Contactar

 

La Traviata. Verdi - Teatro Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 21 de Abril de 2015 11:29

TRAVIATA CARTEL B 

LA TRAVIATA
de
GIUSEPPE VERDI

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

8 de mayo: retransmisión a través de
www.palcodigital.com

así como desde la Plaza de Oriente, los museos del Prado y el Thyssen Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y otros organismo culturales de Madrid, así como desde diferentes espacios públicos, instituciones y teatros de toda España.

Del 20 de abril al 9 de mayo de 2015

  Traviata IV 1167 B
  ERMONELA JAHO
FOTO: JAVIER DEL REAL

La Traviata de Giuseppe Verdi, en Coproducción del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Galsgow y la Wlesh National Opera de Cardiff llega al Teatro Real de Madrid con triple reparto desde el 20 de abril al 9 de mayo. A estas altura las localidades están casi todas vendidas, aunque queda el "casi". De todas formas ha habido una gran expectación, la cual Renato Palumbo, director musical de esta versión lo adjudica a que en

Los espectadores aumentarán  gracias a las nuevas tecnologías a través de Palco Digital (www.palcodigital.com), así como desde la Plaza de Oriente, los museos del Prado y el Thyssen Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y otros organismo culturales de Madrid, así como desde diferentes espacios públicos, instituciones y teatros de toda España. Tal retransmisión podrá seguirse en directo el 8 de mayo en directo a las 20:00 horas. El reparto de ese día está formado por Ermonela Jaho (Violetta Valery), Francesco Demuro (Alfredo  Germont), Juan Jesús Rodríguez (Giorgio Germont).

Desde su vacilante estreno La Traviata ha sido uno de los títulos más celebrados a lo largo de la historia de la ópera.

NO HAY PALACIOS

La versión que llega al Real es de David MCVicar, considerado como uno de los más destacados directores de escena de la última década. La idea escénica que ha guiado a David para ambientar esta versión es la que

  • no tiene lugar en habitaciones y salones, ¡no hay palacios!...La fiesta de Violeta, en el primer acto, se desarrolla en un pequeño apartamento de cuatro habitaciones realmente muy lujosos, pero no en un salón de un palacio. No debemos olvidar que se realiza con el concreto propósito de celebrar el triunfo sobre la cercanía de la muerte, y, en cierto sentido, para mostrar al público que todavía es seductora.

CORTESANAS Y NO DUQUESAS

Traviata IV 0706 B  
ERMONELA JAHO /FRANCESCO DEMURO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Bailables miriñaques y encajes pueden evocar que nos encontramos en una celebración de damas de alcurnia. David hace hincapié en lo opuesto:

  • no son condensas ni duquesas, sino cortesanas, actrices, bailarinas y sirvientas: sombrereras, costureras, doncellas y alcahuetas. No se puede encontrar ninguna mujer respetable en las fiestas de Violeta. Los hombres presentes pertenecen evidentemente a una clase social más alta. El propósito de la clase marginal era proporcionar entretenimiento, relajación, excitación, y  enseñanzas sexuales a hombres de cierto estatus y posición económica. Así mismo la enigmática figura del doctor Grenvil  sólo puede entenderse realmente en este contexto. En la vida real, en el siglo XIX, este personaje fue el doctor Koreff, médico inhabilitado que se ganaba la vida a duras penas practicando abortos y tratando las enfermedades venéreas de las cortesanas y su clientela.

Ante tales presupuestos e investigaciones David plantea La Traviata lejos de un mundo decorativo superfluo. Lo ambienta en su época en sombríos espacios pequeños y asfixiantes.

LA TRAVIATA HA CRECIDO CONMIGO

Renato Palumbo se encarga de la dirección musical y para él La Traviata está muy unida a su crecimiento como adulto porque

  • creció conmigo como una mamá. Ha crecido conmigo y ha ido cambiando conmigo. Con mis sentimientos, con mi modo de vivir. Ahora tengo dos hijos, entonces me identifico mucho con el personaje del padre. Es una ópera en la que continuamente me siento involucrado y como ha ido cambiando en mí. Es un poco como un hijo. Esto desde el punto de vista personal.

Como director de orquesta La Traviata ha supuesto para Renato una continua investigación.

  • Investigación que no depende solamente de mí, sino de los intérpretes con los que me encuentro. Aquí tenemos a tres espléndidas Traviatas. Cada una de ellas tiene un caracter bien definido y diverso. Por lo tanto se podrán ver tres representaciones fundamentalmente diferentes. Cada una de ella interpretan el papel de un modo muy suyo. Esta es la belleza del teatro y de la ópera, que no acaba de dejarnos admirados. Siempre es moderna , y cambia según los artistas que tengamos.

TRES VIOLETAS EN EL REPARTO
TRES VIOLETAS PAR UNA VIOLETA

El problema de Violeta, como partitura, es que no hay un sola Violeta, sino varias en cada acto. Muy vivaz en el primer acto, más cálida en el segundo acto y débil en último acto.   La dificultad es dar tres colores diversos a los distintos actos.

Traviata IV 4225 B
ERMONELA JAHO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Venera Gimadieva, Ermonela Jaho e Irina Ungu son las tres Violetas de los tres repartos y todas ellas coinciden en ese tripartito estilo de canto, así como en subrayar que lo más importante no es tanto ofrecer una técnica vocal perfecta, que hay que tenerla, sino dar la expresión de los sentimientos a través de dicha técnica.

Renato subraya tales teorías

  • Esto es muy importante - abunda Renato - porque es cierto que, en teoría, se necesitan tres voces, pero lo importante es, y hoy sucede cada vez más, en cambio hace 20 años había Violetas que hacían un espléndido primer acto, un discreto segundo acto y un pésimo tercer acto. Actualmente no. La intención del artista de hoy está mucho más ligada a dar un sentido lógico a toda la obra. Esto se nota y es muy bello para quien lo escucha, y la dramaturgia de la ópera tiene más sentido. Violeta está enferme desde el momento que entra en la escena en el primer acto. Se agrava cada vez más y muere, pero desde el primer momento, incluso cuando se divierte  y hace las variaciones está ya enferma.
Traviata IV 4284 B
ERMONELA JAHO / FRANCESCO DEMURO
FOTO: JAVIER DEL REAL

El que haya tres Violetas, en el reparto, puede ser fuente dificultad para el director de orquesta. Renato piensa que es dificultad

  • si el director es un poco tonto. Primero, tenemos tres caracteres diferentes. Yo tengo mi estilo de Traviata. Mi primer deber es ver el estilo de cada una de ellas. Después cada día, poquito a poquito, ver de encajar muchas cosas en las tres, manteniendo los diferentes estilos, para tener un nivel musical constante. Si una me hace  una frase larga de 25 segundos,  y la otra de tres segundos, es un desastre. Tengo que pensar que hay 16 funciones, y en las 16 debo tener un nivel muy bueno. Esto sin cambiar la idea que las cantantes tienen de su personaje.

PERFECCCIÓN TÉCNICA Y SENTIMIENTO

Referente a la polémica sobre la perfección técnica de cada acto en lo que se refiere a Violeta, Renatoprecisa

  • Creo que el primer acto no debe ser perfecto. Debe ser el sufrimiento, la gran decisión por la que una mujer quiere cambiar de vida.  Y cuando una mujer  decide cambiar de vida, actualmente cambia el tipo e peinado el modo de vestir,  es una elección tremenda. No puede ser maravillosa, perfecta. Debe haber sufrimiento. Por eso creo que la soprano perfecta es una soprano lírica aunque un poco "spinto" . Tiene que comunicar emociones de sufrimiento. El grito final el grito del adiós a la vida, al amor falso, un cambio de vida. Escuchar algo muy perfecto y con florituras es como escuchar a Rossini en El Barbero de Sevilla.

La versión que se ofrece en el Real es muy completa. Tradicionalmente se cortaban muchas partes de la obra.   

FUNCIÓN
20, 21, 23, 24M 25, 28, 29, 30 de abril: 20:00 horas
2, 5, 6, 7, 8, 9 de mayo: 20:00 horas
Domingos 26 de abril, 3 de mayo: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: 381/363 € a 10 €
Resto: 213/203 - a 10 €

  Traviata IV 0355 B
  ERMONELA JAHO / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Traviata (Ópera en tres actos y dos cuadros)
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la novela y obra de teatro La Dame aux Camélias (1848 y 1852). de Alejandro Dumas, hijo
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Escenografía y figurines: Tanya McCallin 
Iluminación: Jennifer Tipton
Coreografía: Andrew George
Asistente del director musical: Ricardo Estrada
Asistente de la directora de reposición: Leo Castaldi
Asistente del figurinista: John Liddell
Asistente del coreógrafo: Colm Seery
Asistente del iluminador: Nicolas Fischtel
Nueva Producción del Teatro Real
Coproducción del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff
Bailarines: Claudia Afüero, Meritxell Bonet, Rocío Chacón, María Comes, Daniel Corrales, Manuel Palazzo, Roger Molist, Juanjo Herrero, Mirko Corchia, Juan Leiba
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Intérpretes:
Violetta Valéry: Ermonela Jaho  (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8) (*) 
Irina Lungu  (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9) 
Venera Gimadieva  (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

Alfredo Germont: Francesco Demuro  (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8) 
Antonio Gandía  (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9)
Teodor Ilincái  (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

Giorgio Germont: Juan Jesús Rodríguez  (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8)
Ángel Ódena  (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9)
Leo Nucci  (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

Marifé Nogales (Flora Bervoix), Annina: Marta Ubieta (Annina), Albert Casals Gastone), Fernando Radó (Doctor Grenvil),  Alejandro González (Giuseppe),  Damián del Castillo (Marqués d'Obigny), César San Martín (Barón Duphol),
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección musical: Renato Palumbo
Dirección de escena: David McVicar
Duración aproximada: Primera acto: 30 min / Pausa: 20min/ Segundo cato: 1 hora y 5 min./ Pausa: 20 min/ Tercer Acto: 32 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 20  IV - 2015

*La artista Patrizia Ciofi, cuya participación estaba prevista en esta producción en el papel de Violetta Valéry, será sustituida por Ermonela Jaho. 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Mayo de 2015 15:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium