La muerte de Marguerite Duras, Mujeres soñaron caballos (CLIKEAR), Open House, La forma que se despliega, Un hombre que se ahoga (versión de Las tres hermanas, de Chéjov) (CLIKEAR), Espía a una mujer que se ahoga (versión de Tío Vania, de Chéjov) (CLIKEAR), El desarrollo de la civilización venidera(versión de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen), Gorda, El método Gronhölm, Teatro para pájaros, La última sesión de Freud, Cock, El comité de Dios, Sonata de otoño y El Crédito, Los hijos de han dormido (versión de La gaviota de Chéjov) (CLIKEAR), entre otras muchas piezas.

Las tres parejas las conforman Gorka Otxoa - Manuela Velasco / Melani Olivares - Fele Martínez / Juan Carlos Vellido - Carmen Ruiz.

JUAN CARLOS VELLIDO,
ROBERTO ES DE IDEAS FIJAS

terapia 13 B copia  
CARMEN RUIZ / JUAN CARLOS VELLIDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Juan Carlos Vellido interpreta a Roberto y define Bajo Terapia como

  • una comedia atípica, porque tiene elementos dramáticos que trufan toda la historia, pero que se mueven en terrenos próximos a la comedia. Al final se convierte en una especie de juego malabar en el que jugamos con muchos géneros a la vez. Habla de la terapia de tres pareja, pero al no estar la presencia de la terapeuta, nos pone en un lugar especial. Es una comedia donde al final nada es lo que parece. La parte de comedia surge de las situaciones, más que del texto. Es muy inteligente. en algunos momentos las situaciones pueden ser un tanto esperpénticas, pero muy reales, por lo que intentamos acercarnos a lo real y verídico.      

Juan Carlos no es profano en el género de la comedia. Entre sus últimos trabajaos está El Tesorero de José Ignacio Tofé, en Sala Off del Teatro Lara de Madrid, junto a José Luis Alcobendas ,que obtuvo un gran éxito. Anteriormente había trabajado con Juan José Alfonso en El Hijo puta del sombrerero con ciertos tintes de drama, durante dos temporadas en el Príncipe Gran Vía. A pesar de esa práctica Juan Carlos cree que

  • siempre he creído que se me da mejor el drama que la comedia, pero al final, ves, que los géneros se solapan. La vida es un gran drama y una gran comedia a la vez. Cuando te subes a un escenario es cierto que hay obras claramente cómicasy otras dramáticas. A mí lo que me gusta es la mezcla.    

Roberto es un personaje, cuya profesión es la de comercial de 42 años.

  • Está casado con Marta (Carmen Ruiz), pero no se pueden desvelar muchos de sus aspectos porque es desvelar la trama. Sí puedo contar que es un personaje muy cerrado, de ideas fijas, muy conservador en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en la relación de la pareja y en concreto con su mujer. Esto ocasiona que haya muchas fricciones y muchos puntos de vista diferentes, en cuanto a la forma de ver la vida y que se acentúa al meterlo en este ambiente terapeútico.        

PUERTA Y PARED,
ESPACIO INSORIZADO

  terapia 26 b
  FELE MARTÍNEZ / GORKA OTXOA / MANUELA VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

La escenografía, cuya base sigue siendo una pared y una puerta, Juan Carlos la define como

  • un espacio que no tiene nada de especial, pero sorprende por la frialdad de las paredes grises, cuya textura recuerda a las salas de doblaje, como si fuera un espacio insonorizado. Daniel lo que quería es mostrar cómo esos seis seres humanos están, de alguna manera, incomunicados del exterior mientras ocurre toda esta terapia de grupo.

Según Juan Carlos la adaptación de la obra al terreno español tiene que ver con el modo de trabajar de Daniel Veronese.

  • Las obras cobran vida y como nos lleva de la mano, así como el hecho de cambiar los modismos, nos ha dado libertad para cambiar ciertos aspectos pequeños de la obra. Hay ciertas partes del final que no se corresponden en ambas versiones.

La llegada de Juan Carlos a este proyecto

  • viene tras una llamada de la productora para presentarme a una audición.  Yo no estaba en España y no pude acudir a la audición, y tuve que enviar una grabación medio improvisada sobre una escena que me enviaron. A las dos semanas me llevé la grata sorpresa de que me habían elegido.

Juan Carlos Vellido ha trabajado en teatro El hijo puta del sombrero, dirigido por Juan José Alfonso; Ves lo blanco, ves lo negrode Microteatropordinero; La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, dirigida por Darío Facal; Stockölm, dirigida por Marc Martínez; Hamlet (CLIKEAR), dirigida por Juan Diego Botto; El zoo de cristal, dirigida por Agustín Alezzo; y Haberos quedado en casa, capullos!, dirigido por Cristina Rota). En cine (Piratas del Caribe V: Los muertos no hablan, dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg; Los fenómenos, dirigida por Alfonso Zarauza; Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; El espinazo del diablo, dirigida por Guillermo del Toro; Los lobos de Washington, dirigida por Mariano Barroso; Los años bárbaros, dirigida por Fernando Colomo; y Malena es un nombre de tango, dirigida por Gerardo Herrera). En televisión (El príncipe, Cuéntame cómo pasó, Hermanos, El Comisario y Hospital Central).

terapia 69 b 
CARMEN RUIZ / GORKA OTXOA / JUAN CARLOS VELLIDO / MELANI OLIVARES / MANUELA VELASCO / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

CARMEN RUIZ,
MARTA ES TÍMIDA

Marta es la pareja de Roberto. A Marta la interpreta Carmen Ruiz, rostro muy familiar a través de las series televisivas y cuyo último montaje teatro fue Las dos bandoleras de Lope de Vega (CLIKEAR) en el  CNTC (Centro Nacional de Teatro Clásico) 

  • Marta es una mujer de 37 años y profesora en una guardería. Por un problema que tiene, empieza sola la terapia, y Antonia, la terapeuta, le recomienda que vaya con su pareja, Roberto (Juan Carlos Vellido), porque parte de sus problemas tienen que ver con su pareja.  Es una mujer muy tímida, muy apocada, con mucha falta de autoestima. Está pasando un momento complicado. Tiene un niño de 8 años. En esta terapia, ni ella ni Roberto, esperan que vaya a ser una terapia de parejas. Es una persona que no lleva bien ser el foco de atención, y entonces en muchas circunstancias que sucederán en la función se sentirá muy incómoda. No conviene contar mucho más del personaje, ya que suceden muchas cosas con él y no se puede desvelar.

COMEDIA CON TRANSFONDO IMPORTANTE

  terapia 119 b copia
  CARMEN RUIZ / GORKA OTXOA / MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen define el texto como el de una

  • comedia muy ligera y muy alegre en su comienzo, en el buen sentido de la palabra, en cuanto que entra muy bien en el público. Es muy divertida y los personajes están muy bien descritos y muy diferenciados. Entonces la gente se va a identificar rápidamente con alguna de los personajes, o con algunas de las parejas. Tiene mucho ritmo y es muy dinámica. Tiene muchos giros rápidos que hace que el público esté en todo momento impactado. "¿Qué le pasa a éste? ¿Porqué hacen esto?" Hay momentos inquietantes. Es una comedia, pero tiene un trasfondo bastante importante. Esto es lo bonito de esta función. También los personajes no son clichés, sino gente normal a la que le pasan cosas como a la gente de verdad. Son los problemas que uno tiene en la vida o en la pareja. Eso es lo bonito: el ser muy real, el aquí y ahora, pues el espacio-tiempo es el mismo en el que sucede. Se la recomiendo a todo el mundo, porque va a ser pasar una hora y treinta y cinco minutos, de buen teatro de Veronese.             

La novedad de esta obra con respecto a otras en el que se toca la terapia, Carmen la define como

  • diferente. Puede recordar a Toc-Toc en la que tampoco hay terapeuta, pero no tiene nada que ver.

ESTABA ENAMORADA DE MARTA

A Carmen, para la audición, le ofrecieron dos personajes.

  • Yo estaba enamorada de Marta, porque, para una actriz, es muy bonito, ya que es muy difícil de trabajar. Es muy complejo, porque tiene muchas cosas que mostrar. Hice la prueba de los dos personajes y me lo pasé muy bien. Además, sabiendo que era para Daniel Veronese, me hacía mucha ilusión. No tenía ni idea si me iban a coger o no, pero mi sueño era:"Si me cogen, que cojan para Marta". Si me hubieran cogido para el otro, hubiera sido feliz también, pero éste era como el caramelo para mí. La verdad es que estoy muy feliz.
terapia 78 b   
MELANI OLIVARES / MANUELA VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Carmen Ruiz es un rostro muy conocido por televisión, aunque teatro no le ha faltado:  Ha trabajado en las obras de teatro Las dos bandoleras (dirección de Carme Portaceli), No se elige ser un héroe(dirección de Roberto Cerdá), Algo más inesperado que la muerte(dirección de Josep María Mestre), Estúpida (dirección de Antonio Zancada), Baile. Solo parejas(dirección de Alberto San Juan y Andrés Lima), y Zanahorias (dirección de Antonio Zancada), entre otras.

La llegada a este proyecto proviene de una llamada para la audición. Además de ser un rostro conocido

  • yo ya había hecho una prueba para Los hijos de han dormido, pero no me cogieron. como en todas las pruebas, a veces te cogen y otras no. En este caso supongo queun actor está ahí. Ven su perfil o le quieren probar para trabajar con este director o para este texto. De hecho, como te he dicho, tuve la prueba para dos personajes, pues me dijeron que tenían interés en verme y luego decidir. Esas cosas nunca se saben, pero, bueno, aquí estoy. 

Con el culo al aire, BuenAgente, Los misterios de Laura, Impares, Cuestión de sexo, Yo soy Bea y Mujeres, entre otras, forman parte de su curriculum televisivo. Ahora Gyn Tony. Ello puede suponer que, en este medio, Carmen se siente como pez en el agua.

  • Cada medio tiene su gracia. Lo que más me gusta es el teatro, en donde siento el día adía. Si te equivocas, al día siguiente tienes la oportunidad de decir: "Vamos a ver si lo hacemos un poquito mejor, si lo vivimos otra vez..." La televisión es fantástica porque te da otro código, otra rapidez, y tiene su dificulta. Es muy inmediata. "como pez en el agua..." Bueno, cada proyecto es distinto y cuando uno le pilla el punto a cada proyecto, que al principio cuesta, luego ya es un trabajo muy bonito también.  T el cine fantástico también. Muy distintos. Para mí, otros actores no  piensan lo mismo, creo que no hay actores de cine, teatro o televisión. Un actor es actor y debe amoldarse a cada medio. Yo tengo mi prioridad por el teatro, porque me encanta, pero también la televisión y el cine.

EN TELEVISIÓN TIENES QUE TRAER
LOS DEBERES HECHOS DE CASA

  terapia 49 b
  FELE MARTÍNEZ / GORKA OTXOA
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen conoce bien los tres medios y las tres posturas ante cada uno de ellos. En lo que se refiere al mundo de la televisión, el actor tiene

  • que traer de casa hechos los deberes, debido a la rapidez con la que se trabaja. No te da mucho tiempo a nada, pero, bueno, la cocinilla del actor se la hace uno en su casa y tienes que ir con el texto muy bien aprendido y la propuesta que le haces al director. Después, no hay mucho tiempo para probar. Por lo general no hay ensayos, como sucede en el teatro,  pero me siento cómoda y me encanta. 

La primera incursión de Carmen en televisión fue Mujeres y después Yo soy Bea.

  • Mujeres la produjo El deseo con guión de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Una serie muy bonita. Yo sólo había hecho teatro. No había hecho ningún personaje episódico siquiera. Esa serie fue una maravilla y de ahí mee salió Yo soy Bea. Después, por suerte he dio enlazando otros trabajos, alternando con teatro, pues tenía compañía de teatro... Como dice un amigo mío:"La suerte con trabajo no es suerte, es justicia". La suerte hay que buscarla un poco. Y ahí estamos. 

En Gin Tonic, el personaje de Carmen nos arruina con tanto maquillaje que lleva encima.

  • ¡Qué maravilla! Me encanta que me disfracen y que me caractericen. en esta temporada me han bajado el maquillaje. Los espectadores verán una Petra muy blanca, pero no con esas ojeras.    

En cine la hemos visto en La vida inesperada y Fin, con dirección de Jorge Torregrossa; Fuera de juego, con dirección de David Marqués; Muertos de amor, con dirección de Mikel Aguirresarobe; Que se mueran los feos, con dirección de Nacho García Velilla; Spanish Movie, con dirección de Javier Ruiz Caldera; Mortadelo y Filemón, con dirección de Miguel Bardem; Gente de mala calidad, con dirección de Juan Cavestany; y Crimen Ferpecto, con dirección de Álex de la Iglesia.

terapia 122 b  
JUAN CARLOS VELLIDO / FELE MARTÍNEZ / GORKA OTXOA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carmen ha sido nominada a los Premios de la Unión de Actores 2011 como Mejor Actriz de Reparto por la película Que se mueran los feos. En 2010 ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Málaga en la sección de cortometrajes por La rubia de Pinos Puente.

GORKA OTXOA,
TEBY ES EL MÁS FELIZ DE TODOS

Gorka Otxoa (San Sebastián, 1979). En teatro ha participado en las piezas Continuidad de los parques (CLIKEAR)(con dirección de Sergio Peris-Mencheta), Los miércoles no existen(con dirección de Peris Romano), Espacio(con dirección de David Marqués), Para lo que hay que vivir… mejor no morirse nunca(con dirección de Borja Fano) y La ratonera (con dirección de Víctor Conde), entre otras.

En Bajo Terapia forma pareja con Carla (Manuela Velasco). Su personaje es Esteban, al que llaman Teby.

  • mi personaje es el más "happy", el más feliz de todos ellos. Tira para adelante con optimismo, con bromas y, a veces, gasta tanas que se pasa y crea algunos conflictos y malos entendidos. se pasa de cachondo y de enérgico. Tiene mucha energía y representa el contrapunto con los otros personajes más amargos y estancados en matrimonios eternos y mal rollo.

Su pareja representa a la pareja feliz.

  • Está en los inicios, incluso en la fase enamoramiento en laque idealizas al otro. Su problema, que aparentemente no es muy graves, es que no se pueden ir a  vivir juntos porque ella no quiere. Además no le gusta mucho hablar del tema, ni plantearlo. Esto quizás esconda otros conflictos mayores, pero la pareja es el contrapunto a las otras dos. Una lleva 19 años, la otra tiene problemas de comunicación entre ellos...Aparentemente son más problemáticas las otras y la nuestra es un problema menor. Para mí personaje es muy importante el por qué no se quiere ir a vivir juntos, ya que son felices, no discuten y no tienen problemas. No entiende por qué Carla no quiere convivir con él. Carla no quiere oír hablar de la palabra "convivencia" y hasta aquí puedo leer.  De esta obra podemos hablar poco de ella, porque hay muchas sorpresas, giros que son gran parte del atractivo de la obra.
terapia 37 b
GORKA OTXOA / MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Gorka se siente actor y gusta de cualquier género.

  • En la comedia lo paso muy bien y disfruto. Hacer reí a la gente me parece un "regalazo". Aquí el humor surge de la situación, más que de la gracia del personaje en sí o de la comicidad del actor. No es obra de chistes. El humor surge de cómo los personajes se expresan ante esas situaciones.

El final, que no conviene desvelar, lo califica de "impactante".   

OCHO SOBRES CONDUCEN LA OBRA

  terapia 21 b
  GORKA OTXOA / MANUELAVELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Un hilo conductor son 8 sobres que la terapeuta ha dejado y hay que ir leyendo.

  • A través de ellos se descubren los conflictos y la historia de las parejas. Cuando hemos terminado con ese sobre, tocamos una trompeta y pasamos al siguiente. Otro de los elementos es el alcohol que socialmente es importante y tiene su juego dramático. Algunos personajes beben poco a poco, y sus reacciones y carácter  cambia en función del alcohol. 

Su llegada al montaje es por las pruebas no abiertas totalmente convocadas en los Teatros del Canal, para un colectivo de actores amplio.

  • Imagino que la convocatoria partió de un listado que tendrían. De hecho había una directora de casting, que suele trabajar en televisión, y se encargó de preparar el casting. Luego eligieron entre los productores. En teatro, sobre todo en teatro privado, no suele haber audiciones, ya que los actores proceden de otros grupos teatrales o se conocen o han formado compañía con otros títulos.

Gorka se ha movido también en el mundo de la televisión y del cine.En televisión le hemos visto en series y programas como Águila Roja, Vive cantando, Plaza de España, Doctor Mateo, Cuestión de sexo, Cuéntame, El comisario, Hospital Central, Los Serrano, Saturday Nigth Live, El Club de la Comedia y Vaya semanita.

Ha trabajado en cine:  Los miércoles no existen (dirigida por Peris Romano), Revolution (dirigida por David Sousa) y Pagafantas (dirigida por Borja Cobeaga). Su trabajo en esta última le valió un Goya al Mejor Actor Revelación, una Mención de Honor al Mejor Actor de Comedia en el IX Festival de Cine de Comedia de Monte-Carlo y el Premio al Mejor Actor Revelación en el VI Festival de Cine de Tarazona y Moncayo, entre otros galardones.

NO SOY PURISTA
CON RESPECTO A LOS MEDIOS

terapia 60 b   
FELE MARTÍNEZ / MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Respecto a los tres medios

  • no soy un purista de un medio u otro, o de la Tele es una mierda. En la Tele se hacen cosas muy buenas también. Es más, los proyectos y quién los hace que el medio. Depende de los medios que se tengan. El teatro tiene la magia del público y eso no tiene precio. El cine el de la pantalla grande, aunque a veces el proceso es muy lento y complicado; la tele es más inmediata.. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas como todo en la vida, y  me hato cado torear con las buenas. O sea, creo que  lo mejor, para mí, es poder compaginarlas y hasta me parece un lujo.  Afortunadamente lo puedo hacer.  No veo es de quedarse, por ejemplo, sólo con el teatro, porque me encanta. A mí encanta, pero me gusta compaginar.  Lo de la Tele tiene su importancia, porque como decía la gran Carmen Maura:"Si no estás en la Tele, no existes". Es muy duro, pero, desgraciadamente es así.

Tras tantos años alejada del escenario, Carmen Maura volvió al Teatro con Carlota (CLIKEAR) de Miguel Mihura. En aquella época declaraba que

  • lo más difícil, tras estos 27 años es el que en cine estoy acostumbrada a interpretar en silencio absoluto. Se dice ¡Motor! y todo en silencio. En teatro no es así, por ejemplo durante el ensayoMariano- el director -soltó una carcajada y se me fue la letra. Otra dificultad con respecto al cine es el tener que llegar tan tarde a casa. Normalmente llego a las 8 de la tarde, y tengo mi espacio. Aquí hasta las once no llego.
  • El preferir un medio u otro depende de cada momento de tu vida. Si tienes hijos pequeños o mayores. Yo , ahora mismo, viajo, me voy de gira y me lo paso muy bien. Entiendo que para alguna gente el teatro es muy duro, porque todos los días, incluido el domingo, hacer tres años la misma función...Eso va según la vida de cada uno. Lo que sí yo no he cogido la doble sesión todos los días. Un compañero me decía que, a veces, hacían tres.

MANUELA VELASCO,
CARLA TIENE HORROR A LA CONVIVENCIA

  terapia 29 b
  JUAN CARLOS VELLIDO
  terapia 76 B
  CARMEN RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Manuela Velasco es Carla, cuya aversión a la convivencia, a pesar de que comparten cama, le aterroriza. Sobre tras sobre descubriremos que no es novicia en ese aspecto

Manuela Velasco (Madrid), a los ocho años debuta en la serie de televisión Los desastres de la guerra, con dirección de Mario Camus. En 1987 participa en el largometraje de Pedro Almodóvar La ley del deseo. Después, ha trabajado en las películas Atraco a las 3 y media (dirección de Raúl Marchand), El club de los suicidas (dirección de Roberto Santiago), REC, REC2 y REC4 (dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza), entre otras.

Entre el año 2000 y el 2005 presentó Los 40 principales y Del 40 al 1 en Canal +, compaginándolo con sus estudios de interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza.

En televisión, ha participado en las series Este es mi barrio, El comisario, A las once en casa, Hospital Central, El grupo, Policías, Cuéntame, La chica de ayer, Doctor Mateo, Águila Roja, Aiday Velvet.

En teatro ha interpretado papeles en Todos eran mis hijos (CLIKEAR) (dirección de Claudio Tolcachir), Feelgood (CLIKEAR)(dirección de Alberto Castrillo-Ferrer) y Hambre, locura y genio (dirección de Juan Carlos Corazza), entre otras piezas.

Es Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en REC, que le valió también el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges.

FELE MARTÍNEZ,
SU PERSONAJE ASENTADO EN LA VETERANÍA

La tercer pareja la forma los actores Fele Martínez y Melani Olivares.

Fele Martínez ha interpretado papeles en teatro Continuidad de los parques(dirección de Sergio Peris-Mencheta), El gran teatro del mundo (CLIKEAR) (dirección de Carlos Saura) y Amigos hasta la muerte(dirección de Xavier Veiga), entre otras.

En cine le hemos podido ver en Tesis (dirección de Alejandro Amenábar), El tiempo de la felicidad(dirección de Manuel Iborra), Insomnio(dirección de Chus Gutiérrez), Abre los ojos(dirección de Alejandro Amenábar), Los amantes del círculo polar(dirección de Julio Medem), Lágrimas negras(dirección de Ricardo Franco), El arte de morir(dirección de Álvaro F. Armero), Capitanes de abril(dirección de María de Medeiros), Tuno negro(dirección de Pedro Barbero y Vicente Martín) y Hable con ella (dirección de Pedro Almodóvar), por citar solo algunas películas.

En televisión ha participado en las series Física o química, Plutón BRBNero, Los minutos del silencio, Prófugos, Gran Hotel y Rabia.

En 1996 recibe el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Tesis.

MELANI OLIVARES,
UN PERSONAJE APARENTEMETNE SENSATO

Melani Olivares es rostro muy familiar en televisión, sobre todo por su papel en Aída. Otras series han sido:  Bajo sospecha, Atlántida, De moda, Policías, El Comisario, 7 vidasy Éste es mi barrio.

En teatro cuenta con Al final de la carretera (CLIKEAR) (dirección de Gabriel Olivares), Memento Mori(dirección de Jaime Chávarri), Amigos hasta la muerte(dirección de Javier Veiga), Mandíbula afilada(dirección de Paco Mir), Excusas(dirección de Pep Antón Gómez), Tú, Come Bollos(dirección de Jorge Bosch). En cine ha interpretado papeles en El signo del castaño(con dirección de Néstor F. Dennis), Hablar(con dirección de Joaquín Oristrell), Dos a la carta(con dirección de Robert Bellsolà), Temporal(con dirección de José Luis López González), The Anguish (con dirección de Jordi Mesa) y Noche de Reyes(con dirección de Miguel Bardem), entre otras muchas películas.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2016 19:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium