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OJOS DE AGUA (LA CELESTINA)
de ÁLVARO TATO a partir de la obra de FERNANDO DE ROJAS
CHARO LÓPEZ es CELESTINA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) DE MADRID
Del 26 de marzo al 26 de abril de 2015
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- "Ojos de agua mitad agua de llanto, mitad agua de risa", así define esta versión de La Celestina, Yayo Cáceres, su director. Tal definición vine a cuento porque
- en el original después del monólogo de la vejez, termina diciendo "y no sigo que se me hinchan los ojos del agua". Nos pareció una buena síntesis, como frase repetirla, cada vez que se separan las escenas. Es "leiv-motiv".
LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE LA CELESTINA
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CHARO LÓPEZ FOTO: wwww.madridteatro.net |
Charo López encarna a esa inmortal y multifacética Celestina, que tanto ha dado que hablar en los círculos literarios y teatrales
Yayo Cáceres, componente del grupo Ron Lalá, califica de un "honor" trabajar con Charo López, a lo largo de todos estos meses con dramaturgia de Álvaro Tato, también de Ron Lalá, que Yayo define como
uno de los mejores dramaturgos de este País en la actualidad.
Charo López va acompañada del actor y cantante Fran García y el músico Antonio Trapote, que Yayo define como
- dos fieras artísticas. Son una sorpresa y una adquisición que espero nos dure mucho tiempo.
El resultado es poder contar lo que Yayo denomina
- el cuentito de Ojos de Agua, en el que la Celestina se salva de la muerte, y pasa los tres últimos años de su vida metida en un Monasterio. La obra comienza contando a las Hermanas del Monasterio sus últimos tres años.
Charo López, como preludio a las preguntas declara:
- Me da muchísima alegría volver al Teatro Español, donde debuté. Ojos de Agua comenzó por un amigo común, López, también productor de la función. Me dijo "¿Por qué no vienes a conocerles? " "¿Por qué no?" y nos tomamos una copa. Empecé a hablar con Tato y ahí surgió todo, hasta hoy.
A partir de ahí nació la idea de esta Celestina. Yayo desvela que a raíz de esa conversación Charo -Tato
- ella me preguntó, con su típica voz baja, cuando quiere impresionar: "¿Qué tienes para mí?" Tato me dijo: "Charo quiere hablar de la belleza perdida, de la vejez...y eso es La Celestina. Hagámosla". A partir de ahí empezamos a buscar la excusa para contarla y hacer un monólogo, y luego plantarla en un escenario y que a la gente le resulte interesante. Pone en contacto al espectador con cosas importantes en la vida: el amor, la muerte, la dicha... El amor es lo que mueve todo y eso es clarísimo.
EL PERSONAJE ME IBA MUY BIEN
La vida artística de Charo es prolífica en eso del teatro, cine y televisión, pero esta Celestina
- ha sido el mejor personaje por edad, por físico, por ganas de hacer personajes importantes. Este personaje tiene mucho que ver con la gran tradición del teatro clásico y del más hermoso. Función de la que dijo el gran Cervantes "Obra divina, sino fuera tan humana". Estoy contenta. El personaje me iba muy bien.
La Celestina que vamos a ver es, según Charo
- una Celestina que revive Tato. Después de tres años de haber escrito ella La Celestina, les cuenta a las monjas del Convento su vida. Tiene premoniciones de que la van a matar, decide irse, pero no sin contarles antes lo que ha sido su vida, sus anhelos, su deseo, los hombres que la han querido, los que no. Recuerda los momentos más importantes de la obra de Fernando de Rojas, cuando habla de los amores de Calixto y Melibea, las picardías de Arusa y Elicia o los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, o de Pleberio...Eso es algo hermosísimo, porque tiene la sintaxis de la Edad Media y mucho de hoy, porque de lo contrario no se podría entender la obra. Al final hay un parlamento, que es de los más hermosos que he hecho en mi vida, sobre la vejez.
EL AROMA PREBARROCO DE ROJAS EN LA VERSIÓN DE TATO
La versión escrita por Álvaro Tato con respecto al original de Rojas, tiene lo que Yayo denomina
- aroma prebarroco que es lo de Rojas, contado desde hoy. Hay una forma que tiene unas reminiscencias de Rojas. Otras veces la propia Celestina empieza a leer su diario y aparece el Rojas original. El monólogo de Pleberio que interpreta Fran está extraído tal cual del original.
Fran García, el espíritu de Pármeno, además de interpretar el monólogo de Pleberio canta y le acompaña musicalmente Antonio Trapote, que es el artífice la música a partir de melodías de Yayo Cáceres. Fran y Antonio, muy jóvenes ellos, llevan cantando juntos varios meses y ello facilita el trabajo musical.
- A nivel musical y artístico nos conocemos perfectamente - abunda Fran.
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FRAN GARCÍA FOTO: www.madridteatro.net |
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UN ESPACIO DIÁFANO
- El espacio escénico - continúa Yayo - terminó siendo un espacio diáfano, conseguido por Carolina González. Como siempre vino de lo más inesperado. Vimos un telón quitado de sitio y una estructura para sostener ese telón en la maqueta. Nos pareció mejor con eso quitado y terminó siendo esa estructura sin telón como una pérgola casi oriental que está al fondo. Los tres espacios, cocina, huerto y telar, están en ese espacio diáfano. Se trata de hacer síntesis, y no poner cosas que no se necesitan.
- Es un espacio muy despojado, muy poético - añade Charo -, que dice muchas cosas con muy pocos elementos. Nosotros los convertimos en huerto, cocina o telar a través del texto.
El vestuario de Tatiana de Saravia, figurinista habitual de Ron Lalá y ganadora del Premio Ceres por el vestuario de En un lugar del Quijote, es atemporal. Miguel Ángel Camacho, otro habitual de Ron Lalá, se ha encargado de la iluminación.
CINCO GENERACIONES EN MARCHA
En este espectáculo se reúnen cinco generaciones, según Yayo
- Los chicos en una, Álvaro en la siguiente, yo estoy en la siguiente y...
- Nada. ¡Punto! - interrumpe Charo.
- Entonces sabemos - continúa Yayo - que somos cinco generaciones y que cada uno tiene un imaginario diferente y aportan cosas diferentes, con lo cual es mucho más interesante y más sencillo en dejar venir esas ideas, que de eso se trata en la dirección. Así se puede ver lo que funciona o no funciona.
SOY CARNE DE GIRA
El espectáculo viene ya muy rodado a través de muchos "bolos", algo que a Charo
- le encanta, porque soy carne de gira: llegar, otro público, a ver cómo vienen, si hay fiesta o no, cómo llegamos nosotros... Hemos hecho una larga gira y ahora estamos aquí y también es muy agradable trabajar en continuidad, porque en las giras hay una distancia y cuesta más retomarla. En continuidad puedes ver cosas nuevas, pues siempre se generan cosas. No sé por qué, pero crece y crece. Después de Madrid, tenemos una gira, lo cual es sorprendente en las condiciones en las que nos encontramos con respecto al teatro. Estamos en una situación difícil, en un momento de elecciones, con el 21 % que hace que los productores la pasen canutas para llevar adelante un proyecto.
ATERRIZAR EN AMÉRICA
Un posible proyecto de aterrizar por América es una ilusión pero, según Charo
- Yo hace poquísimo que he estado en Argentina haciendo una función. Me vine con muchísima pena y tengo mucha nostalgia, porque iba todo de maravilla hasta que vino la devaluación.
- Charo es muy conocida en América y no faltan ofertas - desvela el productor Paco López -, pero la situación es muy compleja. Debido a la gira nacional, hasta el 2016 no podremos hacer gira internacional. Puede interesar en circuitos internacionales a través del Instituto Cervantes o Festivales. Ron Lalá es de las Compañías que más giran fuera y esto es un plus, porque hacer gira fuera es muy complicado.
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ANTONIO TRAPOTE / YAYO CÁCERES / CHARON LÓPEZ / ÁLVARO TATO / FRAN GARCÍA FOTO: www.madridteatro.net |
ESTOY ATERRADA
En la Sala Margarita Xirgu (Sala pequeña) del Teatro Español el público está muy próximo. Hasta el momento, salvo una excepción, el público ha estado más lejano. La idea de la intimidad no le va mucho a Charo.
- Me gustaría estar más lejos. Me da un miedo horroroso. Estoy aterrada.
UN BESO GRANDE PARA ÉL
Paco López, destaca el apoyo del Teatro Español, a través de Juan Carlos Pérez de la Fuente, con las compañías madrileñas, en esto momentos tan difíciles.
- Quiero agradecer a todas las personas de alrededor nuestro, que nos están ayudando, pero especialmente a Juan Carlos de la Fuente, que, desde el primer momento, estuvo muy receptivo y muy cariñoso. Fue una noticia fantástica el poder debutar en Madrid y en el Español. Un beso grande para él - concluye Charo López.
FUNCIÓN De martes a domingos: 20:30h Domingos: 19.30h.
PRECIO 22 € Descuento Martes y miércoles: 25%
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CHARO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Ojos de Agua (Monólogo basado en La Celestina de Francisco de Rojas Dramaturgia: Álvaro Tato Composición musical: Yayo Cáceres Letras: Fernando de Rojas, Yayo Cáceres y Álvaro Tato Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía: Carolina González Vestuario: Tatiana de Sarabia Producción: Ron Lalá, Galo Film, Emilia Yagüe Producciones y SEDA Producción Ejecutiva: Íñigo Echevarría y Emilia Yagüe Asistencia de producción: Germán Fabre Gerencia en gira y regiduría: Arantxa de Sarabia Técnico de luces: Ignacio Gil Maquinaria: Manu Roca Fotos y diseño: David Ruiz Agradecimientos: Teatro del Bosque (Móstoles), Martín Vaamonde y Noviembre Teatro Intérpretes: Charo López (Celestina), Fran García (Espíritu de Pármeno), Antonio Trapote (Músico) Dirección: Yayo Cáceres Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu [sala pequeña]), 26 - III - 2015
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Teatro Español Sala Pequeña
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
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