Contactar

 

Nederlands dans Theater. T. Real. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 14 de Julio de 2015 19:52

 nederlands cartel b

NEDERLANS DANS THEATER

con

SEHNSUCHT (ANHELO)

SCHMETTERLING (MARIPOSA)

clausura la temporada 2014-15

del

TEATRO REAL

de

MADRID

Del 15 al 19 de julio de 2015

  nederlands b 
   FOTO: NDT

Considerada una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo,  el Nederlands Dans Theater  regresa al Teatro Real tras cinco años de ausencia, con un programa doble: Sehnsucht Schmetterling. Con ellas se clausura la temporada 2014 – 2015 del Teatro Real.

El NDT1, el conjunto que recala en el Teatro Real, está formado por veintiocho bailarines que destacan por su versatilidad, cuidada técnica y gran expresividad artística, lo que confiere calidad de solitas a cada uno de ellos. Ambas coreografíashan sido concebidas por la española Sol León y Paul Lightfoot, actual director de la Compañía.

 

Sehnsucht(Anhelo) es la coreografía más íntima y emocional de la noche. Cargada de símbolos, el movimiento dibuja recuerdos y situaciones que todos podemos reconocer como parte de nuestras propias vivencias. La narración trascurre sobre tres composiciones de Beethoven: el Concierto de piano nº3 en Do menor, la Sinfonía nº5 en Do menor, y el Concierto de piano nº4 en Sol Mayory para cada una de ellas se concibe un espacio o escenario diferente. Tiempo, amor y espacio oprimen y transforman, pero muestran también la capacidad del ser humano para adaptarse a las nuevas situaciones y vivir, sobrevivir y ser libre.

 

Schmetterling(Mariposa) se adentra en la música instrumental de  Max Richter y el indie del grupo estadounidense The Magnetic Fields, para continuar desarrollando el tema de la transformación. Lo que nace y cambia puede también morir para dar lugar a algo nuevo, diferente, la transición de la existencia y la obligada evolución del ser humano, el cambio de crisálida a mariposa. La coreografía es una consecución de solos, dúos y tríos que culminan con la aparición del grupo, que rebasa la línea del escenario para bailar sobre el foso de la orquesta y estar más cerca de la audiencia e interactuar con el público.

 

EL AMOR Y

LA TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO

  • Aunque los dos títulos se presentan de forma independiente, componen un programa con unidad temática en torno al amor y la transformación del ser humano, el paso del tiempo y la metamorfosis vital como fruto de las experiencias vividas. Amor de pareja, de padre, de madre, de familia... abordado desde puntos de vista diferentes pero unidas incluso en la escena, manteniendo sobre el escenario a algunos bailarines durante el intermedio entre las dos obras - declaran sus creadores.

DEL NDT2 AL NDT1

  Paul b
  PAUL LIGHTFOOT
FOTO: NDT
  sol leon b 
  SOL LEÓN
FOTO: NDT

Sol León (Córdoba, España), coreógrafa y asesora artística del Nederlands Dans Theater. Desde 1989 trabaja junto al británico Paul Lightfoot, director artístico de la compañía. En 2002 fueron nombrados coreógrafos residentes permanentes de la NDT, y hasta la fecha han creado para ella más de 40 coreografías. Su trabajo ha sido reconocido y premiado a nivel internacional, y sus producciones han viajado por todo el mundo.

Sol León se unió en 1987 al NDT2 tras estudiar danza en Madrid. Dos años más tarde, en 1989 pasó a NDT1, con la que participó en algunas de las grandes creaciones de Jiří Kylián, Hans van Manen, Mats Ek y Ohad Naharin. Continuó su carrera sobre los escenarios hasta 2003, cuando decidió dedicarse enteramente a coreografiar. Junto a Paul Lightfoot ha creado más de cuarenta coreografías (Seconds, Shangri-La, Shoot the Moon...). Desde 2012 es asesora artística del NDT.

Paul Lightfoot (Kingsley, Reino Unido) se formó en el Royal Ballet School de Londres. En 1985 fue aceptado en el Nederlands Dans Theater2 y, al igual que Sol León, en tan sólo dos años saltó a la compañía principal, con la que desarrolló una importante trayectoria artística hasta 2008. Ya durante su carrera de bailarín comenzó a ejercer como coreógrafo, y en 2011 fue nombrado director artístico del NDT.

UNIFICAR DISTINTAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

La Nederlands Dans Theater destaca por un esfuerzo constante en unificar diferentes disciplinas artísticas, basándose en la danza, y lograr estar en continua evolución creativa. Así la compañía contribuye al desarrollo y difusión de diferentes formas de arte, uniendo de esta manera el baile a las nuevas técnicas audiovisuales, la composición musical y los más innovadores diseños de luces y escenográficos. De esta forma, la compañía destaca por su esfuerzo constante en unificar diferentes disciplinas artísticas, basándose en la danza, y logrando así estar en continua evolución creativa.

En su haber cuenta con más de 115.000 espectadores en las 150 representaciones que hacen al año por todo el planeta. Fundada en 1959 en La Haya, y bajo la visión artística de su director, el coreógrafo Paul Lightfoot, la compañía está formada por dos conjuntos representativos de dos generaciones de bailarines diferentes: NDT2, para aquellos talentos que inician su carrera (entre los 16 y los 23 años de edad), y NDT1, para bailarines en plena madurez artística hasta 41 años.

Su repertorio abarca ballets de autores como Jiří Kylián y Hans van Manen, a los que hay que unir los trabajos de los coreógrafos residentes Sol León y Paul Lightfoot, los de los coreógrafos asociados Crystal Pite, Johan Inger, Alexander Ekman y Marco Goecke, así como los de los coreógrafos invitados que incluyen a Gabriela Carrizo, Hofesh Shechter, y Sharon Eyal y Gai Behar. 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIÓN

15, 16, 17 y 19: 20:00 horas

Sábado 18: 18:00 horas y 21:30 horas

 

PRECIO

De 111€ a 12 €

Descuento

(en todas las zonas de la sala)

Menores de 30 años:  90%

menores de 35 años: 60%

  NEDERLAND B
  FOTO: NDT

Título: Sehnsucht
Música: Ludwig van Beethoven
Concierto para piano nº 3 en Do menor, op. 37
II. Largo
Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67
III. Allegro
IV. Allegro. Presto
Concierto para piano nº 4 en Sol mayor, op. 58
II. Andante con moto
Coreografía, escenografía y figurines:Sol León, Paul Lightfoot
Puesta en escena:Lorraine Blouin
Diseño de luces:Tom Bevoort


Título:
Schmetterling
Música: The Magnetic Fields, Temas de 69 Love Songs Max Richter
“Europe After the Rain” / “Untitled Figures” / “Embers”, de Memoryhouse / “On the Nature of Daylight”, de Blue Notebooks /“Infra 1”, de Infra
Coreografía y escenografía: Sol León y Paul Lightfoot
Puesta en escena: Lorraine Blouin, Ander Zabala
Diseño de luces: Tom Bevoort
Figurines: Joke Visser, Hermien Hollander
Fotografía: Rahi Rezvani
Director artístico: Paul Lightfoot
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos: Sehnsucht: 30 minutos/ Pausa de 25 minutos/ Schmetterling: 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real, 15 - VI - 2015



FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Martes, 14 de Julio de 2015 20:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium