Contactar

 

Lets we forget. English N, Ballet. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 07:25

 LEST WE FORGET
ENGLISH NATIONAL BALLET
LA GRAN GUERRA

 rusell-maliphants-second-b

RUSELL MALIPHANT'S: SECONN BREATH
FOTO: DANA FOURS

Lest we forget es un nuevo espectáculo de danza del English National Ballet (Londres) ,que dirige Támara Rojo, que surge como conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. Para ello Támara ha invitado a algunos de los mejores coreógrafos británicos, que han creado No man's land (Tierra de nadie) de Liam Scarlett, Firebird (El pájaro de fuego) de George Williamnson y Dust (Polvo) de Akram Khan. Ahora llega a los Teatros del Canal del 28 al 31 de mayo de 2015. 

NOS ENCONTRAMOS
CON LA DANZA COMO ARTE

  lest -2 b copia
  ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, al presentar a Támara Rojo, confiesa.

  • Ahora cuando subía con ella pensaba ¿por qué me gusta más la danza que el teatro? Es una pregunta que me hago en estos últimos tiempos. Lo lógico es que después de tantos años de teatro, tendría que optar por el teatro. ¿Por qué ? Hay muchas cosas que han cambiado en estos últimos tiempos. Quizás si hubiera si estuviera 150 años antes, me gustaría más el teatro. La danza en el último siglo ha tenido una evolución extraordinaria. Es el arte que más ha evolucionado y ha llegado a las cotas más altas. Seguramente porque huye del hiperrrealismo fotográfico. El teatro siempre tiene la palabra exacta que describe las cosas. Si dices "hace un día maravilloso", no tienes que demostrarlo, te cae encima. En cambio la danza tiene un campo más amplio: la simbología, la metáfora... Es cierto que hay distinciones. Hay danzas que son arte, y otras que son ejercicios físicos y demostraciones magníficas. En este caso nos encontramos  con la danza como arte. Aquí hay un núcleo clásico y hace que funcione. Un neoclásico que no constriñe, sino que da toda la libertad y permite nuevas expresiones a la esencia clásica sobre la que se sustenta.

LA DANZA: CONTAR UNA HISTORIA

Albert resalta de Tamara dos declaraciones extraídas de una entrevista en el ABC, en las que parece estar el secreto de la danza como algo válido.

  • La primera era contar una historia - recuerda Albert. Parece obvio, pero es algo muy importante en el ballet y la danza actual. A veces se realizan cosas extraordinarias visualmente, circense...,pero no se cuenta una historia. No existe una evolución, sino simplemente es una demostración muy afinada y espectacular. El que hay que contar una historia es importante, y no caer simplemente en la abstracción. Es lo mismo que sucede con la pintura abstracta que cuando has visto un cuadro, los has visto todos. Por eso yo prefiero el Museo del Prado.

LA DANZA: IMPORTA LA COMUNICACIÓN

La segunda idea que tiene claro Tamara, según Albert, es que

  • hablaba de industria, palabra que a los artistas les erizan los pelos. Con "industria" lo que quiere decir es la importancia de la comunicación. Los artistas necesitamos comunicarnos y, por ello, hay que tener un concepto casi diría "comercial". Necesitamos seducir a unos espectadores y podría decir a unos clientes. En tiempo pasados se pensaba que eso no tenía importancia. Bastaba con expresar lo que a ti te sucedía y si lo entendía bien y si no, pues no pasaba nada. El arte como elemento de comunicación es muy importante y comprobé cómo Tamara además de ser una sublime y magnífica bailarina, es una artista inteligente.
as 010414 7527 copia
NO MAN'S LAND
FOTO:ENB

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La temática de estas coreografías es la Gran Guerra que, recuerda Albert, en

  • España no nos tocó...iba a decir desgraciadamente, pero sería un sadismo. Pero el que no nos tocase tuvo sus consecuencias. En Francia, por ejemplo, el Rosellón, la Alsacia, los Corsos, los bretones luchaban en las trincheras por la "Patrie". Esto ha hecho una cohesión importante en su propio país. Nosotros si lo hubiéramos tenido, estaríamos en otra situación, lo que sucede es que el número de los muertos habría sido importante, puesto que la Gran Guerra fue espantosa. no hay que olvidar que el siglo XX es el siglo más sanguinario de la parte conocida históricamente de la humanidad. No sé si hace 100.000 años ha sido más... Los franceses, los ingleses y los americanos perdieron muchas vidas. Nosotros los españoles la aprovechamos en el lado menos honroso que fue hacer negocio: venta de uniformes, de zapatos... En mi patria chica que es Sabadell y Tarrasa se hicieron supermillonarios. Algunas veces nos devolvieron las botas y zapatos porque eran una mezcla de cartón. Había aspectos sádicos en esta guerra.
  lest -5
  TAMARA ROJO
FOTO: www.madridteatro.net

El tema de la Guerra Mundial es recurrente en Inglaterra. Tamara confiesa que

  • en los 20 años que llevo en Inglaterra, no hay ninguna semana que, bien sea en un periódico o en programa de televisión, en las noticias, en una conmemoración no se haya hablado de la Primera Guerra Mundial. Para el Reino Unido sigue siendo un momento histórico que ha formado la psicología y a identidad de una nación, y continúa haciéndolo. Por eso, con motivo de la conmemoración he pedido a tres coreógrafos que han desarrollado su carrera en Inglaterra, una reflexión personal sobre la guerra.

NO MAN'S LAND de LIAM SCARLETT

En el programa original se presentaron cuatro coreografías, y aquí tres. La elección de esas tres ha sido en un diálogo con los Teatros del Canal.

  • teniendo en consideración el público. La que no presentamos es Russell Maliphant's y es de un lenguaje totalmente contemporáneo, que el público de Madrid tiene mucho más acceso a verlo. Prefería traer cosas que no se ven tan a menudo y que son más clásicas.

La primera es No man's land de Liam Scarlett.

  • Liam Scarlett comenzó su carrera en el Royal Ballet- declara Tamara - que es donde yo lo conocí.  Yo participé desde el principio en un programa suyo que se llamaba Desarrollo Coreográfico en el Royal. Se trabajaba de forma voluntaria ,en el tiempo libre de los artistas, y luego se presentaban estas coreografías al público casi de forma gratuita. Era sóo para los componentes del Roya. Esto también lo tenemos en el English National Ballet. De hecho aquí en el Canal seguiremos trabajando ya que lo presentaremos dos semanas después en Londres. Es algo que me parece importante y dio fruto en la carrera de Liam Scarlett. Como viene del Royal, su tradición coreográfica es similar a la  de Keneth MacMillan y oros coreógrafos británicos, en que la base es clásica y la narrativa es muy importante ,como es contar una historia dramática o emocional. Es uno de los rasgos más fundamentales de la tradición del ballet británico.

Liam Scarlett no tiene aún 30 años, con lo cual la memoria histórica sobre la guerra le es lejana.  Es consciente de ello y por ello lo ha tomado con precaución y respeto. La coreografía está centrada en

  • el hecho de que cuando los hombres se fueron, las mujeres, prácticamente,  tuvieron que hacerse cargo de todas sus tareas. Se quedan en las fábricas elaborando la munición, preparando los explosivos o confeccionado uniformes. Esos objeto eran, curiosamente, el único contacto que tenían entre sí. Es una imagen cargada de fuerza y soledad. 

El vocabulario utilizado es el clásico, puesto que como Liam reconoce

  • lo tengo muy arraigado. Nunca he  ignorado de dónde vengo. Cuando te enfrentas a un tema como éste, es habitual visionar videos antiguos para comprobar cómo se arrastraban por el fango, su postura encorvada debido al enorme peso de los petates.. Intentas crear un vocabulario que responda a eso. Al investigar con Jon Bausor, mi diseñador, nos encontramos con la figura de la mujer que rellenaba las balas de pólvora. A estas mujeres se las llamaba "Canarios" porque los componentes químicos que manipulaban coloreaban sus manos de amarillo. Era veneno para su piel. Esa imagen de las manos amarillas me resultaba fascinante. Y también la fabricación de las balas. Era como una gran fábrica en que nadie quería hacer lo que hacía, pero era necesario para llegar al otro lado de este conflicto.

La coreografía está constituida por 7 parejas, por aquello de la separación de la pareja.

  • abandonas a alguien - continúa Liam -, y tienes que marcharte adonde no quieres ir. El decorado es básicamente una fábrica, con reliquias de bombas y metralla. Es el concepto de las trincheras donde se encuentran todos.

FIREBIRD de GEORGE WILLIAMSON

George Williamson reinterpreta El Pájaro de fuego de Igor Strawinsky. Pensar en esta propuesta es según Tamara

  • demostrar dónde estaba el arte cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Quiero que el público caiga en la cuenta de que el Arte de la Danza estaba en un momento histórico muy importante. Los Ballets Rusos de Diaghilev habían llegado a París, y habían transformado todo el lenguaje coreográfico de la danza, y estaban colaborando con grandes artistas como Strawinsky. Por eso reinterpretar El Pájaro de Fuego me parecía importante.
firebird 2 b copia copia  
FIREBIRD
FOTO:ENB
 

George Williamson también ha desarrollado su labor en Talleres Coreográficos en la Escuela del English National Ballet.

  • Su lenguaje es tradicional clásico  - apunta Tamara - aunque con una narrativa un poco más abstracta y no tan tradicional clásica como el Royal.

En esta reinterpretación El Pájaro de fuego transcurre en la actualidad. Se describe un mundo en el que los recursos naturales se han agotado. Los humanos quieren explotar y reemplazar  la naturaleza ya que se consideran una fuerza superior. Viene a ser una fábula ecologista que sugiere la necesidad de equilibrio y reparación.

DUST de AKRAM KHAN

Esta coreografía se aparta totalmente de las otras dos. Akram Khan (Londres, 1974) es hijo de inmigrantes de la India y su base balletística es la danza kathak , que es tradicional india-bangladesh. Después se desarrolló como bailarín contemporáneo y  como coreógrafo contemporáneo. Tamara lo había seguido durante muchos años como espectadora y lo admiraba. Le pareció interesante ya que podía hacer crecer a los artistas. 

  • su coreografía - advierte Tamara - es muy diferente. Es el que ha dio más difícil, al principio, para los bailarines, pues ni habían hecho kathak, ni habían trabajado contemporáneo. En Dust (Polvo) , reflexiona sobre el cambio de la mujer en la sociedad. sobre su masculinización y cómo fueron ellas las que cogieron el trabajo  de la industria y del campo, y cómo eso repercutió en las relaciones personales con un hombre que volvía de una guerra totalmente transformado a una casa en la que la mujer ya no era la mujer que había dejado.

Dust es Premio a la mejor coreografía moderna en los Critics' Circle National Dance Awards 2014

  as 010414 8303 B
  DUST
FOTO:ENB
  as 010414 8052 B
  SECOND BREATH
RUSELL MALIPHANT'S
FOTO:ENB

Lo que la danza puede aportar a un tema como es este de la Gran Guerra, Tamara lo especifica en el hecho de que

  • La danza, en ocasiones, puede expresarse de forma tan emocional ,tan instintiva y menos racional, puede llegarnos al alma de una forma que otras formas de Artes Escénicas no llegan.  

HE TRABAJADO CASI TODOS LOS LENGUAJES DE LA DANZA

El abordar el estilo de esta coreografías, no ha tenido mayor dificultad para Tamara porque

  • a esta altura de mi carrera he trabajado casi todos los lenguajes de la danza. Para el resto de los bailarines sobre todo Dust. Ha sido un esfuerzo bastante grande: reposicionamiento  del cuerpo, la técnica contemporánea mezclada con el lenguaje kathak y de lo que significa su simbolismo. Nos ha llevado mucho tiempo. Presentamos este trabajo en Febrero y empezamos a trabajar en septiembre con Akram. No suele sucede en el mundo del ballet hoy día el que se de seis meses a una exploración coreográfica. Normalmente tienes cuatro o seis semanas para una creación, pero sabía que necesitábamos tiempo para destilar toda la información y para que se convirtiera en algo que no pareciera que estábamos imitando.

DEL CLÁSICO A LO CONTEMPORÁNEO
DE LO CONTEMPORÁNEO A LO CLÁSICO

Se da la coincidencia que el English National Ballet y la Compañía Nacional de Danza en España han emprendido dos caminos en sentido inverso. La English introduce un lenguaje más contemporáneo y la Compañía Nacional, una línea clásica. Tiene su razón de ser.

  • Cuando llegué al English me encontré con una Compañía muy centrada en lo clásico y en parte desmotivada, precisamente porque el lenguaje con el que trabajaban era un poco limitado. Yo, como artista, había tenido la suerte de trabajar con coreógrafos y lenguaje muy diferentes. Sabía que cuanto más grande fuese el repertorio, mejor bailarín eres. Para mí trabajar la danza contemporánea me dio una libertad a la horade hacer el ballet clásico, que no hubiese conseguido si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar el lenguaje contemporáneo. Quiero que los bailarines tengan las mismas oportunidades y privilegios que yo he tenido como bailarina. Así que me parece bien que José Carlos Martínez - director artístico de la Compañía Nacional de Danza - que viene de una Compañía como la Ópera de París, que durante los años de Rudolf Nureyev transformó de nuevo lo que se espera de un bailarín, hoy en día. Aquellos bailarines tuvieron que hacer el ballet más clásico, ya que la coreografía de Nureyev sigue siendo, dentro de lo clásico, lo más difícil técnicamente, y a la vez trabajar con coreógrafos como William Forsithe, Mats Ek, Jiri Kiliam, que en ese momento era el lenguaje contemporáneo más extremo. Eso demostró que se hacían mejores bailarines, y que fue la generación más interesante de la última mitad del siglo XX. Fue la Compañía más importante durante los años ochenta y noventa. De mi admiración de esa época viene mi interés por desarrollar eso, así como a José Carlos de su experiencia con la Ópera de París viene su interés de expandir el lenguaje de la Compañía Nacional.

Tal visión rompe el mito sostenido de que el bailarín de clásico no podía bailar contemporáneo, por la misma conformación del cuerpo, algo que desde hace unos años se ha ido demostrando.

  • Evidentemente - insiste Tamara - y la prueba son esos cuarenta o cincuenta  años en que se está dando.

    lest -7 B
    ALBERT BOADELLA / TAMARA ROJO
    FOTO: www.madridteatro.net

 

Más información
    
Lets we forget. English National Ballet

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Mayo de 2015 09:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium