Contactar

 

La Calesera PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:43

 

LA CALESERA

de FRANCISCO ALONSO en versión de CARLES ALFARO
[5-VII-2009]

“A hombros como a los toreros”, recuerdan las hijas del maestro Francisco Alonso. Así sacaron a su padre tras el estreno de La Calesera el 12 de diciembre de 1925, cuando terminó la representación en el Teatro de la Zarzuela.Ahora vuelve al mismo Teatro.

 



LA CALESERA

de

FRANCISCO ALONSO

 

en versión de

CARLES ALFARO

 

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

 

 

 

 

 

Del 3 al 26 de julio de 2009

 “A hombros como a los toreros”, recuerdan las hijas del maestro Francisco Alonso. Así sacaron a su padre tras el estreno de La Calesera el 12 de diciembre de 1925, cuando terminó la representación en el Teatro de la Zarzuela.Ahora vuelve al mismo Teatro. Si la zarzuela completa se ha visto poco, no así algunos de sus cantables como el Pasacalles de los chisperos y el Canto a la libertad a los que se ha recurrido en muchas Antologías. El primero por la espectacularidad y el segundo por ser un emotivo himno de liberación de amplias connotaciones políticas.

La Calesera vive el mundo de 1832. El controvertido y gravemente enfermo Fernando VII no tiene descendencia masculina y las intrigantes camarillas de palacio deambulan o por el bando liberal apoyan do a la reina María Cristina y su hermana la infanta Carlota que reivindican el derecho de sucesión de Isabel, y el bando de Don Carlos, hermano del rey, y su esposa, Doña María Francisca, que aboga por la sucesión masculina en la línea, llamada carlista. Así las calles de Madrid se llenan de conspiraciones liberales y carlistas. Como hilván una compañía de Cómicos, dirigida por el padre de Maravillas, mujer que tiene su pedestal entre las heroínas de las revoluciones.

DIVERSIDAD DE ESCENARIOS Y DE ESTILOS MUSICALES


Diversidad de escenarios, diversidades musicales de estilo y rocambolesca historia casi épica hacen de La Calesera un tipo de teatro musical a caballo entre la zarzuela grande, la recuperación de tonadillas populares y un cierto estilo revisteril, en el que Alonso era experto. Álvaro Albiach y Santiago Serrats se encargan de la dirección musical y Carles Alfaro de la dirección escénica.Estamos acostumbrados a ver a Carles Alfaro en otros menesteres teatrales y no en estos de la zarzuela.
  • Ya antes me habían invitado en temporadas anteriores. Si me decidí por La Calesera es porque encontré algo que me dio tranquilidad. Y lo de no aceptar antes no era por una postura despectiva hacia la zarzuela, sino porque no me sentía seguro en el proyecto y además yo desconocía el género. Yo solamente tenía referencias por mis tías que tatareaban las zarzuelas y  están la “memoria colectiva” de España, pero solamente algunos números. La Calesera tiene uN ánimo claro de reivindicar la zarzuela con mayúsculas y eso es lo que me enganchó.

     

La obra se estrenó en 1925. El final del siglo XIX y principios del XX el género chico había dejado ENel olvido a la llamada zarzuela grande.

La Calesera recuperaba todo eso. Es un trabajo serio en cuanto al libreto, lo cual no es muy habitual ni siquiera en muchas óperas. Tiene rigor y coherencia. Los libretistas

  • Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román han hecho un buen trabajo. Es el momento de la gran hambruna, hasta el punto de que el Rey Fernando VII tiene que pedir un crédito a la Banca Francesa para los muebles de palacio. Madrid era un gran polvorín. Todo está muy presente en la obra. Y luego está la compañía de comediantes. Se entremezclan un liberal, una aristócrata y los comediantes. Esta presente la lucha y no solamente el aspecto sentimental.

UN LÍO DE GÉNEROS

Todo ello supone para Carles lo que llama:
  •   Un lío de géneros. Se pasa de la comedia a la tragedia, de lo frívolo a la violencia. Es algo apabullante. Otro de los alicientes es que es una comedia de la vida cotidiana de una compañía de teatro de 1832. Amores y desamores de una actriz, con un liberal y una aristócrata que coquetea con un anarquista. Todo ello rematado en un final glorioso dentro de un melodrama pasional. Es un aliciente para los actores.
 Carles define su dirección como hecha con…
  •   …buena letra y respeto por lo que hay en el original, como siempre. No suelo ser frívolo e intento justificar lo que hay. He intentado una dramaturgia lo más rigurosa posible. Tengo que agradecer a Paco Azorín la escenografía que ha construido, pues los diversos espacios eran muy difíciles de resolver.
ZARZUELA GRANDE, OPERETA Y REVISTA
EN LA CALESERA
 
Cuando Francisco Alonso compone la partitura de La Calesera el mundo del teatro musical en España hace guiños a la opereta y al género de la revista. La Calesera, musicalmente, bebe de todas estas fuentes.
 
Álvaro Albiach y Santiago Serrate se alternan en la dirección musical.
  • Para un director musical español venir al Teatro de la Zarzuela a dirigir una zarzuela es un orgullo muy grande y una gran responsabilidad – declara Álvaro Albiach. Es ir al templo de un género tan nuestro y que en esta casa se hace bien. Por eso estoy muy agradecido. Se estrenó hace 84 años y este es otro motivo de responsabilidad, puesto que te enfrentas a una reposición que obtuvo un gran éxito. Con todo, el otro día he hablado con el hijo de Alonso y su padre considerabaque La Calesera no era una de sus mejores obras. Por aquella época había compuesto Curro el de Lora, que la consideraba mejor y, sin embargo, la gente prefirió La Calesera.

Según Álvaro

  • La calesera es obra musicalmente muy interesante. Tiene tintes de convertir la zarzuela en algo más. Recupera la zarzuela del gran género chico. En otros momentos hay retazos por los que Alonso era muy conocido como es la Revista. Mezcla muy hábilmente dos mundos musicales, que están ya en el libreto: el musical del gran género lirico entre la zarzuela y la ópera y el de la revista, que, por otra parte, el público de 1925 demandaba. Se constata un desarrollo del lenguaje musical de lo más enjundioso.
Carles destaca que a lo largo de la obra hay…
  •  …un enorme sarcasmo e ironía que es difícil de plasmarlo. Hay una doble lectura. La letra de los chisperos es de gran perversidad y atrevimiento, algo que ahora no hay quien se atreva. Basta leerla en un doble sentido. Es una enorme ironía relacionado con el mundo de la Revista. El Pasacalles me ha resultado un poco difícil en cuanto a la puesta en escena. Espero que llegue como ensoñación de quienes sueña por ejemplo en el Follies Berger o en el Moulin Rouge: la gran revista.

 

 
Aunque el Pasacalle de los Chisperos fue un éxito
  •  Y es glorioso y lo trato como una ensoñación, para mí hay también otros momentos como es el Cuadro II del Acto II. La romanza de Rafael en la cárcel. Es como una especie de quejido. Me ha dejado fascinado.    
  Álvaro sigue fascinado por la habilidad de Alonso y define La Calesera como…
  •   ….una obra de coherencia entre dos mundos musicales que aspira a la zarzuela más elaborada y al género musical más revisteril.
En cuanto la época se mantiene en el Madrid Romántico de 1832 y del texto y con una iluminación que se decanta por el expresionismo, sin olvidar cierta brillantez en la parte más revisteril.  
Un último mensaje de Carles con respecto a la zarzuela es:
  •  Sí quisiera insistir en que a veces se tiene cierto complejo con respecto a la ópera, porque la zarzuela aparece como un género popular, pero también lo era la ópera. La zarzuela no es nada fácil. 

     
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
Miércoles y Domingos: 18:00 h

 

PRECIO
De 40 a 16 €
Funciones de abono 9, 10, 11 y 12 de julio

Título: La Calesera
Libreto: Emilio González del Castillo/Luis Martínez Román
Edición crítica: Juan de Udaeta (Ediciones Iberautor, Promociones culturales SRL/ Instituto Complutense de Cienciasa Musicales, 2008)
Adaptación del texto:Ferrán Catalá/Carles Alfaro
Escenografía:Paco Azorín
Figurines:María Araujo
Iluminación:Pedro Yagüe
Coreografía: Fuensanta Morales
Ayudante de escenografía:Alfonso Díez
Ayudante de vestuario:Teresa Rodrigo
Asistente de movimiento escénico:Inma Garrido
Realización de escenografía:Baeza, Bigprintshop service, Dycae, Mambo decorados, Sfumato
Realización de vestuario:Atuendo
Sombreros:Charo iglesias, Sombrerería medrano
Calzado:Campera salmantina, Descans, Maty
Utilería:Mateos
Orquesta de la comunidad De Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro del Teatro de la Zarzuela
Ayudantes de dirección:Rafael Diez-Labín/ José Antonio Gutiérrez
Ballet: Vicente Bustamante, Elena Cabezas, Leticia Castro, Joaquín León, Gemma Morado, José Manuel Sánchez, Fran Vilchez
Figuración:Sergio Castelar, Máximo Esteban, Virginia Flores, Óscar de la Fuente, José Herrero, Alberto Huici, Santiago Roldán, Victorio Sanz
Rondalla:José Ramón Garcia (bandurria), Santiago Pollán Sampayo (bandurria),
Raceli Yustas Ruiz (bandurria), Rafael Martínez Fernández (laúd), Juan Antonio Yustas Ruiz (laúd), Iguel Iniesta López (guitarra), José María López Gómez (guitarra), Ené Mora (guitarra)
Intérpretes: Isabel MonarAmparo Navarro (Maravillas, soprano), Leticia Rodríguez (Pirulí, soprano), Beatriz Lanza/ Marina Rodríguez-Cusí (Elena, mezzosoprano), Carmen Arévalo (Comedianta 1ª), Vicenta de la Cruz (Comedianta 2ª), Montse Calles (Comedianta 3ª José Julián Frontal/José Antonio López (Rafael Sanabria,
barítono), Luis Varela (Calatrava), Enrique R. Del portal (Gangarilla, tenor), Miguel Mota (Luis Candelas), Antonio Medina (Pedro García), Luis Perezagua (Mendieta), Andrés Bernal (Tomás), Juan Matute (Custodio,), Emilio Gavira (Perico “el ciego”El maestro, actor cantante), Mario Martín (El bajo), Rafael Delgado (Francisco Montes “Paquiro”), José Luis Alcobendas (El jefe de policía), Juan Viadas (Romito), Florentino Martínez (Juan / Policía 1º), Daniel Moreno (Don Leandrito), Iván gisbert (Manolo), Iván Nieto-Balboa (Eduardo), Miguel Ángel Gallardo (El mayoral, Gorriti), Miguel Barderas (Eusebio), Paco Torres (El posadero, Parroquiano), David Portela (Policía 2º), Helena Dueñas (Parroquiana), Vanessa Actif (Moza), Mario Albar Mansoa (Lazarillo)
Dirección del coro:Antonio Fauró
Dirección musical:Álvaro Albiach/ Santiago Serrate
Dirección de escena:Carles Alfaro
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 4 – VII -2009

Más información: La Calesera. Entrevista.
                             La Calesera. Crítica. 




www.madridteatro.net 
 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

 

Última actualización el Domingo, 09 de Mayo de 2010 08:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium