Contactar

 

Festival de Zarzuela de Cámara. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 12 de Mayo de 2015 15:09

PRIMER FESTIVAL DE ZARZUELA
en
FORMATO DE CÁMARA

El Barbero de Sevilla
y
La Gallina ciega

la-gallina ciega 7 2 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

La Zarzuela, tras su gran popularidad en el siglo XIX y principios del XX, comenzó una cierta decadencia y desaparecían los creadores. El público  devoto al género seguía acudiendo cuando algún grupo lírico, con mayor o menor empaque, reponía algunos títulos acuñados en el repertorio. Tras la llegada de la democracia se le cargó con el sanbenito de género conservador y reflejo del régimen franquista, lo cual era un tanto inexacto, porque los títulos tenían fechas de la primera mitad del siglo XX o del XIX.  El sanbenito fue desapareciendo y diversos grupos optaron por una renovación estética del género.

NUEVO PASO: MÁS ALLÁ DE LA REPRESENTACIÓN

Ahora se ha dado un nuevo paso al idear el Festival de la Zarzuela en formato de Cámara. Esta iniciativa va más allá de la mera presentación de títulos, en este caso dos: El Barbero de Sevilla (zarzuela) y La Gallina ciega. Desde el 7 al 31 de mayo se desarrollarán también actividades paralelas en torno al género: Conversaciones con la zarzuela; Encuentros con los artistas; Exposición de la SGAE en el Hall del Fernán Gómez; Conciertos instrumentales los domingos.

Este Festival de Zarzuela es posible gracias a la colaboración de Ópera Cómica de Madrid, que dirige Francisco Matilla y Concerto XXI Nvivo que dirige Fernando Poblete.

  FESTIVAL copia copia
  FERNANDO POBLETE
FOTO: www.madridteatro.net

El Teatro Fernán Gómez es familiar para este doble conjunto que llevan colaborando los últimos diez años a través de numerosos proyectos, conciertos y representaciones. En total llevan adaptados unos 30 títulos. Entre ellos: La señora Capitana, El dominó azul, Agua Azucarillos y Aguardiente, El Bateo, Mis dos mujeres, Emigrantes... Vuelven con un proyecto diferente

  • no solamente por las circunstancias del momento que todos conocemos - declara Fernando Poblete - como son los recortes, debido a la crisis económica, sino también por la necesidad de agudizar el ingenio ante e de Zarzuela Escénica en formato de Cámara. Ya en el 2001 presentamos en este formato de cámara, un proyecto que titulamos Tres sainetes picarescos. con música de Francisco Asenjo Barbieri y en años sucesivos desarrollamos este tipo de formato como El amor y el almuerzo, Dos enredos domésticos...Eso no has permitido no solamente desarrollar el formato de cámaras sino presentar títulos totalmente desconocidos a un público que le puede interesar una propuesta en este formato.

INVITAR A OTRAS COMPAÑÍAS

La idea del Festival es invitar a otras compañías para presentar sus trabajaos, siempre con la premisa del formato de cámara. Ópera Cómica sería la Compañía residente y luego invitar a otras Compañía de otros lugares, para que puedan presentar sus trabajaos en Madrid. La idea del Festival es la invitar a otras Compañías y tanto Francisco Matilla como Fernando Poblete, sería los organizadores del Festival. Los criterios de selección serían algo que se pueda controlar, según los criterios base del Festival, y que tenga calidad

  • Para tal efecto invitamos a producciones La Folía, - continua Fernando  -, que es una Compañía de Castilla La Mancha, cuyo director es Manuel Portero, y ha encargado a Francisco Matilla la dirección de escena. También habíamos invitado a la Compañía Ópera de Cámara de Navarra, que estaba muy cercana al proyecto, pero por el tema de fechas no ha podido estar en este Festival, pero, no obstante,  si tenemos éxito de público y el Festival se consolida el próximo año podrán estar aquí con nosotros. Hemos puesto mucha ilusión en este Festival, y esperamos saber transmitir este concepto claro de Zarzuela en Formato de Cámara Escénico. No vamos a engañar a nadie y pretendemos que la gente sepa a lo que viene. 
  • Además de Navarra, hay proyectos buenos - añade Francisco Matilla -, de gente que está haciendo cosas adaptables. A lo mejor están actuando en ópera, pero paralelamente prepara proyectos adecuado a este formato. Esperemos que este Festival salga adelante y al año próximo contemos con dos o tres compañías. Eso dependerá del tiempo disponible del Teatro  Fernán Gómez.
  • Incluso caben espectáculos destinados a los niños o para lo que se llama público familiar, dentro del género lírico- abunda Fernando.
  • En este primer intento hemos preferido ir con seguridad, no abarcar demasiado y poder tener un control de calidad. Aunque sean menos cosas, hacerlas bien y que vayan creciendo poco a poco - concluye Francisco Matilla.

PRODUCTORA FOLÍA: COMPAÑÍA INVITADA

FESTIVAL-3  
FRANCISCO MATILLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

 El Barbero de Sevilla de la Productora Folía, surgió antes de este Festival y se ofreció la dirección escénica a Francisco Matilla. Ante la posibilidad de que se pudiera estrenar en este Festival, antes de su gira, se ha aprovechado la ocasión, una vez que era factible de adaptarlo a formato de cámara. Esto no quiere decir, según Matilla, que esta misma producción se pueda presentar con orquestación completa en otros lugares.

El formato de cámara a nivel musical está compuesto por un sexteto de cuerda con piano, integrado en el propio escenario, y por cantantes profesionales jóvenes, que representan la nueva generación de cantantes. 

Francisco Matilla, se ha encargado de la dirección escénica. En su haber mucha experiencia como cantante y director escénico. En el grupo que él dirige, Ópera Cómica, además de abordar el repertorio tradicional, pone especial interés en recuperar títulos olvidados y que fueron éxito en su tiempo.

  • El incluir en el escenario al conjunto instrumental Ensamble de Madrid, - recuerda Francisco Matilla - proviene de aquella tradición, que cuando había grandes éxitos, se adaptaban para quinteto de cuerda, piano etc...Conjuntos pequeños.

Los dos títulos ofrecidos son El Barbero de Sevilla con música de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez y libreto de Guillero Perrín y Miguel Palacios, producción de La Folía, y La Gallina ciega con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de M. Ramos Carrión, por la Compañía Ópera de Madrid.

LA GALLINA CIEGA
EL PRIMER GRAN ÉXITO DE CABALLERO

  la-gallina ciega
  LA GALLINA CIEGA
FOTO: JAVIER DEL REAL

La Gallina ciega es una función des hace unos años y representada en varios sitios. En Madrid se vio en el Centro Conde Duque. Después de las representaciones en el Teatro Fernán Gómez, tendrá gira por América: Costa Rica, Chile y otros sitios. Según Francisco Matilla para Ópera Cómica

  • es una producción un poco clásica. Ha tenido mucho éxito siempre que se ha presentado. Esta obra de Caballero se presta perfectamente a este formato: no tiene coro y son cinco personajes. El reparto es el que ya lo hizo en su momento. son jóvenes valores como es el caso de Gerardo Bullón, en su momento, y ahora Eugenia Anguita, Alejando González. Veteranos como Luis Álvarez o Beatriz de Urbina etc... Es una obra muy divertida. También lo es El Barbero, pero es más conocida. La Gallina Ciega fue el primer gran éxito de Caballero, cuando volvió después de los años que estuvo en Cuba. Fue también uno de los grandes éxitos del libretista Ramos Carrión en sus colaboraciones con Fernández Caballero.

Este años se da la circunstancia que es el aniversario del músico Manuel Nieto (El Barbero de Sevilla) y del libretista Ramos Carrión.  De ahí la exposición de la SGAE que es un Homenaje a ambos personajes: caras, fotografías, manuscritos inéditos...

EL BARBERO DE SEVILLA,
CANTANTES EN APUROS
EN LOS AÑOS CUARENTA

el barbero de sevilla 2  
EL BARBERO DE SEVILLA
FOTO: ÓPERA CÓMICA DE MADRID
 

El barbero de Sevilla es una producción nueva con nuevo decorado de Alejandro Contreras y vestuario de Marianamara.

  • Está basado en una idea de una versión que estrené en formato normal en el Festival de Oviedo. Tuvo un gran éxito en su momento. La versión de ahora no es exactamente lo mismo, pues se han cambiado cosas y se han añadido otras.  Está traslada a la época de la postguerra española, años cuarenta, y esto permite en que en el segundo acto en el Hotel en Burgos, hay una serie de personajes alrededor de un cuadro, que aumentan la comicidad de la obra, en la línea del vodevil y puede ser gracioso. Daban mucho juego y no rompe con el espíritu general de ese sentido de improvisación de esos años. Es una Compañía improvisada  Es un espectáculo muy brillante y muy moderno.

La razón de trasladarla a los años cuarenta le vino a Matilla en relación con el Hotel de Burgos del segundo Acto. Los personajes de figuración añadidos, son un general y su ayudante, un obispo y su secretario y los dos periodistas. El botones tendrá más participación, incluso en la parte cantada.

NUEVOS NÚMEROS MUSICALES
PARA EL BARBERO

Se han añadido tres números musicales de otras obras de Manuel Nieto, por razón de duración, en modo que llegue a una hora y media, ya quera un obra concebida para el teatro por horas.

  • Los números musicales añadidos proceden de dos zarzuelas de Nieto y tienen títulos tan curiosos como Tragarse la píldora, Nos matamos. Buscamos escenas de Nieto y Giménez que encajara  en la acción y por ello hay alguna letra cruzada.  Eran escenas que tenían situaciones y personajes parecidos. Son zarzuelas en un acto par el Teatro por horas. Nieto tiene unas doscientas zarzuelas y algo similar Giménez. Son desconocidas, pero no queríamos acudir a otras más conocidas  de Nieto y Giménez. Como en la SGAE el archivo está informatizado, con cierta velocidad, se pueden buscar nuevos títulos. Hemos buscado entre unas 190 obras para que cuadrase la situación.  Hay el añadido de un botones (Jesús Cantolla), cuya partitura se desarrolla en dos momentos. Responde al problema de la falta de un tenor y no se dan cuentan que ya lo tienen en el hotel en ese botones. También hay una pequeña broma en la línea de las parodias musicales.

FORMATO DE CÁMARA:
ZARZUELA SIN CORO Y ORQUESTACIÓN
ADAPTABLE A UN CONJUNTO MUSICAL

El criterio para exhibir este Formato de cámara, es elegir zarzuelas que no tengan coro y que la orquestación pueda ser adaptable a un conjunto musical menos numeroso. Igualmente se busca que no tenga necesidad de grandes espacios escénicos, ni obligue a varios cambios. Se suele jugar con uno o dos espacios.

FESTIVAL-6
FABIO BARRUTIA / IRENE PALAZÓN / FRANCISCO MATILLA / FERNANDO POBLETE
FOTO: www.madridteatro.net

En esta línea de parodias musicales Ópera Cómica representa en la Fundación Marx, el día 30 de mayo La Golfenia (parodia de La Bohème) y la Fosca (parodia de Tosca). El Babero de Sevilla, se encuentra en esta línea de parodia y va ir de gira, después del verano, en el último trimestre o a partir del próximo año.

IRENE PALAZÓN:
EL BARBERO, COMEDIA DE ENREDO MUY DIVERTIDA

Irene Palazón pertenece a la generación nueva de cantantes, aunque ya posee un curriculum profesinal. La temporada pasada interpretó a Maripepa de La Revoltosa en los Veranos de la Villa. Ella es Elena en El Barbero de Sevilla, la aspirante a soprano, cuyo padre le impide pisar un escenario por aquello de las cosas que suceden en el mundo de la farándula.

  • El barbero de Sevilla- declara Irene Palazón - es una obra ideal tanto para la gente familiarizada con la zarzuela como para la gente que se quiera acercar por primera vez a este género. Es una comedia de enredo muy divertida, y en ella hay romanza de zarzuela, algunas muy conocidas, y otras piezas de la ópera de RosssiniEl Barbero de Sevilla
FESTIVAL-1   FESTIVAL-5 copia
IRENE PALAZÓN
FOTOS: www.madridteatro.net
  FABIO BARRUTIA

FABIO BARRUTIA:
EL FORMATO DE CÁMARA,
VISIÓN NUEVA SOBRE LA ZARZUELA

Fabio Barrutia, también joven, interpreta a Ricardo el amor de Elena, que esconde un secreto y no es lo que parece. La tiene engañada, pero si maldad. Las circunstancias de la vida le han obligado a ello. Aceptando la intervención de Irene añade que para el público aficionado al género

  • el formato de cámara le da una visión nueva de la zarzuela y es una comedia divertida. Yo llevo 15 años colaborando con Ópera Cómica y con varios montajes. Llevo muchos años dedicándome a esto.

El conjunto musical además de estar en el escenario, tiene otra peculiaridad. No hay director con batuta. El director musical, Fernando Poblete, da la orden y luego ya los cantantes entran a "tempo". 

Más información
   
Primer Festival de Zarzuela de Cámara

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 12 de Mayo de 2015 17:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium