Contactar

 

Golfus de Roma. Veranos Villa PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 17 de Agosto de 2015 09:14

 golfus de roma cartel copia copia copia  GOLFUS DE ROMA
de
BURT SHEVELOVE
(libreto)

y
STEPHEN SONDHEIM
(música y canciones)

en
ESCENARIO PUENTE DEL REY
de
MADRID

COLOFÓN FINAL
de los
VERANOS DE LA VILLA

Del 19 al 30 de agosto de 2015

Golfus de Roma (A Funny thing happened on the way to the forum) se estrenaba el 8 de mayo de 1962 en Broadway. El libreto era Burt Shevelove y la música y las letras de las canciones eran de Stephen Sondheim (Nueva York, 22 de marzo de 1930) (CKLIKEAR), y fue su primer musical en Broadway, en el que escribió ambas. La dirigió George Abbott. De él hemos podido ver en España, de la mano de Mario Gas como director: Follies (CLIKEAR), A Little Night Music, y Sweeney Tood (CLIKEAR)

SONDHEIM EN WEST SIDE STORY

  Stephen Sondheim smoking copia
  STEPHEN SONDHEIM
FOTO: ARCHIVO

En una primera etapa se dedicó a construir canciones para musicales. Uno de ellos le dio una gran oportunidad: el mítico West side Story. Leonard Bernstein estaba escribiendo la música, y le presentaron a Sondheim. Bernstein había escuchado Saturday Nigth (1954), cuyas letras y música eran de Sondheim. No se había estrenado en Broadway y tendría que esperar hasta 1997 para su estreno en el Teatro Bridewell de Londres. Bernstein lo contrató de inmediato. (1)

Golfus de Roma estuvo en cartel más de dos años y obtuvo en 1963 seis premios Tony como mejor musical. Su periplo continuó con reposiciones en 1972 y 1996 en Broadway. Londres la ha producido en 1963, 1986 y 2002 en el Royal National Theatre. En 1996 Richard Lester, con Zero Mostel y Jack Gilford como intérpretes, ofrecía la adaptación cinematográfica. Se rodó en España. 50 años después, la nueva producción de Golfus de Roma se estrenará en el mismo recinto donde se rodaron los exteriores: la Casa de Campo de Madrid.

En España se estrenaba el 28 de julio de 1993 en el Teatro Romano de Mérida, dirigida por Mario Gas con Javier Gurruchaga (Pseudolos), Gabino Diego (Eros), Vicky Peña (Agripina) y José María Pou (Senex) que luego salió de gira por nuestro país.

Ahora vuelve en una nueva producción de Salvador Collado, dentro de los Veranos de la Villa. Los protagonistas de esta nueva producción son Paris Martín como Eros, Carmen Barrantes como Philia y Rafa Castejón como Pseudolus. Junto a ellos están Juan Meseguer como Senex, Marta Moreno como Dómina, Jorge Usón como Hysterium, Juan Carlos Martín como Lycus, Roberto Quintana como Erronius y Axier Sánchez como Miles Gloriosus. Completan la compañía José Luis Alcedo, Ariel Carmona, Alberto Ferrero, Luis Romero, María López, Cristina Arias, Carmen Angulo, Silvia Rincón, Ángeles Ferrer, Inés León, Dani Morillo y Cristian Sandoval.

UN MARATÓN VODEVILESCO

Según sus actuales creadores

  • Golfus de Romaes una de las más brillantes comedias musicales de Broadway, inspirada en las obras de Plauto. La partitura está repleta de estupendas canciones que contribuyen a la alegría y a una acción alocada. Un maratón vodevilesco interpretado con togas. Su único objetivo es mantener al público riendo desde el primer número musical. GOLFUS está en continuo movimiento ya que los personajes pasan a toda velocidad de una situación a otra.

LA PICARESCA DE ROMA
ENMASCARADA EN GRECIA

La comedia romana tomaba como modelo el mundo griego, y sus personajes iban vestidos de griegos, así evitaban la censura. De ahí proviene el nombre de "palliata", vestidos de "pallium", y no de toga. Su estructura responde más a una sucesión de cuadros que a una división rigurosa en actos lo que la aproxima a una narración dramatizada. Era representada sin interrupciones. Admitía fragmentos musicales, lo que la convierte en antecesora de la comedia musical hasta tal punto que parece ser que existía el doblaje en las representaciones cuando un actor no estaba preparado para el canto. Otro actor mejor dotado cantaba mientras él se limitaba a gesticular. Los temas tampoco se alejaban mucho de los actuales. El tema básico es "chico busca chica". Sus personajes hacen visibles los usos sociales. Padres autoritarios o comprensivos y ávidos de echar una cana al aire. Ellas, virtuosas y conservadoras de las apariencias. Criados al servicio de la mejor propina, prostitutas simpáticas y divertidas alcahuetas, militares ridículos como la vida misma, jovencitas reprimidas y jóvenes en celo. Todos pueblan la comedia romana. El tratamiento va desde la novela rosa hasta la intriga con algún ribete psicológico. La picaresca es omnipresente. Ya sabemos que todo esto refleja la comedia actual, pero entonces era así. La preferencia por las situaciones atrevidas y el populismo de Plauto, o por la contención e intelectualismo de Terencio, marcaron durante siglos el mayor o menor éxito de ambos autores.

UN ASTUTO Y MENTIROSO ESCLAVO

Ambientada en la antigua Roma, centra su historia en tres vecinos con casas contiguas. En el centro está la casa de Senex, que vive con su esposa Dómina, su hijo Eros y varios esclavos, incluyendo Hysterium y Pseudolus personaje principal de la obra. Pseudolus, que pertenece a Eros, desea comprar, ganar o robar su libertad. Una de las casas vecinas es propiedad de Marcus Lycus, que trafica con mujeres hermosas; el tercer edificio pertenece a Erronius, que está en el extranjero en busca de sus hijos perdidos hace mucho tiempo (durante su niñez fueron robados por los piratas).Este musical cuenta la historia de un astuto, mentiroso y ocurrente esclavo que descubre que Eros – hijo de su amo- está enamorado de una joven virgen. El esclavo le ofrece su ayuda para conquistarla a cambio de su libertad. Estos amoríos se ven obstaculizados por una trama que no tiene ni un solo momento serio.  La acción, los diálogos, las canciones y los bailes son la esencia de la farsa.

_________________

(1)

Además de la música y las letras de las canciones de Golfus de Roma, ha escrito la música y las letras de Anyone Can Whistle ( 1 964 ) , Company ( 1970 ) – Premio del New York Drama Critics Circle y en los premios Tony de 1971 los premios al mejor musical, mejor música y mejor letra - Follies ( 1971 ) – Tony a la mejor partitura en 1972 y Premio del New York Drama Critics Circle, A Little Night Music ( 1973 ) – Tony a la mejorpartitura-, The Frogs ( 1 974 ) , Pacific Obertures ( 1976 ) - Premio del New York Drama Critics Circle-, Sweeney Todd ( 1979 ) - Tony a la mejor partitura-, Merrily We Roll Along ( 1 981 ) , Sunday in the Park with George ( 1984 ) -Premio del New York Drama Critics Circle y premio Pulitzer de teatro en 1985-, Into the Woods ( 1987 ) – Tony a la mejor partitura -, Assasins ( 1991 ) y Passion ( 1994 ) – Tony a la mejor partitura-. Es coautor ( con John Furth ) de la comedia Gettin Away with Murder ( 1996 ) . Compuso las canciones para laproducción televisiva de “ Evening Primrose ” ( 1 966 ) , es coautor de la película The Last of Sheila ( 1973 ) y compuso la música incidental de The Girls of Summer ( 1956 ) , Invitation to a March ( 1961 ) y Twigs ( 1971 ) , todas ellas en Broadway. Side by Side by Sondheim ( 1976 ) , Marry Me a Little ( 1981 ) , You´re Gonna Love Me Tomorrow ( 1983 – originalmente con el título A Stephen Sondheim Evening ) y Putting It Together ( 1993 ) son antologías de sus trabajos como com-positor y letrista. Ha compuesto las bandas sonoras de las películas Stavisky ( 1 974 ) y Reds ( 1981 ) , y compuso canciones para la película Dick Tracy ( 1990 – Oscar a la mejor canción ) . Forma parte de la Asociación Nacional de Dramaturgos, Compositores y Letristas, donde ha ostentado el cargo de presidente desde 1973 hasta 1981, y en 1981 entró en la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 1990 fue nombrado profesor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Oxford.

 

FUNCIÓN
Del 19 al 30 de agosto: 21.30 h.

PRECIO
Desde 25 €

 

   dvd4
   DVD

Título: Golfus de Roma
Libreto: Burt Shevelove
Música y letras de las canciones: Stephen Sondheim
Coreografía: Nuria Castejón
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juanjo Llorens
Dirección Técnica: Pilar Dios y Carlos Merino
Sonido: Diego Perézagua
Sastrería: Ites Menéndez
Ayudante Técnico: Raúl Resino
Asistente de Producción: Zaida Sánchez
Ayudante de Dirección: Eva Rodríguez
Directora de Producción: Marisa Lahoz
Cartel: Manolo Cuervo
Producción: Salvador Collado (Euroescena) por acuerdo especial con Music Theatre International (MTI)421 West 54th Street New York. NY 10019  www.MTIShows.com
Orquesta:
Piano y asistente dirección musical: Pedro Arriero
Viento madera: Alex Fernández, Víctor Bruna, Ignacio Vidaechea “El Búho”, Amed Torrecilla
Trompetas: Javier Martínez,Carlos Rossi,Luis Soler
Trombones: Javier Escribano, Mario Montes,Guillermo Báez
Violines: Marta Morán,María García Ruiz
Viola: Elena Borderías
Violoncello: Juan Ignacio López
Contrabajo: Pedro Moyano
Teclados: Yuley Díaz
Percusión: Eugenio Uñón
Batería: Marcos Parra
Intérpretes (por orden de intervención): Rafa Castejón (Pseudolus), Juan Meseguer (Senex), Marta Moreno (Dómina),  Jorge Usón (Hysterium),  Paris Martín (Eros),  Juan Carlos Martín (Lycus), Carmen Barrantes (Philia), Roberto Quintana (Erronius),  Axier Sánchez (Miles Gloriosus), Cristina Arias (Tintinábula),  M. Ángeles Fernández (Panacea),  María López, Silvia Rincón (Gemelas),  Carmen Angulo (Vibrata),  Inés León (Gimnasia),  Alberto Ferrero, Luis Romero,Cristian Sandoval, Dani Morillo (Proteicos),  José Luis Alcedo, Ariel Carmona (Ciudadanos, centuriones)
Dirección Musical: Bruno Tambascio
Dirección de escena: Jesús Castejón

puente del rey veranos vila copia
Puente del rey se encuentra a la altura de príncipe pío.
Metro y cercanías: príncipe pío
Bus 25, 39, 41, 138,
circular 2, n18 y n19
 

Última actualización el Lunes, 17 de Agosto de 2015 10:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium