Contactar

 

La curva de la felicidad. Galán y Gómez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Junio de 2015 16:25

la-curva cartel b 

LA CURVA DE LA FELICIDAD...
O LA CRISIS DE LOS 40

de
EDUARDO GALÁN
y
PEDRO GÓMEZ

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

Del 5 de junio al 4 de julio de 2015
19 de junio no hay función

 La curva de la Felicidad se refiere a lo que se ha llamado barriga cervecera en el vientre masculino, que se asemeja a la de la mujer embarazada, con la única diferencia que no se termina al cabo de nueve meses, sino que, en muchos casos, aumenta considerablemente.

HOMBRES FRÁGILES, INDECISOS, INSEGUROS

  curva-5 b 
   ANTONIO VICO / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO"
FOTO: www.madridteatro.net

Eduardo Galán y Pedro Gómez la han asociado a la crisis de los cuarenta en los hombres, y según ellos

  • Serán muchos los hombres que se identificarán con él, y muchas mujeres las que se reirán cómplices con sus maridos. La Curva de la Felicidad nos presenta hombres frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura, su tremenda soledad, que acaba conquistando el corazón de los espectadores. Y de las espectadoras. Porque, la verdad, es que nuestros personajes dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. Aunque lo nieguen y persistan en sus sueños de noches golfas, buscan el amor, sí, el amor. Así de sencillo.

Después del desastre conyugal, Quino (Sergio Fernández, "El monaguillo") tendrá que enfrentarse a la venta de la vivienda común y a la compra de un apartamento en el que pasar sus nuevas noches solitarias. Una situación de lo más rutinaria pero que cuenta con el problema añadido de que Quino no sabe decir «no». Quino, guionista de televisión, víctima del trabajo inestable y en plena crisis de los cuarenta, es abandonado por su mujer: “por gordo y por calvo”, asegura que le dijo su mujer al irse. La venta del piso le provoca una enorme angustia de carácter estresante porque, entre otras cosas, significa la pérdida definitiva de Carmen... Y él querría volver con ella por inseguridad, costumbre y dependencia psíquica. Intenta, en continua contradicción, por todos los medios que no se lo compren: lo desaconseja, asegura que las instalaciones eléctricas y las tuberías son viejas... pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad le lleva a firmar documentos de compromiso de venta a cada uno de los tres personajes: Javier, Manuel y Fer , tipos muy distintos de hombres, que irán apareciendo en escena, con lo que se irán creando una serie de conflictos en cadena y vueltas de giro con final sorpresa que nos mostrarán ,en clave de comedia, una reflexión sobre cómo ven y cómo llevan las relaciones con las mujeres unos tipos de cuarenta.....

POR DEBAJO DE LA RISA
EL ROSTRO AMARGO DE LA VIDA

curva-15 b  
JOSU ORMAETXE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Josu Ormaetxe  se ha ocupado de la dirección

  • Por debajo de la risa y más allá de la sonrisa late en La Curva de la Felicidad el rostro amargo de la vida, la realidad de la vida en pareja, el conflicto terrible de enfrentarse a la soledad, como le pasa al protagonista de la comedia.

Lo que le interesó especialmente de esta comedia fue lo que denomina las dos caras de una misma moneda.

  • El lado cómico, incluso frívolo, de los hombres de 40, que sueñan con noches “locas” tras su separación, y el lado humano, triste, de los hombres que no consiguen superar el dolor de la crisis de pareja. Sobre todo, cuando esta situación se produce en los 40, edad difícil para el hombre, y debe enfrentarse a una situación personal y profesional complicadas. Pensemos que el protagonista se encuentra de golpe despojado del piso en el que vive, en donde había hecho su vida, en donde había desarrollado sus ilusiones, en donde había amado y sufrido. De golpe, pierde ese contacto con su realidad. Además, debe vender el piso y con la mitad – la otra mitad es de su ex mujer - intentar comprarse un apartamento. La carestía de la vivienda le imposibilita para acceder a un piso en propiedad.

LA DIFICULTAD DEL HOMBRE PARA VIVIR SOLO

La curva de la Felicidad se presenta como una comedia de humor que pone de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del hombre de 40 cuando se rompe la pareja. Nos habla de las relaciones hombre / mujer en cualquier edad y en cualquier lugar, mostrando las dificultades para encontrar la comunicación y la estabilidad, y nos pone de manifiesto la dificultad del hombre de vivir solo, sin pareja, sin amor… También nos recuerda que el acceso a la vivienda no sólo es imposible para los jóvenes sino también para un elevado número de separados/as y divorciados/as que han abandonado sus primeras viviendas.

CUATRO EXPERIMENTADOS ACTORES

  curva-3 b
  SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO"
FOTO: www.madridteatro.net

Sergio Fernández "El monaguillo", Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, son los cuatro cuarentones en crisis.

Sergio Fernández “ EL MONAGUILLO”, actor y showman reconocido, interpreta a  Quino, un personaje indeciso hasta el infinito, e incapaz para vivir la vida a tope a los 40…

Josu Ormaetxe, además de la dirección, interpreta un personaje incapaz de mantener una relación de pareja estable.

Antonio Vico es uno de los que rondan en torno a Quino. Una función que Antonio describe como

  • la crisis de los hombres de cuarenta años que quieren volver a ser Peter Pan. Se trata de tres hombres que intentan tomar el pelo a Quino para  comprarle la casa y él lo que quiere es a su mujer y no sabe vivir sin ella. Yo interpreto a un psicólogo de esos que salen en las televisiones por la noche y es un embaucador. Se separa de la mujer y convence a Quino, por medio de unos métodos extraños para que le venda el piso. Le hipnotiza y..., bueno es un jeta, pero es muy limpio.

La curva de la Felicidadse estrenó hace 11 años, el 23 de julio del 2004 en Santander (Cine Capitol) y desde el principio cosechó un gran éxito.El que se hay retomado de nuevose debe, según Antonio

  • a que tuvo mucho éxito. Desde que la estrenamos en el 2004, siempre que la hemos hecho, la gente ha llenado los teatros. Cuando se tiene una función tan buena hay que aprovecharla, sobre todo según están los tiempos es mejor no probar otra cosas por si acaso.

Jesús Cisneros, es el macho ibérico que muestra  su falsa prepotencia.  

curva b
JOSU ORMAETXE / JESÚS CISNEROS / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO"
FOTO: www.madridteatro.net

16 ª TEMPRADA DE DESCALZOS PRODUCCIONES S.L.

  curva-16 b
  JESÚS CISNEROS / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO"
FOTO: www.madridteatro.net

En 1999 Jesús Cisneros funda su propia compañía teatral (DESCALZOS Producciones S.L.), con la que ha producido hasta el momento once espectáculos.

  • Ya estamos en nuestra 16ª Temporada de representaciones ininterrumpidas, con más de 2.000 representaciones en todas las comunidades autónomas  y con algunos de los éxitos de los últimos años en nuestro haber: Pa Siempre, La Curva de la Felicidad o la crisis de los 40.., Sé Infiel y No mires con quiénDescalzos Producciones es creada a finales de 1998 con la intención de coordinar esfuerzos de “compañeros creativos” en los diferentes soportes del mundo del espectáculo : Cine ,Televisión y Teatro; para realizarlos como a él(ellos), le gustaría disfrutarlos desde una butaca de un cine, de un teatro o desde el salón de su casa. Pensando en que lo mejor y más seguro para afianzar la empresa y su futuro, era ir dando pasitos en el mundo de la producción empezamos por el teatro, donde las inversiones son menores pero se aprende en el día a día . Nuestro primer montaje fue  Descalzos por el parque, estrenada en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, el 9 de abril de 1999 , posteriormente se pudo ver en el Teatro Fígaro y en el teatro Reina Victoria de Madrid (más de 200 representaciones), y a partir de ahí, la compañía adquirió múltiples compromisos a lo largo de la geografía española.

Descalzos Producciones ha producido, también el programa de  ópera La médium y El teléfono , ambas de Gian Carlo Menotti, con Horacio Rodríguez Aragón como  Director de escena  y  como  Director Musical, Sabas Calvillo.  Se representaron en Noviembre y Diciembre del año 99 en La Coruña y en Valladolid.  (1)

curva-19 b
JESÚS CISNEROS / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO" / ANTONIO VICO
FOTO: www.madridteatro.net

DOBLETE EN EL TEATRO AMAYA

La curva de la Felicidad va de viernes y sábados a las 22:00 horas, y alterna con No te vistas para cenar, en la que intervienen Jesús Cisneros, Antonio Vico, Yolanda Arestegui, Goizalde Núñez y Cuca Escribano, bajo la dirección de José Troncoso. Se trata de un vodevil muy lioso de infidelidades. En este caso las mujeres son infieles. Sigue las pautas del vodevil con puertas que se abren y cierran.

__________________

(1) Espectáculos de Descalzos Producciones

- Las mil peores poesías de la Lengua Castellana por obra y gracia de Jorge Llopis con Marta Puig y Jaime Blanch.,  producción que giró por toda España
- Pa siempre, de Sebastián Junyent, con 118 representaciones. A partir del 25 de Abril de 2.001, se estrenó en el Teatro Reina Victoria de MADRID, cosechando un gran éxito de público y crítica (ABC, La Razón, El Mundo,... máxima puntuación en “La guía del ocio”,...)
- La protagonista, María Galiana, obtuvo el premio Bulevar 2000 a la mejor actriz, otorgado por el público de Torrelodones (Madrid).
- Federica de Bramente o las florecillas del fango de Tono y Jorge Llopis estrenada en  Talavera de la Reina el 11  y 12 de Mayo  y posteriormente el 29 de Mayo de 2002 en el Teatro Real Cinema de Madrid con más de 100  representaciones por España.
- Los Chicos de la Banda de Mart Crowley en versión de Luis Antonio de Villena. Estrenada en el teatro Alameda de Málaga el 2 de Abril de 2003 y  gira por España habiendo representado en teatros de Cataluña, Andalucía, Madrid, Pais Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
La Curva de la Felicidad de Eduardo Galán y Pedro Gómez que fue estrenada el 23 de Julio de 2004 en Santander en el Cine  Capitol y recaudó en  tres dias fué vista por 3000 personas y llegó a más de 700 representaciones , más de 280.000 espectadores .
- Chicas de Carmen Losa que se  estrenó en el Teatro Galileo el 23 de marzo de 2006 y que posteriormente pasó a representarse en el teatro Muñoz Seca de Madrid debido al éxito en sus primeras representaciones.
- Cada día estoy Mejor de Joseph Linuesa que fué estrenada el 23 de Febrero de 2006 en el Teatro Galileo y  giró por España.
- Cocina y Dependencias de Agnes Jaoi y Jean Pierre Bacri  con Lola Baldrich, Pedro Reyes, Josu Ormaetxe, Antonio Vico y Maria Lanau. Se estrenó el 23 de Junio de 2007 en el Teatro Lòpez de Ayala de Badajoz Y  giró por España.
- Se infiel y no mires con quien con rostros tan conocidos como Yolanda Arestegui, Isabel Gaudi, Fernando Albizu, Antonio Vico, Aitor Legardon etc.y actualmente en gira ha sido representada en todas las comunidades autónomas españolas. con 4 temporadas en Madrid, más de 900 representaciones y más de 300.000 espectadores. El 9 –05-2008 en co-producción con el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares 
- Rumores de Neil Simon. El 8 de Enero de 2011 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares
- Ni Contigo Ni sin ti de Santiago Moncada. El 15 de Octubre de 2011 en el Auditorio Pedro Almodovar de Puertollano nuestra producción.
- Violines y Trompetas de Santiago Moncada. El 18 de Abril de 2012 en el Teatro Muñoz Seca de Madrid la obra:
 - No te vistas para Cenar de Marc Camoletti. El  17 de Abril de 2013.  

En Febrero de 2010  rodamos  nuestro primer largometraje: La Curva de la Felicidad o la crisis de los 40…y tantos dirigida por Luis Sola y Guión de Eduardo Galán, Pedro Gómez y Luis Sola

FUNCIÓN
Viernes y sábados junio y julio: 22:00 horas
19 de junio no hay función

PRECIO
De 26 € a 14 €

Título: La curva de la felicidad... o la crisis de los 40
Autores: Eduardo Galán y Pedro Gómez
Producción: Descalzos producciones S.L.
Intérpretes: Sergio Fernández "El monaguillo", Antonio Vico, Jesus Cisneros, Josu Ormaetxe
Dirección: Josu Ormaetxe
Reestreno en Madrid: Teatro Amaya, 5 - V - 2015


t amaya b
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16
 

Última actualización el Martes, 09 de Junio de 2015 19:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium