Contactar

 

Trilogía de la Ceguera. Maeterlink PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 27 de Abril de 2015 15:41

 trilogia cartel b  TRILOGÍA DE LA CEGUERA
LA INTRUSA, INTERIOR,LOS CIEGOS
VANESSA MARTÍNEZ, ANTONIO C.  GUIJOSA, RAÚL FUERTES

de
MAURICE MAETERLINCK 

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
(CDN) 

Del 22 de abril al 24 de mayo de 2015

Maureice Maeterlinck(Gante, Bélgica 1862 - Nina, 1949), fue dramaturgo, poeta y ensayista. Es el representante principal del teatro simbolista, que aparece a finales del siglo XIX como reacción al realismo y al naturalismo. Los escritores pretendían exaltar el valor de la espiritualidad y la imaginación. El movimiento tuvo su protagonismo en la poesía, pero alcanzó a la narrativa, el drama, la pintura y la escultura.  

TRES TEXTOS CON TEMÁTICA COMÚN

   DSC7591 B 
  LA INTRUSA
CARLOS SILVEIRA / PABLO HUETOS  / LUCÍA BARRADO /GEMMA SOLÉ / CELIA NADAL
FOTO: marcosGpunto

No hay constancia de que en el CDN se representara a Maeterlink nunca. Ahora se presentan tres textos suyos conjuntamente: La intrusa, Los ciegos e Interior. El unirlos en una sola representación se debe a que comparten una temática y unas inquietudes semejantes, aunque, según Vanessa Martínez, impulsora del proyecto, no hay un hilo conductor definido. Quien fue el primero que reunió las tres piezas en un solo espectáculo fue Staniwlaski. Cuando se presentó, hace dos años, bajo el título Trilogía de la Ceguera al CDN (Centro Dramático Nacional), no estaba decidido qué pieza dirigiría cada director. Aprobado el proyecto fue el momento de decidir. Quienes tenían una preferencia especial por un título fueron Vanesa MartínezporLa intrusa,Raúl Fuertes porLos ciegos y por lo tanto Interior le tocó a Antonio C. Guijosa.

  • No hay una peripecia común - precisa Vanessa - , ni personajes comunes, a pesar de que cuando pusimos el trabajo en pie juntos  nos sorprendimos al ver que los ecos de una función resonaban en otra y personajes que decían un texto, podían ser la verbalización de otros personajes de las otras funciones. Creo que la línea transversal que recorre las tres funciones, tiene más que ver con el estilo, la temática  y con la propuesta de interpretación. Hay algo que recorre las tres funciones, y que cada uno hemos resuelto de forma diversa: no necesariamente ocurre lo que piensan los personajes que ocurre, ni sienten lo que dicen que sienten, ni el texto es lo más relevante de la función. Lo que importa es la intrahistoria de la función. Los personajes de Interior divagan, los de La intrusa hablan en un nivel de cotidianidad que esconde todas las relaciones familiares putrefactas que hay  alrededor de la obra, y lo mismo Los ciegos, donde los personajes hablan porque de lo contrario tienen miedo. Hay, pues, una disección entre lo verbal y la acción dramática.
 DSC8215 b  
INTERIOR
QUIQUE FERNÁNDEZ / JOSÉ VICENTE MOIRÓN

FOTO: marcosGpunto
 

Otra unión es el tema de la ceguera, añade Vanesa

  • Como temática común hemos elegido tanto personajes que no ven, como personajes que ven mejor y no ven, de los que físicamente ven, o personajes que no quieren ver  o como en el caso de Interior, tienen una visión más amplia de la realidad  que los personajes que están en el interior. La capacidad de ver la realidad tal cual es, en momentos ligada a los físico y en otros momentos trascendiendo lo físico.

INTERIORRETRASAR LA SITUACIÓN

Desde la dirección hay tres miradas, una de las cuales es la de Antonio C. Guijosa que se ha encargado de Interior.

  • En Interior- aclara Antonio - la trama es muy sencilla, como en las otras piezas. Dos personas tienen que dar la noticia a una familia de que una de sus hijas ha muerto, y al acercarse a la casa y ver lo felices que parecen que están todos no se atreven a dar la noticia. La peripecia es desde el no saber qué hacer hasta que al final tienen que darla. Además de estos dos personajes, se incorporarán otros más.

Esta historia simple ,en opinión de AntonioMaeterlinck propone dos campos

  • el interior, donde se desarrolla esa vida cómoda, feliz, protegida y aparentemente segura, y el exterior donde se conoce la noticia. Yo me llevado el foco a la segunda historia. Hay un montón de pequeñas situación ante algo que no quiero hacer. Eso es lo que me interesa, puesto que son reflejo de nosotros y de lo que hacemos en la vida cotidiana. Es como querer echar a atrás los conflictos para ver si desaparecen. Son procrastinadores, esa palabra que ahora está de moda, que consiste en retrasar actividades o situaciones que debe atenderse y se sustituyen por otras situaciones más irrelevantes o agradables. En ese intervalo les ocurren cosas.
 DSC8438 B copia
INTERIOR
FOTO: marcosGpunto 

Esta es una de las facetas que tiene la obra. La otra es, según Antonio, el cambio de conciencia.

  • Este es un texto simbolista. En el momento en que los personajes miran adentro les ocurre que lo ven extraño. Entonces es la historia de una mirada extrañada. En el momento en que yo sé algo, que no saben los personajes a los que observo, la vida cotidiana, aparentemente segura, en la que intentamos ser felices a toda costa, me resulta extraña, vaporosa. Tiene algo de irreal, por lo tanto esa mirada es fundamental.

LA INTRUSAVER LO QUE SUCEDE
CUANDO NO PASA NADA

En La Intrusa unos señores esperan en una casa esperando. Hay una mujer enferma. Los médicos han dicho que ya está bien, y ellos están esperando  a que venga el médico, la hermana de ellos. No hay más.  Vanessa, su directora concluye

  • En apariencia esto eso lo que pasa en la función. El trabajo hermoso desde el punto de vista de la dirección y de la interpretación.
 DSC7857 B
LA INTRUSA
CELIA NADAL, LUCÍA FUENGALLEGO, GEMMA SOLÉ, LUCÍA BARRADO, PEDRO SANTOS, PABLO HUETOS, CARLOS SILVEIRA
FOTO: marcosGpunto

Ante esa historia tan simple el trabajo ha consistido en escarbar en toda esa historia que no está en la acción dramática y es esperar.

  • Nuestra misión ha sido ver lo que estaba pasando por debajo, y resulta que  suceden unas cuantas cosas y ha sido muy divertido descubrirlas. Hemos formado una familia peculiar con una historia peculiar, y, en  mi caso, y en el de Los ciegos, sobre todo,  la parte sobrenatural de la realidad es bastante importante en la vida de estas personas, y, sobre todo, en la vida de algunos personajes.

LOS CIEGOSCRISIS ESPIRITUAL Y DE VALORES

   DSC8412 b
  INTERIOR
FOTO: marcosGpunto

Raúl Fuertes se encarga de Los ciegos. En su opinión, la obra de Maeterlink tiene una influencia fundamental en el siglo XX.

  • Desde hace tiempo quería meterle mano a este texto, por estar muy cercano a la realidad. Las distopías hoy no funcionan o, al menos, no tan bien, porque son una realidad. Todos los miedos que se profetizaban están ocurriendo: los miedos del hombre contemporáneo, sobre todo; la pérdida del sentido vital; lo sobrenatural; la soledad, cómo enfrentarte a la muerte; cómo nos interrelacionamos ante determinadas situaciones en las que hay una amenaza.. El origen de la lectura de Los ciegos, para mí, viene porque, fundamentalmente, estamos viviendo una gran crisis espiritual y de valores en nuestra sociedad occidental, en nuestro País y en Europa. Eso genera diferentes mecanismos de ceguera de la situación que estamos viviendo.  Nos encontramos perdidos como sociedad, como individuos. Somos una sociedad enferma que genera individuos enfermos, y, sobre todo, no sabemos cómo lidiar con ciertas situaciones que se están produciendo desde hace ya tiempo en la sociedad. Expectativas que no se han cumplido. Nos la prometíamos muy felices. Vivíamos en una, irónicamente llamada, sociedad de bienestar, que con nuestros problemas burgueses ha configurado un naufragio, ya anunciado desde muchos ángulos. Todo eso se concreta en una fábula que nos puede sonar bastante: Unos personajes están ciegos, perdidos en un bosque. Les ha abandonado su guía, y son incapaces de poder salir de esa situación y cómo lidiar con ella. Son incapaces de valorar y enfrentarse a una amenaza que les rodea y cada vez se hace más presente. Ese es el núcleo de la lectura. 

    P1530780 B
    FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:00 horas
Domingo: 18:00 horas.

Importante:
Los ciegos, se desarrolla en oscuridad total durante 30 minutos.

Encuentro con el público
7 de mayo al finalizar la función 

PRECIO
24€
Descuento
Mayores 65 años: 50%

 

   DSC8132 b 
  INTERIOR
 FOTO: marcosGpunto  

Título: Trilogía de la Ceguera (La intrusa, Interior, Los ciegos)
Autor: Maurice Maeterlink
Traducción: Ana Rodríguez
Música: Daniel Centeno
Escenografía: Mónica Teijeiro
Vestuario: Ana López Cobos
Iluminación: Daniel Checa
Sonido: Mariano García
Video: Principia Films- Lara Cano

Título: La Intrusa
Intérpretes (La familia de una mujer enferma): Lucía Barrado (su cuñada), Lucía Fuengallego (su hija menor), Pablo Huetos (su marido), Celia Nadal (su madre), Verónica Ronda (la criada), Pedro Santos (su hermano), Carlos Silveira (su cuñado), Gemma Solé (su hija mayor)
Versión y dirección: Vanessa Martínez 

Título: Interior
Intérpretes: Lucía Barrado (coro), Quique Fernández (el forastero), Lucía Fuengallego (María), Pablo Huetos (coro), José Vicente Moirón (el viejo), Celia Nadal (coro), Verónica Ronda (la joven), Pedro Santos (coro), Carlos Silveira (coro), Gemma Solé (Marta)
Versión  y dirección: Antonio C. Guijosa 

Título: Los ciegos
Intérpretes: Lucía Barrado (ciega 3), Quique Fernández (ciego 5), Lucía Fuengallego (ciega 2), Pablo Huetos (ciego 3), José Vicente Moirón (ciego 4), Celia Nadal (ciega 1),  Pedro Santos (ciego 2), Carlos Silveira (ciego 1), Gemma Solé (ciega 4)
Versión y dirección: Raúl Fuertes.

Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) (CDN), 22 - IV - 2015



TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Abril de 2015 18:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium